03 enero 2010

Registro de celulares no asegura que equipos perdidos puedan recuperarse

• Los usuarios creen que esta disposición sólo servirá para eliminar la confidencialidad y aumentar el control de las llamadas telefónicas.

Pese a la aprobación del Decreto Supremo 353, que establece el levantamiento de un registro de códigos de identificación de los teléfonos celulares más conocido como código IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en ingles) existe dudas de que esta disposición baje el índice de la criminalidad o asegure que los equipos perdidos sean recuperados.

Mediante un sondeo de opinión a propietarios de celulares, se pudo evidenciar, que la mayoría de las personas entrevistadas no creen que esta disposición elimine el robo de estos equipos. “El registro de los celulares sólo es una medida paliativa que no persigue una verdadera y real solución de la ola de robos registrados en los últimos meses en el país”, dijo uno de los entrevistados.

Las personas entrevistadas creen que este rastreo sólo servirá para eliminar la confidencialidad, aumentar el control de llamadas e incluso podría generar la creación de nuevos impuestos.

El registro obligatorio de teléfonos celulares comenzó el 4 de diciembre y su finalidad es ejercer mayor control en el comercio de equipos robados, hurtados o extraviados, según citan las autoridades de fiscalización en telecomunicaciones.

El director de Telecomunicaciones de la ATT, Fabián Tito, informó que las operadoras y/o empresas de telefonía móvil ya comenzaron con el proceso de registro. Sin embargo, el reglamento tiene la finalidad de formalizar esta actividad.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo No. 0353, que establece los mecanismos de control para la compra y venta de los celulares y obliga a los clientes a realizar el registro del número y también del aparato telefónico.

“La inscripción es sencilla y sin costo alguno, pueden registrarse con la cédula de identidad, el RUN (Registro Único Nacional) o la libreta de servicio militar y el número de trámite del órgano electoral”, explicó Tito. Los usuarios pueden optar por dos modalidades de registro: una a través de la inscripción personal en la empresa correspondiente y otra mediante el uso del correo electrónico, SMS, call center y otros.

El plazo es de 90 días y el principal requisito técnico para el control de los aparatos es su número IMEI (identificador internacional del equipo móvil), un registro clave.

Tito además indicó que se habilitó el número corto 108 para las tres operadoras (Entel, VIVA y Tigo), con el objetivo de que los abonados puedan obtener mayor información, sobre el proceso de registro.

“Los operadores utilizarán este código también para su plataforma (de registro) no presencial”, dijo Tito. Luego informó que a partir de la inscripción se podrá contar con una lista negra de aquellos aparatos robados, hurtados o extraviados.

En Tigo informaron que sus abonados pueden registrar su equipo y línea llamando al *44 para declarar la propiedad de su celular, a través de una llamada, en la que recibirán información necesaria a mano; el usuario sólo debe presionar el número uno para que una operadora tome los datos como: Nombre completo, número de carné de identidad, última carga de tarjeta, monto de la última carga, mes y año de activación, además de información adicional, como un número fijo de referencia.

En Nuevatel (Viva) disponen del servicio de registro y corte de Terminal móvil, al que sus usuarios pueden acceder. El usuario debe apersonarse con su equipo y documento de identidad en oficinas de atención al cliente y solicitar el registro de su equipo.

Sin embargo, los datos proporcionados a las tres empresas de telefonía celular estarán sujetos a verificación para ser definitivamente inscritos en el registro de la telefónica para cumplir con la disposición que busca evitar la comercialización de aparatos telefónicos robados.

El registrar los celulares para desincentivar su robo, no despierta mucho interés de los usuarios porque, a la fecha no se ve mucha demanda de este servicio de seguridad.

En las tres empresas de telefonía móvil, que trabajan en el país, existe el servicio, pero no el interés de los usuarios en respuesta al Decreto No. 353, que obliga el registro de celulares para evitar que éstos sean robados y puedan volver a ser activados.

En Entel, Nuevatel (Viva) y Tigo, el fenómeno es el mismo, debido a que los clientes toman contacto con las empresas más para informarse, sobre los requisitos que tienen que cumplir para registrar su teléfono móvil, que por la demanda del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario