29 marzo 2010

Desorganizada elección de Cotel cerró sin resultados

Las elecciones de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) para los consejos de Administración y de Vigilancia se realizaron en medio de reclamos, proselitismo, desorganización y dificultades logísticas. Hasta el cierre de edición, el Comité Electoral no brindó los resultados del proceso y anunció que hoy se los conocerá.

Ayer, La Prensa visitó cuatro de los diez distritos habilitados; en todos hubo problemas.

Ante la protestas de más de 50 socios de la cooperativa que se habían dado cita en el colegio Bolívar, a las 08.35 se instalaron las mesas de sufragio, con más de media hora de retraso.

“No tengo la culpa, el problema es de los jurados, (por) su irresponsabilidad. Les hemos hecho llegar la invitación y confirmaron su presencia”, informó el presidente del Comité Electoral, Ramiro Condori, quien invitó a algunos socios a participar como jurados.

El coordinador del recinto, Enrique Alpiri, señaló que existió retraso en la instalación porque el colegio no abrió sus aulas.

A los minutos, los reclamos se dejaron escuchar por la desorganización en las filas, la tardanza en la atención, la ausencia de control, entre otros factores que derivaron en que cientos de personas se quedaran sin emitir su voto.

Tal fue el caso de tres vecinos de la zona Sagrado Corazón, Víctor Mamani y Fortunato y René Aliaga, a quienes se les informó que deberían emitir su voto en el colegio Bolívar. Hechas las averiguaciones descubrieron que su barrio no figuraba en el sistema informático ni en las listas elaboradas por Cotel. A los minutos se les comunicó que debían ir a votar al Distrito 6 y 5 (Sopocachi y Villa Victoria).

Los vecinos no comprendían por qué se les destinó a lugares alejados cuando viven en el mismo barrio. Ante la falta de una respuesta por parte de los organizadores, retornaron a sus domicilios.

Una situación similar le ocurrió al socio Juan Conde, quien no figuraba en el sistema pese a que los tres primeros dígitos de su línea son 249, código que pertenece al Distrito 8.

En menos de 20 minutos alrededor de siete personas se retiraron del recinto sin votar. Esos momentos de confusión fueron aprovechados por candidatos para entablar conversaciones con los socios y finalmente pedirles su apoyo.

A los pocos minutos, Condori se dirigió a los asistentes que no pertenecían al distrito con la promesa de que podrían sufragar.

“Van a poder votar. Y los que están en otro distrito y quieren votar acá también, la máquina les va aceptar”, manifestó Condori. Este anunció fue refutado por los asistentes.

Los socios que pudieron participar en el proceso se quejaron porque no conocían a los candidatos ni sus propuestas. Si bien Condori explicó que se usaron todos los medios de difusión en la medida de las posibilidades, ésa no fue una respuesta satisfactoria.

Posteriormente, este medio se trasladó al colegio Antonio Díaz Villamil, donde ocurrió una situación similar a la del primer recinto. La primera mesa se habilitó a las 08.30, la segunda a las 09.30 y la tercera a las 10.30.

Entretanto, más de 200 personas se encontraban en las filas reclamando el retraso y la falta de consideración.

Varias personas se quejaron por el acoso de los candidatos que los llenaron de materiales impresos, como afiches, volantes y tarjetas.

Este panorama que se repitió en el Colegio Técnico Ayacucho, donde ni un solo socio se escapó de ser atosigado por los candidatos. Dentro del establecimiento, más de 500 personas esperaban ser atendidos por una de las tres mesas habilitadas.

Los delegados de mesa, consultados acerca del trabajo de los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), informaron que fueron a traer más ánforas.

En la escuela Agustín Aspiazu, la situación fue similar. Varias personas optaron por no ejercer su derecho democrático a causa de la tardanza en la atención.

Hacia las 16.00, La Prensa se dirigió al Técnico Ayacucho, donde evidenció que se habían cerrado las puertas del recinto pese a que existían personas en la fila, irregularidad que no recibió explicación alguna de los encargados.

Las elecciones de Cotel se realizaron en medio de protestas.

Para destacar

Los recintos de los distritos 3, 5, 7 y 8 se habilitaron entre las 08.30 y 10.30 por la ausencia de los jurados electorales.

Los candidatos al Consejo de Administración fueron 57 y al de Vigilancia, 37. Tuvieron 72 horas para realizar su campaña.

La nueva administración recibirá una institución con deudas que superan los 116 millones de bolivianos.

La intervención a la cooperativa concluye el 31 de marzo, con la posesión los nuevos consejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario