21 mayo 2010

3 telefónicas ganaron casi Bs 1.000 MM en un año


El negocio de las telecomunicaciones en Bolivia genera millonarias ganancias para las empresas Entel, Tigo y Viva. La suma de las utilidades de las tres empresas telefónicas ascendió a Bs 949,5 millones en la gestión 2009.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), las empresas Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) obtuvieron el 2009 una utilidad conjunta de Bs 467,4 millones. Estos montos, empero, no contemplan el impuesto del 25% sobre las utilidades de las empresas.

La telefónica que más ganancias netas generó el 2009 es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que alcanzó Bs 478 millones, según el balance general de la empresa nacionalizada, cuyo informe fue realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers.

Tigo, asimismo, obtuvo una utilidad de Bs 275,4 millones y Viva generó una ganancia de Bs 192 millones el año pasado, según datos de la ATT a los que tuvo acceso La Razón. (Ver infografía).

El presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Leonardo Bascopé, informó el 30 de abril de que en la gestión 2009 las utilidades netas de Entel alcanzaron los Bs 478 millones y el 2008 Bs 400 millones, lo cual significa un incremento del 20%.

Sin embargo, el resultado de la gestión aún no logró superar las ganancias registradas por el consorcio europeo Euro Telecom International (ETI) que el 2007 alcanzaron los Bs 705,7 millones, según muestran los estados financieros de la compañía telefónica evaluados por la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Empero, Bascopé afirmó que “no hay la confiabilidad necesaria en las cifras manejadas por la administración extranjera”, ya que un informe de auditoría del 2008 estableció que existían pasivos ocultos no contabilizados.

INGRESOS. Los datos oficiales de la ATT indican que la principal fuente de ingresos de las compañías telefónicas es el servicio de telefonía móvil. En esta categoría, Viva muestra un ingreso de Bs 690 millones en el 2009, en tanto que Tigo aumenta esta cifra a más de Bs 1.000 millones.

La segunda fuente de ingresos en las utilidades de ambas empresas está en los servicios de interconexión entre empresas telefónicas, donde Telecel obtuvo Bs 463,7 millones y Viva alcanzó los Bs 481,3 millones. Estas cifras no contemplan los costos operativos como los de red, prestación de servicios, transmisión y transporte.

En el caso de Entel, la empresa, hasta diciembre del año pasado, terminó por ceder el 50,5% del mercado de la telefonía de larga distancia a ocho competidores y hoy sólo controla el 49,5%, según el estudio de la calificadora Fitch Ratings.

El informe advierte que los principales riesgos que enfrenta la compañía boliviana están asociados a la fuerte competencia que presiona su rentabilidad y al cambio tecnológico en la industria que obliga a realizar elevadas inversiones. La Razón intentó conocer el criterio de Viva y Tigo, pero éstas dijeron que hoy harán conocer su posición.

COMTECO tiene más patrimonio

Comteco es la empresa operadora de servicios básicos que más patrimonio tiene en relación con otras cooperativas como Cotas de Santa Cruz y Cotel de La Paz. Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) muestran que Comteco tiene un patrimonio de Bs 1.741,3 millones; Cotas de Bs 1.982,9 millones; y Cotel presenta cifras de Bs 1.005,6 millones. Los datos de la ATT no incluyen los pasivos de las tres cooperativas y son parte del informe de la gestión 2009, auditado por la entidad fiscalizadora.

Los ingresos se deben al fácil acceso a la telefonía móvil

El crecimiento acelerado de la telefonía móvil y por ende de los ingresos de las empresas en los últimos años se debe al fácil acceso que tienen los abonados a este servicio, explicó ayer el ex director de Regulación de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), Gustavo Jáuregui.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) indican que la principal fuente de ingresos de las compañías telefónicas proviene del servicio de telefonía móvil.

Según Jáuregui, en Bolivia se ha presentado un crecimiento constante de la telefonía móvil en los últimos cinco años. “Esto se debe al tema de los requisitos, porque para adquirir una línea prepago uno se compra simplemente un chip, no hay mayor regulación para este servicio”, dijo y agregó: “Si (la empresa) tiene mayores ingresos es por los mayores servicios que presta como el de telefonía móvil”.
Para obtener una línea pospago las empresas exigen mayores requisitos, complementó.

La información de la ATT señala que Viva tuvo un ingreso de Bs 690 millones en el 2009, en tanto que Tigo aumenta esta cifra a más de Bs 1.000 millones en la misma gestión. Estas cifras, empero, no contemplan los costos operativos de las empresas.

Además, una de las principales características de los operadores que ofrecen este servicio es que casi el 95% de sus abonados en telefonía móvil están en la modalidad prepago. “Del cien por ciento de los abonados, hay una tendencia de que el 95% es prepago y sólo un 5% de cada una de ellas (Entel, Viva y Tigo) es pospago”, explicó Jáuregui. Por otro lado, el experto indicó que la incursión de otra operadora telefónica en el mercado boliviano es poco probable, “porque éste no es muy atractivo para las empresas internacionales”.

Dijo que sólo la licencia para la frecuencia otorgada por el Estado boliviano tiene un coste de Bs 15 millones. “Éste y otros gastos no justifican las perspectivas de un mercado en el que la mitad de la población (5 millones de habitantes) ya son abonados de alguna de las operadoras de telefonía móvil en el país”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario