10 enero 2010

Fracasa la aprobación del estatuto de Cotel

El primer intento por aprobar el nuevo estatuto de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) fracasó ayer, luego de que el interventor, César Carlos Böhrt, declarara un cuarto intermedio de 15 días debido a que la Asamblea de Socios convocada ayer rechazó el documento y exigió una mayor socialización.

El encuentro, que debió iniciarse a las 10.00, comenzó a las 11.00 con la lectura del único punto del orden del día, la discusión y aprobación del nuevo estatuto de la Cooperativa y, posteriormente, el informe de la intervención.

El estatuto abre las puertas para que Cotel reciba cuotas de capital y aportes privados a cambio de un interés y faculta al Estado para que la fiscalice a través de la Contraloría; reduce las dietas de los consejeros de 15.000 a 4.800 bolivianos y la distribución de dividendos entre los socios.

Böhrt destacó la participación de al menos 5.000 socios en la reunión, aunque admitió que existe malestar por la poca difusión del estatuto elaborado en los siete meses de intervención y dijo que “debemos darle un mayor plazo a los socios para que revisen y analicen el estatuto”.

En el desarrollo de la Asamblea, la concurrencia que se dio cita a la curva sur del Hernando Siles abucheó e insultó a Böhrt y al viceministro de Cooperativas y Empleo, Rodolfo Illanes. Uno de los socios que hizo uso de los micrófonos lo emplazó públicamente para que se pronuncie sobre la acusación que pesa en su contra por haber recibido supuestamente 10.000 dólares del ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips.

El aludido respondió: “Yo declaro que no conozco a esa persona (Dips), por lo tanto en ningún momento he recibido ningún dinero de ese individuo”.

Al final del acto, a las 12.40, Böhrt puso a consideración de los asistentes la conformación de una comisión revisora que se encargue de enriquecer y hacer enmiendas al proyecto de estatuto. “Esto debe coordinarse con la intervención (su despacho), con la Dirección General de Cooperativas y con el Ministerio de Trabajo”.

Según el Interventor, al encontrarse el 40 por ciento de los socios en El Alto y un 60 por ciento en La Paz, las comisiones deben guardar relación con esa representación.

La convocatoria pública se conocerá hasta el martes de la siguiente semana. La Asamblea también deberá definir si se mantiene o no la fecha de las elecciones a los consejos.

El Interventor dice que telefónica está en riesgo

En la asamblea realizada ayer en el estadio Hernando Siles, el interventor César Carlos Böhrt denunció que la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) se encuentra en proceso de desintegración por un déficit acumulado a diciembre de 2008 de 170 millones de bolivianos.

La autoridad dijo que en los próximos días presentará un informe escrito a los medios de comunicación, aunque adelantó que la situación administrativa de la Cooperativa “es inmanejable, demuestra una situación muy dramática que induce a una desintegración de la institución”.

Explicó que a la fecha hay 900 empleados, a los que se destina un 60 por ciento de los ingresos de la Cooperativa para sueldos. “Los últimos tres años ha habido un aumento del 44 por ciento del total del personal, lo que significa que ingresaron unos 360 trabajadores”.

El Ministerio de Trabajo intervino Cotel el 18 de junio de 2009, después de siete días de paro y verificar pérdidas económicas de 35,8 millones de bolivianos en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario