31 mayo 2010

El registro de celulares se cierra con cerca del 94%

El registro ampliado de celulares se cerró ayer, con aproximadamente 94 por ciento de cobertura. Según la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), está entre 93 y 94 por ciento, y de acuerdo con los datos promediados de las empresas, alcanzó al 94,6 por ciento.

El plazo venció ayer a la medianoche y las telefónicas no pudieron completar el cien por ciento de sus usuarios. La que más se acercó a la meta fue Viva, con el 99 por ciento, con datos hasta el sábado. Le siguió Tigo, que también hasta ese día llegó al 95 por ciento. El último lugar lo ocupó Entel, con cerca del 90 por ciento, según información de las compañías. El promedio da 94,6 por ciento.

El director de la ATT, Mario Sapienza, estimó que el registro total llegará hasta el 93 o 94 por ciento de las terminales.

De acuerdo con la resolución de la ATT, que el 17 de marzo amplió el plazo de registro hasta la medianoche de ayer, los teléfonos móviles que no fueron registrados debieron ser cortados a la medianoche de ayer. Sin embargo, las empresas están a la espera de una instructiva de la ATT, que la emitirá luego de recibir la información de cada operadora. Sapienza anunció que hoy por la tarde dará a conocer el pronunciamiento oficial.

El Director de la ATT señaló que los cortes se realizarán bajo un cronograma a partir de hoy, y recordó que no habrá más plazo de ampliación. Hasta el 16 de marzo, fecha en que venció el primer plazo, el porcentaje de inscripción llegó sólo al 75 por ciento. El Gobierno determinó el registro con el objetivo de frenar el robo de los teléfonos móviles, puesto que con la anotación se conoce quién es el titular del aparato, y éste no podrá ser utilizado por otra persona.

El responsable de comunicación de Entel, Víctor Hugo Rosales, informó que en el último día hubo gran afluencia de usuarios en los centros habilitados por su compañía para ese fin. Ayer no tenía los resultados oficiales, pero estimó que las anotaciones se acercaban al 90 por ciento.

Explicó que la baja cobertura, con relación a las otras compañías, se debe a que la empresa tiene mayor número de usuarios, más del 47 por ciento del mercado.

La encargada de informaciones de Tigo, Carola Barros, indicó que los dos últimos días hubo poca afluencia de personas para registrar sus celulares. En vista de aquello, indicó que decidieron desde el sábado llamar, según su base de datos, a los clientes que no inscribieron sus equipos. Aun así, comentó, sólo llegaron al 95 por ciento. Ella estimó que el poco interés se debió a que muchos tienen dos teléfonos y sólo anotaron uno.

En Viva, su responsable de comunicación, Isabel Araníbar, indicó que durante el fin de semana hubo poca afluencia de gente en La Paz por la Entrada del Gran Poder, pero gran interés en Cochabamba. Ayer no tenía las cifras oficiales, pero dijo que hasta el sábado habían llegado al 99 por ciento de anotaciones.

La ATT informó que quienes no registraron sus celulares en el plazo podrán recuperar el servicio acercándose a las oficinas de sus operadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada