06 mayo 2010

En Oruro y Potosí Fallas topográficas afectan ampliación de telefonía móvil


El presidente interino del Directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Leonardo Bascopé, reconoció que existen algunas “zonas negras” en los departamentos de Oruro y Potosí que perjudican la instalación de radio bases para ampliar la cobertura de telefonía móvil.

Estas zonas negras impiden la cobertura por algunos problemas geográficos, demográficos que los vamos a solucionar en el transcurso de los próximos meses, para lo cual se cuenta con una inversión de 217 millones de dólares, señaló a EL DIARIO.

Mencionó que en este momento se está muy próximo al noventa por ciento poblacional en el departamento de Oruro, lo cual en su criterio es un porcentaje bastante amplio.

El restante diez por ciento, es una población muy dispersa o que está en algún problema topográfico. “Para ello se lanzará un proyecto focalizado que nos permitirá una cobertura para este tipo de poblaciones con lo que se estaría solucionando el problema”, indicó.

En referencia a los otros departamentos y la cobertura de telefonía móvil, Bascopé señaló que las mismas están siendo declaradas como territorio de cobertura total.

Precisó que están siendo declarados en esta categoría Tarija, Beni, Pando, Cochabamba, Chuquisaca. Potosí, que está en un cincuenta por ciento en el avance y además que hasta el mes de noviembre se declarará con cobertura total a todo el territorio nacional.

Manifestó que éste es el resultado de la “nacionalización” de Entel en sus dos años. Si no se hubiera producido una “nacionalización” no se realizaba este proyecto con cobertura nacional.

PROYECTO

Durante el año del 2009 y en lo que va del 2010, se impulsa el proyecto de Cobertura Competitiva de Entel, que tiene previsto completar la instalación de 225 radio bases GSM en áreas urbanas y periurbanas del país, mejorando sustancialmente la calidad del servicio móvil.

Son 53 de estas radio bases que se encuentran en ciudades intermedias y su cobertura beneficiará también a otras 256 poblaciones. En la gestión del 2009 se ha completado la instalación de más de 50 radio bases dentro de este proyecto.

Asimismo, el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) alcanzará a la población de 580 localidades principales y cerca de 12 mil comunidades, ampliando la cobertura poblacional y territorial al 90% de personas beneficiadas.

Este proyecto nace a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas. Servicios y Vivienda en el 2006, con el cual se colocaron un total de 190 radio bases hasta la gestión 2009, en comunidades rurales del país, mediante una inversión de 40 millones de dólares.

El objetivo es proveer servicios a más de 500 localidades, en las que se encuentran concentradas más de medio millón de habitantes con servicio de telefonía móvil. Al momento ya son 361 localidades con 381.000 habitantes con servicios de telefonía móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario