28 marzo 2010

Cotel elige a 20 autoridades en medio de crisis y deudas

Las deudas de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) superan los 116 millones de bolivianos. Con esta crisis de por medio, se realizan hoy las elecciones de los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia de la institución, lo que provocó limitaciones financieras y dificultades logísticas al comité encargado del proceso.

Más del 50 por ciento de la deuda se la tiene con proveedores y operadores y el resto con los bancos por créditos para proyectos que no generaron réditos para la institución.

La administración de Cotel presupuesto sólo 200.000 bolivianos para organizar estas elecciones. La falta de recursos hizo que se imprimieran 100.000 boletas y no 130.000, número total de socios, según informó el presidente del Comité Electoral, Ramiro Condori.

En caso de presentarse a las urnas electorales de distritos un número mayor de votantes, el Comité procederá de inmediato a la numeración de papeletas que fueron reservadas para atender la contingencia. Los cinco miembros del comité aprobaron el número de boletas con referencia a una anterior elección, a la que sólo acudieron 5.000 personas.

Condori informó en una entrevista anterior con este matutino que se tenía previsto alquilar buses para transportar a los socios al recinto correspondiente, pero la propuesta no fue avalada por falta de recursos.

A estas elecciones se presentan 57 candidatos para el Consejo de Administración y 37 para el de Vigilancia. Cada consejo estará integrado por diez miembros, quienes ejercerán funciones hasta 2012.

Condori informó que otorgará a los participantes 100 minutos libres, y a los 200 jurados, 150 minutos, como incentivo por su participación. Los socios requieren de un documento de identificación y ser titulares de cuenta.

Los lugares de votación son: Distrito 1, colegio René Barrientos (Calacoto); Distrito 2, escuela Juan Herschel (Obrajes); Distrito 3, Técnico Ayacucho (plaza Villarroel); Distrito 4, escuela San Martín (cruce Villas San Antonio); Distrito 5, colegio Agustín Aspiazu (calle Aspiazu); Distrito 6, Colegio Franz Tamayo (Villa Victoria); Distrito 7, colegio Antonio Díaz Villamil (plaza Riosinho); Distrito 8, colegio Bolívar (calle Conchitas) y en El Alto, distritos 9 y 10, en el colegio Abel Iturralde y UE José Ballivián (16 de Julio y Viacha, avenida Pando).

Las elecciones se desarrollarán entre las 08.00 y las 16.00. El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó que la participación de la institución es en calidad de “observador”. El recuento se efectuará en el piso nueve del edificio de la cooperativa. Condori calcula que los resultados estarán listos a las 20.00.

El Comité al cargo de las elecciones espera resultados para las 20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario