27 mayo 2010

Entel, Tigo y Viva fijan libremente sus tarifas en telefonía móvil

Las empresas telefónicas fijan libremente los precios de los servicios de telecomunicaciones que ofrecen, aunque actualmente hay uniformidad en la oferta de las tarifas de las empresas Viva, Tigo y Entel para planes equivalentes.

Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) señala que el ente regulador está en la obligación de intervenir “sólo en el caso de que el mercado se distorsione y pierda su eficiencia en la fijación de las tarifas”.

El jefe de la Unidad Técnica Económica de Telecomunicaciones de la ATT, Iván Zambrana, informó a La Razón que “el ordenamiento legal vigente sostiene que los precios de los servicios de telecomunicaciones se fijan libremente, es decir, que los fija naturalmente el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda”.

En el sistema prepago, la tarifa en horario normal de Viva es de Bs 1,55 por minuto y en horario reducido de Bs 0,60; en Tigo es de Bs 1,73 en horario normal y 0,79 en reducido, y en Entel la tarifa es de Bs 1,80 en horario normal y Bs 0,90 en horario reducido, según información publicada en las páginas web de estas empresas.

Una de las principales características de los operadores que ofrecen este servicio es que casi el 95% de sus abonados en telefonía móvil están en la modalidad prepago. Del 100% de los abonados, hay una tendencia que el 95% es prepago y sólo un 5% de cada una de ellas (Entel, Viva y Tigo) es pospago, explicó el ex director de Regulación de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), Gustavo Jáuregui.

En general, debido al efecto del mercado, “hay uniformidad en la oferta de las tres empresas móviles” en cuanto a tarifas para planes equivalentes. “La diferenciación se hace en la calidad del servicio, la atención al cliente, la cobertura o en el efecto de sus inversiones en publicidad”, afirmó Zambrana.

La distorsión de mercado más frecuente, explicó, es la existencia de un proveedor con excesivo poder de mercado, es decir, una participación mayor al 40% por 12 meses consecutivos. “En ese caso, la ATT debe regular las tarifas a este proveedor dominante por medio de la metodología del tope de precios”, dijo.
En el servicio de telefonía móvil “no se han dado distorsiones de mercado”, precisó.

Los usuarios se quejan por las elevadas tarifas

Los usuarios de telefonía móvil se quejan del mal servicio y de las elevadas tarifas que cobran las operadoras de este servicio.

Cuando el Gobierno decidió aplicar el pago por el tiempo real de comunicación en lugar del redondeo cada minuto, la intención fue que el cliente pague un precio justo por este servicio. Sin embargo, ahora resulta más caro hablar por más de un minuto a través de un teléfono móvil.

Juan Carlos Pórcel dijo que antes pagaba Bs 1 por una llamada telefónica cuando el cobro era por minuto. Ahora, añadió, tengo que pagar hasta Bs 1,80 cuando la llamada es de 60 segundos.

Un ejecutivo de una compañía de telefonía móvil, que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que quienes se benefician con esta modalidad de pago son las personas que hablan menos de un minuto.
Otro de las quejas de los usuarios tiene que ver con la pésima señal en algunas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario