02 mayo 2010

Comteco reclama inversiones y en Elfec están preocupados

La Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco) socia de la recientemente nacionalizada Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, Elfec, a través de un comunicado público aseguró que, “El primero de mayo hemos tomado conocimiento de la política de gobierno orientada a la recuperación de Elfec para el Estado Plurinacional. Como actores económicos de la región no podemos cuestionar ni objetar la política del gobierno, si se sujeta a la normativa vigente, por lo que abocaremos nuestro máximo esfuerzo a exigir por las instancias que correspondan, la restitución en favor de los socios de Comteco del valor de nuestra inversión en Elfec.

En tanto, el presidente de Elfec, Ángel Valenzuela, dijo que la nacionalización de la distribuidora de electricidad ha sido “una total sorpresa y nos deja con muchas preocupaciones” porque la medida debería ser solamente a las empresas estratégicas con mayoría accionara de inversiones extranjeras pero no “a una empresa nacional y menos a una cooperativa con 100 mil socios”, dijo.

“Como presidente del directorio y representante de la mayoría accionaria en Elfec hemos visto con mucha preocupación y hemos escuchado la lectura del decreto en el que dice que se necesita la mayoría del paquete accionario para la administración lo que significa que habrá una apropiación de la totalidad de las acciones de Comteco en Elfec que bordea al 52 por ciento”.

Según Valenzuela la inversión que hizo Comteco al comprar las acciones de Elfec estuvieron en el marco legal y absoluto. ”Nosotros lo compramos dentro de todas las normas que regulan las leyes bolivianas, hemos hecho esta inversión con el único objetivo de valorizar las acciones de los socios de Comteco”.

Según el comunicado de Comteco, la empresa, en abril de 2008, “continuando con su política empresarial de diversificación de servicios adquiere el 56,6 % del paquete accionario de la sociedad Luz del Valle Inversiones, con el propósito de controlar el 52,2% de las acciones de Elfec S.A. Esta compra se realizó a base de un análisis financiero y jurídico, proyectando valorizar el certificado de aportación de sus socios”.

120 DÍAS

El viceministro de Electricidad, Raúl Leaño, dijo que antes de pagar por las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, el Estado hará una valoración tanto de los pasivos. “Luego de ahí saldrá el justo precio para la compra de acciones”.


Leaño informó también que a partir de ayer, hay un plazo de 120 días para que el interventor, Álvaro Herbas, realice el trabajo de valoración de las acciones.


Eso implica un proceso de larga negociación tanto de Elfec como con Comteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario