09 enero 2010

La propuesta del estatuto de Cotel abre la posibilidad de recibir aportes de privados

La propuesta de estatuto de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) abre la posibilidad de recibir capital privado mediante cuotas de capital y préstamos de personas naturales que garantizará con su patrimonio. Además anuncia la redistribución de excedentes a sus socios.

Hoy, la telefónica paceña celebrará su asamblea extraordinaria de socios en el estadio Hernando Siles a partir de las diez de la mañana. Ésta fue organizada por la administración que desde hace seis meses ha intervenido la telefónica.

En esta reunión se pondrá a consideración de los 152.000 accionistas el cambio de estatuto de la cooperativa y la conformación de un comité electoral para elegir a los nuevos comités de Administración y de Vigilancia.

El documento elaborado por la administración interventora de Cotel, en su título tres, “Del fondo social, económico y financiero”, en el artículo 29 dispone que el Fondo Social está constituido, además de los certificados de aportación, por las “cuotas de capital, los derechos, los títulos de propiedad, los títulos valores, las donaciones, los legados, la cesión de derechos, las concesiones, los privilegios, las reservas y los aportes extraordinarios”.

El analista en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui aseguró que esta decisión es una apertura para cambiar la naturaleza de la cooperativa a una “sociedad anónima” porque al crear una cuota de capital se habla del aporte de un inversionista que no será el socio si se toma en cuenta que también se incluye la figura de préstamos recibidos de individuos que no son socios y a quienes se entregarán certificados de participación.

El proyectista del estatuto de Cotel, David Alarcón, explicó que la ampliación del fondo social sólo tiene el objetivo de fortalecer el patrimonio.

Aclaró que la cuota de capital se refiere a las inversiones que la cooperativa tiene en otras empresas, por ejemplo en la firma de televisión por cable ITS, donde tiene una participación.

El artículo 77 del estatuto incorpora la creación de los “certificados de participación” que serán emitidos por Cotel a terceras personas que no sean socios como documentos de crédito.

Según Alarcón, esta figura se refiere a préstamos de dinero que recibirá la cooperativa de personas que no tienen una línea telefónica, que no son accionistas. El aporte se garantizará con el patrimonio y se pagará un interés.

Para definir las condiciones de este crédito (tiempo en el que se devolverá o el interés que se pagará, que no deberá sobrepasar la tasa promedio de los bancos) se realizará un estudio económico financiero.

También está pendiente de definición el uso que dará Cotel a los recursos recibidos, que de inicio irán a un fondo de operaciones para inversión.

Jáuregui explicó que las cooperativas, por su naturaleza jurídica, sólo reciben aportes de sus socios, pero cuando el estatuto propone la recepción de préstamos abre las puertas a socios inversionistas y a que en el futuro Cotel transite hacia una sociedad anónima.

“Esto significa que Cotel tendrá acreedores a quienes deberá pagar intereses por el dinero que entregaron”. De esta manera la cooperativa ampliará sus servicios de telecomunicaciones al ámbito financiero que recibe otro tipo de fiscalización.

Este tipo de entidades son reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Financiero (Asfi) y pagan un interés a sus ahorristas porque generan ganancias, en cambio las cooperativas no tienen fines de lucro.

Los artículos 40 y 41 de la propuesta de estatuto estipulan además que si Cotel genera excedentes (ganancias), es decir, si hay más ingresos que gastos, el 50 por ciento de esos recursos se distribuirá entre los socios.

Alarcón dijo que esta decisión se tomó para que el accionista recupere parte de su capital, pero también con la otra mitad se da prioridad a la inversión y educación

cooperativa que se dará a los socios.

Al respecto, Jáuregui recordó que, de acuerdo con el estatuto vigente, si la Cooperativa genera ganancias, éstas se devuelven al socio a través de servicios, innovación tecnológica, mejoramiento de la calidad de la telefonía, televisión por cable e internet.

Los socios deben aprobar el estatuto elaborado por la Intervención.

Estatuto se aprobará con o sin el 50%

La Asamblea de socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) se llevará adelante hoy aun si no se presentan los 152.000 socios que tienen un certificado de aportación. La reunión se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad que comenzaron anoche con el desplazamiento de un contingente policial al estadio Hernando Siles.

De acuerdo con el estatuto vigente de la telefónica, la concentración debe desarrollarse con la presencia de al menos el 50 por ciento más uno de los socios, pero la convocatoria lanzada por la Intervención para el proceso de hoy estipula que si no se cumple este requisito la Asamblea empezará una hora después con el número de socios asistentes.

El relacionista público de Cotel, Nicolás Fernández, admitió que esta opción no fue informada a los socios porque la Intervención no lo consideró necesario y entendió que los miembros conocen los estatutos de la telefónica.

Las puertas de la curva sur del estadios Hernando Siles se abrirán a las ocho de la mañana para que el acto comience a las diez.

Sólo se admitirá a los socios —no a sus familiares—, quienes deberán presentar su carnet, la libreta de servicio militar o el pasaporte. También se reconocerán carnets caducos. En el caso de que alguien quiera entrar con otro documento, sea un poder entregado por el dueño de la línea telefónica, o un representante de los clientes corporativos, un equipo de abogados decidirá si es válido o no.

Se abrirán cuatro puertas: 6, 7, 8 y 9, de la curva sur. La número 6 será habilitada para los discapacitados. Los que tienen una línea gemela no tendrán derecho a voto, sólo el dueño de la línea titular.

Son 152.000 socios de Cotel con certificados de aportación, sin embargo después de una depuración que hizo la cooperativa se calcula que unos 80.000 estarán en condiciones de participar en la Asamblea y votar o no por el nuevo estatuto.

Datos

El estatuto vigente en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) data del año 1987.

La propuesta toma en cuenta una cooperativa que otorga servicios además de la telefonía.

Entre los cambios, la cooperativa será sometida al control gubernamental a partir de la Contraloría.

Se crea una categoría, que son los usuarios de los servicios, quienes no tienen una acción.

Para ser socio, además de comprar una línea telefónica, se debe hacer el registro en libro de socios.

La asamblea de socios se reemplaza por la de representantes de distrito, quienes elegirán al presidente.

Los socios elegirán representantes, entre quienes se elegirán los comités de Vigilancia y Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario