30 junio 2009

Auditoría implica a interventor Böhrt en una compra irregular

Un informe de auditoría de la gestión 2004 a la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) encontró “responsabilidad administrativa” del actual interventor, César Böhrt Urquizo, en la elaboración del pliego de especificaciones para la compra de 4.000 teléfonos públicos de la empresa Icatel y que no llegaron a instalarse en su totalidad en la ciudad.

La adquisición fue observada por supuestas irregularidades en el contrato y en la elaboración del pliego de especificaciones.

El informe establece además responsabilidad solidaria en los miembros del Consejo de Administración de entonces, entre ellos Fernando Dips. Esta adquisición se efectuó en 2004, cuando Böhrt era supervisor de Telefonía Pública en la cooperativa.

Según el primer informe de Auditoría Interna, AI-052-2006, de agosto de 2006, el actual Interventor de Cotel advirtió “dificultades técnicas” en los teléfonos públicos y el sistema Daruma, los que debían “ser sustituidos en forma inmediata”, por lo que solicitó la adquisición de un “sistema de gestión y tarjetas prepago”.

Un informe ampliatorio de Auditoría Interna, AI-076-2006, de octubre de 2006, al que tuvo acceso La Prensa, señala que “existe indicios de responsabilidad administrativa” en César Böhrt Urquizo, ex supervisor de Telefonía Pública de la cooperativa, y Gonzalo Saldías, ex gerente Técnico, quienes elaboraron el pliego de especificaciones en el que se halló “errores u omisiones”.

Y complementa: “Por haber elaborado el pliego de especificaciones en forma totalmente displicente y negativa para Cotel, ya que todo el proceso de contratación se hace en base al pliego”.

También menciona que ambos funcionarios permitieron que Icatel participe en la elaboración del documento.

Böhrt, a través de su departamento de Relaciones Públicas, manifestó que desconoce un proceso administrativo en su contra y que lo que se busca con este tipo de denuncias es desprestigiarlo en su profesión y su actual función.

La responsabilidad alcanza también a los miembros del Consejo de Administración de entonces, presidido por Pierre Chaín, como “responsables solidarios”, por haber firmado la autorización al inicio del proceso de licitación 004/2004 para la compra de 4.000 aparatos telefónicos a tarjeta prepago con sistema de gestión, “sin tener conocimiento de la solicitud escrita”.

Dips aseveró que esta adquisición generó una pérdida de más de 12 millones de bolivianos, ya que a Icatel se le pagó más de 1,8 millones de dólares.

De los 4.000 aparatos (2.000 externos y 2.000 internos), sólo 1.000 fueron instalados, los que actualmente no son utilizados por la ciudadanía; el resto se encuentra en depósitos. “En cuatro años, esa compra generó ingresos que llegan a unos 300.000 bolivianos, que no representan ni el

1 por ciento de lo que se pagó”. Agregó que otra irregularidad fue que el pliego que elaboró Böhrt era de conocimiento de la empresa proponente.

Según el informe de Auditoria Interna, el pliego de especificaciones técnicas fue elaborado en primera instancia por Böhrt con la asistencia de Saldías, y éste debía realizar la revisión del documento; sin embargo, “delega esta función a Francisco Matulovic, gerente general de Icatel”.

Esta afirmación está respaldada por un correo electrónico que le habría enviado Matulovic al actual Interventor de Cotel y que señala: “...de acuerdo a lo solicitado por Gonzalo (Saldías), te envío en anexo el pliego revisado....”.

Contratan a 40 empleados

El interventor de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel), César Böhrt, habría contratado a 40 personas, entre abogados, gerentes de áreas y auditores, y otorgado vacación a funcionarios que ejercían determinados cargos en la entidad.

La oficina de Relaciones Públicas negó esas contrataciones y sostuvo que la comisión interventora está conformada por un número reducidos de profesionales.

Dicha contratación fue dada a conocer por el ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips, quien cuestionó el hecho porque este nuevo personal representará un costo adicional a la entidad que, según el Gobierno, está al “borde de la quiebra”.

“Han entrado cinco abogados, gerentes de Planificación, de Sistemas, de Finanzas, Comercial, auditores y coordinadores de piso, obviamente inflando la planilla de gastos”.

Según Dips, estas personas serían ex funcionarios de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), donde Böhrt trabajó, y del Ministerio de Trabajo.

Esta información habría sido proporcionada por los empleados de la cooperativa, quienes también indicaron que a nueve gerentes de Cotel les dieron vacación.

Más datos

El Gobierno intervino la cooperativa por presuntos malos manejos económicos.

También cuestionó la prórroga de los consejeros de Administración y de Vigilancia.

La actuación gubernamental fue precedida por presiones de diputados del MAS.

29 junio 2009

Baldiviezo, Amas, Castellanos, Lema y Ordóñez

Tras una reñida jornada electoral, Víctor Eduardo Baldiviezo, Miguel Amas y Eduardo Castellanos, fueron los ganadores en las elecciones del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), mientras que Benjo Franco Vargas, Javier Barrenechea y Fabián Pino son los consejeros suplentes, en el consejo de Vigilancia, los ganadores fueron: Jorge Lema Morales y Alejandro Ordóñez, mientras que Gloria Vásquez y Eduardo Casazola son los consejeros suplentes.

Las elecciones tuvieron una masiva participación con casi 4.000 socios que emitieron su voto a comparación con las anteriores elecciones donde solo 2.200 socios participaron de este proceso, mostrando un incremento del 50 por ciento en la participación del asociado.

Los nuevos consejeros y miembros de la cooperativa, resaltaron la labor del presidente del comité de nominaciones, Enrique Casanova, quien llevó de manera exitosa las elecciones dejándolas en la historia por la masiva participación de los socios.

“Este no es un triunfo de la comisión, es un triunfo del asociado y del pueblo de Tarija que ha demostrado que sus problemas los puede solucionar democráticamente y a través del voto popular, hemos tenido una cifra records, nunca antes se ha tenido tanta participación del asociado, quiero agradecer a la policía, a la corte electoral, a las universidades, a los socios y a todo el pueblo que a apostado a este proceso democrático”, dijo Casanova.

Las elecciones no tuvieron ningún tipo de observación o denuncia presentada al comité de nominaciones mostrando una clara victoria de la democracia.

Casanova informó que la posesión de los nuevos consejeros de Cosett se la realizará este martes de manera pública y no en cuatro paredes.

LOS GANADORES

Una de las grandes sorpresas en las elecciones fue la victoria de Víctor Eduardo Baldiviezo, quien se comprometió a trabajar para erradicar la corrupción en la empresa de telecomunicaciones.

“Fue una elección muy reñida, ahora es momento de erradicar la corrupción, voy a dar una entrega total a la cooperativa para mejorar la economía de la institución que puede tener un gran déficit este año. Tenemos que ponernos todos la camiseta de Cosett”, dijo Víctor Eduardo Baldiviezo.

Por su parte Miguel Amas que fue reelecto como consejero de la cooperativa dijo que se continuará trabajando en los proyectos implementados en base al plan de trabajo en busca de consolidar los proyectos que se han iniciado en la pasada gestión, “agradezco al asociado por la confianza que ha depositado nuevamente en mi persona, no pienso defraudarlos en el trabajo en el bien de la cooperativa que siempre se ha manejado de manera responsable, lamentablemente en épocas electorales siempre existe esta coyuntura que daña una institución pero será la auditoria la que refleje si existen observaciones en la cooperativa”, sostuvo Amas.

Se impuso democracia en elecciones de Cosett

La democracia se impuso ayer en las elecciones del consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), donde se tuvo una histórica participación de los socios que asistieron a las urnas como nunca antes.

El gerente de Cosett, Renan Castillo, destacó la jornada democrática de la cooperativa que ha cubierto las expectativas de los socios, “Hemos tenido más de 3.500 votantes superando con mucho a las anteriores elecciones donde se tuvieron 2.200 votantes aproximadamente, creo que los socios se dieron cuenta que la manera de defender a su institución es emitiendo su voto de manera democrática”, afirmó Castillo.

Agregó que en las elecciones hubo pequeños problemas técnicos que fueron superados de manera inmediata por lo que no existen observaciones por el proceso. “Los socios han demostrado a las personas que querían evitar este proceso que los tarijeños tenemos a la convicción democrática que es expresada en las ánforas a través del voto”, dijo el gerente de Cosett.

Castillo dijo que las elecciones son legales por la masiva participación de los socios de la cooperativa, agregó que ahora luego de fortalecer los consejos de administración y vigilancia se continuará con el proceso de auditoría a los proyectos PHS y NGN, este es el segundo paso en el que se demostrará de manera seria si existen responsabilidades en las observaciones realizadas a los proyectos.

“Lamentamos que hayan habido personas que no se hayan conducido de manera responsable a la hora de realizar cuestionamientos, vamos a esperar los resultados de la auditoria para conocer si hay responsabilidades, todos los que participaron de estos proyectos están dispuestos a asumir responsabilidades en las instancias que correspondan”, sostuvo Castillo.

ELECCIONES LEGALES

Agregó que toda la documentación solicitada por la dirección nacional de cooperativas fue entregada dentro del tiempo establecido para demostrar a instancias del Gobierno Nacional que la cooperativa no tiene nada que ocultar.

“Nos ha extrañado bastante el accionar del responsable departamental de cooperativas, Ramón Villca, que ha tratado de desvirtuar el proceso electoral y empañar la imagen de la institución tarijeña, creemos que debería dedicarse a la función por la cual todos los ciudadanos pagamos, él debe realizar un trabajo más serie y no emitir juicios de valor cuando ni siquiera ha hecho algún tipo de investigación preeliminar acerca de estas denuncias”, dijo.

Castillo informó que se ha enviado una nota a la dirección nacional de cooperativas haciendo conocer el malestar con este funcionario y se espera que en los siguientes días se realice una audiencia para aclarar toda la tramoya de denuncias y presentar de manera formal una queja en contra de Ramón Villca, quien no sabe llevar de manera responsable el cargo que tiene en Tarija y dejar de hacer daño a las instituciones tarijeñas.

“Lamentamos el amedrentamiento que ha venido realizado este funcionario a los socios poniendo fechas para una intervención del Gobierno a la cooperativa, nosotros queremos aclarar a todos los socios y a la población tarijeña que no existe motivo alguno para que Cosett sea intervenida”, aseveró Castillo.

También lamentó que Villca haya convocado al sindicato de los trabajadores de la cooperativa para pedir que los trabajadores desestabilicen la institución, provocando un paro al estilo de COTEL para que la cooperativa pueda ser intervenida.

Castillo dijo que todas las observaciones realizadas a la cooperativa fueron aclaradas, mientras que en el caso de los proyectos observados existe una comisión especial y una auditoria que determinará si hay o no responsabilidades administrativas o penales en la implementación de los mismos.

Trabajadores de COTEOR exigen su reincorporación

Dos ex trabajadores de planta de la Cooperativa de Teléfonos Oruro Ltda. (Coteor) exigieron ayer su reincorporación inmediata a la empresa después de haberse emitido resoluciones en la Dirección de trabajo y una sentencia en el Juez laboral.
Los funcionarios Guillermo Salazar y Rosario Condori Llave sostuvieron que, al igual que su caso, existen otros de ex trabajadores que fueron despedidos, pero la Dirección de Trabajo emitió un documento para su reincorporación.
En el caso de Condori, la funcionaria tiene un proceso ganado ante el Juzgado de Partido Primero del Trabajo y Seguridad Social, que mediante Sentencia 15/2009 del 30 de abril de 2009, instruye a los miembros de Coteor su “reincorporación inmediata”. Mientras en el de Salazar su caso recién ingresará ante este juzgado.
Acotó que se siguió las instancias estipuladas en el marco de las leyes, decretos y la legislación laboral vigente, recurriendo al Juzgado del Trabajo y Seguridad Social, en el cual “los asesores legales de la cooperativa interpusieron una serie de recursos que fueron rechazados por las autoridades jurisdiccionales competentes al no estar debidamente sustentadas; acciones dilatorias injustificadas que sólo ocasionan daños económicos a la institución”.
Ambos funcionarios afirmaron que “tras ser despedidos arbitrariamente, entre los meses de marzo y junio la Dirección Departamental del Trabajo ejecutorió las resoluciones administrativas disponiendo la reincorporación inmediata sin embargo, pese a ser de conocimiento de Coteor las resoluciones no se acataron”.
Acerca si la resoluciones, son de conocimiento de la cooperativa, mencionaron que “dentro del procedimiento establecido toda esa documentación fue derivada a Coteor mediante las notificaciones del caso, resoluciones que son atendidas y manejadas por los asesores legales”.
Los ex trabajadores de planta aseguraron que fueron despedidos “injustificadamente” de sus puestos con más de siete años de antigüedad. Igualmente cuestionaron el accionar de los asesores legales de la cooperativa que “mediante recursos no fundamentados, que han sido rechazados por las autoridades competentes, dilatan la reincorporación a sus fuentes laborales dispuesta por las instancias legales correspondientes”.

DIRECCION
Los funcionarios despedidos sostuvieron que al proceso que siguieron en la Dirección Departamental del Trabajo, los asesores legales de la cooperativa en ningún momento asistieron a las audiencias de conciliación, dando lugar a la ejecutoria de las resoluciones administrativas definitivas.
Posteriormente, recurrieron ante el Juzgado laboral donde los asesores legales asumieron la actitud de “dilatar” a como de lugar los procesos y no cumplir con las resoluciones.

28 junio 2009

Negocios Interventor de Cotel no aplicará reducción salarial

La comisión interventora de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) no aplicará ninguna reducción de salarios a los trabajadores de la entidad, donde se identificó una distorsión salarial en la planilla de sueldos y sólo trabajará en una propuesta de una nueva escala salarial.

El interventor de la entidad, César Böhrt, dijo que trabajará en una propuesta de un nuevo modelo de escalara salarial, que será respaldado de un estudio sobre cuáles deben ser las funciones y responsabilidades de los trabajadores.

Con base en ello, se elaborará un manual de funciones que con el que no cuenta la entidad.

Böhrt sostuvo que “no se tocarán” las conquistas laborales, ni lo que han conseguido durante años de trabajo, ni se decidirá una reducción de salarios hasta que no se tenga una propuesta, la que será consensuada con los propios trabajadores y la dirigencia sindical.

“Una reducción de salarios significaría tener líos, si yo rebajo salarios, (los trabajadores) hacen su queja y me inician un juicio, queremos evitar eso”.

La propuesta que se consensúe tendrá que ser aplicada por las nuevas autoridades que vayan a ser elegidas en tres meses, para dirigir los Consejos de Administración y Vigilancia.

El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips, días previos a la intervención de la Cooperativa, el 18 de junio, reveló que había casos de secretarias que ganaban por encima de 9.000 bolivianos, mientras que profesionales con título en provisión nacional percibían entre 3.000 y 6.000 bolivianos.

La intervención confirmó esta situación y reveló, por su lado, que las dietas y los sueldos de la planta ejecutiva también eran muy elevados.

El viceministro de Empleo y Cooperativas, Rodolfo Illanes, informó que los consejeros percibían 16.000 bolivianos por cuatro sesiones, asistan o no a éstas y que estos montos aumentaban hasta 27.000 bolivianos.

La planilla de mayo de este año, según evidenció La Prensa, incluye el pago de sueldos para más de 950 empleados que sobrepasa los cinco millones de bolivianos.

27 junio 2009

Comteco implementa nueva red de microondas

La corporación Comteco se encuentra implementando una nueva red de microondas para disponer de una Red Troncal Nacional que le permitirá brindar servicios de voz, datos e imagen (video) con cobertura nacional, informó la empresa.


Este proyecto en ejecución interconectará en su primera fase, según lo previsto, a los departamentos de La Paz y Cochabamba y posteriormente se unirán Beni y Chuquisaca a través de las cooperativas de Coteautri y Cotes, respectivamente. A mediano plazo y en una segunda fase, se interconectará con el departamento de Santa Cruz.


La red también incorpora a tres poblaciones del trópico cochabambino, llegando a Bulo Bulo, Entre Ríos e Ivirgarzama que ya cuentan con el Servicio de Telefonía Básica.


La tecnología se halla también conectada con la red mundial mediante fibra óptica en el tramo Tambo Quemado-Chungara a través de las facilidades de la empresa Telefónica de Chile, con la cual la corporación Comteco tiene suscrito un acuerdo de prestación de servicios.


El proyecto comprende enlaces de microondas en tecnología SDH y PDH que son aplicados en diferentes tramos de acción.

PRETENDEN MEJORAR EL SERVICIO

La corporación Comteco pretende, con la nueva tecnología, disminuir el grado de congestión en el acceso al servicio de Internet, tanto en los servicios de dial up, como en los de banda ancha. También buscan proveer los diferentes anchos de banda demandados por los usuarios evitando las constantes limitaciones que se presentan en las redes que Comteco alquila de otros operadores nacionales.


La red también ampliará el servicio de telecomunicación hacia poblaciones rurales del trópico cochabambino.


Entre otros fines, Comteco prevé mejorar la calidad del servicio de larga distancia nacional e internacional, disminuyendo retardos altos, pérdidas de paquetes de datos.


Además, la empresa planifica mejorar las tarifas de larga distancia nacional e internacional

Cotes inició trabajos para instalar fibra óptica de característica mixta

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (COTES) decidió no esperar más para iniciar la instalación de su fibra óptica en el centro histórico de la ciudad. Los trabajos para la materialización de ese proyecto ya iniciaron, y se prevé su conclusión para fines de julio. El proyecto demandará una inversión superior a los 2,7 millones de dólares.
Según explicó el presidente del Consejo de Administración de Cotes, Huáscar Aparicio, la telefónica chuquisaqueña tiene planeado realizar un tendido de red de fibra óptica mixta. Eso significa que instalarán una parte de su fibra óptica en los ductos subterráneos que actualmente existen en el centro de la ciudad y que son de propiedad de la telefónica -Cotes tiene ductos subterráneos en más del 50% del área de intervención del proyecto-, y en los lugares donde aún no existen ductos, harán una instalación aérea. "Lo vamos a hacer de manera disimulada, sin dañar la imagen del centro histórico", aclaró Aparicio.
¿Qué va a pasar con el proyecto del cableado subterráneo que está desarrollando el Gobierno Municipal de Sucre? Según Aparicio, una vez que los ductos y las cámaras normalizadas estén instaladas en los 25 manzanos alrededor de la Plaza 25 de Mayo, Cotes migrará las instalaciones aéreas de fibra óptica a los nuevos ductos subterráneos que serán instalados por la Municipalidad.
¿Eso no es doble trabajo? "Se ha hecho un estudio, para que no sea costoso ni traumático. Eso para que la empresa no sea perjudicada y (la instalación de la fibra óptica) sea totalmente independiente, para bajarlo sin problema", explicó Aparicio.
En cuanto a la inversión, según detalló Aparicio, la instalación de la fibra óptica costará algo más de 1,3 millones de dólares. También adquirirán equipos adicionales (un Softswitch). Con todo, el proyecto demandará una inversión superior a los 2,7 millones de dólares.

Tarija: Internet público debe bloquear pornografía

En la ciudad de Tarija funcionan más de 350 negocios de Internet, están diseminados en los diferentes barrios y tienen la obligación de adquirir el programa de software para control del servicio de pornografía al que tienen fácil acceso los menores de edad, el plazo es hasta los primeros días del mes de julio y, posteriormente todos los negocios de Internet que no accedan a ese programa serán clausurados definitivamente, de acuerdo a la información de Adhemar Cardozo, Comandante de la Policía Municipal.

Lo primero que está a disposición del cliente en los diferentes negocios de Internet que funcionan en la ciudad de Tarija es el servicio de pornografía, existe fácil acceso y los que más acuden a esos negocios son los menores de edad y jóvenes adolescentes, el objetivo de la alcaldía municipal es evitar que los estudiantes pierdan su tiempo en esa información y por lo tanto procederá a controlar mediante la Policía Municipal, según Adhemar Cardozo.

Desde la semana pasada, la municipalidad de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado procedió a la distribución gratuita del software para control del servicio de pornografía en los negocios de Internet, lo único que tienen que hacer los propietarios de esos negocios es apersonarse por la oficina de cómputo de la municipalidad para acceder a ese programa mediante un disco CD o memoria flash, el mencionado programa no tiene ningún costo para los dueños de cabinas de Internet, señaló el Comandante de la Policía Municipal de Tarija.

El plazo para que puedan adquirir e implementar ese programa en las maquinas de los Internet es de 20 días, el mismo que corre desde la semana pasada y concluirá los primeros días del mes de julio, señaló Cardozo, a tiempo de sostener que posteriormente se realizará un seguimiento sorpresa a todos los negocios, aquel que no cumpla con esa determinación municipal será clausurado de manera definitiva, la finalidad de este trabajo es precautelar la salud mental de los escolares y estudiantes de secundaria.

Autoridades de la alcaldía municipal de Tarija, en anteriores ocasiones ya asumieron varias acciones para evitar que los niños tengan fácil acceso a las páginas de pornografía en los negocios de Internet, los resultados no fueron satisfactorios debido a que muchos propietarios tampoco colaboraron en ese objetivo; por lo que en esta oportunidad se asumirán sanciones drásticas contra aquellos negocios que no implementen el software para control de acceso a pornografía, de acuerdo a la información de Adhemar Cardozo.

Todo listo para las elecciones de Cosett

Todo está listo para que mañana los socios de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), puedan emitir su voto para la renovación de los consejos de administración y vigilancia. Las mesas estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta cumplidas las ocho horas de sufragio y terminar con todos los socios que estén haciendo fila en las mesas habilitadas según informó el presidente del comité de nominaciones, Enrique Casanova.

La autoridad electoral aclaró que las elecciones de Cosett son legales y se realizarán este domingo 28 de junio como lo establece el reglamento de elecciones de la cooperativa, también se refirió a las observaciones realizadas el proceso electoral afirmando que las mismas no tienen fundamento ya que algunos reglamentos de la cooperativa fueron modificados en el 2005 dejando nuevas reglas para las elecciones. Sobre las diferentes observaciones Casanova manifestó que será el informe de auditoría el que determine si hay irregularidades o no en los proyectos PHS y NGN como se denunciaron en pasados días, sin embargo, es importante la participación de los socios para buscar un cambio en la empresa estratégica de los tarijeños.

Añadió que se ha enviado toda la documentación a la dirección nacional y departamental de cooperativas y se está cumpliendo con todas las normas buscando un proceso electoral transparente. “Nosotros esperamos una masiva participación del asociado en las elecciones de este domingo, esperamos que haya un cambio positivo en la cooperativa de los tarijeños”, dijo Casanova.

Las elecciones de este domingo contarán con el control de la policía nacional, el apoyo logístico de la Corte Departamental Electoral además de todos los sistemas de seguridad para lograr un proceso confiable, con tinta indeleble, jurados electorales capacitados y nueve mesas habilitadas en los siguientes lugares: Liceo Lindaura de Campero (plaza Sucre), Colegio Fe y Alegría (La Loma), Escuela Bolivia (Barrio Senac), Escuela José Manuel Ávila (Barrio Avaroa), Escuela Juan XXIII (Barrio Juan XXIII), Escuela San Jerónimo (Bario San Jerónimo), Colegio Belgrano (Barrio Fátima), Colegio San Roque (Barrio San Roque) y oficinas de Cosett (en San Lorenzo) provincia Méndez.

El presidente de nominaciones de Cosett, también informó que para el consejo de administración los socios pueden marcar por tres candidatos como máximo en las casillas correspondientes, mientras que para el consejo de vigilancia solo 2 casillas como máximo, Casanova advirtió que en caso de marcar más de tres en el consejo de administración o más de dos para el consejo de vigilancia el voto será nulo.

CANDIDATOS

Para el consejo de administración se tiene 15 candidatos: Miguel Amas Veliz, Jaime Cárdenas Trujillo, Víctor Eduardo Baldiviezo, Víctor Carlos Caballero, Javier Barrenechea Echazu, Fabián Pino, Grover Mita Aquino, Mario Castillo Noguera, Erick Ocampo Linares, Franclin Aiza Arraya, Gonzalo Arellano Arce, Benjo Franco Vargas, Juan Carlos Grajeda, Henrry Alberto López y Eduardo Castellanos Chopitea.

Mientras que en el consejo de vigilancia están: Silvia Gallardo Llanos, Julio Santiago Mamani, Alejandro Ordoñez Ovando, José Abraham Rivera Chávez, Gloria Vásquez Gardiazabal, Jorge Vidaurre Flores, Ronald Lema Garamendi, Sandra Baldiviezo Segovia, Jorge Lema Morales, Jacquelin Ichazo Ramos, René Antezana Soria Galvarro y Eduardo Casazola Borda.

Gobierno indagará situación financiera de 14 cooperativas

El Gobierno anunció que evaluará a 14 cooperativas telefónicas del país, para lo cual solicitó estados financieros y gastos de inversión, a fin de conocer su situación económica, financiera, administrativa y organizativa, y evidenciar si existe alguna anomalía en su administración.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) señaló que ésta es una solicitud normal, aunque considera que es sintomático que se lo haga a pocos días de haberse intervenido la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel).

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, anunció que se pedirá, a través de la Dirección General de Cooperativas, los balances y memorias anuales de esas telefónicas de los tres años recientes y un detalle de las inversiones “de magnitud” hechas en las últimas cinco gestiones.

“Esto nos permitirá evaluar y analizar seriamente la situación de las cooperativas para dar una información oficial”.

El anuncio se hace una semana después de la intervención a la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel).

La medida fue instruida por el Ministerio de Trabajo a raíz de las denuncias sobre malos manejos económicos y supuestas irregularidades cometidas por los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia y por presiones sindicales, vecinales y políticas de diputados del MAS.

Las autoridades de Cotel fueron cesadas en sus cargos y una investigación está en curso en el Ministerio Público contra éstas por los presuntos delitos de atentados contra la seguridad de los servicios públicos y asociación delictuosa.

Las cooperativas que deberán entregar información son Comteco, de Cochabamba; Cotas, de Santa Cruz; Cosett, de Tarija; Cotap, de Potosí; Coteor, de Oruro; Cotes, de Sucre; Coteco, de Cobija, y Cotet, de Trinidad, además de otras que prestan el servicio telefónico en ciudades intermedias como Riberalta, Guayaramerín, Bermejo, Villazón Movima y Caranavi.

La Ley de Sociedades Cooperativas establece la obligación de emitir estados financieros aprobados por los socios anualmente.

Illanes aseguró que la fiscalización no responde a ninguna denuncia sobre irregularidades que pudiera haberse recibido.

Aunque admitió que, a través de algunos medios de comunicación, surgieron algunas versiones, “que pueden ser reales o no”, de malos manejos en la Cooperativa de Teléfonos de Oruro.

“Coteor ha pasado situaciones casi similares a las de Cotel. Por ejemplo, en una revista especializada se publicó que había adquisiciones irregulares, compras con sobreprecios, y es nuestro deber investigar; por eso estamos haciendo eso (pidiendo informes)”.

El presidente de Concobol, Hoggier Hurtado, dijo que la solicitud de información es normal y es una obligación entregarla.

No obstante, aseveró que es “sintomático” que se lo haga cuando se acaba de intervenir la telefónica paceña. “Vamos a estar alerta para tomar contacto y conocer de qué se trata”.

Un miembro del Consejo de Vigilancia de Comteco sostuvo que esta entidad tiene todo en orden, pero que el anuncio no deja de preocupar.

El vicepresidente del Consejo de Administración de Coteor, Rolando Flores, manifestó que no preocupa el anuncio del Gobierno porque no existen problemas en la telefónica.

“Los salarios elevados en Cotel son irracionales”

El Gobierno reconoció que los salarios elevados que percibían los consejeros de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) y su planta ejecutiva no son “ilegales” pero sí “irracionales”, porque la telefónica atraviesa una situación crítica.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, y el interventor de Cotel, César Börht, coincidieron, por separado, en que no existe ilegalidad en las dietas y sueldos fijados para las autoridades de la cooperativa, pero remarcaron que es “irracional” e “inmoral” que cobren altas sumas cuando la empresa arroja pérdidas.

De acuerdo con el primer informe que presentó la comisión interventora de Cotel, los consejeros y gerentes de área percibían sueldos de hasta 27.000 bolivianos.

En el caso de los consejeros, éstos tenían una dieta fijada de 16.000 bolivianos, aunque habría evidencias de que este monto aumentaba hasta superar los 20.000.

El Interventor indicó que se podría justificar elevados sueldos si la “salud” de la cooperativa fuera buena. Éstos, dijo, deben estar en función de la productividad de la empresa.

La intervención halló una escala salarial con tres niveles de haberes para un mismo cargo, lo que habría generado una distorsión salarial.

Según la planilla de salarios correspondiente a mayo, en la que no se precisan los cargos de los trabajadores y a la que tuvo acceso La Prensa, el monto total presupuestado para los sueldos de ese mes sobrepasa los cinco millones de bolivianos, que representan el 21 por ciento de sus ingresos.

26 junio 2009

Cotas lanza campaña para llamadas externas

La cooperativa de telecomunicaciones, lanzó ayer una campaña de marketing para premiar a los usuarios del código de larga distancia 12 de Cotas. La campaña consiste en la entrega, cada 15 días, de 12 mil bolivianos destinados a tres ganadores de las diferentes regiones del país.


Quienes llamen con frecuencia al exterior se habilitarán como participantes de dicha campaña, de manera automática, sólo sí utiliza el código 12 para las llamadas internacionales. El tiempo de la comunicación debe superar los cuatro minutos si la llamada es desde teléfonos fijos y móviles que no sean prepagados.


El primer sorteo que será el próximo 12 de julio, contará con la presencia de un notario de fe pública, un representante de la lotería nacional y los ejecutivos de Cotas. Los que resulten ganadores serán contactados vía teléfono en el momento del sorteo, si al tercer intento de llamada el ganador no contesta pierde su premio y se busca un nuevo ganador.


Los propietarios de líneas que hubiesen resultado ganadores de los sorteos, tienen hasta 50 días calendario para reclamar el premio. Los ganadores deben acudir a las oficinas de Cotas en las diferentes capitales de departamento, con su documento de identidad y la certificación de propiedad de la línea ganadora.

Consejeros de Cotel son investigados por atentado al servicio y asociación delictuosa

Los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) son investigados por el Ministerio Público por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos y por asociación delictuosa.

El fiscal que conoció el caso, Iván Córdova, emitió citaciones para que los implicados presenten sus descargos; en tanto que la solicitud de arraigo en su contra debe ser resuelta por el Juez de Instrucción Penal Cautelar.

El caso fue derivado al fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, y éste lo reasignó a los representantes del Ministerio Público Luis Calderón y Eduardo Sarmiento.

La denuncia fue presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el 17 de junio y atendida por Córdova, quien estableció “que existían elementos probables de la comisión del delito de atentado en contra de los servicios públicos previsto en el artículo 224 del Código Penal”.

Sobre la denuncia de asociación delictuosa, indicó que serán las investigaciones las que demuestren si existen o no elementos de convicción en relación con este ilícito que está incluido en el artículo 132 del Código Penal.

Las personas investigadas son Fernando Dips, Vicente Arraya A., Víctor Roque G., Omar Saddud G., María Massi S., Jaime Siles H. Limbert Ayarde y Armando Jiménez. El atentado contra la seguridad de los servicios públicos, según Córdova, se denomina delito formal o “de peligro” porque no es necesaria la existencia de un resultado para que haya tal.

El sólo hecho de poner en peligro o riesgo la prestación de aquéllos ya consuma el delito; y éste se agrava si hay hechos concretos como la destrucción de equipos o la suspensión de las emisiones.

Un elemento importante para iniciar la investigación, dijo el fiscal, es el documento que la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo remite al Viceministerio del área, en el que se comunica que la deuda de Cotel asciende al 46 por ciento de su patrimonio. Los pasivos ascienden a 280 millones de bolivianos.

“Es decir, 4 por ciento más y estamos en quiebra técnica, y no podemos permitir, como Ministerio Público, que esto siga”.

25 junio 2009

Intervención ratifica que Cotel está al borde de la quiebra técnica y pide arraigo de ex ejecutivos

La comisión interventora de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz Limitada (Cotel) confirmó que la telefónica se encuentra al borde de la “quiebra técnica” debido a los malos manejos económicos, el uso dispendioso de recursos y planillas elevadas.

Además demandó al Ministerio Público el arraigo de nueve miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia, entre ellos sus presidentes Fernando Dips y Jaime Siles.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, junto al interventor César Böhrt, informó que Cotel afronta una situación crítica. “Si no tomamos decisiones acertadas y correctas, si no cooperamos todos, esta Cooperativa el año próximo puede desaparecer”.

El análisis fue hecho luego de efectuar un diagnóstico preliminar de la situación en la que encontraron a la telefónica después de la intervención de 90 días llevada a cabo el 18 de junio.

El experto en el sector Gustavo Jáuregui explicó que una quiebra económica impacta negativamente en el patrimonio y en el valor de la acción de los socios.

El valor contable de la acción disminuyó de 1.500 a 815 dólares, aunque en el mercado se cotiza en 600 dólares y sin la línea gemela, en 300 dólares.

El patrimonio de la Cooperativa disminuyó de 1.173,2 millones a 1.037,3 millones de bolivianos entre 2007 y 2008.

El ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips negó que la entidad se encuentre en una situación crítica, pues las deudas no superan el 18 por ciento del patrimonio de la Cooperativa que, en su criterio, alcanza a 1.100 millones de bolivianos.

Illanes explicó que la quiebra técnica se produce cuando todo el patrimonio de una empresa está comprometido y no existe un respaldo para continuar con sus actividades.

Esa figura se da si las deudas acumuladas superan en 50 por ciento al capital social.

Según los estados financieros de 2008, el capital social de la Cooperativa alcanza a más de 1.439 millones de bolivianos y el déficit (deudas) acumulado llega a 711,6 millones de bolivianos (48 por ciento del capital). Sus pasivos son 280,5 millones de bolivianos, que incluyen las multas impuestas por la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel). Estas cifras reflejarían la “crítica” situación de la empresa.

El interventor instruyó auditorías técnicas, económico-administrativas y legales para establecer responsabilidades por haber dejado a la telefónica en esa crítica situación económica.

Illanes agregó que como medida preventiva se solicitó al Ministerio Público el arraigo de Dips, Siles y de otros siete miembros de los consejos.

Forman parte de estas instancias Vicente Arraya Araúz, Víctor Roque, Omar Sadud Guillén, María del Carmen Massi Silva, Daniel Aliaga, Límber Ayarde y Armando Giménez.

La autoridad no descartó que más adelante se pida la detención de estas personas y que en el avance de la investigación surjan nuevos implicados.

Dips aseguró, al respecto, que no saldrá del país y que tiene los documentos para rebatir las acusaciones en su contra, y reiteró que la intervención a Cotel es ilegal y política.

Según Illanes, las multas que la ex reguladora impuso a la entidad por incumplimiento de metas de expansión y calidad sobrepasan los 150 millones de bolivianos.

Esta afirmación fue negada por Dips, quien sostuvo que las deudas suman alrededor de 17 millones de dólares que incluyen las sanciones (unos 120,1 millones de bolivianos).

Según un informe de la ex Sittel, entre 2007 y 2008 se le impuso a Cotel multas por más de 83,5 millones de bolivianos por infracciones cometidas entre 2002 y 2005, que incluye la sanción de 72,4 millones de bolivianos que Cotel apeló y que actualmente se encuentra impugnada con un recurso jerárquico y se habría reducido a 7 millones de bolivianos.

De acuerdo con Dips, sin tomar en cuenta ese monto elevado, las multas suman algo más de 29,2 millones de bolivianos.

Las irregularidades

Böhrt informó que en la primera evaluación se confirmaron 20 casos de nepotismo, 11 casos de contratos discrecionales; 198 casos de personas que ganan un haber básico mayor a 9.000 bolivianos y 32 casos de personas que “extrañamente carecen de documentación”. La intervención también encontró la contratación de 359 empleados en la actual gestión, cifra que representa el 44 por ciento del total de los funcionarios de Cotel, que suman 950.

Dips, en su defensa, explicó que en 2005 el número de empleados era de 637, el año siguiente aumentó a 790 y en 2008 llegó a 947.

En lo que va de la presente gestión, aseguró que solamente fueron contratadas tres personas, con las que hacen un total de 950 empleados.

Illanes y Böhrt denunciaron que los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia y la planta gerencial “gozaban de privilegios” y contrataron a asesores personales de los que no se tiene un resultado de su labor, e hicieron “uso dispendioso de los recursos de caja chica de la Cooperativa” (ver nota de apoyo).

En los últimos diez años, la Cooperativa fue intervenida en cuatro oportunidades por supuestas irregularidades y el riesgo de interrupción del servicio, que según Dips dejaron pérdidas de 30 millones de dólares.

Nepotismo y salarios serán analizados con sindicato

Los 20 casos de nepotismo que encontró la comisión que intervino la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) y la distorsión salarial en las planillas de haberes serán analizados con la dirigencia sindical, con el fin de llegar a un consenso.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, anunció que habrá una reducción “drástica” de los altos salarios que percibía la planta ejecutiva de la entidad y se convocará al sindicato para iniciar un diálogo y trabajar una curva salarial que tenga coherencia administrativa.

Los casos de nepotismo también serán tratados con la dirigencia de los empleados. Según dijo, la situación de estos funcionarios es irregular porque está prohibido que parientes de primer, segundo y tercer grado trabajen en una misma institución.

También se conformará una comisión que evaluará las funciones y responsabilidades de cada uno de los trabajadores de la telefónica, pues al parecer no existe un manual de funciones, sólo una descripción de la labor que deben cumplir.

Se halló en la planilla salarial que 198 funcionarios perciben un haber básico arriba de los 9.000 bolivianos y que en ellas no están definidos los cargos ni especificadas sus funciones.

El ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips reveló días atrás que hay secretarias sin título que ganan entre 9.000 y 12.000 bolivianos, mientras que existen profesionales con título en provisión nacional que reciben un sueldo de hasta 6.000 bolivianos.

Con respecto a la reducción de los salarios, la intervención comenzará con las dietas que percibían los consejeros de Administración y de Vigilancia, que fluctuaba entre 22.000 y 27.000 bolivianos.

Los sueldos de los interventores serán fijados en función de la escala que establecerá el Gobierno.

Illanes: “Ex consejeros tenían gastos dispendiosos”

Los ex consejeros de Administración y de Vigilancia y los gerentes sectoriales gozaban de privilegios y realizaban gastos dispendiosos, según revelaron los primeros resultados de la intervención a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), desde el 18 de junio.

El interventor César Böhrt informó ayer que estos funcionarios se beneficiaban de transporte personal, gasolina y uso de celular sin límite. Sólo en mayo, el Consejo de Administración recibió más de 7.000 litros de gasolina; el de Vigilancia, 1.000 litros, y la gerencia general, 1.300 litros de combustible.

De acuerdo con una instrucción de la Administración, los consejeros tenían acceso gratuito a televisión por cable, internet y un monitor, supuestamente para monitorear la programación y la señal.

La comisión interventora también reveló que los consejeros tenían fijada una dieta de 16.000 bolivianos por la asistencia a cuatro sesiones, que era cobrada —según Böhrt— asistieran o no a éstas.

Además de este dinero, la ex planta ejecutiva percibía “jugosos” viáticos por los viajes dentro y fuera del país. Los montos eran de unos 412 dólares por día para los viajes a Europa, Estados Unidos y Centroamérica; 350 dólares para los que se hacían a países de América Latina y 900 bolivianos a ciudades del interior.

De estas incursiones, dijo el interventor, no existen informes sobre los resultados u objetivos cumplidos de la misión oficial. Como descargos, agregó, sólo existen los “pases a bordo”.

“Fernando Dips, por un viaje a Buenos Aires (Argentina), por cuatro días y medio, con el objetivo de sostener una reunión con ejecutivo de Supercanal, recibió en una orden de pago la suma de 8.119 bolivianos; el descargo está respaldado por los pases a bordo, no existe ningún documento de descargo”.

El ex gerente general Gonzalo Angles habría recibido por asistir a una invitación de la empresa NGT, proveedora de redes de nueva generación de telecomunicaciones, 14.574 bolivianos por cinco días.

Böhrt denunció que los ex ejecutivos hicieron un uso discrecional de los recursos de “caja chica”.

Dips negó las acusaciones y aseveró que las dietas que percibían fueron aprobadas en la gestión de Pierre Chaín, al igual que el monto de los viáticos que fueron calculados en función de los gastos de hace cuatro años. Sobre los descargos de los viajes, dijo que se los entregaba en las reuniones de Consejo y que éstos constan en actas.

Datos

20 casos de nepotismo fueron confirmados en la cooperativa telefónica de La Paz.

198 funcionarios perciben un haber básico por encima de los 9.000 bolivianos.

11 contratos irregulares fueron identificados de personal que no tiene una función precisa.

32 casos de funcionarios que no tienen documentos sobre la función que cumplen.

359 trabajadores habrían sido contratados en esta gestión, que representan el 44% del total.

Antecedentes

Una comisión interventora investiga desde el 18 de junio irregularidades denunciadas en Cotel.

El Gobierno instruyó la intervención porque se hallaron malos manejos económicos.

El trabajo en la Cooperativa durará 90 días, tiempo en que se deben esclarecer las denuncias.

El servicio de telefonía móvil de Entel presentó problemas

Debido a un problema técnico, el servicio de telefonía móvil de la empresa Entel se congestionó ayer por algo más de seis horas en la zona de Calacoto y en El Alto.

El responsable de Comunicación de Entel, Víctor Hugo Rosales, informó a La Razón de que la congestión se inició a las 9.50 de ayer debido a un percance técnico en uno de los rectificadores eléctricos de la compañía.

Explicó que la falla, resuelta a las 16.00, derivó en una degradación del servicio, es decir, que

parte de los canales de intercomunicación dispuestos se interrumpieron y los que quedaron vigentes colapsaron.

Ello hizo que sólo una parte de los usuarios pudiera comunicarse con la normalidad acostumbrada; mientras que el resto tuvo dificultades para hacerlo.

En El Alto, el 80 por ciento del servicio se vio afectado.

“Es la primera vez que se presenta un problema de esta naturaleza en nuestros equipos, ha sido algo absolutamente fortuito”, aseguró.

Personal técnico de Entel, con la asistencia de especialistas de la empresa Ericsson, logró aislar el problema en el equipo eléctrico. “Se han tomado todas las previsiones y se ha contactado al proveedor para que no haya riesgo a futuro (de que la falla se repita)”, complementó Rosales.

El encargado de comunicación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ex superintendencia), Higinio Flores, dijo que se solicitó un informe técnico a la empresa. Se espera recibir hasta hoy la documentación.

24 junio 2009

La telefónica Tigo abre sucursal en Quillacollo

La empresa de telecomunicaciones Tigo acaba de inaugurar una oficina propia en Quillacollo, dentro de un plan de expansión que incluye la apertura de agencias en varias ciudades intermedias del país.


“Con esta sucursal llegamos a la población del valle bajo con todos los servicios que ofrecemos en nuestras oficinas centrales.

Queremos que toda la gente acceda fácilmente a las ventajas de Tigo evitando su desplazamiento hasta la ciudad de Cochabamba”, dijo Susana Solís, gerente regional Cochabamba de Tigo, informó la empresa en una nota de prensa. La oficina de Tigo en Quillacollo atenderá al público de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00. Los sábados permanecerá abierta de 9:00 a 13:00. La compañía indicó que en el espacio la población tendrá acceso a diversas áreas de la empresa, incluyendo plataformas de atención al cliente, cajas, servicio técnico y el área de ventas. La inauguración oficial fue realizada el pasado sábado con cóctel con autoridades de Quillacollo y medios de comunicación. También hubo la bendición de apertura y un espectáculo al aire libre.

Entel habilitó cinco radiobases en el trópico cochabambino

Entel inauguró cinco nuevas radiobases en el trópico del departamento de Cochabamba en el marco del proceso gradual de dotar de telefonía móvil a todo el país.
La inauguración contó con la presencia de ejecutivos y técnicos de la empresa, autoridades locales, movimientos sociales y la población.
La entrega del lote de equipos se cumplió en el marco del convenio suscrito por la empresa de telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, para la instalación de radiobases.
Las radiobases instaladas cuentan con tecnología GSM 850, que posibilita el flujo de servicios integrales. /ABI

Cotel no atendió instalaciones de nuevas líneas en plazos previstos

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) incumplió plazos para la atención en la instalación de nuevas líneas y no informó a la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) de la adquisición de las empresas de televisión por cable Supercanal e ITS.

Según informes de la ex reguladora, la telefónica, mediante contrato, debía atender este tipo de requerimientos de sus usuarios en un plazo de 15 días; sin embargo, llegado el momento, demoraba más o en su defecto no llegaba a atender el pedido. Entonces, la ex Sittel la multó con 72,4 millones de bolivianos en 2007 por el incumplimiento de metas de expansión y calidad de los servicios.

Ésta fue una de las máximas sanciones aplicada a una telefónica en el seguimiento y evaluación periódica que se hace a cada uno de los operadores del sector para evaluar la calidad de los servicios.

En la reguladora también figuran informes de que la cooperativa informó de la adquisición de la empresa de televisión por cable Supercanal en nueve millones de dólares hace tres años, una vez cerrado el negocio.

De esta manera vulneró la Ley de Telecomunicaciones, que obligaba a Cotel a dar cuenta de esta transacción con anticipación para que se pueda regular a los nuevos propietarios.

La cooperativa fue intervenida el 18 de julio luego de siete días de un paro de actividades decretado por el Sindicato de Trabajadores para exigir la renuncia de los entonces presidentes de los consejos de Administración, Fernando Dips, y de Vigilancia, Jaime Siles.

El Gobierno justificó la decisión también por las denuncias de irregularidades en la adquisición de estos nuevos servicios de Cotel y que ahora serán investigadas.

La telefónica tiene pasivos por 280 millones de bolivianos y pérdidas por 35,8 millones de bolivianos.

Los datos

La telefónica estará intervenida durante un plazo de 90 días por el Gobierno.

Con esa decisión se tratará de fortalecer a la cooperativa en la prestación del servicio.

23 junio 2009

Ex Sittel multó con Bs 83,5 millones a Cotel por mala calidad de servicio

La ex Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) sancionó con 83,5 millones de bolivianos a la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel), entre 2007 y 2008, por incumplimiento en la calidad de sus servicios en los años 2002 a 2005.

La entidad reguladora realiza en la actualidad una evaluación técnica de la telefónica y de las denuncias de los usuarios en las dos últimas gestiones.

La cooperativa se encuentra intervenida desde el 18 de junio, luego de siete días de un paro de actividades decretado por el Sindicato de Trabajadores de la empresa para exigir la renuncia de los entonces presidentes de los consejos de Administración Fernando Dips y de Vigilancia Jaime Siles y la intervención de la entidad.

De acuerdo con documentos a los que La Prensa tuvo acceso, existen cuatro resoluciones administrativas regulatorias (RAR): del 12 de junio y del 7 de septiembre de 2007 y del 7 de noviembre y del 23 de diciembre de 2008.

Los usuarios identificaron mala calidad en el servicio, entendida ésta como saturación de las líneas, interferencia (ruido) en la comunicación y en algunos casos indicaron que la voz del interlocutor se escucha muy lejana.

Días previos al conflicto que afrontó la cooperativa desde el 10 de junio denunciaron también el corte de la señal de varios canales internacionales en el servicio de televisión por cable de la telefónica.

El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips manifestó que las sanciones de la ex entidad reguladora fueron a gestiones pasadas y no a los años en los que se encontraba dirigiendo la cooperativa.

Afirmó que se trabajó para introducir mejoras con una inversión de 30 millones de dólares a partir de 2005.

De los 83,5 millones, la mayor multa asciende a 72,4 millones de bolivianos, según Resolución Administrativa (RAR) 2007/2620, del 7 de septiembre de 2007, por incumplimiento de metas de expansión y calidad de los servicios concedidos en el servicio local de telecomunicaciones y teléfonos públicos, tiempo máximo de espera para conexión, obligación del área rural (poblaciones donde debía instalar), corrección de fallas en el área de servicio local en 48 horas y de las gestiones 2002 y 2003.

Sobre esta multa, Dips dijo que la debe pagar la ex Superintendencia del sector porque se la impuso a las gestiones en que ésta intervino Cotel (1990, 1997, 2000 y 2003). El actual interventor, César Böhrt, ejercía el cargo de intendente regulatorio cuando se aplicó la multa de 72,4 millones de bolivianos.

La RAR 2007/1532, del 12 de junio de 2007, sanciona a la cooperativa con cien días de multa, equivalentes a 2.171.320 bolivianos, por infracciones al marco jurídico regulatorio, en la prestación de servicio de distribución de señales en las ciudades La Paz y El Alto al haber incumplido los principios generales de tarifas señalado en el Reglamento de la Ley General de de Telecomunicaciones vigente. El 11 de noviembre de 2008, la ex Sittel emitió la RAR 2008/2602 y sancionó a Cotel con 20 días de multa, equivalentes a 40.594 bolivianos, de los cuales se consolidaron 20.297 mediante otra resolución regulatoria, por no haber proporcionado información requerida en la gestión 2003. El 23 de diciembre del mismo año, la ex entidad reguladora emitió cuatro sanciones: de 5,9 millones de bolivianos por incumplimiento de la meta de calidad, tiempo máximo de espera para conexión en 2004, además de 227.539 bolivianos por no haber corregido fallas en su servicio local en 2004.

También figuran una sanción de 2,6 millones por incumplimiento de la meta de calidad en la provisión del servicio en 9 ASL de las ciudades capitales del departamento en 2005 y una última multa, de 18.497 bolivianos, por incumplimiento de la meta de calidad en llamadas completadas en larga distancia nacional e internacional en 2004.

Antecedentes

Para lograr la intervención gubernamental y la renuncia de los consejeros de Administración y de Vigilancia, los trabajadores de Cotel se declararon en huelga de hambre.

El 18 de junio, el Ministerio de Trabajo accedió a la petición en virtud de la sospecha de malos manejos económicos y la prórroga ilegal de sus principales autoridades en sus cargos y justificó una pérdida de 35,8 millones de bolivianos, pasivos por 280,5 millones de bolivianos que, de continuar, podrían llevar a la telefónica a la quiebra técnica.

La acción la respaldaron los diputados oficialistas Jorge Silva, Óscar Chirinos y Édgar Valerianos y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

La dirigencia sindical acusó a Dips y Siles de malos manejos económicos en la compra de las empresas de televisión por cable Super Canal e ITS, ésta de Santa Cruz, con sobreprecio.

La Asociación de Accionistas responsabilizó a las ex autoridades de un daño económico de 50 millones de dólares por 15 irregularidades en la adquisición de tecnología e insumos.

Dips, por su lado, denunció que el conflicto en Cotel surgió porque intentó corregir las distorsiones salariales y sueldos de hasta 12.000 bolivianos en secretarias, por encima de los honorarios percibidos por técnicos y profesionales en la telefónica.

La línea telefónica vale $us 200 menos en el mercado

La línea telefónica que los 180.000 socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) poseen pierde su valor en 200 dólares en el mercado respecto de su valor contable, calculado en 815 dólares hasta la pasada gestión.

En 2007, según los estados financieros de la empresa, la acción costaba 915 dólares, este monto disminuyó en un solo año hasta 815 dólares.

La Prensa evidenció que las ofertas para la venta de líneas varían entre 600 y 700 dólares. Según los avisos, el monto incluye la llamada “gemela” con su respectivo certificado de aportación, es decir, la venden como una línea titular.

Si uno está interesado en adquirir sólo una de las líneas de teléfono, el costo se reduce al 50 por ciento indistintamente.

El valor en libros de la acción de la cooperativa paceña, según el ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips, asciende a 1.500 dólares.

Sin embargo, el valor contable el año pasado alcanzó los 815 dólares, monto que resulta de la división del patrimonio de la cooperativa (que en ese año fue de un poco más de 1.000 millones de bolivianos) entre los 180.000 socios.

Hace unos ocho años, el costo de la acción telefónica se desplomó de 1.500 dólares hasta 300 dólares. Según Dips, su valor se distorsionó producto del ingreso en el mercado de nuevos sistemas de comunicación, como la telefonía móvil e internet.

También incidió el ingreso de Entel, entre 2004 y 2005, en el servicio de telefonía fija, con lo cual rompió el monopolio que tenía Cotel.

Para devolverle el valor a la acción, en la gestión del ex presidente del Consejo de Administración Piere Chaín se impulsó la entrega de la Línea Gemela, lo cual fue observado por Dips porque al entregar certificados de aportación adicionales se afectaba el patrimonio de la cooperativa.

Tarifa más baja que Entel

A pesar de que el valor de la línea telefónica en la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz Ltda. (Cotel) disminuyó en más del 50 por ciento en el mercado (de 1.500 hasta 600 dólares), aún es atractiva para el accionista porque la tarifa del servicio es 80 centavos de boliviano más barata que en Entel por minuto.

Si uno quiere poseer una línea, pagará entre 600 y 700 dólares conforme a las ofertas del mercado. El costo de la llamada por minuto es de 40 centavos de boliviano el minuto en horario normal con una tarifa básica de 16 bolivianos.

El acceso a una línea fija en Entel o “línea en alquiler” es mucho más fácil porque sólo se debe cancelar la conexión, que asciende a 300 bolivianos e incluye el aparato telefónico en el área urbana.

En este caso, el costo de de llamada departamental por minuto es de 1,20 bolivianos, 1,70 la interdepartamental y entre 3,50 y 4.00 bolivianos la internacional. Estos montos varían según el paquete que se escoja, como ocurre en la telefonía móvil, que establece una tarifa fija mensual y en función de ello se cobra el minuto de llamada. Cotel también ofrece líneas de alquiler.

Se trata de las denominadas líneas “solidarias”, cuya conexión cuesta 300 bolivianos y los usuarios utilizan tarjetas de 30, 50 y 90 bolivianos.

Las corporativas, dirigidas a empresas, deben dejar en garantía 600 dólares y el costo de la llamada asciende a 40 centavos de boliviano.

Datos

El 10 de junio la dirigencia sindical de Cotel inicia un paro en contra de sus autoridades.

El 16 de junio se instala una huelga de hambre para exigir la intervención de la telefónica.

El 18 de junio, el Ministerio de Trabajo decidió hacer caso a la petición de los trabajadores.

La intervención tiene 90 días para esclarecer las denuncias sobre malos manejos económicos.

De forma paralela, el Ministerio Público abrió una investigación a Dips y Siles.

El Gobierno afirmó que Cotel estaba al borde una “quiebra” técnica.

Los Estados financieros de la cooperativa en 2008 registraron una pérdida de Bs 35,8 millones.

Sus pasivos aumentaron a Bs 280,5 millones y su patrimonio bajó en 11,5 por ciento.

22 junio 2009

La telefonía móvil llega a casi veinte municipios

Hasta la fecha 19 municipios de los 28 que tiene Chuquisaca, cuentan con telefonía celular y se prevé que antes de octubre de este año, el Departamento sea declarado territorio con cobertura total; asimismo se prevé llegar con servicios de telecomunicación a poblaciones intermedias en el mismo lapso de tiempo.
Luego de una firma de convenio con autoridades de diez municipios de Chuquisaca, para que se amplíe el alcance de la telefonía móvil, en los últimos días se incorporaron al sistema interconectado los municipios de Villa Abecia y Huacareta. Para que un municipio pueda acceder al servicio se requiere de la instalación de una estación de radio base, lo que significa una inversión de alrededor de 200 mil dólares, que deben ser cubiertos con una contraparte de los gobiernos municipales.
"En los próximos cuatro meses, tenemos garantizado iniciar nuestros servicios en Azurduy, Tarvita, Mojocoya, Presto e Icla y hasta fines de septiembre esperamos llegar a 32 centros poblados de Chuquisaca con el servicio de telefonía móvil e internet", comentó el gerente regional de ENTEL, Juan Luis Miranda.

TELEFONÍA EN SUCRE
En todo el Departamento, ENTEL cuenta con aproximadamente 100 mil clientes, la mayoría de ellos concentrados en la Capital, por lo que se verifica la saturación del sistema. Para mejorar el servicio, la empresa anunció la instalación de siete nuevas estaciones de radio base para duplicar la capacidad del sistema. "Hemos firmado convenios con dos propietarios de domicilios, uno ubicado en la zona de la Recoleta y el otro por la Facultad de Derecho, es por eso que en el transcurso de estos días los usuarios ya verificarán la mejora de los servicios", comentó Miranda.

Elecciones de Cosett tendrán apoyo de CDE

La Corte Departamental Electoral va a coadyuvar en las elecciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), previstas para este 28 de junio, según informó el presidente de nominaciones de la cooperativa, Enrique Casanova. El proceso eleccionario será histórico porque por primera vez el asociado podrá emitir su voto con total garantía, pero además, este fue el primer comité de nominaciones que ha solicitado una supervisión de la corte electoral para llevar adelante este proceso.

“Estamos coordinado detalles con la Corte Electoral, referentes al uso de la tinta indeleble, la capacitación de los jurados, una revisión del padrón electoral, además de la campaña en medios de comunicación para que los socios conozcan quiénes son los candidatos”, dijo Casanova.

“Esta es una elección sin precedentes, creo que estamos enviando una señal clara al país de que los problemas se tienen que solucionar aquí sin intervenciones”, dijo al referirse a la intervención de Cotel en la ciudad de La Paz.

La cooperativa maneja un presupuesto de 36 mil bolivianos para las elecciones del próximo 28 de junio, las mayores inversiones se las realizarán en los medios de comunicación para socializar el nombre de los candidatos al consejo de administración y el consejo de vigilancia.

Casanova informó que todo está avanzando de acuerdo a lo previsto y hasta el momento no existieron contratiempos en la organización de las elecciones de la cooperativa, además no existieron impugnaciones a los candidatos, con relevancia jurídica que obligue a una revisión legal, sin embargo, dijo que es evidente que se deben hacer modificaciones a los reglamentos de la cooperativa con el apoyo del asociado.

“EL rumbo de la cooperativa tiene que cambiar a partir de la crisis institucional que estamos viviendo, esto nos obliga no solo a votar sino a transformar a la cooperativa, todos deben saber qué es lo que se hace en Cosett, es un momento difícil, y por eso estamos trabajando para defender los intereses de los socios”, sostuvo Casanova.

Cotel suma otra deuda por multa de Bs 1,2 millones

Un fallo de la ex Superintendencia Tributaria (hoy Agencia de Administración Tributaria) ratificó el pago de una multa por 1.201.981 bolivianos que la Cooperativa de Teléfonos de La Paz Limitada (Cotel Ltda.) debe cumplir ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El 29 de mayo de 2007, la gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Determinativa 168/2007, en la que confirma una sanción por omisión de pago de 831.443 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), monto sobre el que se calculó la multa.

Impuestos estableció entonces que la telefónica dejó de pagar por ingresos no declarados, depuración del crédito fiscal, falta de retenciones por remesas al exterior, incidencia de gastos en el Impuesto a las Utilidades en el Exterior; lo que la cooperativa canceló cuando venció el plazo.

La ex Superintendencia del ramo emitió la Resolución de Recurso Jerárquico STG-RJ/0115/2008 de 11 de febrero de 2008, que ratifica la Resolución Administrativa STR/LPZ/RA 0583/2007, de 23 de noviembre de 2007, emitida por la Superintendencia Tributaria Regional La Paz, la que confirmó, en primera instancia, la determinación del SIN.

Los fallos fueron impugnados por Cotel bajo dos argumentos: primero, porque Impuestos debió declarar que no existía deuda tributaria en cuanto se pagó y, en consecuencia, no debió calcular una multa sobre el monto inicial, sino sobre 557.758 UFV. Sin embargo, el SIN informó que, de acuerdo con la sentencia de la reguladora, que si la empresa canceló la omisión fue porque reconoció esta falta.

Esta deuda se suma a las mencionadas en sus estados financieros de 2008, a los que accedió La Prensa. El documento muestra que los ingresos por servicios de larga distancia, local, telefonía pública, internet e interconexión disminuyeron de Bs 322,8 millones a Bs 305,8 millones , pero los costos de operación subieron de Bs 367,4 millones a Bs 372,5 millones.

La situación crítica de la empresa derivó en su intervención por el Ministerio de Trabajo el 18 de junio, tras verificar pérdidas de 35,8 millones de bolivianos en sus ingresos pasivos de 280,5 millones, y denuncias de malos manejos económicos.

Esta situación llevó a los trabajadores a realizar una huelga de hambre, además de parar actividades por siete días, y presiones sindicales, vecinales y políticas.

La resolución de la ex Superintendencia también resuelve, en un segundo punto, que como en esta instancia se agota la vía de impugnación administrativa, la partes ahora pueden acudir a la vía judicial mediante proceso contencioso-administrativo.

21 junio 2009

La Tv digital llegará al país el 2020

El cambio de la televisión analógica a la digital llegará a Bolivia aproximadamente el año 2020. Las autoridades nacionales actualmente analizan el sistema de transmisión digital que se utilizará en el país.

“Bolivia tendría un apagón digital —que es cuando los canales de televisión y los usuarios dejan de utilizar el sistema analógico por completo— aproximadamente el 2020. Sin embargo, nuestras primeras experiencias con esta tecnología las tendríamos el 2012, pues hasta fin de año definiremos qué sistema de transmisión digital podríamos adoptar como país”, manifestó el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

La televisión digital responde a un cambio en la tecnología que se utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, ésta codifica sus señales de forma binaria. Además abre la posibilidad de crear aplicaciones interactivas. “Con la televisión digital se pueden crear más canales porque ocupan menor espacio en las frecuencias de transmisión. Además, su nitidez es muy superior a la de la televisión analógica”, expresó la autoridad.

En el mundo existen cuatro sistemas o normas de transmisión de televisión digital: el europeo, el chino, el japonés y brasileño y el norteamericano. “Cada uno tiene sus características y actualmente estamos analizando cual de éstos vamos a implementar”, indicó Méndez.

El viceministro informó que entre el 29 y 31 de julio se realizará en La Paz un seminario sobre este tema. “Llegarán tres expertos que socializarán la norma europea, la china y la japonesa-brasileña. Será un seminario abierto al público en general en el que se demostrará cómo funcionan y los costos de estas tecnologías”, anunció.

Según Méndez, en Europa, Asia y Estados Unidos ya se transmite la televisión a través de la tecnología digital. El apagón digital más reciente se dio el 12 de junio en Estados Unidos. “En la región, Brasil ya inició su proceso de transición a esta tecnología y finalizará el 2016”, señaló.

Algunos países sudamericanos ya definieron su sistema de transmisión. Perú se ha pronunciado por la norma japonesa. Uruguay y Colombia, en cambio, han elegido la europea. Mientras que Venezuela anunció que optará por la tecnología china. El resto de los países están por definir qué norma elegirán para transmitir su señal televisiva.

Méndez explicó que este cambio significará un proceso de al menos 10 años, pues emisores y receptores deberán asumir gastos. Los operadores deberán invertir en equipos de transmisión digital, en tanto que el usuario deberá comprarse un televisor que capte esta señal o una caja que permita al televisor analógico leer la señal digital. “Una caja adaptadora ahora cuesta unos 30 dólares y la tendencia es que eso vaya bajando”, dijo Méndez.

LAS CUATRO TECNOLOGÍAS DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

Europeo • Está basado en las especificaciones del DVB-T (Digital Video Broadcast-Terrestrial). Su característica principal es el empleo de paquetes MPEG-2. Además, transforma cualquier información que sea digitalizable como video, audio, datos multimedia y demás. Tiene diversidad de aplicaciones interactivas.

Japonés • Esta norma trabaja con el estandar ISDB-T (Terrestrial Integrated Services Digital Broadcasting). Este sistema destaca porque permite a los usuarios recibir la señal de Tv digital en sus teléfonos celulares y por la posibilidad que se brindará a los consumidores de navegar en forma gratuita por la red internet desde sus dispositivos.

Chino • Este sistema trabaja con el estandar DMB-T/H (Digital Multimedia Broadcasting - Terrestrial / Handheld). Tiene la capacidad de transmitir en tecnología MPEG 4. Brinda la posibilidad de llevar la televisión al teléfono móvil y la fortaleza de transmitir, sin fallas, en automóviles y en trenes, por ejemplo.

Estadounidense • Es un sistema estandarizado que utiliza una modulación 8-VSB (8 Level Vestigial Side Band). Permite imágenes de alta definición hasta seis veces superior al tamaño de resolución de los anteriores estándares. Su ancho de banda permite la existencia de mayor cantidad de canales de televisión y además de aplicaciones interactivas.


Una alternativa para el Sur

El Gobierno de Brasil pidió el viernes a los países de América del Sur que opten por la adhesión al sistema de televisión digital japones-brasileño, que compite en la región con la tecnología ofrecida por China y por la Unión Europea, informó El Comercio de Ecuador.

“Nos concentramos en convencer a Argentina, Perú, Chile y Ecuador. Con ellos sería más fácil sensibilizar a todos los países y crear un sistema regional”, dijo el ministro de las Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.

“Uruguay y Colombia, que anunciaron su adhesión al sistema europeo, van a tener que pensar dos veces. Porque los conversores para digitalizar las transmisiones tendrán precios más bajos si se producen a escala regional en Sudamérica”, afirmó el ministro Costa al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Brasil es el primer país de la región que fijo su apagón digital. Este será el 2016. En la actualidad, el mercado de televisores y de codificadores digitales en Brasil es de 10 millones por año y se duplicará en caso de que los países sudamericanos acepten la propuesta. “Apuntamos a ganar este mercado”, señaló Costa.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, aseguró que el llamado sistema “nipobrasileño” de televisión digital es “el mejor del mundo”, y consideró que eso se debe a que es “el último que se está desarrollando ahora”.

Entel, Tigo y Viva sin tregua por los clientes




Las tres operadoras de telefonía celular en el país están en una campaña sin tregua por obtener la fidelidad de sus clientes y para conquistar nuevos abonados. Tanto Entel, Tigo y Viva, en este momento, tienen en vigencia promociones, incentivos, viajes pagados al exterior e incluso regalo de dinero en bolivianos y dólares.
Tigo fue la primera en este mes en lanzar una campaña de impacto con el regalo de tres vehículos Suzuki Grand Vitara, 13 motos de la misma marca y una casa ubicada en Santa Cruz de la Sierra. Según Carola Barros, responsable de Comunicación Institucional, ya se entregaron tres motos a usuarios ganadores, el próximo martes se sortea un vehículo, por ser fin de mes. En julio se regalará el segundo motorizado y el último será el 23 de septiembre.
Barros indicó que esta promoción está resultando efectiva para su empresa, pues aseguró que aumentaron las activaciones de celulares hechas por nuevos clientes. Asimismo, sostuvo que Tigo seguirá con sus promociones, la más importante será la de fin de año.
Por su parte, Viva también empezó con otra campaña de impacto, decidió regalar $us 1.000 de lunes a viernes, incentivo que durará hasta el 17 de julio.
Daniel Ibáñez, gerente de Productos, apuntó que el sorteo se realiza por la Red PAT a las 21:55, de lunes a viernes. La campaña está dirigida para beneficiar a los clientes prepago, por cada Bs 10 de recarga el usuario de Viva recibe 1 cupón que le da derecho a participar en el sorteo.
Ibáñez expresó que su empresa continuará con este tipo de campañas, que beneficia a sus clientes.
A su vez, la telefónica Entel, de igual manera, decidió lanzar una campaña agresiva y empezó a regalar Bs 3.000 diarios y, como gran premio, al final de la campaña que será en septiembre, se entregará Bs 30.000.
Luis Rojas Paz Soldán, gerente regional de Entel, destacó que la promoción del mes de la madre, con el doble de carga para los clientes prepago, fue exitosa.
En este junio, esta empresa también tiene una promoción del 50% de descuento en la instalación de banda ancha, ADSL o WiFi Internet. El costo normal es de Bs 300, pero ahora se lo hace por la mitad. Aparte de ello, igualmente a los nuevos clientes de Internet se les hace un descuento de un 15% de la tarifa mensual, hasta el sexto mes.
El otro beneficio de Entel es que los clientes que llamen al exterior con el código de Entel podrán ganar uno de los 10 pasajes, de ida y vuelta, a los lugares de destino donde llamó el usuario.

Incentivos

- VIVA. El sorteo diario de $us 1.000 es de lunes a viernes. El sorteo del lunes será con los cupones activados el viernes, sábado y domingo. También premia a los usuarios que llamen desde los Punto Viva, le entregan la tarjeta millonaria y a final de mes hay un sorteo de Bs 100.000.

- TIGO. Por cada Bs 10 de recarga en el servicio prepago, el cliente tiene un cupón para participar en el sorteo de una casa, vehículos y motos. El costo del mensaje es de 20 centavos al 6464.

- Entel. ‘Mi bono Entel’ es la campaña que regala Bs 3.000 diarios y al final Bs 30.000. El usuario manda un mensaje al 200, el costo es Bs 3,5.

Tigo dona ocho kits de robótica para colegios

Siempre con su política de responsabilidad social, la empresa telefónica Tigo donará ocho kits de robótica a colegios de la ciudad de La Paz que participaron en el concurso convocado por la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana.

El concurso convocó a estudiantes de colegios fiscales y particulares de La Paz y El Alto, de entre 15 y 19 años, para retarlos a presentar sus proyectos de robótica a base de sensores, motores, etcétera, con los cuales lograron proponer sus modelos de robots. Participaron 32 equipos de dos a tres personas.

Los kits serán entregados a los colegios a los que pertenecen los ganadores, con el propósito que estos y otros estudiantes sigan desarrollando sus proyectos con miras a participar en la WRO 2009 (World Robot Olimpics) que se realizará en Corea el siguiente año. Los colegios beneficiados son: Alemán Mariscal Brawn, Vida y Verdad, San Patricio, Da Vinci, Hugo Dávila, Miguel de Cervantes e Instituto Americano de Obrajes.

La versión nacional en la que se seleccionará a los participantes de Corea se realizará el 12 de agosto de este año en el coliseo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. El concurso consiste en armar, en 150 minutos, un robot que debe avanzar solo y atravesar distintos obstáculos en un tiempo límite.

Cada uno de los kits de robótica Lego Mindstorm NXT, los que recibirán los colegios, consiste en un controlador, sensores de contacto, de proximidad a través de ultrasonido, de luz, de sonido y de rotación. Además tienen comunicación inalámbrica por Bluetooth y variedad de piezas para construir la mecánica del robot.

“Al regalar estos kits de robótica, Tigo está sembrando la semilla en futuras generaciones que tendrán la posibilidad de incursionar en un campo nuevo en Bolivia, como es la robótica. Al mismo tiempo de aprender temas de robótica están aprendiendo a resolver problemas incrementando así su autoestima, aprendiendo a trabajar en equipo”, señaló el docente de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica Carlos Lazo de la Vega.

Tigo despliega estas actividades con la Responsabilidad Social Empresarial, que no es sólo una premisa, sino que es parte de todas sus políticas de acción, es una contribución al desarrollo humano sostenible a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados, sus familias y la sociedad en general, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todo su entorno.

Breve reseña

Tigo inició sus operaciones comerciales en 1991 como empresa pionera en el rubro de la telefonía celular en Bolivia bajo el nombre de Telecel. El 1 de diciembre de 2005 se lanzó Tigo al mercado con notables atributos tecnológicos. Después de varios éxitos, en agosto de 2008 realmente vive su actitud enérgica y pionera al lanzar Tigo 3G, el mayor avance tecnológico en telecomunicaciones en el país, y para este 2009 promociona el 3.5G Business Mobile como otra revolución en el mercado de la telefonía móvil.

2005 Año en que Tigo se lanzó al mercado después de haber funcionado como Telecel. Desde entonces presenta promociones novedosas en el país.

20 junio 2009

52 empleados de Cotel tienen jugosos sueldos


Al salir de Cotel, Fernando Dips señaló que ahora que la intervención auditará los manejos administrativos de la cooperativa, también debería verificar la planilla salarial de los trabajadores del sindicato, para comprobar salarios de hasta 14 mil bolivianos en cargos menores.

“Hay clanes familiares que ganan altos sueldos, no por capacidad, sino por antigüedad y muchos de ellos sin título”, denunció el ex presidente del Consejo de Administración de Cotel.

La Razón tuvo acceso a la planilla de sueldos del mes de mayo del 2009 de la empresa telefónica y verificó que, al menos, 52 trabajadores, de un total de 950, perciben salarios de 10 mil bolivianos, en promedio, con cargos de secretarias, operadores, cajeras y técnicos. “Hay secretarias que ganan más de 12 mil bolivianos y abogados e ingenieros, que ganan por debajo de 4 mil”, afirmó Dips.

De dicha lista, los empleados que tienen remuneraciones elevadas tienen cargos menores y más de 40 ingresaron a la cooperativa entre 1975 y 1992. Además, la mayoría formó o forma parte del Sindicato de Trabajadores Único de Cotel (SUT).

“El sindicato es el que hace subir los sueldos y mete gente. En cada reunión, siempre piden aumento o ascensos. Era su exigencia y si no, no nos dejaban trabajar”, señaló, por su parte, una ex consejera de Vigilancia.

En su denuncia,  Dips se refirió a un matrimonio, que sumados sus sueldos, gana más de 25 mil bolivianos. Se trata de Fabián Dávila y Miriam Bascopé. El primero ingresó en 1982 y tiene un salario total de 14.746 bolivianos. La segunda comenzó a trabajar como secretaria en 1979, cargo por el que actualmente cobra 11.974 bolivianos. “Dicen que ellos lo echaron a Dips”, comentó la ex consejera.

Otro caso de poder dentro la cooperativa es el de los Chambi. Se trata de una familia que tiene a varios de sus miembros en Cotel, con la particularidad de que en tres casos tienen cargos gerenciales o ejecutivos, pero además están sindicalizados. Es decir, no pueden ser despedidos.

René Chambi es gerente de proyectos y de la parte técnica; recibe un sueldo básico de 12. 627 bolivianos (su total ganado es de Bs 19.461). Cristina Chambi es jefa administrativa (con un salario total de Bs 14.374) y Victoriano Chambi, jefe de facturación (con un salario total de Bs 14.746)

Ante esta situación, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, señaló que la intervención revisará y analizará la planilla de la empresa, “porque en los últimos meses se infló de 600 a 900 trabajadores”.

Este medio trató, sin éxito, de comunicarse ayer con la dirigencia del sindicato de Cotel, sin embargo, los celulares de Emilio López y Edwin de la Torre se encontraban apagados u ocupados.

LA INTERVENCIÓN

Delito • La Fiscalía apunta al delito de asociación delictuosa en la investigación de la gestión de Fernando Dips y Jaime Siles, informó ayer el viceministro Rodolfo Illanes.

Ejecutivos • Hasta este lunes se tiene previsto completar el equipo de profesionales que llevará adelante la intervención con la finalidad de la auditoría y la convocatoria a elecciones.

El valor de la acción de Cotel se redujo de 915 a 815 dólares

En un solo año, el valor de cada acción de los 180.000 socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) disminuyó de 921 a 815 dólares debido a las pérdidas de ingresos acumuladas y del patrimonio. El único servicio que le reporta réditos a la telefónica es el de televisión por cable.

Así lo revelan los estados financieros de la cooperativa al 31 de diciembre de 2008, a los que tuvo acceso La Prensa, que representan una disminución de 11,5 por ciento respecto de 2007.

Hasta la gestión 2004-2005, el valor de cada línea telefónica se había desplomado de 1.500 a 350 dólares como efecto directo de la mayor competencia con Entel, que ya entonces prestaba el servicio de telefonía fija y había roto así el monopolio que tenía Cotel.

El valor de la acción para 2008 está determinado por la división del patrimonio neto obtenido por la Cooperativa entre sus 180.000 socios.

Esta variable (patrimonio) disminuyó de 1.173,2 millones a 1.037,3 millones de bolivianos en la gestión 2007.

La reducción tiene que ver con la pérdida de 35,8 millones de bolivianos que registró la telefónica en 2008, además de los pasivos de 280,5 millones de bolivianos y el déficit acumulado de 711,6 millones de otras gestiones.

Según el balance, Cotel generó ingresos por 305,8 millones de bolivianos, pero sus costos de operación ascendieron a 372,5 millones.

Los gastos en los que más incurre la cooperativa son los de transmisión de llamadas de larga distancia, alquiler de circuitos, distribución de señales e interconexión.

Sin embargo, el valor de las acciones de la cooperativa, según el hasta el jueves presidente del Consejo de Administración, Fernando Dips, es de 1.000 dólares y ya no de 300 dólares, porque éste ya no sólo está calculado en función de la línea telefónica, sino también de todo el patrimonio que posee la empresa.

El valor que maneja la ex autoridad es de 1.200 millones de bolivianos, que dividido entre los 180.000 socios titulares resulta 942 dólares en libros. El monto aumentaría a 1.500 dólares, pero éste se devaluó por efectos del mercado desde hace unos ocho años.

“El mercado ha distorsionado esa realidad por cuanto han entrado otros sistemas de comunicación alternativos, como la telefonía celular e internet”.

Explicó que para valorizar las acciones el Consejo de Administración tomó la decisión de que la telefónica prestase nuevos servicios, a saber internet y televisión por cable, desde hace dos años.

En este cálculo no están consideradas las líneas “gemelas”, proyecto impulsado en la gestión de Piere Chaín en 2004, también con el objetivo de revertir la pérdida de valor.

Dips admitió que hoy en día no existe demanda para comprar una línea telefónica porque, a pesar de que el servicio es barato, la gente opta por la telefonía celular aunque el servicio por minuto sea más caro.

Como alternativa a ello, Cotel inició la conexión de líneas “en alquiler”, con las que el usuario paga por el servicio pero no compra una acción. A la fecha existen 8.000 conexiones de esta clase.

En relación con la Línea Gemela, el Consejo de Administración aprobó una resolución en abril de este año para frenar la otorgación de certificados de aportación, pero no de servicio, lo cual es cuestionado por la Asociación de Accionistas de Cotel.

El presidente de esta organización, Mario Salazar, dijo que esta decisión impide que 100.000 socios accedan a su Línea Gemela; sólo se benefició a 30.000 socios.

Para Dips, ese proyecto afectó el valor del patrimonio porque lo que se hizo fue entregar líneas gemelas con un certificado de aportación, es decir, como si se hubiera hecho un aporte al Fondo Social de la cooperativa o comprado una nueva acción.

“La Ley de Sociedades de Cooperativas indica que una persona es socia cuando aporta al Fondo Social, y las líneas gemelas han sido un beneficio que le ha dado al socio (para que acceda al servicio telefónico) pero no para incrementar un socio”.

Según Dips, si se divide el patrimonio entre 180.000 socios titulares más los que poseen una línea “gemela”, el valor de la cooperativa baja aún más.

Pérdidas

El ex consejero señaló que la disminución de ingresos de la cooperativa en la gestión 2008 responde principalmente a un “robo” identificado en el tráfico de llamadas ocasionado por la otorgación de conexiones a “empresas fantasma”. “Los ingresos por servicios básicos en 2008 han disminuido no porque la gente haya dejado de hablar, sino porque Cotel, a través de malos funcionarios, ha permitido que empresas fantasma puedan hacer voy por IP (llamadas por internet, sin pagar por ese servicio el valor real)”.

Este servicio se lo otorga sólo a instituciones que trabajan con transmisión de datos, como las entidades bancarias de La Paz.

Recordó que la denuncia fue recibida en enero de este año y existe una auditoría y una investigación en curso al Jefe de la Planta Interna de Cotel, que se encarga de todas la conexiones, Pedro Alí.

Gobierno dice que no habrá más intervenciones

El Gobierno aseguró ayer que la intervención de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) fue una medida excepcional avalada por las leyes del Estado y descartó que el Ejecutivo asuma medidas similares con otras cooperativas.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró que se despeja “entonces cualquier duda, cualquier titular (de prensa) relacionado con la supuesta intención de intervenir cooperativas”.

Según dijo, el Gobierno tiene toda la facultad de intervenir una cooperativa u otra institución que ponga en riesgo los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución vigente, como es el caso de las telecomunicaciones.

Ratificó la justificación presentada por su colega de Empleo y Cooperativas, Rodolfo Illanes, de que existen graves indicios de que Cotel está gravemente afectada en su funcionamiento y en su patrimonio.

“Como paceños debemos tener la certeza de que esta intervención tiene esa misión fundamental de sanear las cuentas, devolver a la institucionalidad y también atacar males que tiene la cooperativa, aunque el plazo es muy corto, pero hay que empezar a sanear los males internos que tiene la cooperativa”.

Chávez destacó la designación de César Böhrt Urquizo como interventor, de quien dijo que es un técnico del área y “no es conocido político ni es un favorecido de por ahí como ha ocurrido en un par de intervenciones anteriores”. La intervención durará 90 días y después llamará a elecciones.

“7 clanes controlan la telefónica”

El ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) Fernando Dips denunció que siete clanes identificados con los apellidos Aspiazu, Bascopé, López, Chambi, Dávila, Mamani y Quisbert manejan, en mayor o menor grado, la telefónica.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, en declaraciones a la red televisiva Uno, dijo que esa cartera de Estado tomó conocimiento de la denuncia y se la investigará.

“No puede haber nepotismo, se va a investigar y si se confirma se despedirá a los trabajadores en esa situación”. La Prensa no pudo contactar a ninguno de los empleados observados.

Según Dips estas personas formaron núcleos familiares de esposos, hermanos, primos, cuñados e hijos, ubicados en puestos clave de la cooperativa y hasta influían en la calificación de adquisiciones de insumos y equipos.

El ex consejero envió una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer esta situación y las distorsiones salariales en la telefónica, que su gestión intentó corregir pero fue frenada por el paro de actividades que iniciaron los trabajadores y que desembocó en la intervención del Ministerio de Trabajo.

En la nota se pone en evidencia una “anarquía laboral” en la entidad puesto que, por ejemplo, el hecho de que los funcionarios que cumplieron la edad para jubilarse se resisten a este proceso o condicionan su jubilación a la contratación de al menos un hijo o pariente cercano con un sueldo equivalente a su salario mensual. “Consideran que sus fuentes de trabajo son hereditarias”.

También se denuncian instalaciones clandestinas y cobros indebidos a los socios que quieren un traslado de línea.

Según Dips, se entablaron procesos legales a trabajadores que sustrajeron material de la cooperativa para venderlo a tiendas del rubro de telecomunicaciones y que “extrañamente” Cotel vuelve a comprar por iniciativa y decisión de los implicados.

“Casi todos los procesos fueron archivados por presión sindical con la amenaza tradicional de cerrar el galpón”. En la carta al Jefe de Estado, fechada el 17 de junio, también le manifestó la intención de su gestión de racionalizar los salarios de 10.000 y 25.000 bolivianos.

Antecedentes

El 10 de junio los trabajadores

de Cotel iniciaron un paro de actividades exigiendo la renuncia de los presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia y la intervención de la telefónica por supuestos malos manejos económicos.

Diputados del oficialismo plantearon la intervención como medida para solucionar el conflicto en la cooperativa e investigar las denuncias sobre irregularidades.

A esta propuesta se sumó la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve).

El Gobierno intentó un acercamiento el 15 de junio,

sin resultado alguno.

Los trabajadores rechazaron el diálogo y decidieron iniciar una huelga de hambre en ambientes de la cooperativa el 16 de junio.

Finalmente, luego de siete días de paro de actividades bajo presiones sindicales, vecinales y políticas, el Ministerio de Trabajo optó por intervenir la cooperativa el jueves 18.

Los trabajadores aplaudieron

la medida y anunciaron la suspensión de sus medidas de presión.

El Gobierno designó como interventor a César Böhrt Urquizo, quien habría ejercido funciones en la Cooperativa y en la ex Superintendencia de Telecomunicaciones.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, justificó la intervención en la situación económica de Cotel, que en 2008 pudo haber registrado pérdidas por 35,8 millones de bolivianos. Según dijo, se iba

“a la quiebra técnica”.

La intervención fue atribuida a las denuncias sobre malos manejos económicos y al mandato que de forma ilegal estaban asumiendo los presidentes de los consejos, Fernando Dips y Jaime Siles.

Ambos tendrían denuncias penales en su contra por los delitos de atentados a la seguridad de los servicios públicos y asociación delictuosa.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concabol) calificó de ilegal la intervención y presentará un amparo constitucional.

19 junio 2009

Gobierno interviene Cotel, tras verificar pérdidas de 35,8 millones de bolivianos



Después de siete días de paro de actividades y de presiones sindicales, vecinales y políticas del oficialismo, el Ministerio de Trabajo intervino ayer la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel), por las denuncias de malos manejos económicos. La entidad tuvo una pérdida de 35,8 millones de bolivianos en la gestión 2008 y pasivos de 280,5 millones.

El Ministerio de Trabajo designó como interventor por 90

días a César Carlos Böhrt Urquizo, profesional especializado en telecomunicaciones.

A las 07.00 de ayer, el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, y el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, junto con notarios de fe pública, fiscales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ingresaron al edificio principal de Cotel.

En el lugar, desde el martes, un grupo de 20 trabajadores cumplía una huelga de hambre por la renuncia de los presidentes de los consejos de Administración, Fernando Dips, y de Vigilancia, Jaime Siles.

Las autoridades, a su llegada, fueron aplaudidas por los empleados que se encontraban en vigilia en puertas de la cooperativa y que desde el inicio del paro de actividades, el 10 de junio, pedían la intervención.

Esta demanda fue respaldada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, Édgar Valeriano y Óscar Chirinos.

Según Dips, el conflicto en Cotel fue instigado por intereses políticos, pero no precisó de quiénes.

Illanes dijo que las numerosas denuncias de actos de corrupción, malos manejos económicos y la ilegalidad del mandato de las autoridades de los consejos de Administración y de Vigilancia, quienes sobrepasaron en tres y cuatro años su gestión, respectivamente, motivaron la actuación.

Observó la compra de Supercanal en nueve millones de dólares, cuando en realidad el costo sería de 3,5 millones de dólares.

Similar cuestionamiento presentó a la adquisición de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la eliminatoria al Mundial 2010 de ITS, por la que Cotel pagó siete millones de dólares. En este caso habría un sobreprecio de unos tres millones de dólares.

Dips aseguró que no hubo irregularidad en estas compras y señaló que Supercanal generó 12 millones de dólares de ingresos y se recuperó la inversión.

Actualmente, el canal de cable genera ganancias de 1,5 millones de dólares y “es la única fuente que está manteniendo a la cooperativa”.

En el segundo caso se obtuvo una utilidad de un millón de dólares en seis meses.

Otra irregularidad observada por el Gobierno es la existencia de supernumerarios.

Antes de la gestión de Dips los empleados eran 640; actualmente, ascienden a 930.

Además, de acuerdo con el viceministro Illanes, los estados financieros de las gestiones 2007 y 2008 de Cotel muestran que existe una pérdida de 35 millones de bolivianos. “Si esto continuaba un año más, la cooperativa iba a entrar en quiebra técnica”. El Interventor tiene 90 días para, según el funcionario, investigar las denuncias y convocar a una Asamblea General de Socios, que deberá definir la elección de las nuevas autoridades.

Precisó que “fue una acción muy meditada, hemos estado viendo el comportamiento de las personas que manejan la cooperativa, las proyecciones, pero ha llegado un momento en que no se podía poner en riesgo el patrimonio de los socios”.

Esta acción fue acompañada por una orden de allanamiento emitida por un juez cautelar ante la denuncia de un socio por los delitos de atentado a la seguridad de los servicios públicos y asociación delictuosa contra Dips y otros funcionarios.

Dips agregó que está dispuesto a ser investigado y que espera que esta intervención no sea igual que las otras cuatro que se realizaron y provocaron 35 millones de dólares de pérdidas.

Estados financieros

Según los estados financieros de la cooperativa a los que tuvo acceso La Prensa, la telefónica el año pasado tuvo elevados costos por la prestación de sus diferentes servicios y que superaron sus ingresos operativos (ver infografía).

Esto ocasionó que Cotel, tras haber registrado una ganancia de 4,7 millones de bolivianos en 2007, contabilice una pérdida de 35,8 millones en 2008.

Los ingresos por servicios de larga distancia, local, telefonía pública, internet e interconexión disminuyeron de 322,8 a 305,8 millones de bolivianos. Mientras que los costos se elevaron de 367,4 a 372,5 millones de bolivianos.

En este rubro se incluyen los gastos que realiza la telefónica para prestar sus diferentes servicios telefónicos y de valor agregado, además de facturación, cobranza, corte, alquiler de circuitos, buscapersonas e interconexión, entre otros. La cooperativa también elevó sus pasivos (deudas) de 279,7 a 280,5 millones de bolivianos.

Patrimonio baja 11,5%

A pesar de la adquisición de Supercanal y prestar nuevos servicios, el patrimonio de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) disminuyó en 11,5 por ciento en 2008.

Según los balances generales de la cooperativa a los que tuvo acceso La Prensa, en 2007, el patrimonio de la telefónica era de 1.173,2 millones de bolivianos, pero en la gestión pasada se redujo a 1.037,3 millones de bolivianos (ver infograma).

Los datos reflejan que Cotel elevó de 625,1 a 711,6 su déficit acumulado, lo cual influyó en los resultados finales.

El valor de los activos, que incluye los edificios, cabinas, infraestructura y cuentas por cobrar a deudores, entre otros, se redujo de 1.050,2 a 991 millones de bolivianos en un año de gestión.

La cooperativa presta los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, internet, televisión por cable y teléfonos públicos.

Además cuenta con ingresos por interconexión, facturación, cobranza y corte.

La telefónica, que opera en el departamento desde el año 1985, en principio sólo prestaba servicios básicos y no de valor agregado.

55% para los salarios

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel), Fernando Dips, dijo que más del 55 por ciento de los ingresos de la telefónica se van en pagar los salarios de los casi 1.000 trabajadores. “Mientras Cotel tenga por encima del 55 por ciento de sus ingresos para salarios, la cooperativa no va a ser viable”.

Agregó que durante su administración intentó una restructuración de la planilla salarial debido a que existen distorsiones, como el hecho de que una secretaria sin título gane hasta 9.000 bolivianos, mientras que un profesional titulado perciba entre 3.000 y 6.000 bolivianos.

De acuerdo con el consejero, esto motivó el paro en Cotel, donde existen clanes y grupos de poder que, para preservar sus intereses, presionan través del sindicato.

La planilla de sueldos correspondiente a mayo de este año muestra que la entidad destinó para el pago de haberes más de 5,4 millones de bolivianos. El rango salarial va de los 647 a los 17.000 bolivianos.

Esta situación fue denunciada por Dips en una carta remitida al presidente Evo Morales.

Presentarán un amparo

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concabol) calificó de ilegal la intervención de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) y anunció un amparo constitucional para revertir esa medida.

El presidente de esa organización, Jorge Azuga, dijo que la ilegalidad está en que una intervención la determina el Consejo Nacional de Cooperativas (Conalco), que está formado por varios ministerios (Trabajo, Economía, Minería y Transportes) y todas las federaciones de cooperativas del país y la Concabol.

En este caso, dijo, ni las federaciones ni la instancia que preside fueron convocadas para emitir una resolución.

Además, remarcó que una acción como la que se dio ayer corresponde cuando existe una afectación en los servicios, malos manejos económicos comprobados o cuando la asamblea general de socios así lo determina. Azuga cuestionó el hecho de que el Ministerio de Trabajo haya actuado a sólo pedido de un sindicato de trabajadores, lo cual representa un peligro para el resto de las cooperativas.

Antecedentes

La cooperativa fue creada el 29 de agosto de 1985 mediante un decreto supremo.

En la actualidad tiene 930 empleados y 150.000 socios en las ciudades de La Paz y El Alto.

Cotel fue intervenida en cuatro oportunidades (1990, 1992, 2000 y 2003) por irregularidades.

El daño económico causado por las intervenciones alcanza a $us 35 millones.

Los Consejos de Administración y de Vigilancia, presididos por Dips y Siles, fueron elegidos en 2006.

El mandato de Dips concluía dos años después y el de Siles, al cumplirse el año.

El Sindicato de Trabajadores denuncia al menos 40 irregularidades en la gestión de ambos.

Los acusados aseguran que ya se defendieron en la justicia ordinaria de las acusaciones.

Otros datos

Los trabajadores iniciaron un paro de actividades el 10 de junio y pidieron la intervención de Cotel.

El Ministerio de Trabajo intentó un acercamiento el lunes 15 para buscar una solución.

La dirigencia sindical rechazó el diálogo y decidió iniciar una huelga de hambre el 17 de junio.

Los consejeros amenazaron con despidos y descuentos, pero no los hicieron efectivo.

Trabajo no dijo si el paro era legal o no, tampoco emitió una resolución al respecto.

Los trabajadores tomaron el edificio principal de Cotel, donde permanecieron hasta ayer.