29 noviembre 2009

Siemens apoya en descubrir el mundo de los sonidos

Escuchar un bocinazo, el llanto de un bebé o una simple charla con un amigo o familiar, no son fáciles para las personas que sufren algún problema auditivo. En una mezcla de tecnología y arte, el fabricante de auxiliares auditivos Siemens y la empresa MED-EL presentaron en la ciudad de La Paz la nueva generación de avanzadas soluciones tecnológicas contra las dolencias auditivas.

En mayo del 2008, Siemens se estableció en La Paz con su División Auditiva. Un año antes lo hizo en Santa Cruz, después de 30 años de haber sido representada por Hansa. “La demanda de infraestructura para los sectores energéticos de gas e hidrocarburos, así como el apoyo y acompañamiento a los clientes en el desarrollo de sus negocios, motiva a Siemens a iniciar operaciones directas en Bolivia”, detalla la empresa en su página web.

“Después de un estudio, se vio el potencial del mercado paceño, por lo cual se ha impulsado esta iniciativa. Queremos brindar a nuestros clientes toda la tecnología, el respaldo y la garantía que tiene la marca”, expresó Camila Peres Mauri, representante en La Paz.

En el mercado local ya se encuentran las líneas Pure, Motion y Life. Estos instrumentos auditivos traen innovaciones como sistemas de aprendizaje automático y sistemas de reducción de ruido; además de micrófonos direccionales, cancelación de feed back, conexión a bluetooth; tecnología libre de distorsión y, en algunos casos, control remoto adicionable.

El objetivo de los creadores de estos aparatos es mejorar la calidad de vida de las personas, quitando cables y perfeccionando la tecnología para que puedan disfrutar del mundo de los sonidos, sean ambientales o los de reconocimiento del lenguaje.

Los diseños acompañan los requerimientos de los pacientes en relación con el tamaño; la manera de ser imperceptibles, cómodos y elegantes, enfatizó Agustín Galarza, representante de Siemens para América Latina.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología, Roberto Romero, manifestó que “es importante la presentación de equipos modernos que ayuden en la salud y recuperación de pacientes con déficits auditivos”. Por ejemplo, uno de cada 100 niños padece de enfermedades de oído congénitas, como la otitis externa y casi un 50% de los adultos mayores necesita de algún tipo de equipo auditivo.

27 noviembre 2009

Comercio electrónico boliviano contará con “Sello de Confianza”

(ANF).- Las páginas web que ofrezcan productos y servicios a través de la red podrán contar con el Sello de Confianza denominado “CONTROLE”, un certificado digital que garantiza la autenticidad del emprendimiento gracias a un aval de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Bolivia está ingresando paulatinamente al mundo de la tecnología y lo que queremos con este lanzamiento es la generación de confianza en las páginas web, de manera que las empresas y clientes realicen todo tipo de transacciones comerciales con absoluta confianza”, afirmó Óscar Medina, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Existen 3.435 dominios comerciales (.com) en el país, y en los últimos tres años se ha registrado un crecimiento sostenido de más del 40 por ciento de nuevos dominios web, señalan los datos oficiales. En total, los dominios bolivianos superan los cinco mil sumando los dominios (.bo) o de organizaciones (.org).

Para la inscripción se requieres estar registrado en el registro de comercio, a través de Fundempresa, contar un sitio Web y una política de privacidad y el pago por el servicio que es de 690 bolivianos anual, sin importar el tamaño del emprendimiento.

Jorge Patiño, director ejecutivos de la ADSIB, entidad dependiente de la vicepresidencia, destacó que el sello “CONTROLE” sea fruto de una alianza público-privada que coadyuvará a los empresarios bolivianos pionero en el país y en la región.

26 noviembre 2009

Resultado de la Asamblea de la Orureñidad Comité de Control Social analizará proyecto de digitalización de Coteor

La Asamblea de la Orureñidad determinó organizar el Comité de Control Social para conocer la verdadera situación del proyecto de digitalización para el servicio de televisión por cable de Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), impulsado por el Consejo de Administración cuya gestión finaliza en enero de 2010.

El Comité de Control Social estará integrado por representaciones institucionales como el Comité Cívico, la Central Obrera Departamental (COD) la Federación de Juntas Vecinales, Federación de Gremiales y comerciantes minoristas

El informe del polémico proyecto de modernización cuya inversión asciende a 4 millones de dólares, se hará conocer en asamblea de socios que debe ser convocada por el Consejo de Administración, para explicar las ventajas y desventajas de la implementación.

“No hemos aprobado el proyecto de digitalización, porque se ha decidido que debe legitimizar la asamblea de socios”, puntualizó el presidente del Comité Cívico de Oruro, Jorge Vela, a tiempo de explicar detalles de la asamblea desarrollada la noche del martes.

La resolución de asamblea se conoció ayer a las 01:00 horas después de un clima de susceptibilidad y acalorado debate entre socios de la cooperativa y trabajadores de la empresa que acudieron al llamado de la entidad cívica.

El cruce de palabras llegó incluso a acusaciones sobre supuestos pedidos de “pegas” formulados por el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Damian Abasto, que originó el repudio de la mayoría de los representantes de instituciones presentes.

JUSTIFICACION

De acuerdo al informe vertido por Abasto, la necesidad de la implementación del proyecto, nace ante la propuesta de televisión digital de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que restaría socios a Coteor ante las ventajas que oferta la estatal.

Igualmente, sostuvo que a nivel mundial el sistema analógico será desechado para la televisión mediante el fenómeno “del apagón analógico”, admitiendo que el actual servicio de Coteor presenta deficiencias en su servicio.

Anterior a la intervención de Abasto, el vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Coteor, Hugo Álvarez Pally propuso que la implementación debe realizarse a pasos, y no “de golpe”.

APROBACION

La explicación de Abasto, tuvo apoyo del presidente de la Federación de Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, el representante de la Federación de Comerciantes Minoristas y de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) para la aprobación del informe pero con la inclusión de un control social, para controlar toda la inversión.

No obstante, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Javier Solís apoyo la noción de la socia de Coteor Laura Lima, para que la aprobación se realice en asamblea de socios, previo descargo de documentación que sostengan si es procedente o no la inversión económica.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Jorge Barrientos Zapata, observó que el proyecto debe ser analizado profundamente sugiriendo que el nuevo directorio a elegirse en enero del 2010 deba encaminar o no esta iniciativa.

OTRAS RESOLUCIONES

Entre otras resoluciones de la Asamblea de la Orureñidad, se aprobó el apoyo al Si a la autonomía departamental en el Referéndum Autonómico del 6 de diciembre, así como conformar una comisión para convocar a todas las instituciones al Congreso Cívico Ordinario.

Además, se aprobó buscar que mediante la facturación de luz se pague la suma de 10 centavos, como aporte al Comité Cívico de Oruro, para el funcionamiento de la entidad, ante los escasos recursos económicos que cuenta.

24 noviembre 2009

Auditoría a Cosett: el daño suma $us 4 millones, hay 20 implicados

Actualizacion al respecto de la nota nos hacen llegar esta informacion desde www.procom.bo, los invitamos a leer:

LA VERDAD SOBRE EL PROYECTO PHS EN COSETT



A un día de la asamblea de socios surgen las primeras observaciones e incongruencias en el informe final de la empresa Delta Consult

El portal web www.cosett.com.bo es el único medio para que la población, que tiene la posibilidad de ingresar a Internet, pueda conocer a detalle las más de 300 páginas del informe final de la Auditoria Especial Externa Técnica, Administrativa, Legal y Financiera sobre el Diseño, Provisión y Puesta en Marcha de un Sistema Inalámbrico de Telefonía Portable Digital “PHS” para la ciudad de Tarija, a un día antes del desarrollo de la asamblea de socios de Cosett.

La polémica auditoría comenzó a generar las primeras críticas y observaciones, cuando el artículo 24 de la nueva Constitución Política del Estado, indica que la población puede pedir la información que vea pertinente. En este caso la cooperativa está obligada a hacerlo. Sin embargo, el asociado al desconocer el informe, sólo asistirá a la asamblea para recibir un resumen de ese documento final.

De acuerdo a lo corroborado en el informe de auditoría al sistema PHS, se determina un daño económico de 4’001.181,62 dólares, cometido contra la cooperativa de teléfonos por 20 implicados. Considera en sus conclusiones que hubo dolo en el proceso de licitación, transgresiones a las normas de compra, la falta de autorización de la asamblea de socios para concretar el proyecto PHS, abuso de confianza, incumplimiento de contrato, falsificaciones de cotizaciones y otros documentos. Estos actos ilícitos derivan en responsabilidades penal, civil y administrativa al personal operativo, como también a los consejeros de administración y vigilancia.

Conforme al detalle del informe se establece responsabilidades administrativas a Carlos Martínez Paz, Sergio Vergara Echazú, Renán Castillo Méndez, Juan Carlos Tapia Benavidez, Oscar Castillo, Guillermo Clavel, Raúl Espinoza, Gary Tudela, Gonzalo Arce. Responsabilidad civil a Renán Castillo Méndez, Juan Carlos Tapia Benavidez, Raúl Espinoza, Gonzalo Arce, Fernando Márquez, Daniel Ferrufino, Gary Tudela, Abdón Sánchez Ruiz, Renán Torrez Greco, Miguel Amás Veliz y Carlos Martínez Paz.

La responsabilidad penal es contra Carlos Martínez Paz, Sergio Vergara Echazú, Renán Castillo Méndez, Juan Carlos Tapia, Abdón Sánchez, Renán Torrez, Miguel Amás, Pablo Alemán, Oscar Castillo, Raúl Espinoza y Guillermo Clavel. También se adjudica responsabilidad administrativa al pleno del consejo de vigilancia, Clibber Calderón, Never Quiroga, Sandra Baldivieso, Gladis Burgos, de la gestión 2007-2008. En la auditoría practicada al NGN se encuentran similares responsabilidades.

El presidente del consejo de administración de Cosett, Víctor Eduardo Baldivieso, confirmó que el informe final de la auditoría externa practicada por Delta Consult, se encuentra “subida” en la página virtual de la cooperativa para que la población pueda revisar las responsabilidades civiles detectadas, pero no se publicará en los medios escritos tal cual era el compromiso hace dos meses.

Según el diputado Fernando Barrientos, la auditoría tiene un sesgo a lo que debería ser y no a lo que fue. Es decir que las auditorías no pueden valorar hechos que no se han efectivizado. Por consiguiente, las auditorías tienen que limitarse solamente a lo que ha ocurrido y no suponer a lo que hubiese pasado y, por ende, tiene gran parte de subjetividad.

En segundo lugar, el daño económico calculado por la auditoría no es el real, es mucho más que los 973 mil dólares, según Barrientos debería ser mínimamente 1 millón de dólares. También llama la atención que algunos trabajadores que no estuvieron involucrados en la auditoría preliminar, ahora aparezcan con que tienen responsabilidad penal.

“Eso es una violación a sus derechos constitucionales a su defensa, es más hay otros que tienen responsabilidad administrativa en la auditoría preliminar y ahora tienen responsabilidad penal. Llama la atención que se cumple el dicho popular ‘en la noche todos los burros son pardos’, no puede colocarse con la misma responsabilidad y de la solidaridad civil, a los que toman decisiones como son los del consejo de administración y a los asesores que son las gerencias, conjuntamente a los que califican”, dijo el diputado.

Barrientos aseguró que es un exceso y una estrategia “dada” por alguien y que en lo posible todos tengan responsabilidad penal, ya que favorece a los que en este momento están involucrados, porque al tener una cantidad enorme de posibles corresponsables penales o civiles, se diluye la responsabilidad de los de mayor jerarquía.

Por otro lado constató que la auditoría tiene contradicciones, las cuales más adelante se deben resolver. Por ejemplo, sólo se coloca (referente a la recepción del PHS) que la única observación de la recepción provisional y final, es un día de diferencia, por el contrario el problema de fondo es que se acepta la recepción provisional y definitiva, cuando todavía pendiente de entrega, por parte de Procom, material y equipo a la cooperativa.

Al referirse en la auditoría que se le pagó más a Procom, sostuvo que el informe final debió haber dicho más sobre esta empresa, a pesar de ser la auditoría a Cosett. Esto porque Procom es la proveedora y corresponsable de la estafa que se dio a la cooperativa, porque se presta para que se haga la estafa y el negociado; cobra los recursos emitiendo factura, sabiendo que hay sobreprecio en el cobro que está haciendo; entrega recursos a los consejeros de administración; entrega equipos que no estaban acorde al contenido de la licitación.

Por su parte, el consejero de administración, Javier Bravo, dijo que es importante que se esté tratando de socializar de esa manera la auditoría externa, por lo que revisó el resultado del informe y constató algo que era conocimiento exclusivo primero del presidente Víctor Eduardo Baldivieso. Sin embargo coincidió que este informe debería haberse hecho a través de los medios escritos, para que los socios tengan mayor facilidad de enterarse lo que ocurre en la cooperativa.

“No toda la gente tiene y no sabe manejar el Internet, más práctico era publicar en vez de sacar solicitadas ociosas que dañan a la cooperativa, por el contrario deberían haber hecho este tipo de gastos para socializar a los socios y toda la gente esté al tanto. Lo que se está haciendo es tratar de confundir y complicar al ciudadano y al socio”, aseguró el consejero.

Agregó que mucha gente desconoce el portal web de la cooperativa y es difícil para el asociado, sobre todo para aquellos que no acostumbran a revisar en Internet, sino que suelen agarrar un periódico como cualquier persona.

Satélite Túpac Katari sólo funcionará 15 años

(ANF)- El viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, informó ayer que el satélite Túpac Katari que Bolivia comprará de China en $us 300 millones, sólo tendrá una vigencia de utilidad de 15 años una vez que sea puesto en órbita y adelantó que se buscará hacer un satélite en el país.

“Veremos la posibilidad de construir nuestro propio satélite, ya que esto (Túpac Katari) solamente dura 15 años de vida”, dijo Carvajal, a tiempo de asegurar que se busca la capacitación de bolivianos en tierra asiática para lograr construir en los 15 años que dure el Túpac Katari, otro satélite 100% boliviano.

Explicó que la noche del domingo una comisión de autoridades bolivianas se trasladó a China acordar temas técnicos y relacionados a los requerimientos que se tienen en cuanto a temas como cobertura, banda, pisada y frecuencia para que sea tratado con los técnicos que fabricarán el satélite.

Explicó que en la reunión se determinará la agenda de preparación que deberá finalizar en marzo de 2010 cuando se firme el contrato, ya que el financiamiento total será otorgado por el gobierno chino en base a un préstamo cuando sepan el precio real.

Asimismo el precio será fijado en base a la comercialización de los transponedores (el reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas de la estación de subida hacia una parte precisa del globo) que no se usarán y que estarán dispuestos a la comunidad internacional.

Otro tema que se tratará son los de transferencia tecnológica y el de capacitación, ya que se quiere tener el control del Túpac Katari desde Bolivia y también tener la capacidad de fabricar estaciones terrenas y de tener la tecnología para construir un nuevo satélite en 15 años.

El Viceministro también explicó que se busca la posibilidad de tener un satélite de geo observación de la tierra, para conocer los recursos naturales del país, los recursos estratégicos en hidrocarburos y minería además de la biodiversidad.

Este servicio, sostienen las autoridades, será usado para controlar los efectos del cambio climático, como incendios, sequías e inundaciones, degradación y deforestación de tierras, además de las cultivos excedentes de la hoja de coca ya que con este servicio se puede conocer incluso el mejor momento para la cosecha en cultivos agrícolas.

Solo por PHS: 2.030.563 dólares Auditoría establece daño millonario contra Cosett



Actualizacion al respecto de la nota nos hacen llegar esta informacion desde www.procom.bo, los invitamos a leer:

LA VERDAD SOBRE EL PROYECTO PHS EN COSETT



El informe de auditoría externa elaborado por la empresa Delta Consult, establece que hubo un daño económico a la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (COSETT), al adquirir el sistema de telefonía inalámbrica PHS, por 2.030.563 dólares.

La empresa PROCOM SRL resultó la adjudicada en el proceso de licitación, la oferta era de 7.135.618 dólares, que superaba ampliamente a la otra oferente que era DIMEX, que ofertó por la provisión del sistema PHS la cifra de 5.105.050 dólares.

El proyecto fue adjudicado por fases y la primera costó a la cooperativa 3.491.470 dólares.

Asimismo, el informe sostiene que las empresas DIMEX y Contacto, otras dos de las participantes en el proceso, presentaron propuesta técnica con información que corresponde al proveedor internacional ZTE. Esta situación vulnera el principio de igualdad de competencia que deben tener las licitaciones y origina el rechazo de las propuestas y la ejecución de boletas.

En lo referente al estudio de factibilidad, la empresa auditora sostiene que fue preparado en la gestión 2009, pero fue elaborado de manera posterior a la entrega del proyecto, por tanto, hay indicios de responsabilidad Penal del personal involucrado.

Mientras que en la calificación de propuestas, la Asamblea de socios aprobó el proyecto de manera integral con un precio referencial de 3.5 millones de dólares, el mismo que no debe excederse, pero de acuerdo a las propuestas presentadas se determina que los tres proponentes (PROCOM, DIMEX y Contacto) exceden al costo aprobado por los socios.

En cuanto a la adjudicación, la empresa PROCOM disponía de 30 días para la suscripción del documento de financiamiento y posterior elaboración del contrato de adjudicación. Esta situación no se cumplió porque pasó más de 7 meses para la firma del contrato, la Resolución de Adjudicación no tenía validez.

Sobre el plazo de entrega de equipos, la auditoria sostiene que se evidencia que existe un retraso de 95 días, que de acuerdo a la cláusula de Multas se debió proceder a descontarle a la empresa PROCOM SRL un monto de $us 298.520 y proceder a rescindir el contrato por haber sobrepasado el 10% permitido de acuerdo al contrato.

El daño económico a COSETT es de $us 298.520, lo cual ya genera indicios de responsabilidad civil en algunos funcionarios de la cooperativa.

“Concluimos que la cooperativa ha cancelado en exceso a la empresa PROCOM SRL por la licitación de telefonía inalámbrica PHS en un monto estimado total de $us 973.800, los mismos que son considerados como daño económico para la empresa”, sostiene el informe de auditoría.

Brightstar amplía fábrica de celulares en Argentina

La compañía estadounidense Brightstar invertirá $us 10 millones en Argentina para ampliar la fabricación de teléfonos móviles, informaron fuentes oficiales.

El titular de la empresa, el boliviano Marcelo Claure, le presentó el proyecto de inversión a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según indicó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Un reporte de la agencia EFE da cuenta que la compañía tiene previsto ampliar su producción en la austral provincia de Tierra del Fuego a unos 4 millones de aparatos móviles por año.

El plan "permitirá sustituir importaciones de celulares para abastecer al mercado interno por hasta un 40%, al tiempo que impulsará la integración mediante la producción local de insumos que se utilizarán en los procesos de producción", destacaron las autoridades argentinas.

Con sede en Miami (Estados Unidos), Brightstar se instaló hace seis años en Tierra del Fuego, donde fabrica, recicla y comercializa equipos de comunicación, entre ellos modelos de Motorola y Blackberry.

Según el portal de internet tierradelfuego.info, Brightstar tiene presencia en ventas y distribución en 50 países de seis continentes. Llegó a la Argentina en el año 2000 y el 2003 se instaló en Río Grande, Tierra del Fuego

23 noviembre 2009

Comisión boliviana va a China para avanzar compra de satélite

Una comisión gubernamental viajará a la República de China este lunes, con la finalidad de revisar los preacuerdos para la adquisición del satélite boliviano que será denominado Túpac Katari que costará alrededor de $us 300 millones.

La delegación estará presidida por el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez y sostendrán reuniones con representantes de la Academia Espacial China.

Comisiones

“Hay una comisión por parte del gobierno boliviano que van a sostener reuniones a partir del 26 de noviembre con la academia especial China, con la finalidad de completar los pre acuerdo comerciales”, afirmó Méndez.

Según información que brindó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, la comisión que partirá de Bolivia este lunes estará conformada por cinco personas entre técnicos y autoridades.

El Viceministro de Telecomunicaciones explicó que se trabajará en el diseño y las características técnicas que pueda tener el satélite y aseguró que este encuentro forma parte del cronograma que se definió en el memorándum de entendimiento, este es el segundo encuentro entre China y Bolivia en el marco de las negociaciones por el satélite.

Contrato

“Esta reunión va a iniciar un ejercicio preliminar para la elaboración del contrato, sabemos que la elaboración del contrato va a tardar un tiempo, no se hace en una reunión de una o dos semanas, tendrá que seguir siendo analizado”, dijo Roy Méndez.

Según las previsiones del Gobierno, si el contrato se firma hasta en marzo de 2010, como lo planificado, deberán pasar 36 meses para la puesta en órbita del primer satélite boliviano cuyo costo aproximado es de $us 300 millones.

21 noviembre 2009

Un empresario que pactó con Chávez es dueño de La Razón

El diario español Cinco Días reveló que el grupo financiero encabezado por el venezolano Carlos Gill es el nuevo dueño del matutino La Razón.

El coordinador general del periódico que funciona en Auquisamaña, Gonzalo Serrate, no confirmó la información. Este medio se comunicó en dos oportunidades con la gerencia de La Razón; sin embargo, no fue posible contactarse con el directivo.

Cinco Días pertenece al grupo español Prisa, que fue propietario del diario paceño hasta la transferencia confirmada el pasado mes. En la nota se informa que el multimedia español adquirió el 17 por ciento de V.me. una televisora latina en Estados Unidos.

“La operación, además, ha sido posible sin efectuar desembolso dinerario alguno. El acuerdo con Carlos Gill se basa en la permuta de unos activos en Bolivia a cambio del 12% que poseía en la sociedad”.

El ex editorialista de La Razón Humberto Vacaflor , despedido el domingo 15 de noviembre, corroboró la información difundida por Cinco Días; sin embargo, dijo que el grupo venezolano desembolsó 15 millones a favor de los españoles.

Gill es uno de los empresarios que tienen el denominado “pacto de no agresión” con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. En sus inicios como empresario operó mucho en la compra y venta de bancos y entidades financieras de la región. Ahora tiene una gran parte de su capital invertido en medios de comunicación, principalmente en los Estados Unidos.

Vacaflor, en su publicación Siglo 21, asegura que Gill tiene una relación estrecha con Hugo Chávez y que existen nexos bolivianos en el paquete accionario de La Razón muy cercanos a la Vicepresidencia. “Hay una potencia económica en manos del Vicepresidente y de su hermano”.

El diario venezolano Últimas Noticias añade que Jordán Silva y Joaquín Livanello son los representantes del grupo venezolano que adquirió las acciones de la red televisiva ATB de La Paz.

Silva y Gill, de acuerdo con los medios de ese país, trabajaban juntos, pero se distanciaron por los “movimientos en Bolivia”. Siglo 21 anota que “Jordan y Gill se odian, pero están obligados a actuar de manera coordinada, porque están unidos por su estrecha relación con el Gobierno boliviano.”

Últimas Noticias reveló que el diseñador español Carlos Pérez sería el responsable de elaborar el nuevo diseño gráfico del matutino de Auquisamaña.

El director de La Razón, Edwin Herrera, informó en una entrevista al programa de la red PAT No Mentirás que el relanzamiento de ese matutino se postergó hasta enero.

Desde que el matutino paceño tiene otro dueño hubo un cambio en la línea editorial, de hecho se avecinan cambios internos y la primera muestra es el despido del columnista Humberto Vacaflor y al parecer se está preparando la salida de otro columnista que escribe en ese diario: José Gramunt de Moragas.

Hasta ahora, el matutino no aclaró quién es el nuevo accionista.

Para destacar

La Razón viró de dirección a principios de octubre y confirmó el cambio de dueño de sus acciones.

A mediados de ese mes se anunció el nombramiento de su nuevo director interino, Edwin Herrera.

El funcionario trabajó antes como encargado de Comunicación del alcalde de La Paz, Juan Del Granado, aliado del MAS.

La Razón realizará su relanzamiento en enero de 2010. Éste estuvo planificado para comienzos de octubre.

20 noviembre 2009

Telme ofrece comunicación global mediante sistema WoIP2

La empresa Telme ubicada en la calle 6 de octubre entre Adolfo Mier y Junín, ofrece una plataforma que le permite comunicarse globalmente a donde usted quiera usando cualquier dispositivo: conectándose con quien quiera, en cualquier momento, en cualquier lugar a través de una tecnología única mediante el sistema WoIP2.

En su stand ubicado en la XIII Feria Exposición Técnica, Económica, Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria de Oruro (Expoteco), ofrece una red comunitaria global con infinitas posibilidades y capaz de construir nuevas tecnologías y estructuras sociales que permitan a las personas comunicarse de manera nunca antes vista, creando una fuente inagotable de oportunidades para nuevos negocios, abriendo gigantescos mercados para empresarios y proporcionando a los consumidores un sistema a través del cual compartan sus puntos de vista y experiencias con gente que piensa como ellos.


La Patria

Operadoras iniciarán el registro de celulares desde el 4 diciembre

La ATT emitió el reglamento de operaciones para la inscripción de los usuarios, que finaliza el 12 de marzo del próximo año.

El registro obligatorio de teléfonos celulares comenzará desde el 4 de diciembre y finalizará el 12 de marzo del próximo año. Su finalidad es ejercer mayor control en el comercio de equipos robados, hurtados o extraviados, señala el reglamento de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Según el director de Telecomunicaciones de la ATT, Fabián Tito, algunas empresas de telefonía móvil ya comenzaron con el proceso de registro. Sin embargo, el reglamento tiene la finalidad de formalizar esta actividad.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 0353, que establece los mecanismos de control para la compra y venta de los celulares.

“Pueden registrarse con la cédula de identidad, el RUN (Registro Único Nacional) o la libreta de servicio militar y el número de trámite del órgano electoral”, explicó Tito.
De acuerdo con el representante de la ATT, los usuarios pueden optar por dos modalidades de registro: una a través de la inscripción personal en la empresa correspondiente y otra mediante el uso del correo electrónico, SMS, call center y otros.

El plazo es de 90 días y el principal requisito técnico para el control de los aparatos es su número IMEI (identificador internacional del equipo móvil), un registro clave.
Tito además indicó que se habilitó el número corto 108 para las tres operadoras (Entel, VIVA y Tigo), con el objetivo de que los abonados puedan obtener mayor información sobre el proceso de registro.

“Los operadores utilizarán este código también para su plataforma (de registro) no presencial”, dijo Tito. Luego informó que a partir de la inscripción se podrá contar con una lista negra de aquellos aparatos robados, hurtados o extraviados.
“El 12 de marzo es la fecha de finalización de los registros, a partir de esa fecha, los usuarios que no se registraron serán suspendidos en el servicio”, sostuvo el Director de Telecomunicaciones de la ATT.

Entel ampliará su cobertura a través de la red de ENDE

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) podrá utilizar, con carácter exclusivo, la red de fibra óptica instalada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para brindar sus servicios a un mayor número de usuarios. Así lo establece la carta de intenciones que ambas entidades estatales firmaron ayer.

“Tenemos una capacidad instalada en fibra óptica muy grande que pensamos incorporar en los futuros proyectos e impulsar además que las actuales líneas construidas en nuestro país incorporen este conductor (que contiene 24 pares de fibra óptica); de manera tal que todo el país esté abastecido con una red de fibra óptica”, explicó el gerente de ENDE, Rafael Alarcón Orihuela.

Ello, aseguró, permitirá “tener mejores servicios en telecomunicaciones y electricidad”.

El presidente ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé, afirmó que gracias al acuerdo “vamos a poder llegar a todas partes del país con electricidad, con telefonía (móvil); pero no solamente con eso, sino también cono todos los servicios que ofrece Entel como nuestro último producto que es la televisión satelital”.

Recordó que el único requisito para acceder al servicio de televisión por suscripción es “tener conectividad a una red eléctrica”.

El acuerdo interinstitucional tiene una vigencia de tres años desde su firma, señala un comunicado de prensa de Entel.

Según Alarcón, la empresa de telecomunicaciones comenzará a hacer uso de la infraestructura de ENDE “en las próximas semanas”, y lo hará mediante la línea de fibra óptica entre las ciudades de Caranavi (La Paz) y Trinidad (Beni), que mide 370 kilómetros.

“Estamos en este momento en las pruebas de enlace óptico entre cada una de las subestaciones que están a lo largo de esta línea de transmisión. Serán unos días más y veremos el enlace que Entel tenga con Caranavi para que entre en operación la fibra óptica en la ciudad de Trinidad”, dijo.

La carta de intenciones establece además que Entel le suministrará a ENDE el servicio de telecomunicaciones “para su buen desempeño corporativo” y que ésta, a su vez, proporcionará energía eléctrica a Entel “de acuerdo con sus requerimientos”

“Las sinergias entre ambas empresas del Estado posibilita mejorar los servicios prestados a la población”, expresó Alarcón.

Tv satelital tiene 6 mil clientes

El presidente ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé, informó que al momento el servicio de televisión satelital por suscripción de la empresa cuenta con cerca de 6.000 usuarios en el país.

Aunque admitió que “se han tenido algunos problemas de inicio”, el ejecutivo sostuvo que la instalación del servicio “está prácticamente en marcha”.

Precisó que “estamos (con) alrededor de 1.000 clientes en todo el país” y agregó que la semana pasada Entel suscribió un convenio con el Ministerio de Educación que permitirá dotar 5.000 puntos (de televisión satelital) a unidades educativas; por lo que serían unos 6.000 clientes los que contrataron el nuevo servicio de la nacionalizada.

“Lo que se tiene que entender es que ésta no es una empresa local, nuestros requerimientos están dados a nivel nacional y por lo tanto son muchísimos. Estamos planificando y tratando de llegar lo más antes posible al usuario. Tenemos muchos requerimientos en el área rural, no tanto en las ciudades porque (allí) ya se tienen servicios de la competencia”, añadió Bascopé.

SERVICIOS

Proyecto • El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, dijo que con el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) la telefonía móvil llegará al 95% de la población a finales del 2010.

Televisión • En octubre, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incursionó en el servicio de televisión por suscripción, con una moderna plataforma satelital y digital.

16 noviembre 2009

TELEFONÍA INALÁMBRICA Mensajes eróticos causan enfado a los padres

Los mensajes eróticos que envía una empresa de telefonía celular causa el enfado de algunos padres de familia que utilizan el mismo operador de comunicación que sus hijos.

Un padre de familia que casualmente vio el teléfono móvil de su hijo quedó sorprendido al leer uno de esos mensajes que le sugería practicar algunas posiciones sexuales del Kamasutra.

Dijo que al principió leyó: “¿Desea ser un buen amante?” y posteriormente le sugiere llamar al “*9090” para descubrir los secretos más íntimos y los mejores consejos para sorprender a su pareja.

El ciudadano afirma que este tipo de mensajes, seguramente, está llegando a todas las personas que usan este operador sin distinción de sexo y edad. El padre sorprendido afirma que su hijo tiene 14 años y por la curiosidad que seguramente tiene discó a ese número para que puedan enviarle esos mensajes eróticos.

No obstante, dijo que esos mensajes deberían limitarse o suspenderse ya que al margen de lucrar la empresa está causando que los menores “despierten” a temprana edad en el mundo de la sexualidad.

“Hay cosas alarmantes como por ejemplo: cómo debe excitar a una mujer y estos mensajes están reñidos contra la moral y las buenas costumbres de los potosinos”, dice el señor que no quiso ser identificado.

“Están depravando la mentalidad de los jóvenes”, expresó visiblemente enfadado al sostener que interpondrá su queja al Ministerio Público.

15 noviembre 2009

El Carmen Rivero Tórrez se conecta a telefonía móvil con Tigo

Por primera vez en su historia, la localidad El Carmen Rivero Tórrez de 6.000 habitantes, cuenta con telefonía móvil.
A unos 500 kilómetros al este de Santa Cruz, sobre la vía férrea, se encuentra la comunidad conocida por su variada producción de cítricos. Hasta octubre de 2009, sus habitantes no contaban con cobertura celular de ninguna compañía. Pero esta situación de aislamiento cambió hace algunos días, cuando Tigo los conectó con el mundo.
El anuncio se hizo en el marco de diversas acciones comerciales y de responsabilidad social de Tigo en esta región. “Además de realizar esta expansión, participamos activamente en Fexpopantanal 2009, apoyamos a la Policía de Puerto Suárez con equipos de comunicación e inauguramos nuevas oficinas”, sostuvo el gerente de Tigo Eldy Melgar.

14 noviembre 2009

INTERVENCIÓN Justicia rechaza recurso de Dips para retornar a Cotel

La Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia de La Paz frustró la intención de los ex consejeros de Administración y de Vigilancia de la gestión de Fernando Dips de retornar a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel). El ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Fernando Dips había interpuesto un recurso judicial en la Sala Penal Segunda para retornar a sus antiguas funciones. El interventor César Böhrt manifestó que se dará cumplimiento a la democratización y reestructuración de la cooperativa en los términos dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y se convocará a nuevas elecciones para elegir consejeros de Vigilancia y de Administración.

Autoridad nacional conmina a consejeros de Coteor terminar su mandato en enero

El director general de Cooperativas, Juan Sejas Flores conminó a los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) a concluir su mandato en enero, como estipulan los estatutos de la misma.

A través de una nota, recibida el 6 de noviembre de 2009, la autoridad nacional aclara a los consejeros que de acuerdo al artículo 81 de Estatuto de Coteor “el directorio tiene vigencia por dos años, que al presente fenece en el mes de enero de 2010”.

Asimismo, indica que para la organización del Comité Electoral debe cumplirse con una anticipación de 90 días del mandato electoral.

También se les explica que el Consejo Electoral Plurinacional, que debe regir las elecciones de los consejos de Administración y Vigilancia de las cooperativas, no se ha constituido aún y no se cuenta con una normativa expresa que reglamente dicha disposición por el proceso en pie.

“En ese entendido, en respuesta a sus notas, solicitó muy respetuosamente revisar nuevamente sus estatutos y dar cumplimiento con referencia a la convocatoria para conformar el Comité Electoral”, indica la nota del director general de Cooperativas.

Por otra parte, José María Núñez Valverde, asesor legal del ex consejero de Administración, Germán Ayala señaló que las autoridades nacionales expresaron su preocupación ante el proyecto de cambiar la tecnología de la cabecera CATV, analógica al sistema MPG 4.

“Lo que nos dijeron en La Paz es que no es posible que en Oruro ya quieran implementar un sistema digitalizado, cuando el gobierno mismo no tiene definido el sistema que empleará de aquí a tres años, cuando cuente con el satélite”, indicó Núñez.

Entonces, dijo, en este momento la inversión de Coteor en ese proyecto será insulsa, por lo que recomendaron convencer al directorio que no comentan ese daño económico más que todo al socio.

Asimismo, la explicación que recibieron de las autoridades sobre el “apagón analógico”, que hace mención el consejero Ángel Blacutt como justificativo imperioso para ejecutar el proyecto que tiene un costo de 4 millones de dólares, es que recién el año 2012 se va a declarar ese apagón a nivel mundial, pero que el mismo se dará hasta el 2030.

“La urgencia de estos señores de poder hacer ese contrato no es para beneficio de la cooperativa ni de los socios, es para beneficio de sus bolsillos, (…) parece que no quieren irse con los bolsillos vacíos, quieren llenarlos con ese tipo de contratos”, señaló.

12 noviembre 2009

POTOSI: SUSCRIBIERON ACUERDO CON ENTEL Los colegios tendrán Internet gratis

Todos los establecimientos educativos que recientemente se beneficiaron con la dotación de 10 computadores, a partir del próximo año, contarán con el servicio de Internet de manera gratuita.

El propósito es que todos los estudiantes, fundamentalmente del área rural, tengan acceso a la tecnología educativa para facilitar su proceso de aprendizaje.

Con este propósito, el Ministerio de Educación suscribió el pasado martes un convenio con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para que esa empresa estatal brinde el servicio a 5 mil unidades educativas en todo el país.

El ministro de educación, Roberto Aguilar que hasta ayer trabajó en nuestra ciudad atendiendo requerimientos del sector educativo, antes de emprender su retorno a la sede de gobierno, ponderó el alcance de este convenio que abrirá las puertas del mundo a todos los estudiantes.

Enfatizó que la conexión al Internet permitirá que cada unidad educativa cuente con un laboratorio de informática.

"La conexión que alcanzará a cinco mil unidades educativas de toda Bolivia hará posible que se cuente con un canal educativo dependiente y manejado por el Ministerio de Educación", argumentó.

Recordó que para fortalecer la revolución tecnológica, el Gobierno entrega paulatinamente computadoras a los colegios que tienen cuarto de secundaria de los nueve departamentos del país, para alfabetizar tecnológicamente a la comunidad educativa.

“Es un paso histórico en el proceso de la revolución educativa, la revolución tecnológica de la educación", insistió.

BENI: El Gobierno no atropellará la institucionalidad de COATRI

- Una comisión verificará la provisión de agua en los barrios.

El viceministro de Saneamiento Básico, Felipe Quispe Quenta, afirmó ayer que no se atropellará la institucionalidad de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) y que desde hoy una comisión verificará la provisión del líquido vital en los barrios.

A esta conclusión se llegó al término de una reunión entre Quispe, el titular de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento Básico, Juan Cejas Flores; además de representantes de la Central Obrera Departamental, Comité pro Agua y trabajadores de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) que desde el lunes mantienen una huelga de hambre.

En esa reunión quienes hicieron uso de la palabra hicieron notar los problemas que atraviesan por la escasez de agua, además de exigir la renuncia de los directivos de esa cooperativa para según ellos mejorar el servicio.

“Desde mañana (hoy) estamos iniciando el trabajo técnico, nos han denunciado que COATRI no está garantizando el agua a la población, eso tenemos que verificar al mandato de la CPE que dice que el agua es un derecho humano”, enfatizó.

Quispe, dijo que la verificación se hará barrio por barrio para saber si el servicio es continuo o no, además de comprobar la calidad porque cuentan con un laboratorio portátil.

También, informó que se hablará con los vecinos para darles a conocer que el costo de la estructura tarifaria tiene que ser razonable. Si un vecino gasta poco agua tiene que pagar lo que es justo, acotó.

El viceministro dijo que están velando que no se ponga en riesgo el servicio de agua en Trinidad y COATRI está en la obligación de hacerlo porque así dice el contrato de concesión.

11 noviembre 2009

SE TRATA DE UNA EDICIÓN PARA BLACKBERRY Jalasoft oferta Xian Wings en feria


La empresa Jalasoft presentó ayer en Berlín el producto Xian Wings 2010 para Microsoft System Center Operations Manager, en la Feria Tech Ed- Europe Xian Wings, que proveerá a los usuarios una consola operativa móvil con muchas de las características que se tienen en Operation Manager.

Wings ofrece la posibilidad de recibir en tiempo real alertas y gráficos de rendimiento, administrar cambios y ejecutar tareas en los servidores administrados.

“Al reducirse el personal de IT (Tecnologías de Información) y hacerse más compleja la Tecnología de la Información, la administración de sistemas se convierte en un trabajo de 24 horas y siete días a la semana para la mayoría de las personas en el área”, señala Davor Pavisic, gerente Técnico de Jalasoft.

“Xian Wings dará a los administradores de sistemas un descanso al no tener que permanecer atados a su escritorio o a su laptop.

Con Wings, un administrador de IT, puede llevar Operations Manager consigo a donde sea que vaya y mantenerse al tanto de los problemas a cualquier hora del día o de la noche”.

Como aplicación nativa para Blackberry, Wings está capacitado para proveer alertas con carácter inmediato, al momento en que son creadas. Esta plataforma también permite a Wings cubrir la mayoría de las redes 3G, Edge y WiFi.

“Los dispositivos Blackberry son la columna vertebral de muchos negocios. Pronto se proveerá soporte para otras plataformas, pero Blackberry fue el indiscutible punto de partida para Wings”, comenta Jeff Pollard, estratega de Negocios de Jalasoft.

“El hecho de que sea una aplicación nativa para Blackberry, con una apariencia y comportamiento que resulta familiar a los usuarios, hará que Wings sea fácil de utilizar y proveerá valor rápidamente a los usuarios de Operations Manager”.

Se ha programado el lanzamiento de Xian Wings para el 25 de enero de 2010, pero su presentación preliminar esta llevándose a cabo en el evento Tech-Ed Europe 2009 de Microsoft, que se realiza del 9 al 13 de noviembre en Berlín.

Jalasoft inició sus actividades en Cochabamba en 2001 y a lo largo de esta década ha expandido sus actividades en varias direcciones incluyendo el desarrollo de tecnología y los servicios de tecnología del software. Ha sido altamente exitosa en todos sus emprendimientos, creciendo a ritmo acelerado y garantizando la calidad en todos sus procesos.

10 noviembre 2009

Juzgado levantó embargo a cuentas de Cotel en La Paz


Las acciones emprendidas por los interventores de Cotel lograron que el Juzgado Quinto de Partido de Trabajo de la ciudad de Santa Cruz descongele sus cuentas bancarias, luego que hubiera realizado acciones judiciales que demuestra la inaplicabilidad de esa retención en la totalidad de las cuentas financieras de la telefónica paceña.

El decreto del Juez Quinto de Partido de Trabajo, Juan Richar Vargas, dispuso que “por intermedio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) se proceda al descongelamiento de fondos en todos los bancos y las entidades del sistema financiero de Cotel que se hayan retenido en este proceso”.

Con anterioridad, ese Juzgado determinó la retención preventiva de fondos en todas las entidades financieras de Cotel y de la empresa Imagen de Televisión Satelital S.R.L. (ITS), hasta que se paguen los beneficios sociales reclamados por José Luis Quiroga, ex propietario y, a la vez, ex gerente de esa empresa cruceña.

El interventor de Cotel, César Böhrt, informó que el riesgo inminente que enfrentó se refería a las llamadas telefónicas hacia y desde el interior y exterior del país, mientras que el servicio local, en La Paz y alrededores, no se vería afectado. Además, también estaba en riesgo el servicio de internet y de algunos proveedores de Tv por cable.

“Es decir, la continuidad del servicio estaba en riesgo, precisamente porque de mantenerse el congelamiento bancario, no se podía cumplir con las cuentas por pagar”.

Sin embargo, las acciones judiciales emprendidas por los representantes de Cotel garantizaron el normal suministro de los servicios públicos y el cumplimiento de sus obligaciones con los operadores y proveedores, suspendiendo el potencial riesgo que se cernía sobre los abonados de la telefónica paceña.

No obstante, la retención de fondos se mantendrá en una sola cuenta bancaria por el monto que demanda el ex propietario de la empresa de televisión por cable ITS, José Luis Quiroga, que asciende a la suma de 175.000 dólares, por supuestos beneficios sociales como empleado de su empresa y supuestamente de la telefónica Cotel.

Actualmente, el Departamento Jurídico de Cotel realiza en Santa Cruz varias acciones judiciales para evitar que se consuman demandas que no corresponde atender; entre ellas, el pago de esos beneficios.

De acuerdo con Cotel, José Luis Quiroga era dueño de ITS-Santa Cruz y al mismo tiempo gerente general, con un sueldo fijado por la anterior administración, que era responsabilidad de Fernando Dips, de 7.000 dólares al mes.

Esa administración compró esa empresa con un aparente sobreprecio de 6,6 millones de dólares, cuando su valor real no era más de 757.680 dólares. Quiroga argumentó ante el juez de Santa Cruz que era empleado de Cotel

—sin figurar en sus planillas— y que tenía derecho al pago de beneficios sociales por 175.000 dólares, incluidas las multas.

La actual intervención de Cotel mantiene un proceso criminal contra los ex consejeros de Administración y de Vigilancia de las gestiones de Fernando Dips y Jaime Siles, por la compra con sobreprecio de la empresa ITS de Santa Cruz, y por otros delitos y daños ocasionados a la telefónica paceña.

De acuerdo con los estados financieros, Cotel mantiene un estado cercano al déficit económico, porque sus operaciones aún son costosas.

La crisis de la cooperativa

Según los estados financieros de la telefónica, el año pasado tuvo elevados costos por la prestación de sus diferentes servicios y que superaron sus ingresos operativos.

Esta situación ocasionó que Cotel, tras haber registrado una ganancia de 4,7 millones de bolivianos en 2007, tenga una pérdida neta de 35,8 millones en la gestión 2008.

Los ingresos por servicios de larga distancia, local, telefonía pública, internet e interconexión disminuyeron de 322,8 millones de bolivianos a 305,8 millones de bolivianos. Mientras que los costos se elevaron de 367,4 millones de bolivianos a 372,5 millones de bolivianos.

Se incluyen gastos de Cotel para prestar sus diferentes servicios telefónicos y de valor agregado, además de facturación, cobranza, corte, alquiler de circuitos, buscapersonas e interconexión, entre otros.

A pesar de la adquisición de Supercanal y prestar nuevos servicios, el patrimonio de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) disminuyó en 11,5 por ciento en 2008.


09 noviembre 2009

Inaugurarán de manera oficial servicio de telefonía celular

La empresa de comunicación celular Tigo inaugurará oficialmente sus servicios en Santa Rosa el 21 de noviembre, informó Erwin Müller de Radio DJ.

Tigo lanzó el servicio el 03 de este mes en la población de la provincia Ballivián, sector Oeste del departamento del Beni.

La responsable Eliana Gorayeb le dijo a Müller que el acto será sencillo pero significativo, se realizará en la plaza principal. La población de Santa Rosa demandaba con urgencia el servicio de telefonía celular, “por el movimiento comercial que tiene, sobre todo en el rubro ganadero”, afirmó Gorayeb.

“Tengo entendido de que existían algunas cabinas públicas, donde era muy difícil la comunicación. Había mucha demanda de comunicación en ese entonces, lo que nos ha impulsado para arrancar con la señal en esta zona ganadera”, explicó.

Tigo llegó al Beni hace más de cuatro años. Ahora brinda el servicio en Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio, San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Santa Ana del Yacuma y Santa Rosa.

En los planes de expansión que tiene la empresa están las poblaciones de San Ramón, San Joaquín, Magdalena y Yucumo.

PARA FRENAR LOS ROBOS Las telefónicas inician registro de celulares

Las tres telefónicas que prestan el servicio de telefonía móvil en el país, Entel, Tigo y Nuevatel (Viva), ya realizan el registro de códigos únicos de celulares en plataformas especiales para inhabilitarlos en casos de pérdida o robo y sólo esperan el reglamento del decreto supremo 353 para poner en marcha oficialmente los Registros de Propiedad de Equipos Móviles y de Titulares de Cuentas, creados por la norma el 4 de noviembre pasado.

Desde la fecha de publicación del decreto, en la mencionada fecha, deben pasar 15 días para que empiecen a correr los 90 días de plazo que tienen los clientes de telefonía móvil del país para registrar sus aparatos obligatoriamente.

Desde 2007, cuando la ex superintendencia de Telecomunicaciones aprobó una resolución que exigía a las operadoras a registrar el código de identificación internacional de equipo móvil (IMEI del inglés International Mobile Equipment Identity) de los aparatos móviles para evitar robos, las empresas cuentan con sistemas para ese fin. Sin embargo, debido a la falta de obligatoriedad y promoción pocos clientes inscribieron sus teléfonos.

Con el decreto 353, el registro ahora es obligatorio para todos los usuarios y en caso de incumplimiento las telefónicas podrán desactivar las cuentas de quienes no hayan cumplido.

La telefónica Tigo informó que sus clientes ya pueden registrar su celular y línea llamando al *44 para declarar la propiedad de su equipo a través de un sencillo procedimiento y proteger su celular y línea contra el robo de celulares.

Al llamar, los usuarios recibirán información sobre los requisitos. “Si tiene la información necesaria a mano, el usuario sólo debe presionar el número uno para que una operadora tome los datos (nombre completo, número de carné de identidad, última carga de tarjeta, monto de la última carga, mes y año de activación, además de información adicional como un número fijo de referencia).

Los datos proporcionados estarán sujetos a verificación para ser definitivamente inscritos en el Registro”, explicó la operadora.
Viva y Entel

La empresa Viva explicó que tiene a disposición de sus clientes el servicio de Registro y Corte de Terminal Móvil.

El usuario, para proteger su terminal, debe apersonarse con su equipo y documento de identidad por las oficinas de atención al cliente y solicitar el registro de su equipo.

El usuario que cuente con este registro podrá comunicarse con el centro de llamadas (disponible las 24 horas) o pasar por alguna de las oficinas de atención al cliente y reportar pérdida o robo para proceder con el corte o bloqueo.

“En caso de que este reporte haya sido efectuado a través del centro de llamadas, el cliente deberá apersonarse por las oficinas de atención al cliente en un plazo de 48 horas para confirmar la solicitud de bloqueo o corte, caso contrario no se procederá con el mismo”, explicó Viva.

Actualmente, esta telefónica cuenta con 4.545 usuarios que registraron sus equipos. Se estima que en todo el país hay 6 millones de líneas móviles habilitadas por las tres operadoras.

El gerente de Comunicación Institucional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo Rosales, explicó ayer que esta telefónica espera el reglamento del decreto 353, pero que sus clientes ya optan por registrar sus aparatos en el sistema que está disponible.

NUEVAS CUENTAS

El decreto supremo 353 establece que en el caso de nuevos usuarios de telefonía móvil, a partir del inicio del funcionamiento de los registros, establecido 15 días después de la publicación de la norma, las empresas operadoras deberán contar con el registro del titular de la cuenta y del propietario del equipo terminal móvil.


El procedimiento para el cumplimiento de este punto aún será determinado por el decreto reglamentario que aún no fue aprobado.

08 noviembre 2009

Estudio alerta sobre mal uso del celular

Pese a reconocer los riesgos, la mayoría de los usuarios de celulares del eje central del país acostumbra a hablar por su teléfono móvil mientras camina o conduce su vehículo.
Así lo revela un estudio realizado por la telefónica Tigo en Bolivia, en el cual se encuestó a 150 personas de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
De acuerdo a esa investigación, si bien el 88% de los encuestados admite que es peligroso usar el celular mientras conduce, el 89% dice hacerlo habitualmente.
Un 18% reconoce también que lee y escribe mensajes de texto mientras conduce, “una práctica peligrosa”, enfatiza la firma, tras alertar que “un conductor al teléfono tiene reacciones más lentas”.
Según un estudio realizado por la Fundación RAC de Inglaterra, citado por Tigo, el uso del celular entre quienes se encuentran conduciendo un vehículo, reduce su velocidad de reacción en un 35%.
Usar el teléfono mientras se camina por la vía pública también es una práctica común, según el reporte de Tigo. El 96% de las 150 personas encuestadas afirma realizar o recibir llamadas mientras camina por la calle y el 42% de ellos asegura escribir y recibir mensajes de texto por ese medio.
Frente a esa creciente problemática, Tigo lanzó la campaña ‘Soy responsable contigo’ a través de la cual se busca promover hábitos responsables en relación con el uso del teléfono móvil.
Dicha campaña busca transmitir ese mensaje a través de varios recursos de comunicación como artes de prensa, poleras, postales y adhesivos para autos. “No es cuestión de hablar o no mientras se conduce, sino de desarrollar hábitos responsables. El uso de manos libres puede ayudarnos”, afirmó Horacio Romanelli, subgerente de Asuntos Corporativos de Tigo.
Las otras dos operadoras de telefonía móvil del país coinciden en la importancia de concienciar al usuario en un adecuado uso del celular.
Víctor Hugo Rosales, gerente de Comunicación Institucional de Entel, informó que con ese fin, la empresa lanzó el año pasado la campaña de cultura ciudadana Brigada Entel. “Un grupo de 16 personas conforma cada brigada, de la que también forman parte artistas que a través de presentaciones en plazas, o establecimientos educativos motivan a ejercitar diversos valores como el respeto a las normas, la tolerancia, entre otros. Uno de los mensajes que transmitimos también es usar el celular sin molestar ni poner en riesgo a las demás personas”, afirmó Rosales.
Por su parte, Rafael Loayza, gerente regional de Viva en Santa Cruz indicó que esa compañía está preparando una campaña de prevencion que busca incentivar la responsabiliad en el uso del celular. A través de la fundación de Viva también se apoyan actividades sociales”, indicó.
Rosales y Loayza coinciden en que si bien los dispositivos ‘manos libres’ pueden alivar el riesgo de hablar por celular mientras se conduce, lo aconsejable sería detener el vehículo para contestar llamadas.

Las cifras

Millones
5
Es la cantidad de abonados al servicio de telefonía móvil en Bolivia



Proponen crear un parque tecnológico paceño

Con el objetivo de fomentar una mayor innovación tecnológica y el crecimiento de una cultura emprendedora en el país, el Primer Seminario Nacional de Innovación Tecnológica y Emprendimiento, realizado en La Paz, planteó la creación del Primer Parque Tecnológico en Bolivia, en la ciudad de La Paz.

“El objetivo es aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida y bienestar de los bolivianos”, apuntó Jorge Velasco Tudela, coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Mayor de San Andrés.

“El Gobierno crea el marco legal y los beneficios fiscales para desarrollar estos parques; la academia maximiza la investigación científica a desarrollar en sus centros e institutos de investigación y la empresa toma estas investigaciones confrontando con las oportunidades y el mercado, para así crear nuevas empresas de base tecnológica y generar mayor riqueza y empleo en el país”, detalló Velasco.

Este primer parque auspiciaría la capacidad investigadora que tiene actualmente la UMSA con sus 37 institutos y más de 450 estudiosos en diferentes disciplinas tecnológicas científicas.

“Hay muchos esfuerzos aislados de universidades y empresas y que al Gobierno le falta emitir normas y políticas que alienten la innovación tecnológica en el país. El proyecto persigue que estos actores interactúen de manera coordinada y eficiente, generando sinergias para lograr un nuevo modelo de crecimiento para el país”, señaló Velasco.

07 noviembre 2009

COTEAUTRI realiza últimas pruebas al sistema de microondas

- Se inauguraría entre el 16 al 18 de noviembre.

Evelin Pinto Paredes, responsable técnica de la empresa STS Hansa, ejecutora del proyecto de microondas de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad (COTEAUTRI), ayer explicó que se hacen las últimas pruebas técnicas para este servicio, el mismo que mejorará la telefonía, internet y otros sistemas complementarios.

La técnica precisó que se ingresó a la fase final del proyecto que empezó hace 10 meses atrás, al cumplir al pie de la letra el cronograma de ejecución de obras, con la instalación de un sistema interconectado desde Cerro Juno Cochabamba hasta Trinidad.

Esta semana, dijo Pinto, que se calibran y ecualizan los equipos que trasladarán la señal de internet, telefonía, como señal de imagen y sonido que proporciona el sistema de microondas que instaló con propios esfuerzos COTEAUTRI.

La encargada de estas pruebas, precisó que el sistema interconectado y de enlace que abarca una extensión de 300 Km. es uno de los más largos que se tenga referencia, que dará servicios de telefonía óptimos, por lo tanto el esfuerzo técnico debe ser destacado.

Pinto adelantó que el sistema se instaló con equipos importados desde Italia, por lo que son modernos y de última generación, por lo que serán confiables para la transmisión de señal que proporcionará un mayor ancho de banda.

Explicó la funcionaria de STS Hansa que los ajustes se realizarán esta semana, y para la siguiente se harán los contactos de la señal con cerro Juno, que dará el paso final para que entre el 16 al 18 de noviembre se inaugure este nuevo sistema.

Evelin Pinto Paredes, destacó que Coteautri desde este paso tecnológico tendrá la opción de diversificar sus servicios, no sólo de telefonía e Internet, sino de otros servicios como señal de microondas para televisión, telefonía móvil entre otros.

Gobierno instalará 85 radioemisoras comunitarias

Con el propósito de democratizar el acceso a la información, el Gobierno anunció que los próximos cuatro meses instalará 85 radioemisoras en distintas regiones del país.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, confirmó ayer que el Ejecutivo “está trabajando en este programa con un financiamiento externo”. Agregó que se trata de la instalación de radios pequeñas pero que van a servir a las comunidades. Canelas subrayó que, frente a la falta de información o la desinformación, el Gobierno pretende que todos los ciudadanos

Cotel está a un paso de cortar sus servicios de Tv cable e internet

Cotel alertó ayer a sus socios que está a un paso de interrumpir los servicios de llamadas telefónicas al interior y exterior del país, internet y la difusión de algunos canales de Cotel Tv porque sus cuentas están bloqueadas por una orden judicial y no puede pagar a las empresas proveedoras.

El interventor de la telefónica paceña, Carlos Böhrt, no dio una fecha de cuándo comenzarán a suspenderse estos servicios e informó que Cotel presentó este viernes en la Corte de Distrito de Santa Cruz un memorial para que se descongelen sus cuentas.

El juez Quinto de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Richard Vargas, de Santa Cruz, instruyó el 14 de octubre de este año el embargo de siete cuentas bancarias de la telefónica paceña por una demanda laboral presentada el 7 de octubre por José Luis Quiroga, quien exige el pago de 135.138 dólares por concepto de beneficios sociales.

Con esta medida, Cotel sólo puede disponer del efectivo que ingresa a sus cajas de cobranza, pues el dinero pagado por los socios, por el uso de sus servicios, en el sistema financiero local, también quedó congelado.

Böhrt no detalló los montos adeudados a las proveedoras. Pero otra fuente de la cooperativa detalló que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la privada Axes facilitan a Cotel el sistema de intercomunicación para llamadas telefónicas al interior y exterior.

Para su servicio de internet, Cotel recurre también a Axes, aunque la fuente no pudo dar el dato de cuántos abonados tiene.

Tampoco estuvo en disposición de proporcionar la nómina de proveedores de canales de televisión por cable para Cotel Tv, pero, en este caso, dijo que por lo menos hay 50.000 clientes en las ciudades de La Paz y El Alto.

Böhrt aseguró que el sistema de llamadas locales de telefonía fija de la cooperativa no está en riesgo, porque las redes de esta modalidad de comunicación electromagnética son propias de Cotel.

Una de las medidas que la telefónica tomó para reactivar sus cuentas bancarias es la presentación, este viernes, de un recurso legal, por el que se pide al juez Vargas que descongele seis cuentas y mantenga embargada sólo una, como garantía de los 135.138 dólares exigidos por Quiroga, sin que ello implique el reconocimiento de que éste tiene la razón en este caso.

Quiroga fue, hasta febrero de este año, gerente de Imagen de Televisión Satelital Cable Color S.R.L. (ITS). Esta empresa fue adquirida por Cotel en 2008. Sin embargo, Quiroga ya era empleado de ITS desde 1993.

Por ello exige el pago de 135.138 dólares, que él considera todos sus beneficios sociales.

Quiroga declaró ayer a La Prensa que continuará con su demanda contra la telefónica paceña. Por su parte, el interventor Böhrt calificó la acción legal del ex Gerente de ITS como un “sabotaje” en contra de Cotel.

Böhrt advirtió, el jueves, de que el congelamiento de las cuentas ponía a la cooperativa al borde de una “alta iliquidez”.

La crisis de la cooperativa

La crisis económica de Cotel salió a la luz el 17 de junio de este año, después de siete días de paro de actividades y de presiones sindicales, vecinales y políticas, que obligaron a la salida de Fernando Dips.

El Ministerio de Trabajo intervino la cooperativa por denuncias de malos manejos económicos, debido a que la entidad tuvo una pérdida de 35,8 millones de bolivianos en la gestión 2008 y pasivos de 280,5 millones.

Fue designado como interventor César Carlos Böhrt Urquizo, profesional especializado en telecomunicaciones, con la misión de transparentar a la telefónica paceña.

De acuerdo con el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, los estados financieros de las gestiones 2007 y 2008 de Cotel muestran que existe una pérdida de 35 millones de bolivianos.

Los Estados Financieros demuestran que los ingresos por servicios de larga distancia, local, telefonía pública, internet e interconexión disminuyeron de 322,8 a 305,8 millones de bolivianos. Mientras que los costos se elevaron de 367,4 a 372,5 millones de bolivianos.

Según el balance general de Cotel, en 2007, el patrimonio de la telefónica era de 1.173,2 millones de bolivianos, pero en la gestión anterior se redujo a 1.037,3 millones de bolivianos.

En la Buenos Aires venden equipo para borrar el IMEI


El equipo para cambiar el código IMEI de los celulares está a la venta en comercios de la avenida Buenos Aires de La Paz a un precio de entre 300 y 400 dólares. El Decreto Supremo 353 prohíbe la manipulación del ese número, pero todavía no hay un reglamento que sancione este delito.

La Prensa comprobó que el equipo o “caja de flasheo” se vende en al menos dos galerías, que no tienen nombres, ubicadas sobre la avenida Buenos Aires casi esquina Tumusla.

Ese aparato, parecido al decodificador de televisión por cable, se conecta, por un lado, a una computadora y, por el otro, al celular, del cual vacía toda la información original y permite instalar un nuevo software.

Este proceso de “blanqueo” incluye el borrado del código IMEI y la inscripción de uno nuevo, con el cual el aparato tiene la apariencia de no estar usado y puede ser habilitado en una operadora de telefonía móvil

El Decreto 353, en su artículo 11 sobre la prohibición y manipulación del número IMEI, señala que está “terminantemente prohibida la alteración del código de identificación de terminales móviles IMEI”.

Sin embargo, ninguna instancia estatal se ocupa, al menos por el momento, de luchar contra esta actividad ilegal, pese a que el decreto mencionado asigna esta tarea a los ministerios de Obras Públicas y de Gobierno.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), dependiente de Obras Públicas, Mario Sapiensa, explicó que ya se empezó a coordinar con la cartera de Gobierno las acciones conjuntas.

Dejó en claro que esas medidas sólo se podrán efectuar cuando se termine el reglamento del Decreto 353, que estará redactado en 13 días.

La “caja de flasheo”

Este artefacto contiene un equipo electrónico, un juego de cables para cada modelo de celular y, en algunos casos, un software.

Los vendedores de la Buenos Aires explicaron que cada caja es para una marca de móvil. Por ejemplo, el NS Pro se usa con los Samsung; el MSC y el Smart Klik, con los Motorola.

Aunque la venta no es libre, en algunos puestos de esas galerías el equipo está en exhibición y es sólo perceptible para quienes se dedican a “blanquear” teléfonos celulares.

El precio, explicaron los comerciantes, depende de la marca y la capacidad de modelos que puede cambiar una caja. Por ejemplo, el NS Pro cuesta 340 dólares; el MSC, 300 dólares y el Smart Klik, 350 dólares. Además, el servicio de cambio de códigos lo ofrecen en los talleres que llevan el letrero de reparación de celulares.

En un taller de la Eloy Salmón, el técnico explicó que se puede modificar el código del chip, el del país de procedencia del aparato móvil o el IMEI. El costo depende del modelo. Por ejemplo, un Motorola se desbloquea por 140 bolivianos, un Nokia por hasta 120, un Samsung por hasta 130 bolivianos.

En el caso de celulares de nueva generación que cuestan 400 dólares, aún no se tiene el software, pero de algunos se lo puede bajar de internet y el cambio de IMEI puede costar hasta 50 dólares, monto que llega a ser una inversión, según los comerciantes.

En las galerías comerciales de la calle Eloy Salmón, los empleados de los puestos de venta de teléfonos celulares contaron que la actividad de reparación de móviles disminuyó en virtud de la nueva norma.

Tigo inicia registro de celulares

La compañía Tigo (Telecel) informó que sus usuarios pueden registrar su teléfono a través de una llamada gratuita al *44, con la que se les dará datos sobre los requisitos para su inscripción.

Sin embargo, la compañía telefónica aclara que los datos proporcionados serán verificados para ser definitivamente inscritos en el registro de propiedad de equipos terminales móviles y de titulares de cuenta, que es de cumplimiento obligatorio para todo propietario de un teléfono celular.

El procedimiento inicia cuando se marca en el mismo móvil Tigo *44, luego el número uno para que una operadora tome los siguientes datos: nombre completo, número de carnet de identidad, carga más reciente de crédito, monto de esa carga, mes y año de activación e información adicional, como un número fijo de referencia. La compañía además informa que en octubre inició este registro con un promedio de 597 inscripciones por día, gracias a equipos que demandaron una inversión de 500.000 dólares.

El registro de celulares no detendrá la delincuencia

El registro del número único del celular no acabará con el robo de móviles, pero lo desincentivará porque burlar el sistema de registro tiene un costo elevado, dijo el jefe técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Iván Zambrana.

El Gobierno aprobó un decreto a través del cual instruye a las tres operadoras de telefonía móvil registrar el IMEI de los celulares para desincentivar el robo. Este mecanismo, no obstante, puede ser burlado si se cuenta con un equipo adecuado. “Entonces, esto no va a aplacar la delincuencia, pero sí vamos a estar un poco más seguros”, afirmó.

Cada celular tiene un código de Identificación Internacional de Equipo Móvil (IMEI). El decreto instruye a las telefónicas Entel, Nuevatel y Telecel registrar este código para evitar que, de ser robado un celular, pueda ser reactivado. Actualmente se trabaja en uniformar el sistema.

Ejemplificó que, pese a tener los vehículos un número de chasis único, también son robados porque los delincuentes se dan modos para borrar ese número. “En el caso de los celulares también se puede alterar y copiar el IMEI”, explicó.

Tras la aprobación de la norma, los usuarios, las telefónicas, la Policía y la ATT deben ser responsables en la compra, fiscalización y control de los teléfonos móviles, reflexionó Zambrana.

“La gente va a tener reparos al comprar un celular. Creo que desde el martes (luego de la vigencia del decreto) tenemos un país un poco más seguro”, dijo.

Asimismo, indicó que, después del registro de la línea del teléfono, existirá más control, a tal punto que se podrá restringir e identificar el origen de mensajes de texto con amenazas o intentos de estafas.

El decreto fue aprobado el martes y la ATT inició la redacción del reglamento que unificará el servicio de registro entre las tres telefónicas móviles.

Cada una de ellas cuenta con un servicio de registro diferenciado y lo que ahora se plantea es construir uno solo.

06 noviembre 2009

Juez laboral congela cuentas de Cotel y abre riesgo de iliquidez

Un juzgado laboral cruceño instruyó el 14 de octubre el congelamiento de siete cuentas bancarias de Cotel, donde la telefónica paceña tiene depositados 700.000 dólares, y puso en jaque a la cooperativa, pues está a punto de entrar en iliquidez y de incumplir el pago de sueldos y cuentas pendientes a los proveedores.

La situación se agrava para la telefónica porque también queda embargado el dinero que los socios están pagando en los bancos por el uso del servicio de Cotel-TV, llamadas telefónicas y alquiler de líneas del mes pasado.

La cooperativa financia sus operaciones en este momento sólo con los recursos que los usuarios pagan en sus ventanillas de cobro.

El interventor de Cotel, César Borth, explicó a La Prensa que esta situación es insostenible y que ya puso a la empresa al borde de una “alta iliquidez”.

Advirtió que en estas circunstancias, incluso las operaciones de la cooperativa se podrían ver afectadas, pero no quiso dar detalles ni fechas.

Contrademanda

El asesor jurídico de la cooperativa, Ronny Mendizábal, aseguró anoche que hoy presentará al juez Quinto de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Richard Vargas, quien dispuso el embargo, la certificación de una cuenta bancaria que cubre el monto demandado por José Luis Quiroga, ex gerente de Imagen de Televisión Satelital Cable Color S.R.L. (ITS).

Quiroga presentó el 7 de octubre de este año, en la Corte de Distrito de Santa Cruz, una demanda laboral contra Cotel por el incumplimiento del pago de beneficios sociales correspondientes al período comprendido entre 1993 (año en que ingresó a trabajar en ITS) y 2008, gestión en la que la cooperativa compró esa operadora cruceña de televisión por cable y año en que ejerció el cargo de gerente.

Mediante esa demanda, Quiroga exige el pago de 135.138 dólares. Según Mendizábal, ese monto se podría cubrir con el dinero depositado en una sola de las cuentas bancarias de Cotel.

Por su parte, Borth calificó la acción legal emprendida por Quiroga como un “sabotaje”.

De la misma manera, explicó que la situación financiera de Cotel al 30 de junio de este año aún es deficitaria considerando la magnitud de las obligaciones pendientes de pago, la baja liquidez de la cooperativa, la disminución de los ingresos y el incremento de gastos producto del alto porcentaje de servicios deficitarios.

Cotel refuta a Quiroga

Borth y Mendizábal afirmaron que la demanda de Quiroga no tiene asidero porque, de acuerdo con su planilla de pagos, no existe ni existió relación contractual con el demandante.

Además, Cotel sostiene que esa supuesta deuda no fue consignada en los pasivos de ITS a tiempo de realizar la compra, que no ha sido “perfeccionada” aún. Este embargo comprende la retención de fondos en las tres entidades financieras con las cuales trabaja Cotel e ITS.

En el memorial de demanda, Quiroga explicó que durante los últimos tres meses su salario fue en promedio 7.000 dólares, por lo que la indemnización alcanza a los 112.622 dólares; por vacación de un mes y 12 días la suma de 894 dólares y por duodécimas de aguinaldo por un mes y 16 días 622 dólares. En consecuencia, el monto reclamado asciende a 135.138 dólares más la multa por no pagar beneficios dentro del término establecido por ley, de 40.541,4 dólares, fijando un total de 175.679.4 dólares que debería pagar Cotel.

Mendizábal consideró que Quiroga actuó “de mala fe” al no declarar su situación de dependiente de ITS. También dijo que el juez se “extralimitó al congelar todas” las cuentas, puesto que una sola de ellas podía garantizar, en última instancia, el pago de los beneficios reclamados.

La Prensa buscó este jueves a José Luis Quiroga, o a su abogado, para conocer su versión acerca de este tema; sin embargo, en la dirección que anotaron en el juzgado no dieron razón de ninguno de ellos.

La relación de ITS con Cotel

La empresa Imagen de Televisión Satelital Cable Color S.R.L. (ITS) fue adquirida en junio del año 2008, en la gestión administrativa de Fernando Dips, con el propósito de expandir el servicio de telefonía y TV por cable.

La transferencia de cuotas de capital, según el interventor de Cotel, aún no ha sido perfeccionada en las instancias que corresponde, como Fundempresa. Además, Cotel pagó el total de los 55 millones de bolivianos.

José Luis Quiroga afirma haber ingresado a ITS en enero de 1993 y declara que en febrero de 2009 fue retirado, por causas ajenas a su voluntad, por el único socio, que es Cotel Ltda.

La cooperativa paceña tiene siete cuentas bancarias en tres instituciones financieras, pero el cobro por servicios se efectúa en muchas otras instituciones y son recursos que también están congelados.

El 14 de octubre, el Juez Quinto de Partido de Trabajo y Seguridad Social instruyó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) proceder al “embargo preventivo de los fondos en todos los bancos y entidades financieras”.

Esa resolución del juez Richard Vargas Vaca demanda que “sea hasta cubrir la suma” de 175.679,4 dólares americanos.

Los fondos de las siete cuentas congeladas de Cotel sobrepasan los 700.000 dólares.

El bloqueo de celulares tardará por falta de una central de datos



El bloqueo total de celulares reportados como robados aún no es factible porque falta una central de datos que concentre los registros que tienen las tres operadoras que brindan telefonía móvil en el país.
Por ello, si usted sufre la sustracción de su equipo sólo se lo podrá bloquear para la empresa que lo tiene registrado porque le brinda servicio, pero no podrá evitar que sea utilizado con algún número de las restantes operadoras.
Aún así, el interés por cumplir el decreto supremo que obliga a los usuarios y telefónicas a registrar los celulares es notorio, según se pudo confirmar ayer, y también por las estadísticas que manejan las firmas.
Entre tanto, las empresas Nuevatel, Entel y Tigo aguardan impacientes la reunión del próximo lunes con representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para ir delineando sus estrategias operativas y técnicas que les permitan cumplir eficientemente el decreto.
Al respecto, Mario Sapiencia, responsable de la ATT, señaló que ya tienen un borrador del reglamento y se le hará algunos ajustes en coordinación con las operadoras para tenerlo listo hasta la mitad del mes, tal como lo exige la normativa aprobada el miércoles.
“El objetivo es hacer factible la posibilidad de bloquear totalmente un celular robado, y para eso las empresas deben cruzar información de sus bases de datos”, apuntó la autoridad.
En Tigo señalaron que están preparándose para afrontar el desafío, pues prevén que tendrán una avalancha de registros cuando comience a apretarse la exigencia de hacerlo. Nuevatel y Entel están en lo mismo y además, como lo venían haciendo hace tiempo, siguen registrando los celulares de los clientes que lo solicitan.
El nuevo decreto supremo establece que el usuario que no cumpla la norma, se le bloqueará el servicio.

Código IMEI es vulnerable y el móvil puede ser desbloqueado

La Autoridad de Control y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) reconoció ayer que el código IMEI de los celulares puede ser modificado y que el registro, dispuesto por el Gobierno, no impedirá que un aparato sea desbloqueado.

Un experto en informática dijo que además aumentará la posibilidad de pinchar un móvil.

El Gobierno emitió el miércoles el Decreto Supremo 353 con el propósito de disminuir el robo de celulares mediante el registro del código IMEI (Identificación Internacional de Equipo Móvil) en las operadoras de telefonía (Entel, Nueva Tel y Telecel) en el plazo de 90 días.

Este registro debe iniciarse en 14 días y es obligatorio, bajo la pena de corte del servicio para los usuarios infractores.

El Gobierno anticipó que tras la finalización del proceso de inscripción, ningún móvil robado o reportado perdido podrá ser rehabilitado sin previo consentimiento escrito de su dueño.

Pese a este avance, el director de la ATT, Mario Sapiensa, reconoció que el registro del IMEI no frenará totalmente el robo de celulares porque todavía se mantendrá abierta la vía para alterar ese cógido a través de un procedimiento informático.

Se puede manipular

El ingeniero en sistemas y gerente general de la compañía Yanapti Securing Your E-Life, Guido Rosales, explicó que para cambiar el IMEI se requiere un aparato conocido con el nombre de caja de flasheo.

Este aparato, parecido al decodificador de la televisión por cable, se conecta, por un lado, a una computadora y, por el otro, al celular, del cual vacía toda la información original y permite instalar un nuevo software.

Después se puede inscribir otro número IMEI y cargar programas nuevos de recepción de llamadas, envío de mensajes, juegos y otros.

Según Rosales, ese equipo, más el software, pueden ser adquiridos en la feria de la Huyustus por precios que oscilan entre 40 y 200 dólares.

También se pueden encontrar páginas web en la Internet que permiten encontrar el registro IMEI de celulares, como www.numberingplans.com; cyclonebox.com; arcotexcro.com. Sin embargo, Rosales, quien también fue entrevistado por Que no me pierda, de la Red Uno, aclaró que los equipos no sirven para todas las marcas de celulares ni modelos, pues cada caja sirve para modificar específicos modelos inhalámbricos.

Sapiensa dijo que un estudio preliminar del mercado de los celulares en el país revela que en la actualidad existe más de un millón de teléfonos con el número IMEI repetido, es decir, dos líneas teléfonicas reportaron el mismo código numérico.

El Gobierno asegura que la norma permitirá disminuir los robos de los equipos porque será menos atractivo el negocio. Rosales explicó que, por ejemplo, en Perú el flasheo (cambio de número IMEI) está prohibido, entonces los teléfonos llegan a Bolivia, donde se los cambia para después ser retornados a Perú.

El negocio de desbloquear celulares es internacional porque incluso en la Internet se puede encontrar registros IMEI que están a la venta. El otro riesgo, dijo, es que la normativa viole la privacidad de las personas por el uso que se le pueda dar a los registros de teléfonos y de líneas celulares.

Advirtió que cuando un usuario se inscribe entrega información que permite identificarlo como dueño de un aparato y una línea, entonces será más fácil encontrarlo en la base de datos para pinchar (un tercero infiltra una línea telefónica y accede a escuchar las conversaciones) sus llamadas.

Otros riesgos

Estos usos pueden ser los de las compañías para fines comerciales de venta de celulares o para ofrecer servicios. También se puede hacer el seguimiento de una persona, pues las antenas emiten señales que dan cuenta de dónde está un aparato y, en consecuencia, su dueño.

Sapiencia aclaró que actualmente las tres empresas telefónicas (Telecel, Nueva Tel y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones) ya tienen los datos que hasta ahora no fueron usados con otros fines, y que una compañía ya ofrece el servicio localizador.

Aseguró que la ex Superintendencia de Telecomunicaciones elaboró un reglamento de sanciones para estos casos.

Si bien el delito informático todavía no es una figura reconocida en el Código Penal, el experto anticipó que el Gobierno introducirá esta modalidad en la futura reforma de esa norma. Se dice que en Bolivia hay 5,5 millones de celulares y la ATT calcula que más de un millón de ellos tienen el IMEI duplicado.

Algunos aspectos del Decreto 353

La norma tiene el propósito de controlar la venta de celulares robados.

Además, impedir que los equipos hurtados sean usados para habilitar otro chip.

En los dos registros, el usuario inscribe su cédula de identidad y su nombre completo.

Poco interés de usuarios en el registro de celulares

El decreto que instruye a las telefónicas registrar los celulares para desincentivar su robo, no despertó el interés de los usuarios porque, por lo menos ayer, en las oficinas de las telefónicas no se vio demanda de este servicio de seguridad.

La Razón visitó oficinas de las tres empresas de telefonía móvil para ver la respuesta de la población al Decreto Nº 353, que obliga el registro de celulares para evitar que, de ser robados, puedan volver a ser activados.

Un operador de la tienda de Tigo, en la avenida Mariscal Santa Cruz, informó que el número de clientes para el servicio de registro no se incrementó con relación a días precedentes. “No tenemos un incremento, sin embargo algunas personas se acercaron a preguntar”, explicó.

En Entel, durante la jornada de ayer, los clientes sólo llamaron al Call Center para informarse sobre los requisitos que tienen que cumplir para registrar su teléfono móvil, informó el encargado de Comunicación de la empresa, Víctor Hugo Rosales.

En la oficina principal de Entel, sobre la calle Federico Zuazo, no se evidenció demanda del servicio. Una operadora del lugar informó que “la cantidad de gente que se acerca es la normal”.

Los usuarios de Nuevatel Viva tampoco demandaron de forma significativa el servicio de registro. Fuentes de la empresa informaron que los clientes se acercaron a preguntar qué necesitan para asegurar sus teléfonos.

Las tres empresas de telefonía móvil esperan la aprobación del reglamento del decreto para uniformar los requisitos y el sistema de registro de celulares.

Las personas interesadas en el registro, empero, sólo necesitan llevar su cédula de identidad y el celular a sus operadoras. El trámite no demora más de cinco minutos, según las fuentes.

05 noviembre 2009

Gobierno decreta la obligación de registrar códigos de celulares

El Gobierno decretó ayer el registro obligatorio y gratuito de los celulares en las operadoras del sector con el propósito de que sean inhabilitados en caso de pérdida o robo. Este proceso comenzará en 15 días y durará tres meses. Tigo, Entel y NuevaTel desactivarán los móviles que no hayan sido inscritos en ese plazo.

Con esta medida, el Ejecutivo quiere superar los problemas que tuvo en 2007 la aplicación de una resolución administrativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sitel) que imponía a las operadoras la obligación de registrar los celulares de sus clientes para evitar robos.

Dos de esas dificultades fueron la falta de una campaña de orientación para los usuarios y que éstos no se presentaban para hacer la inscripción.

El Decreto 353, emitido este miércoles, crea los Registros de propiedad de Equipos Móviles y de Titulares de Cuentas, los que “constituyen fuente oficial de información y verificación para las acciones orientadas a mejorar (…) la seguridad ciudadana”.

Las operadoras de telefonía móvil se encargarán de la administración y el mantenimiento de ese banco de datos.

Cada cliente podrá inscribir una cantidad indefinida de celulares de manera personal, una llamada telefónica o mediante medios electrónicos, como una página web, SMS o correo electrónico. Los menores de 18 años deberán presentarse con una persona mayor de edad.

Para el registro del aparato celular se deberá declarar el nombre del propietario, número de documento de identificación personal y el código de identificación internacional de equipo móvil (IMEI) o su equivalente.

También se deberá dar el nombre de la persona que solicitó el servicio a la empresa de telefonía móvil, su número de carnet de identificación y el número asignado al móvil.

El IMEI es el número de serie único que el fabricante (Nokia, Sony-Ericsson, LG, etc.) graba en cada celular y que no se repite en ningún otro.

El propietario puede obtener el IMEI mediante el siguiente procedimiento: marcar *#06# (asterisco, numeral, cero, seis, numeral). No se debe presionar “send” o “enviar”. El decreto autoriza a los operadores a “suspender el servicio” de los celulares que no hayan sido registrados en el plazo establecido.

La norma ejecutiva también otorga a las empresas de telefonía móvil la facultad de cortar las llamadas cuando tampoco se haya registrado en el plazo de 90 días el número asignado (de teléfono móvil) al titular de una cuenta.

El servicio se interrumpirá además por solicitud de un cliente que haya extraviado su artefacto. El decreto asigna a las operadoras la tarea de comprobar que el móvil que una persona o empresa quiera habilitar no haya sido declarado perdido o robado. En caso de presentarse esta situación, el aparato deberá quedar incautado y se dará el reporte a su dueño.

Sobre los plazos

La Autoridad de Telecomunicaciones y Trasporte (ATT), ex Sitel, es la encargada de elaborar el reglamento del Decreto 353 para normar, por ejemplo, la modalidad de denuncia de pérdida o robo de un móvil. El viceministro de Transporte, José Kinn, puntualizó que el decreto entrará en vigencia cuando sea publicado por la Gaceta Oficial de Bolivia y anunció que eso puede ocurrir hoy, día en el cual se deberá comenzar a contar los 15 días de plazo para la elaboración del reglamento y los tres meses para la registro del IMEI y los otros datos.

Explicó que con esta disposición el Gobierno pretende disminuir el elevado índice de robo de celulares, que “provoca incluso la muerte violenta de sus propietarios”.

De acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz se reportan sólo dos o tres robos de móviles por día. Pero, según esa misma fuerza policial, las cifras reales son considerables.

El 24 de octubre de este año un juez cochabambino dispuso la detención preventiva de tres adolescentes liderados por Reynaldo Valderrama, el “Pichón”, de 20 años, quien confesó haber disparado a quemarropa contra un joven de 17 años para robarle un celular.

Otros detalles

El Gobierno emitió este decreto con el propósito de reducir el robo de celulares y acabar con el mercado negro donde se venden estos aparatos bajo el rótulo de usados o de segunda mano. También se quiere evitar que las empresas operadoras activen, sin previa comprobación, los celulares perdidos o sustraídos tal como ocurre ahora, según declaró anoche el viceministro de Transportes, José Kinn.

Cuando un celular sea registrado mediante una página web, correo electrónico, SMS o una llamada telefónica, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) hará la verificación de la identidad del dueño de la cuenta y del móvil mediante otros bancos de datos, como los de la empresa operadora que presta el servicio.

Desglose de algunos artículos de la norma ejecutiva

Artículo 2. Definiciones: Equipo terminal móvil: Equipo electrónico por medio del cual el usuario accede a las redes de telecomunicaciones móviles.

Identificador internacional del equipo móvil (IMEI): Código pregrabado en los teléfonos móviles de tecnología GSM que identifica a un aparato de manera específica.

Titular de cuenta. Persona natural o jurídica a cuyo nombre se registra la cuenta para la provisión del servicio de telecomunicaciones móviles en el Registro de Titulares de Cuentas.

Propietario de equipo terminal móvil. Persona natural o jurídica a cuyo nombre se registra la propiedad del Equipo Terminal Móvil en el Registro de propiedad de Equipos Terminales Móviles.

Número de cuenta. Número asignado al titular de cuenta por la empresa operadora.

Tarjeta SIM: dispositivo electrónico con información de una cuenta de servicios de telecomunicaciones.

Artículo 6. Registro de nuevos usuarios. A partir del inicio del funcionamiento de los registros, las empresas operadoras de redes de telecomunicaciones móviles, para la habilitación de nuevas cuentas, deberán contar con el registro del titular de la cuenta y del propietario del equipo terminal móvil.

Artículo 8. Baja y rehabilitación de los equipos terminales móviles. A solicitud del propietario del equipo terminal móvil registrado, las empresas operadoras de telefonía móvil darán de baja del servicio a los equipos terminales móviles reportados como extraviados, hurtados, robados o desechados.

Los datos

En 2007, la Superintendencia del sector emitió una resolución para el registro de celulares.

La medida fracasó, pero las operadoras no fueron sancionadas por el ente regulador.

El Decreto 353 establece el corte del servicio de telefonía de los móviles que no sean inscritos.