19 mayo 2010

Entel TV jura que cumple los acuerdos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que tiene los derechos de emisión de los partidos de la Liga, sostiene que cumple su contrato con las operadoras de cable, a las que les autoriza elevar la señal de dos partidos por fin de semana, como sucedía en años anteriores con la empresa ECOR.

Los partidos que se emiten por Entel TV son una inversión extra de la empresa que apunta a transmitir en un futuro próximo la programación completa del torneo de Primera división.

Rodrigo Aliaga, gerente de Entel TV, señaló que en ningún caso la compañía ha vulnerado el compromiso asumido a comienzos de marzo de este año. “Transmitimos los partidos que hemos comprometido a las cooperativas en las mismas cantidades de años anteriores, los partidos extras son parte de una inversión también extra de Entel para nuestra empresa”, dijo Aliaga.

Aclaró que el fin de semana no se pudo ver en La Paz el fútbol del interior porque a la misma hora estaban jugando The Strongest con Oriente Petrolero, “y no se quería afectar la recaudación del Tigre. Lo mismo pasó en las otras ciudades donde se estaba jugando en simultáneo, pero para el resto del país hubo emisión”.

Aliaga dijo que emitir cinco partidos cuando antes presentaban sólo tres es un avance de la compañía que gerenta, en su afán de “democratizar el fútbol”. Recordó que hace más de diez años que no se veía partidos por canal abierto. Según su recuento, en lo que va del año se han visto 16 partidos por ese sistema. “Consideramos que estamos avanzando”.

De acuerdo con el plan de Entel, dos partidos serán emitidos por las cooperativas, otros dos por su señal propia y uno por canal abierto, este sistema también se verá beneficiado con la emisión en diferido de uno de los partidos por suscripción.

De la jornada que se disputará entre miércoles y jueves, el Gerente de Entel TV informó que los partidos que irán para las 12 operadoras que todavía tienen contrato son La Paz Fútbol Club con Blooming (hoy) y el lance de mañana en Cochabamba entre Wilstermann y Bolívar.

El cotejo de esta noche entre The Strongest y Aurora irá por su señal; mientras que por Bolivia TV (Canal 7) se difundirá Oriente vs. San José. “Así estamos cumpliendo con los contratos y hay emisión de cinco partidos, algo que no se hacía en años anteriores”.

Mencionó también que el nuevo reto es transmitir en directo los seis partidos y será a partir de junio; para lograr ese propósito, comenzaron a invertir en unidades móviles, en transporte satelital, equipamiento y recursos humanos. No quiso cuantificar el dinero que se utilizará, “por una cuestión de estrategia”.

Cotel acata disposiciones del nuevo dueño

Cotel TV reconoció ayer que la transmisión de los partidos de la Liga por su señal codificada está limitada a las programaciones que emite Entel, desde este año propietaria de los derechos de televisión.

En un comunicado difundido por la oficina de relaciones públicas de la empresa se indica que Entel revendió a otras empresas con diferentes modalidades, como la transmisión de algunos partidos en vivo, y algunos condicionados a ser transmitidos por señal abierta y otros por televisión por cable o por su propio canal.

“Cotel no tiene una negociación cerrada con Entel; sin embargo, desde el 6 de marzo de 2010 ha transmitido algunos partidos de la Liga de fútbol”, se lee en el comunicado enviado por ese despacho a cargo de la periodista Ruth Chuquimia.

La nota aclara que su Canal 16 no transmitió el partido The Strongest-Oriente Petrolero, disputado en Miraflores, porque “Entel ordenó que sea emitido por televisión abierta para todo el país, menos para La Paz, y que el encuentro San José-Wilstermann, jugado en Oruro, sea transmitido por los cableoperadores en diferido a partir de las 21.00”.

La otra mirada

BENI

La idea de cubrir la totalidad de los partidos de una programación incluye a Trinidad. A partir del torneo Clausura se podrá ver los partidos que Real Mamoré juegue en su casa. De acuerdo con Aliaga, “ése es uno de los avances de la democratización del fútbol”.

BENEFICIADOS

Según Entel, los programas deportivos de televisión pueden tener en los estadios las cámaras que así dispongan. Lo mismo pasa con la emisión de los resúmenes, no deben esperar la medianoche del domingo para difundir sus imágenes. “Queremos que también mejoren ellos, con el anterior concesionario era tres minutos máximo”.

ABONADOS

Aliaga prefirió no revelar cuántos abonados tiene Entel TV en el país. Señaló que ese dato es confidencial y que es mejor mantenerlo en reserva. En la primera fase de su puesta en marcha dedicó mayor atención al área rural.

PEDIDO

La propietaria de los derechos de televisación pedirá a los funcionarios de la Liga encargados de distribuir la programación a los medios, que precisen qué partidos irán por los cables de las cooperativas, cuáles por señal abierta y los que irán por su sistema.

La frase

"Estamos transmitiendo los partidos que hemos comprometido a las cooperativas, las cantidades son iguales, como eran con el anterior concesionario. Lo otro es una inversión extra de Entel para la empresa”

Rodrigo Aliaga / Gerente de Entel TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario