19 marzo 2010

Voto en elecciones de Coteor será digitalizado

El voto en las próximas elecciones de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) será digitalizado, con el fin de garantizar mayor seguridad y transparencia en el proceso, informaron ayer los miembros del Comité Electoral, en conferencia de prensa.

En un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de su unidad de informática y la Corte Departamental Electoral, se implantará ese nuevo sistema digital, que consiste en emitir el voto en un computador, el que imprimirá también en papel el voto, que será depositado en las ánforas, entonces el voto además de poder ser contabilizado de forma manual, será también registrado en el sistema.

Los datos sobre los votos en papel y los de la computadora serán cruzados y deben dar el mismo resultado.

“Prácticamente es un voto electrónico y biométrico para las elecciones de Coteor, para ello queremos dejar en claro que es una herramienta para mejorar la calidad de vida, no es un fin, quiero decirles que estas elecciones se realizarán tal cual se realiza cualquier elección, el apoyo que se dará a estas elecciones será para tener mayor confiabilidad y credibilidad”, explicó el representante de la Unidad de Informática, Luis Mollinedo Zurita.

El objetivo principal es generar transparencia, seguridad y eficiencia con la utilización de estas tecnologías, de una manera abierta, democrática y flexible.

Explicó que esta tecnología es WiFi, por lo que no se requiere conectar cables, todas las mesas contarán con una computadora y una impresora, para verificar los datos y para la impresión del voto.

Las elecciones de Coteor para renovar consejeros, se efectuarán el 18 de abril, en el Colegio Nacional Simón Bolívar, donde se instalarán 20 mesas.

Hoy será publicada la convocatoria en una primera instancia, pues deben ser tres las veces que se dé a conocer el documento que fue aprobado en una asamblea de socios, luego de algunas observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario