30 abril 2010

Entel gana más, pero no como el 2007

A dos años de su nacionalización, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) obtuvo el 2009 una utilidad neta de Bs 478 millones, 12,3% más que un año antes, pero la gestión aún no logra superar las ganancias registradas por ETI el 2007.

Así lo revelan los estados financieros de la compañía telefónica evaluados por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, a los que tuvo acceso La Razón.

La empresa, hasta diciembre del año pasado, terminó por ceder el 50,5% del mercado de la telefonía de larga distancia a ocho competidores y hoy sólo controla el 49,5%.

Entel fue nacionalizada el 1 de mayo del 2008 y ese año su utilidad neta disminuyó de Bs 705,7 millones (2007) a Bs 419 millones, es decir 40,6% menos.

Sus ingresos operacionales, es decir el flujo de recursos que genera por el servicio y ventas se había reducido en 4,8%. El 2009 las ventas también registraron una contracción de 2,1%, pero en el balance consolidado las cifras muestran ganancias debido a un mayor flujo de caja y menos cuentas por cobrar.

Para hoy la telefónica anunció una conferencia de prensa donde evaluará los dos años de gestión del Estado en su conducción.

A diciembre del 2009, la empresa no registró deuda financiera, sin embargo, tiene un pasivo de Bs 1.087 millones correspondiente a impuestos por pagar originados en gestiones anteriores y que se busca cobrar a ETI.
La calificación de riesgo de la telefónica es triple A, dispone de solvencia y elevada liquidez.

A diciembre del 2009, mantenía en caja Bs 1.570 millones y sus ganancias antes del pago de impuestos e intereses ascendían a Bs 874 millones. La telefonía móvil explica el 66% de los ingresos, pero el consumo promedio refleja una disminución de las tarifas dada la fuerte competencia.

Fitch Ratings advierte que los principales riesgos que enfrenta la compañía están asociados a la fuerte competencia que presiona su rentabilidad y al cambio tecnológico en la industria que obliga a realizar elevadas inversiones.

“En los años previos a la nacionalización, Entel enfrentó una pérdida de competitividad por la falta de inversiones debido a que los fondos disponibles estuvieron restringidos. Actualmente, la empresa cuenta con un plan en esta área con un alto componente social y que constituye un desafío a la capacidad organizativa y logística de la empresa”, dice la calificadora.

Además, la calificación asignada podría verse afectada si en el futuro su perfil crediticio se deteriora en forma importante como consecuencia de un incremento en el nivel de endeudamiento, así como por la fuerte competencia y el constante cambio tecnológico que obligan a la empresa a realizar elevadas inversiones para mantener su competitividad, agrega Fitch.

Según el informe, la empresa cuenta con un plan agresivo de inversiones que espera financiar con recursos propios.

El 2009 se inyectó capital en el proyecto Telefonía Móvil Rural (TMR) por medio del cual se instalaron 220 nuevas radiobases que benefician a 1.000 poblaciones rurales, cubriendo áreas geográficas y poblacionales que en el pasado no fueron incorporadas a servicios de telecomunicaciones.

También desarrolló el proyecto de cobertura competitiva con la instalación de 225 radiobases GSM en áreas periurbanas y urbanas del país con el fin de mejorar la calidad del servicio móvil. Actualmente, cuenta con el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) cuyo objetivo es dotar de servicios integrales de telecomunicaciones a pobladores incluso de pequeñas localidades dispersas en áreas rurales.

El proyecto, que contempla la instalación de 380 radiobases, alcanzará a 12.000 localidades y beneficiará a 1.500.000 habitantes en todo el país.

1 comentario:

  1. Bueno es lo mismo que pasara con Elfec y dicen que administran mejor las cosas, miserables masistas

    ResponderEliminar