23 abril 2010

La Alcaldía destinará recursos para el programa ‘Una Computadora Por Alumno’

El municipio de Yacuiba podría replicar la aplicación del programa One Laptop per Child (una computadora por alumno o OLPC) que se inicia en La Rioja, república Argentina. El alcalde electo, Carlos Brú Cavero, estuvo en la provincia del vecino país para conocer de cerca el programa. En el Gobierno Municipal, ya se habla de insertar recursos en la reformulación del POA destinados a la compra de los equipos comprometidos en la campaña del PAN.No obstante la expectativa generada por la propuesta, en Yacuiba aún existen problemas de dotación de ítems para educación y salud que no son atendidos por las autoridades municipales. El alcalde Donato Millán, indicó que esos temas deben ser atendidos por el Gobierno Nacional, y que no se pueden solucionar de un día para otro.

“El tema ítems lo venimos arrastrando desde hace tiempo y no creo que lo solucionemos ni este año ni en el otro, porque cada año hay más demanda y lamentablemente, los responsables de ítems se pierden y no nos dan lo que realmente requerimos. Pero esas son políticas que siempre las hemos viendo sosteniendo y el Gobierno Municipal siempre las está apoyando. Creo que esas obligaciones, el Gobierno Nacional, debería tomarlas en cuenta”, manifestó ante la consulta de la prioridad de destinar recursos para el programa de las computadoras.

Por su parte y sobre el programa OLPC que se comienza aplicar en la ciudad de La Rioja del vecino país, el electo alcalde Brú sostuvo que el precio de las computadoras, sufrió un incremento aun no determinado. Los cien dólares que se manejaban en primera instancia, aumentaron pues se han implementado otros factores técnicos y tecnológicos que han hecho variar el precio.

De acuerdo a ello, y el censo de los estudiantes del nivel primario (de primero a octavo curso), se calculará el costo total del programa para el municipio. Preliminarmente, y en base al parámetro de las mochilas escolares que superan las 20.000 entregadas sólo en esta gestión, y con el precio inicial de $us 100 por equipo, se estaría hablando de casi 15 millones de bolivianos. Monto que podría ser superado una vez se conozca el precio real de cada computadora.

Brú anunció que para dar un monto, se pedirá la realización del censo a la Dirección Distrital de educación. En la propuesta de campaña, había manifestado que lo ideal era, a principio del 2011, entregar a cada alumno su mochila junto a su computadora. La iniciativa es parte del programa de transferencia de conocimiento y tecnología que pretende implementar el Gobierno Municipal en los alumnos del municipio.

“En cumplimiento a la propuesta de campaña, me trasladé a la Provincia La Rioja de la Argentina. Esa ciudad es la primera en ese país que está aplicando el programa One Laptop Per Children (OLPC)”, explicó Brú y agregó que en la oportunidad fue atendido por el Gobernador y el Ministro de Educación de la provincia, con quienes hemos podido conocer por primera vez las computadoras del programa.

“Fue una casualidad y coincidencia que el martes, desembarcaran y prepararan las primeras 500 computadoras que llegaron vía aérea. Las próximas 60.000 llegarán vía marítima a través de Buenos Aires”, narró el electo alcalde. “Son equipos muy lindos que tienen todas las condiciones técnicas para desarrollar el programa de formación educativa que es parte de nuestra oferta de campaña”, agregó.

Explicó que en contacto con las autoridades de La Rioja, se coordinó para que, aproximadamente en mes y medio, se visite esa provincia junto al Director distrital de educación de Yacuiba, el Consejo de Directores, las Federaciones de Maestros, una delegación de dirigentes de padres de familia, con el objetivo de conocer de cerca cómo se desarrolla el proyecto. Luego, el Gobernador de La Rioja y el Ministro de Educación de esa provincia, vendrán a Yacuiba.

“Comprometieron un equipo técnico encargado de capacitar e implementar el programa para que llegue a Yacuiba, si ningún costo. Esto es para realizar la socialización del proyecto. Queremos que Yacuiba sea el primer municipio en Bolivia en desarrollar el proyecto”, auguró.

FRASE

“El programa OLPC funciona para el grado primario. Para el secundario se apunta otro tipo de tecnología y conocimiento”

DATOS

Una Laptop Por Niño (ULPN o OLPC del idioma inglés One Laptop Per Child) también conocido como la computadora portátil de 100 dólares, es una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y la colaboración de otras empresas.

El portátil se basa en una plataforma GNU/Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con un dispositivo mecánico de tipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio. Estos portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio “una computadora para cada niño”.

1 comentario: