13 mayo 2010

En Entel, un director gana $us 900 por cada sesión

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pagó un total de $us 162.000 por el trabajo de los seis miembros del directorio en la gestión 2009. Cada director percibe un monto de $us 900 por sesión y la empresa justifica el pago.

La Comisión Técnica Económica Social y Administrativa (TESA), conformada por ex trabajadores de Entel, denunció ayer “dietas fabulosas” de los directores de Entel —entre otras observaciones— a los ministerios de la Presidencia y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

“Evidentemente, cada miembro del directorio gana 900 dólares por sesión. Sin embargo, el directorio realiza una labor diaria de seguimiento a las resoluciones que emite y un trabajo de fiscalización de las gerencias”, indicó a La Razón el gerente de Comunicación Institucional de Entel, Víctor Hugo Rosales.

En la gestión 2009, dijo, el directorio de la empresa nacionalizada sesionó en 30 oportunidades en un promedio de dos a tres reuniones por mes. Sin embargo, la Comisión TESA sostiene que estas reuniones llegaron a un número de 36 y que el gasto en el pago total por las sesiones en el 2009 alcanzó los $us 194.400.

“Entel es una Sociedad Anónima y como tal está regida por el actual Código de Comercio”, explicó Rosales y agregó que “el monto del pago de las dietas del directorio está definido por los accionistas”.

La empresa de telecomunicaciones cuenta además con un representante sindical en el directorio que gana Bs 4.000 por cada sesión, señala la carta de la Comisión TESA dirigida a la ministra de Transparencia Institucional, Nardi Suxo.

“Algunos de los miembros de la Comisión TESA se atribuyen el logro de la nacionalización de la empresa. Esta denuncia es reiterativa y pretende dañar a la empresa (Entel)”, sostuvo el Gerente de Comunicación Institucional.

El documento entregado por TESA al Ministerio de Transparencia Institucional señala: “La política que Entel heredó de los capitalizadores italianos no funciona en Bolivia y está diseñada para gastos dispendiosos, irregularidades y usufructos”. Según la carta, uno de sus representantes, Miguel Alarcón Yugra, estableció una querella por medio del Ministerio Público contra dichas irregularidades.

Sesiones crecieron en número

El directorio establecido por ETI antes de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sesionaba dos veces por año, aseguró ayer la Comisión TESA de ex empleados de Entel.

La Comisión realizó ayer una denuncia formal ante dos ministerios en relación a presuntas irregularidades cometidas en Entel.

El directorio de Euro Telecom International (ETI), capitalizadora de la Entel, se reunía dos veces al año, dice el documento elaborado por TESA.

En el 2009, el directorio de la empresa sesionó en 30 oportunidades, en un promedio de dos a tres reuniones por mes, afirmó el gerente de Comunicación de Entel, Víctor Hugo Rosales.

En el período de ETI, los directores “solamente” firmaban las decisiones de la presidencia y no realizaban un trabajo de seguimiento para el cumplimiento de las resoluciones, señaló el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario