11 marzo 2010

ATT conmina a Cotel a resarcir a los usuarios


La Autoridad de Control, Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) conminó a Cotel a reponer a los usuarios por el corte de algunos canales del servicio de televisión por cable. De no cumplir, podría ser sancionada.

“Tenemos registros de deficiencias de la grilla entre diciembre y enero, y desde marzo. Ya hemos mandado dos autos (acto administrativo) y en el último estamos formulando cargos. Tendrán un tiempo para resarcir cargos y luego viene la sanción´, informó ayer por la tarde Mario Sapiencia, director ejecutivo de la ATT.

En la mañana, César Böhrt, interventor de la cooperativa, puso en duda la versión de La Razón, en sentido de que recibieron una intimación para resarcir a los abonados del servicio por los constantes cortes de las señales de Cotel Tv.

La autoridad fiscalizadora confirmó que se enviaron notas oficiales a Cotel pidiendo explicaciones por los cortes y la reposición a los usuarios. “Debemos verificar si Cotel cumplió para seguir el proceso”, explicó Fabián Tito, director de Telecomunicaciones de la ATT.

Los cortes de los canales deportivos se produjeron en enero, hace una semana fueron nueve señales y desde ayer dos canales de Disney.

La Intervención informó que no habrá reposición “monetaria” y que la compensación será el incremento del número de canales, aunque admitió que se cortarán otros. “Compensaremos con el aumento proporcional de canales sin que se rebajen las tarifas”, afirmó Böhrt.

El interventor explicó que se está buscando a otros proveedores con tarifas más reducidas, si es que no se logra rebajar los actuales costos.

“Es inconcebible que paguemos $us 28.000 por dos canales al mes, por eso buscaremos otras alternativas”. Böhrt reiteró, además, que se está reprogramando deudas para la reposición de las señales.

Sobre el incremento de dos dólares en las tarifas mensuales, el ejecutivo dijo que no se trata de una “alza de la tarifa” sino de un “servicio por cada punto adicional de señal”. Pero, no explicó si la cooperativa realizó la verificación en cada domicilio.

Datos sobre los cortes de Cotel TV

Sin señal
Hasta ayer, Disney Chanel (10), Disney XD (12), Cinecanal (23), Film Zone (29) y Apel (91).

Costos
Cotel cobra a los abonados tarifas mensuales de 18,9 y 25,99 dólares en los paquetes A y B. Y 5 dólares de multa.

Por señal
Cotel Tv asegura que cancela por cada señal montos que oscilan entre $us 3.000 y $us 13.000, que en relación a Cochabamba y Santa Cruz son los más altos.

La Intervención se ampliaría hasta mayo

La posesión del Comité Electoral de Cotel a menos de 20 días de que concluya la Intervención, obligará a que este proceso se amplíe por uno o dos meses más.

Cinco socios fueron seleccionados para preparar las elecciones de consejeros de Administración y de Vigilancia y deberán definir la fecha en base de una supervisión de la Corte Nacional Electoral.

Böhrt debe dejar el cargo el 31 de marzo; sin embargo, fuentes ligadas a su despacho afirman que la CNE esperará que primero se efectúen las elecciones de gobernaciones y municipios, para luego atender a Cotel.

Los miembros del Comité Electoral son Natalia Quispe Flores, Silvia Quirós Benavides, Marco Antonio Vargas, Galo Palli Vargas y Ramiro Prudencio Condori. Todos fueron propuestos por instituciones y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario