17 marzo 2010

El registro de celulares se amplía hasta el 30 de mayo

El 30 de mayo de este año es el nuevo plazo que los usuarios de teléfonos celulares tienen para registrar sus aparatos en una de las tres compañías. El argumento de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para abrir un nuevo periodo de 50 días es que la consignación fue insuficiente en el área rural.

La de ayer fue una jornada intensa en Entel, Tigo y Viva, debido a las larguísimas filas formadas por usuarios del servicio telefónico para registrar sus teléfonos. A media tarde, y tras una reunión con representantes de las telefónicas, la ATT anunció la prórroga del plazo porque los ciudadanos que viven en el área rural “tienen menos posibilidades de acercarse a las ciudades para hacer el registro”, señaló su director ejecutivo, Mario Sapiencia.

“No hemos llegado a una situación expectable, precisamente porque el hueco que teníamos estaba situado en áreas rurales”, precisó Sapiencia.

Luego instruyó a las empresas telefónicas que adopten las medidas necesarias para el registro de los teléfonos en el área rural. Sapiencia opinó que con la movilización generada hasta ayer se habría cubierto la inscripción en las urbes.

El Decreto Supremo 353, aprobado el 4 de noviembre de 2009 y que ordena el registro del código IMEI en las telefónicas, también permite que la ATT defina una ampliación.

La prórroga no impide que los usuarios reporten el robo de sus teléfonos a la empresa donde la registraron para que el aparato quede inhabilitado.

La entidad fiscalizadora estimó que el registro habría llegado al 75 por ciento de los abonados, por lo que Iván Zambrana, jefe de la Unidad Técnica de Economía, consideró que 1,6 millones de usuarios quedarían afectados. Del total, la mayoría sería del área rural.

La empresa Viva informó que hasta el 15 de marzo cubrió al 70 por ciento de sus abonados. Tigo habría superado el 70 por ciento, y Entel, a más del 75 por ciento.

La unidad de comunicación de la ATT indicó que la información es procesada semanalmente, por lo que los datos actualizados se conocerán la próxima semana.

El gerente de comunicación institucional de Entel, Víctor Hugo Rosales, aseguró que dos millones de números fueron registrados de los 2.670.000 que tiene la empresa en total. Agregó que en los próximos días llegarán al 100 por ciento de cobertura.

Después de la ampliación del plazo, las operadoras recomendaron a los usuarios que eviten realizar largas filas y que procedan a registrar sus teléfonos en la modalidad presencial en las oficinas habilitadas o enviando mensajes de texto al 108 o por internet.

La ATT evaluará el trabajo de las operadoras en el área rural según la normativa e informó que las personas que fueron víctimas de cobros irregulares deben denunciarlo al 800106000.

Las víctimas de robo pueden reportarlo para inhabilitar el aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario