31 marzo 2009

Aprobaron presupuesto de Cotap

Socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap), aprobaron el presupuesto para la presente gestión cuyo monto supera los 33 millones de Bolivianos. El presidente del consejo de administración de la cooperativa telefónica, Marcelo Oporto, afirmó que para este año se tiene el reto de ingresar a la telefonía inalámbrica.
Afirmó que ese proyecto absorberá el mayor presupuesto de la presente gestión en virtud a que se destinará 27 millones de Bolivianos para su ejecución.
Sin duda alguna este será el proyecto anhelado de muchos socios que dieron luz verde para la ejecución del proyecto puesto que los beneficios son para los accionistas.
Oporto calcula que el servicio de la telefonía inalámbrica ingresaría en funcionamiento el 10 de Noviembre, fecha especial para los potosinos.
No obstante, afirmó que este año será austero para la parte administrativa ya que se bajaron los presupuestos, pero el incremento salarial será como determinó el gobierno, según su Decreto Supremo.

28 marzo 2009

Empresa HP presenta programa de beneficios para distribuidores

La empresa HP desarrollo en Bolivia el programa Preferred Partner, diseñado para ofrecer a sus distribuidores un conjunto de beneficios con el fin de promover el desarrollo y crecimiento de sus negocios, informó la compañía en una nota de prensa.

HP Preferred Partner está disponible sólo para los distribuidores comprometidos con HP y reciben: acceso a un rango de beneficios completo y competitivo; capacitación para asesorar o vender el portafolio de productos de HP y opción para especializarse en las áreas clave de tecnologías de HP, entre otros.

Al respecto, Leonardo Recht, Solutions Partners Organization Manager de HP Latinoamérica, señaló que “la evolución en el programa consiste en que cualquier socio de negocios de HP en Bolivia puede focalizarse en la solución de HP”.

27 marzo 2009

Cotes rebajará costos de Internet

El presidente del Concejo de Administración de COTES, Huascar Aparicio, lo anunció ayer, durante un desayuno trabajo: el servicio de Internet de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (COTES) será más barato dentro de seis meses.
¿Hasta cuánto? Los ejecutivos de la telefónica chuquisaqueña no se animaron a dar cifras, pero adelantaron, otra vez, que las tarifas del servicio de Internet de COTES, dentro de seis meses, bajarán considerablemente.
Según explicó Aparicio, COTES instalará su propia "red de transporte vía microondas", que se originará en la frontera con Chile, y que llegará directamente hasta la ciudad de Sucre, gracias a una alianza estratégica sellada con Boliviatel.
Lo anterior, no sólo permitirá comprar el servicio directamente de los mayoristas, sino que además se conseguirá mayor ancho de banda. Todo lo anterior incidirá directamente en la rebaja de las tarifas. Con la instalación de su propia "red de transporte vía microondas", la telefónica creará una nueva unidad de negocios: le prestará el servicio de Internet a COTAP de Potosí.

El Comité Cívico denuncia “tarifazo” encubierto de Coteor

El Comité Cívico de Oruro denunció, a través de un comunicado, un “tarifazo” de la Cooperativa de Teléfonos Oruro (Coteor) a través de la restricción de las llamadas a sólo 6 por día, lo que atenta a la economía y al derecho a la comunicación de las familias de Oruro.

“No existen argumentos valederos para limitar las llamadas en la categoría doméstica a sólo un promedió de seis llamadas por día, límite que atentaría a la comunicación familiar de gran parte de los socios que se encuentran en la categoría más numerosa de los socios cooperativistas” dice el documento.

La Institución cívica, sostiene que la insistente propaganda de los spots publicitarios, que realiza Coteor, solamente trata de justificar un “encubierto incremento de tarifas” en las llamadas Telefónicas.

Igualmente, mencionan que “para cualquier modificación tarifaría se debe consultar democráticamente a cada socio”, y no en una asamblea “de media noche” que aprueba un informe atentatorio a los cooperativistas y a los propios valores del cooperativismo.

VIGILANCIA
El comunicado, censuró la actitud del Consejo de Vigilancia, porque se encuentra “en un silencio encubridor, dejando en la indefensión de los socios”.

Ante el panorama del “tarifazo”, los cívicos, plantean la reducción en las “dietas” de los consejeros de administración y vigilancia, además del respectivo juicio contra los ex administradores de Coteor, que “dañaron millonariamente la economía de la cooperativa”.

PASAJES
Respecto a la subida de los costos del pasaje urbano en Oruro, el comunicado, afirma que de concretarse ello, se producirá un efecto multiplicador, porque subirán los precios en la canasta familiar.

26 marzo 2009

Entel lanza campaña para evitar fraudes telefónicos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó ayer una campaña de prevención ciudadana contra los fraudes telefónicos, que será difundida a través de los diferentes medios de comunicación, en idiomas nativos y también en español.

Según la estatal, una de las formas de estafa más conocidas es el envío de mensajes de texto (SMS) que dicen que la persona ganó un premio y para recogerlo “debe comprar una tarjeta de Bs 50 y mandar el número PIN al teléfono xx”. Otro de los fraudes usuales es la venta de tarjetas invalidadas por robo, que son repintadas con esmalte de uñas después de haber sido usadas y, luego, vendidas a menor precio.

El propósito de la campaña es alertar a la gente para evitar que sea víctima de estafadores, pues se identificó una red organizada que se dedica a este ilícito. Entel sugirió al usuario que se informe en la empresa que le provee el servicio de telefonía móvil sobre las entidades autorizadas para concursos. La estatal habilitó los teléfonos 800-101010, 800-105000 y 103 desde celulares propios de Entel para consultas al respecto.

23 marzo 2009

NATALIA GIRARD: “Siento que vivo hoy lo que me toca vivir”


* Se fue hace un año a Unitel y dice que valió la pena.
La periodista y presentadora de Telepaís confiesa que la vida le dio la posibilidad de crecer y madurar.

Qué rápido ha pasado el tiempo. Esta semana Natalia Girard cumplió un año en Unitel y le preguntamos si valió la pena haber dejado Bolivisión para unirse a esa red televisiva, a lo que respondió: “Totalmente y ¿sabes cuándo lo noto?, cuando al salir del canal me doy cuenta que disfruto de lo que hago”, afirmó la joven periodista y presentadora del informativo Telepaís.

Con 27 años de edad y una prometedora carrera por delante, la simpática comunicadora hizo un paréntesis en su labor para hablar con Tu Guía de sus logros, pero también de lo que cree que todavía le falta pulir en su trabajo.

TG: ¿Qué evaluación haces de tu primer año en Unitel?

N: La evaluación es buena porque se me dio la oportunidad y la invitación para que las cosas sigan su curso y para bien. Con el cambio (de canal) siento que la vida me dio la posibilidad de crecer, perfeccionarme, madurar y compartir con gente que siente pasión por su trabajo, hecho que me contagia, retroalimenta, enriquece y llena.

TG: ¿Cuál es el mayor cambio que advertiste al irte a Unitel?

N: Bolivisión, en su momento, me dio lo mejor que pudo. Unitel es ahora el medio en el que quiero y puedo madurar.

TG: ¿Cómo crees que fuiste recibida por los televidentes?

N: Las personas son cariñosas y delicadas... cuando conversamos, hablan de lo bueno que ven y destacan los cambios que han notado, hecho que ayuda a mejorar. Les gusta el despliegue tecnológico, periodístico y técnico del canal.

TG: ¿Qué ha sido lo más lindo de este año?

N: Estar en el Carnaval de Oruro, en lo personal y profesional sentir la fe y transmitir el folklore, observar la fuerza de los danzarines, además de ser parte de un equipo de 160 profesionales, ver el despliegue técnico, de unidades móviles e iluminación, fue una experiencia sin precedentes, trabajamos 16 horas continuas, fue agotador, pero muy gratificante.

TG: ¿Quedó algo pendiente?

N: Mucho, pero los desafíos debo tomarlos con calma y sobre todo ubicada, porque las personas pasan, así como los cargos. Respeto y quiero lo que ahora hago, pero puede que mañana tenga que hacer otra cosa y debo estar lista para otras actividades.

TG: ¿Qué te autocriticarías?

N: A veces me cuesta vocalizar algunas palabras, esa es una tarea pendiente e importante este año.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías del trabajo periodístico de Unitel?

N: Se da un periodismo arriesgado, que no teme decir las cosas como son, toda afirmación o negación hecha tiene una fuente. Sus periodistas y trabajadores son valientes y apasionados por lo que hacen, al punto de quitarle tiempo a la familia para dárselo al trabajo.

TG: Profesionalmente, ¿estarás viviendo tu mejor momento?

N: Siento que vivo hoy lo que me toca vivir. Los retos los tomo con tranquilidad y sin apuro porque podrían dejar de lado importantes vivencias. Las oportunidades para avanzar llegarán en su momento sin forzar las situaciones ni personas, ahora me enfoco en trabajar.

TG: ¿Qué les prometes a los televidentes?

N: Ser honesta conmigo misma primero, para luego serlo con los demás, de esa forma todo lo que haga tendrá que pasar por varios filtros.

Una observadora del mundo y su belleza silenciosa

TG: ¿Qué tanto ha cambiado tu vida desde que te fuiste a Unitel?

N: Lo que hago es como cualquier otro trabajo y cuando salgo del canal soy una más. Tomo mi trabajo con seriedad, pero no permito que se me suba a la cabeza y cambie mi rutina. Me gusta lo simple, disfruto de mi familia y mis amigos.

TG: ¿Te siente más conocida?

N: Es cierto que la gente te conoce más, si antes te ubicaban, ahora en general eres un rostro más familiar para las personas cuando andas en la calle.

TG: Al margen de la TV, ¿a qué más te estás dedicando?

N: A la música, toco el clarinete y debo tener ciertos requisitos para regresar al Conservatorio Nacional de Música, que dejé hace cinco años, y también a la casa, a ser hija, hermana, amiga...

TG: ¿Quién es hoy Natalia Girard?

N: Una buscadora muy curiosa, una amante de la música y observadora del mundo y su belleza silenciosa. Vivo mi presente con alegría y agradecimiento, con la certeza de que este mundo es realmente lindo y seguro con matices que todos debemos vivir para crecer y madurar.

22 marzo 2009

Cleartec presenta equipos Maipú

La empresa Cleartec lanzó la semana pasada los innovadores productos fabricados por Maipú Communications Technology Co, Ltda. Dicha presentación fue realizada por el gerente general de Cleartec, Jorge Gonzales.

Los equipos de Maipú se centran en redes y telecomunicaciones, los mismos que abarcan diversos grados de utilidad puesto que cubren desde las necesidades del usuario final hasta la de empresas a través de elementos de conectividad de redes. Actualmente, Maipú abarca a Pymes y grandes empresas, con proyecciones de introducir equipos de última tecnología en internet para conseguir mayores velocidades para el usuario final.

“Maipú tiene su sede en China y es una empresa creada hace más de 15 años que sigue un concepto que los chinos trazaron en la década de los 80 para ir avanzando e independizarse tecnológicamente en redes. (...) Ha logrado desplazar en China a grandes empresas del mismo rubro como son 3Com, Cisco, Juniper”, según manifestó Gonzales.

Dijo que en la actualidad este fabricante se ha convertido en un competidor global con equipos y productos de alta tecnología y capacidades como CORE, que son la columna vertebral de los sistemas de telecomunicación.

20 marzo 2009

AXS Bolivia expuso en “Capacity Latam 2009”

La empresa AXS Bolivia participó como panelista en el “Capacity Latam 2009”, principal punto de encuentro de altos ejecutivos de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones de toda Latinoamérica, quienes se reunieron con el propósito de analizar soluciones tecnológicas vigentes y futuras, así como oportunidades y tendencias del mercado mayorista y minorista de las telecomunicaciones.

El evento, que por sexto año se realizó en Sao Paulo entre el 16 y 17 de marzo, estuvo dirigido a quienes toman las decisiones estratégicas en los operadores y proveedores de servicios de toda la región, informó Einar Murillo, director de Wholesale de la empresa. Ésta fue la cuarta invitación que AXS Bolivia recibió para participar como exponente en un evento internacional de operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones a nivel latinoamericano.

“Es una muestra de la importancia que adquiere la empresa AXS Bolivia dentro de la dinámica y el futuro de la industria de las telecomunicaciones en la región de Latinoamérica”, sostuvo Murillo, quien participó como un expositor en el panel “Identificando las tecnologías más efectivas de acceso al usuario de América Latina y las implicaciones en el desarrollo de infraestructura; 3G Networks Versus WIMAX Versus Fibra Óptica”.

Cotes baja sus tarifas en servicio de internet

La diferencia no es mucha, pero igual más de un usuario se va a alegrar con la noticia. Y es que la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), recientemente, hizo un negocio. Le compró a ENTEL una nueva bolsa de 30 megas más de Internet, y logró, con ello, una rebaja de 240 dólares, por cada mega.
Con ello, no sólo dispondrá de 1.300 nuevos puertos libres de Internet, sino que además las tarifas en el servicio de Internet de la cooperativa bajarán, aunque levemente.
Además, la telefónica chuquisaqueña decidió cambiar su actual estructura tarifaria de Internet, y eliminó la categorización, para dar paso a un nuevo sistema tarifario, en el que se cobrará por velocidad (Kbps) y ya no por categoría.
Pero vayamos por partes. La actual estructura tarifaria de Internet de Cotes tiene tres categorías y ocho series: Domiciliaria (A Y B), Comercial (A y B) e institucional (A, B, C y D).
En cambio, la nueva estructura tarifaria, pone a disposición del usuario nueve opciones de contratación del servicio.
El más barato cuesta 180 bolivianos al mes, con una velocidad de 96 Kbps (bytes por segundo). El más caro, en cambio, cuesta 3.700 bolivianos, con una velocidad de 2,048 bytes por segundo.
Y aquí está la diferencia con las tarifas actuales. Entel cobra Bs 245 por 256 bytes por segundo; Cotes, Bs 700 por la misma cantidad. Con la nueva estructura tarifaria de Internet, Cotes sólo cobrará 350 bolivianos por 256 bytes.

19 marzo 2009

LA PATRIA celebra hoy 90 años al servicio de Oruro y de Bolivia


Con los mismos principios e ideales de sus fundadores y conductores, LA PATRIA, celebra hoy 90 años de vida dedicados al servicio de Oruro y de Bolivia.

Son nueve décadas que vieron pasar a varias generaciones de periodistas y administradores que siempre llevaron en alto el nombre de LA PATRIA, y un prestigio nacional e internacional.

LA PATRIA se fundó un ahora lejano 19 de marzo de 1919, durante una concentración popular en la plaza 10 de Febrero que demandaba el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico arrebatadas por Chile, tras la guerra de 1879.

Entonces, fue el mismo pueblo que bautizó al vocero de los intereses regionales y nacionales como LA PATRIA.

La historia siguió su curso y el 4 de octubre de 1946, adquieren el matutino Don Enrique Miralles Bonnecarrere y Don Cristóbal Molina, quienes le dan un nuevo impulso. Miralles proclama ¡servicio al pueblo! y convierte a LA PATRIA en el medio de comunicación que defiende los sagrados intereses regionales y nacionales.

Una nueva forma de hacer periodismo se impone en Bolivia, los periódicos que pertenecían a los partidos políticos asumen la independencia y se ponen al servicio de la comunidad.
Bajo la sabia conducción de Enrique Miralles, el matutino de Oruro adquiere una importante presencia. Sus editoriales orientan el quehacer nacional y sus noticias pronto ganan protagonismo convirtiéndose en verdaderas revelaciones.

No pocos ministros se enteraron que serían cambiados tras leer la noticia en LA PATRIA.

Sus periodistas y su Director fueron varias veces víctimas de la azarosa política nacional. Sus instalaciones ocupadas, su maquinaria destruida, provocando la interrupción obligada de sus ediciones aunque no por largos periodos.

El exilio también fue parte de quienes conducían el periódico, como también las amenazas y la persecución.

Nada de eso amilanó el temple de Miralles y sus muchachos por que LA PATRIA, siempre volvió a circular con nuevos ímpetus de vocación y de servicio al pueblo.

Cuando sólo falta una década para su Centenario el matutino símbolo de los orureños, fue, es y continuará siendo un firme baluarte y defensor de la libertad de expresión y prensa de todos los bolivianos. Principios consagrados en la anterior y en la nueva Constitución Política del Estado que algunos gobernantes no cumplen.

Nuevas generaciones se hicieron cargo de la conducción de LA PATRIA. A Enrique Miralles Bonnecarrere que emprendió el viaje final el 6 de octubre de 2006, le sucedió su hijo Marcelo Miralles Bová, no obstante, a partir de 1987 adquirió parte del paquete accionario, con lo que se convirtió en co propietario y compartió el timón con su padre.

Con el nuevo Siglo, nuevas generaciones de periodistas llegaron a LA PATRIA para contribuir con su formación a mantener el bien ganado prestigio del Subdecano de la prensa nacional, siendo su actual directora Ximena Miralles Iporre, nieta de don Enrique.

HOMENAJE
Hoy se realizará un acto de homenaje por los 90 años de LA PATRIA en salones del Club Oruro.

Se reconocerá el aporte de meritorios periodistas orureños y se evocará la figura y la memoria de su fundador Demetrio Canelas y de quien le dio un definitivo impulso, y lo convirtió en el firme defensor de los intereses regionales y nacionales, el Patricio orureño, Don Enrique Miralles Bonnecarrere.

La radio emisora no muere porque llega más allá de la televisión

La radio emisora no muere porque llega más allá de la televisión

Hoy 19 de marzo se recuerda el “Día del Radialista”, hombres y mujeres que a través de un micrófono informan, guían, entretienen, además de llevar música a cada lugar donde haya un radio receptor.

Jorge Gonzáles, comunicador social con aproximadamente 40 años de trabajo, sigue llegando a los radio oyentes. “La radio no morirá jamás, no será absorbida por la televisión, pero debe innovarse, buscando amistades, haciendo que la gente quiera escuchar”, dijo.

La radio no morirá porque es el medio más cercano al ciudadano, más barato, cómodo, de diferentes formas, colores y más que todo económico porque lo puede adquirir toda persona con pocos recursos económicos y la puede llevar donde quiera, sin que ello signifique que deje de hacer sus tareas para escuchar.

“En esta era ya no se dice, ustedes amigos oyentes, hoy la radio dice, mi amigo oyente, me dirijo a vos, o sea se le habla en primera persona, tal vez por ello la radio jamás morirá, además que no es fría”, afirmó Gonzáles.

La radio es el medio más importante para conversar con la gente que está atrás del receptor, es el vehículo de la amistad permanente y constante.

En este momento existe una competencia técnica grande entre las radioemisoras, ya no existen las viejas grabadoras, los tocadiscos de hace tiempo, este es el momento de la computación.

Pero donde no hay mucha competencia en el material humano, hace falta formar más gente en radio, que haga del trabajo una pasión.

Jorge Gonzáles se inició en los centros mineros, luego en Santa Cruz de la Sierra, y finalmente se quedó en Trinidad.

Así como él debemos mencionar a otros radialistas como José Angulo, Mario Fuentes, Walter Palomino, Víctor Hugo Callaú, Alfredo Ayala, Bernardo Ribera y otros.

Presentan hoy un software especializado para diseño de construcción

La empresa Tecnologías de Información®, con más de 27 años de experiencia en Consultoría y Desarrollo de Software presentará hoy, de forma primicial a nivel nacional, un programa informático destinado a las empresas constructoras, arquitectos, ingenieros, gerentes, ejecutivos, administradores de empresas y responsables de elaborar presupuestos.

En este sentido, Gonzalo Landaeta, responsable de Comercialización, informó que la presentación de este software, que cuenta con la licencia y garantía de Microsoft, se la realizará esta tarde a partir de las 17:30 en el salón principal del hotel Los Ceibos en el que se explicará a los asistentes las bondades de es novedoso sistema destinado a facilitar el trabajo en la realización de un presupuesto de obra.

“El sector de las empresas constructoras, en realidad el sector de la construcción, está creciendo a grandes pasos en todo el país, y en Tarija creo que es uno de los más grandes porque hay varios procesos como carreteras, puentes, etcétera, entonces necesitan de tecnología, no sólo para poder construir, sino también para la parte administrativa”, afirmó Landaeta.

Es así que señaló que de acuerdo a muchas experiencias se pudo establecer que muchas de las empresas constructoras tienen problemas por no contar con un buen manejo administrativo, o sea, no saben si están ganando o perdiendo, cuánto les podría costar el proyecto, sus existencias en inventario, pago de planillas de sueldos, ya que en muchas situaciones las empresas tienen hasta cuatro mil empleados y “esto no se puede hacer simplemente con un Excel o mano, sino que se requiere de un sistema”.

Es así que indicó que la empresa que representa ya viene trabajando en sistemas que se encargan de este tipo de tareas, pero la empresa incluso fue más allá y desarrollo el software Presupuesto de Obra para Windows® que se constituirá en un solución que se constituiría en una herramienta clave para estas empresas.

“Estamos lanzando al mercado esa partecita que nos faltaba, Presupuesto de Obra es un sistema que esta orientado a resolver todo el proceso de la presupuestación, o sea antes de presentar mi propuesta al mercado o a la licitación podré hacer un cálculo de los costos, determinar en qué momentos haré la inversión si me adjudican, cómo tendré que pagar estos costos, o sea con este software se podrá trabajar de forma eficiente en el tema de presupuestos”, afirmó.

Para finalizar, señaló que el objetivo de la presentación de esta tarde en el hotel Los Ceibos es explicar a los asistentes las ventajas de este nuevo producto hecho en Bolivia que se complementa con otros productos con los que cuenta la empresa y que tienen la certificación internacional correspondiente, como también que en Tarija podrán contar con un servicio al cliente personalizado a través de la empresa tarijeña Petri von Landwüst S.R.L.

18 marzo 2009

Configuración de GPRS/MMS/TV TIGO Bolivia

En el Foro Club Sony Ericsson me encuentro este interesante post: Configuración de GPRS/MMS/TV TIGO Bolivia (Editado).

Que lo reproduzco aca para todos ustedes y haber si me dicen si funciona.

Bueno, espero que les sirva, yo ya lo probé en un w200a y también en un k310i y w610 y funciona correctamente.
Es la configuración para Tigo GSM Bolivia. Lo malo es que no es gratis. Pero con el navegador Opera Mini (http://www.operamini.com) pueden reducir un poco sus gastos.

Estos son los datos:

- Nombre de Perfil: INTERNET TIGO
- Punto de Acceso o APN: internet.tigo.bo
- Nombre de usuario: tigo
- Contraseña: tigo
- Dirección Proxy: 172.25.100.8
- Numero de Puerto: 8888
- Pagina de inicio: internet.tigo.com.bo

Esos son los datos principales, ahora la configuración es siguiente:
1. Primero crear una cuenta datos de tipo GPRS con el nombre INTERNET TIGO, ingresando en el menu Conectividad>Comunic. de datos>Crear Nuevo.
2. Luego los siguientes valores:
- APN: internet.tigo.bo
- Nombre de usuario: tigo
- Contraseña: tigo
- Solicitar contraseña: Desactivado
- Permitir llamadas: Automatico
- Dirección IP:... (Ninguna)
- Dirección DNS:... (Ninguna)
- Autenticación: Ninguna
- Comprimir Datos: Desactivado
- Comprimir encabez: Desactivado

3. Luego creamos un perfil de internet con el nombre INTERNET TIGO (el otro era una cuenta de datos, esto es un perfil de internet) ingresando en Conectividad>Ajustes Internet>Perfiles Internet>Nuevo perfil.

4. Después ingresamos estos datos:
- Conectar usando: INTERNET TIGO (eso lo tienen que elegir de una lista que les aparece, y que tiene ese nombre, puesto que creamos mas arriba una cuenta de datos con ese nombre)
- Uso de Proxy: Sí
- Dirección Proxy: 172.25.100.8
- Numero de Puerto: 8888
- Nombre de usuario: (ninguno)
- Contraseña: (ninguno)

despues guardamos y listo. Ya está configurado tu INTERNET TIGO GSM.

Recuerden, que dentro de perfiles de internet tiene que estar seleccionado el perfil INTERNET TIGO.


CONFIGURACION DE MMS TIGO GSM BOLIVIA
Estos son los datos:

- Nombre de Perfil: MMS TIGO
- Punto de Acceso o APN: mms.tigo.bo
- Nombre de usuario: (ninguno)
- Contraseña: (ninguno)
- Dirección Proxy: 172.25.100.8 (antes funcionaba con 010.016.017.012)
- Numero de Puerto: 8888
- Servidor Mensajes: http://mms

Esos son los datos principales, ahora la configuración es similar a lo descrito arriba para el servicio de internet:
1. Primero crear una cuenta datos de tipo GPRS con el nombre MMS TIGO, ingresando en el menu Conectividad>Comunic. de datos>Crear Nuevo.
2. Luego los siguientes valores:
- APN: mms.tigo.bo
- Nombre de usuario: (ninguno)
- Contraseña: (ninguno)
- Solicitar contraseña: Desactivado
- Permitir llamadas: Automatico
- Dirección IP:... (Ninguna)
- Dirección DNS:... (Ninguna)
- Autenticación: PAP
- Comprimir Datos: Desactivado
- Comprimir encabez: Desactivado

3. Luego creamos un perfil de internet con el nombre Mms Tigo (el otro era una cuenta de datos, esto es un perfil de internet) ingresando en Conectividad>Ajustes Internet>Perfiles Internet>Nuevo perfil.

4. Después ingresamos estos datos:
- Conectar usando: MMS TIGO (eso lo tienen que elegir de una lista que les aparece, y que tiene ese nombre, puesto que creamos más arriba una cuenta de datos con ese nombre)
- Uso de Proxy: Sí
- Dirección Proxy: 172.25.100.8 (antes era 010.016.017.012)
- Numero de Puerto: 8888
- Nombre de usuario: (ninguno)
- Contraseña: (ninguno)

Hasta aquí todo fue parecido a la configuración del servicio de internet, pero ahora viene la ultima configuración en la mensajería.

5. Luego de crear una cuenta de datos y un perfil del mms ahora tenemos que crear otro perfil llamado MMS TIGO dentro de los ajustes de mensajes con imagen, para eso ingresamos a: Menú>Mensajes>Ajustes>Msj con imagen>Perfil MMS

6. Después ingresamos estos datos:
- Nombre perfil MMS: MMS TIGO (esto lo creamos en el paso 5).
- Servidor de msjs: http://mms
- Perfil de Internet: Mms Tigo (esto lo seleccionamos de la lista de perfiles)

luego lo guardamos y listo, ya tenemos configurado los MMS de Tigo. Recuerden que dentro de perfiles de MMS tiene que estar seleccionado MMS TIGO (si tuvieran más de uno).


CONFIGURACION DE TV MOVIL TIGO BOLIVIA
Estos son los datos:

- Nombre de Perfil: VIDEO TIGO
- Punto de Acceso o APN: video.tigo.bo
- Nombre de usuario: tigo
- Contraseña: tigo
- Dirección Proxy: 172.25.100.8
- Numero de Puerto: 8888

Esos son los datos principales, ahora la configuración es similar a lo descrito para las configuraciones de GPRS y MMS.
1. Primero crear una cuenta datos de tipo GPRS con el nombre Video Tigo, ingresando en el menu Conectividad>Comunic. de datos>Crear Nuevo.
2. Luego los siguientes valores:
- APN: video.tigo.bo
- Nombre de usuario: tigo
- Contraseña: tigo
- Solicitar contraseña: Desactivado
- Permitir llamadas: Automatico
- Dirección IP:... (Ninguna)
- Dirección DNS:... (Ninguna)
- Autenticación: (Ninguna)
- Comprimir Datos: Desactivado
- Comprimir encabez: Desactivado

Aunque los pasos que siguen (3 y 4 me parecen por demás, pero háganlo por si acaso, porque ahora yo lo utilizo para la conexión de GPRS, es decir tengo activo el perfil VIDEO TIGO para navegar en el internet).

3. Luego creamos un perfil de internet con el nombre VIDEO TIGO (el otro era una cuenta de datos, esto es un perfil de internet) ingresando en Conectividad>Ajustes Internet>Perfiles Internet>Nuevo perfil.

4. Después ingresamos estos datos:
- Conectar usando: Video Tigo (eso lo tienen que elegir de una lista que les aparece, y que tiene ese nombre, puesto que creamos más arriba una cuenta de datos con ese nombre)
- Uso de Proxy: Sí
- Dirección Proxy: 172.25.100.8
- Numero de Puerto: 8888
- Nombre de usuario: (ninguno)
- Contraseña: (ninguno)

ponemos guardar y listo.

5. Hasta aquí ya tenemos creado el perfil de video streaming, pero tenemos que activarlo ingresando en Conectividad>Ajust Transmision:

6. Luego elegimos lo siguiente:
- Conectar usando: Video Tigo (la que creamos en Cuenta de Datos)
- Uso de proxy: No
guardamos y listo.

Y a disfrutar de los servicios multimedia/3.5G de Tigo Bolivia como Videollamadas, Video y Música online, y por supuesto TV Móvil online de canales nacionales y otras de cable (aunque estos últimos no son en vivo) como también video streaming de Youtube (m.youtube.com) y otros servicios de flujo de datos.

Actualizado el 14 de Febrero de 2009

Entel ofrece instalación gratuita para internet

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), según un comunicado, lanzó la promoción de instalación gratuita de su servicio de internet de banda ancha. “Desde el 12 de marzo al 12 de abril en todo el territorio nacional, las instalaciones para internet ADSL y WiMax serán completamente gratuitas”, con tarifas desde 180 bolivianos para 128 kilobaudios por segundo (kbps). Para solicitar este servicio, la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 3638.

Ex trabajadores serán reincorporados a sus fuentes laborales en Coteor

Los 8 ex trabajadores que iniciaron una huelga de hambre hace 7 días, serán reincorporados a sus fuentes laborales en la Coo-perativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), determinación asumida ayer, a través de un convenio interinstitucional.
Según el convenio, de los ocho ex trabajadores, cinco serán reincorporados de forma inmediata y tres esperarán los resultados del proceso administrativo, que de ser confirmatorio a las resoluciones emitidas por la Dirección Departamental de Trabajo, se aplicarán de forma inmediata.
En la tercera cláusula del convenio se afirma que “Coteor procederá a la reincorporación inmediata de los trabajadores Lilian Medina Coaquira, Wilsor Rodríguez López, Iván Gonzáles Medrano, Domitila Arévalo Corrales y Carlos Perñafiel Ancalle, incluyendo el pago del sueldo devengado correspondiente al mes de febrero de 2009, además reconociendo su antigüedad laboral en cumplimiento a diferentes resoluciones administrativas, y consiguiente conversión a contratos a tiempo indefinido.
Los tres trabajadores que esperan los resultados del proceso administrativo, son Dagne Molina Valderrama, Angel Alanez Herbas y Sandro Cartagena Sielek, quienes cobraron parte de sus beneficios sociales, sin embargo, se afirma que si el proceso los beneficia, se procederá a su reincorporación inmediata a sus fuentes laborales, en los mismos términos de los trabajadores citados anteriormente.
Fueron 18 trabajadores los despedidos el 1 de febrero, de los cuales, 5 fueron reincorporados, de otros cinco se desconoce su situación, pero los ocho restantes se movilizaron exigiendo su reincorporación, acudiendo a diferentes instancias, pues su despido fue injustificado y, lograron que el director departamental de Trabajo, Carlos Rodríguez, emita resoluciones instruyendo su restitución inmediata a la cooperativa.
Pero ante el incumplimiento por parte del presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto, tuvieron que iniciarse las medidas de presión, llegando a la medida extrema. Para la firma del convenio intervinieron el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, el director de Trabajo, la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Marisol Rodríguez, el delegado prefectural, David Rojas, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Heriberto Lázaro, Abasto y los trabajadores en conflicto. “Queremos agradecer a todas las personas que han intervenido en la solución de este conflicto así como a las miembros de Amupei”, dijo Dagné Molina. También se aclara en el documento que los trabajadores reincorporados no podrán ser sometidos a ninguna forma de discriminación u otro tipo de agresiones.

17 marzo 2009

Entel anuncia millonaria inversión a nivel nacional

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) anunció que durante esta gestión invertirá 135 millones de dólares en diversos proyectos de telecomunicación a nivel nacional, de los cuales, una parte se destinará a la instalación de 20 radiobases que permitirán mejorar y ampliar el servicio de telefonía móvil e internet en Chuquisaca.
En el Departamento actualmente existen 20 radiobases lo que hace que la comunicación celular sufra de algunas deficiencias en cuanto a su alcance y fidelidad, es por ello que en el marco del programa Territorio con Cobertura Total (TCT), hasta el mes de noviembre, Chuquisaca contará con el doble de estaciones de radio base. El presidente ejecutivo de ENTEL Bolivia, Leonardo Bascopé, indicó que la empresa se encuentra en una etapa de trabajo arduo para declarar a cada uno de los departamentos de Bolivia, con cobertura total de telecomunicaciones, "Estamos haciendo una inversión inusual en el área de telecomunicaciones", comentó.

Existen visos de solución al conflicto en Coteor

Existen visos de solución al conflicto entre administrativos y ex trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), por la solicitud de reincorporación a sus fuentes de trabajo, de éstos últimos.

Desde el martes 10 de marzo, ocho ex trabajadores de Coteor iniciaron medidas de presión, exigiendo su reincorporación a la cooperativa, de la que fueron retirados sin mayores justificativos, y contradiciendo a las normas legales, pues todos tienen más de dos contratos, lo que les habilita para su incorporación como trabajadores de planta.

Ayer, luego de 6 días de huelga de hambre, se ingresó a un diálogo en el que se propusieron algunas posibles soluciones y un documento, que fue analizado por los huelguistas.

Según Dangé Molina, una de las huelguistas, existen en el documento propuesto, algunas cláusulas con las que no están de acuerdo, postura que fue dada a conocer a los administrativos de Coteor, que deben dar una respuesta hasta hoy a las 10:00 horas.

Mientras tanto, señalaron, no se levantará la medida extrema que asumieron desde hace siete días, pidiendo que se cumplan las resoluciones emitidas por la Dirección Departamental de Trabajo, que dispone la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales.

Otra de las huelguistas fue dada de baja ayer, por los personeros de la Cruz Roja, por su estado de salud, que ya estaba deteriorado, siendo en total dos personas las que tuvieron que ser evacuadas a un nosocomio para ser atendidas.

“Esperaremos la respuesta de los administrativos, en caso de ser negativa, nuestras familias nos acompañarán en la huelga de hambre, hasta que se respeten nuestros derechos”, enfatizó Molina.

Las negociaciones se las realizó con la participación del delegado prefectural, David Rojas y representantes de Derechos Humanos, además de los de la Central Obrera Departamental (COD).

16 marzo 2009

Socios dieron luz verde a la telefonía inalámbrica

La mayoría de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí que asistieron a la asamblea de Cotap, el viernes, aprobaron el proyecto de telefonía inalámbrica.
El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa telefónica, Marcelo Oporto, afirmó que solo seis socios de la totalidad de los que asistieron se opusieron al proyecto digital.
Los técnicos explicaron minuciosamente las bondades y facilidades de comunicación del nuevo proyecto que ya se puso en marcha para contar con la tecnología digital.
Antes del desarrollo de la asamblea de socios existían dos personas que insistentemente pedían que se suspenda la reunión que debía definir la aprobación del proyecto inalámbrico.
No obstante, los socios empezaron a llegar hasta que se instaló la asamblea con diferentes puntos. Marcelo Oporto dijo que lo principal de la asamblea era el tema de la telefonía inalámbrica ya que muchos socios tenían la necesidad de conocer a profundidad sobre este importante proyecto.
El socio usuario de la telefonía fija se beneficiará con un costo rebajado por las llamadas que efectúe del teléfono móvil ya que la tarifa se mantendrá al igual que el fijo en 36 Bolivianos mensuales.
"Usted con el teléfono celular puede realizar 120 llamadas sin límite de tiempo y su costo será de 36 Bolivianos", expresó la semana pasada Oporto al señalar que la comunicación será nítida y fiable, además tendrá tarifas similares al teléfono fijo. El costo del proyecto alcanza entre 3 a 4 millones de dólares para la adquisición del cerebro que ejecutará las llamadas del teléfono inalámbrico y la instalación de antenas.
El proyecto contempla una cobertura del sistema inalámbrico a los 12 distritos de la jurisdicción municipal que está en un radio de 16 kilómetros a la redonda de la capital potosina.
Por otro lado, los socios de la cooperativa aprobaron la ampliación del servicio de Tv-Cable en la localidad de Betanzos y varias zonas periféricas de la Villa Imperial.
Se explicó que, por ejemplo, los usuarios del Tv-Cable en Betanzos actualmente alcanzan a 60 y con la ampliación existirá 100 nuevos usuario más. Villa Banzer, Villa Nazaret, Villa Venezuela, y Villa Magisterio son las zonas que se beneficiarán con la ampliación del Tv-Cable.

Feria del celular


En la Manzana Uno se realizó un encuentro que fue organizado por ViVa con el propósito de premiar a los mejores 80 vendedores de celulares del departamento. En la feria se ofrecieron nuevos servicios y modelos de teléfonos.

15 marzo 2009

/ Empresa AXS Bolivia es invitada al Capacity Latam 2009

La empresa AXS Bolivia participará como panelista en el Capacity Latam 2009, el principal punto de encuentro para que los altos ejecutivos de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones de toda Latinoamérica se reúnan. El propósito del encuentro es analizar las soluciones tecnológicas vigentes y futuras, así como las oportunidades y tendencias del mercado mayorista y minorista local e internacional de las telecomunicaciones.

Este evento, que por sexto año se realizará entre el 16 y 17 de marzo en Sao Paulo, Brasil, está dirigido a quienes toman las decisiones en los operadores y proveedores de servicios de toda la región, dijo Einar Murillo, director de Wholesale de la empresa.

Esta es la cuarta invitación que AXS Bolivia recibe para participar como ponente, “una muestra de la importancia que adquiere la empresa dentro de la dinámica y el futuro de la industria de las telecomunicaciones en la región”, sostuvo Murillo. El director de Wholesale participará como expositor en el panel “Identificando las tecnologías más efectivas de acceso al usuario de América Latina y las implicaciones en el desarrollo de infraestructura; 3G networks versus Wimax, versus fibra óptica”.

Con ocho años en el mercado, AXS es uno de los más importantes proveedores de servicios integrales de telecomunicaciones.

LA EMPRESA

Creación • Con ocho años en el mercado, AXS Bolivia es actualmente uno de los más importantes proveedores de servicios integrales de telecomunicación en el país.

Alcance • La empresa provee a otros operadores servicios de telecomunicaciones mayoristas de internet, transmisión de datos y call center, entre otros.

14 marzo 2009

Maipu ofrece tecnología de punta en equipos de telecomunicación

Con más de siete años de experiencia, importando equipos de telecomunicaciones con tecnología de punta, Cleartec mostró los nuevos productos de la empresa china Maipu, que es líder en el área a nivel mundial.

La presentación oficial de los equipos ya se realizó en Santa Cruz, en un céntrico hotel, y la noche del jueves le tocó el turno a La Paz.

“El 2002 fue fundada (Cleartec) por ingenieros, es una empresa totalmente boliviana, y los profesionales trabajan en el área de las telecomunicaciones por más e 20 años”, dijo Jorge Gonzáles Sandoval, gerente General de la empresa.

La compañía se dedica a la importación de equipos de telecomunicación, dirigidos especialmente para las empresas del rubro, de fabricantes de renombre, y la distribución lo realiza a través de intermediarios en todas las ciudades del país.

La empresa no tiene contacto con el cliente final, sino que la distribución se lo hace mediante revendedores a los consumidores finales, informó.

Invierte mucho en el mercadeo y en la presentación de productos a los potenciales clientes, pero la venta se lo hace a través de revendedores en todas las ciudades, reiteró.

Empresas de telecomunicaciones, como Cotas, Entel, Cotel, entre otros, así como entidades financieras, son los principales clientes de la compañía, y éstos requieren a veces atención especial, misma que es brindada por Cleartec..

Se ofrece a clientes equipos para redes de comunicación o centrales telefónicas, aparatos para IP y de seguridad, y en la presentación del jueves se mostró productos chinos de muy alta tecnología, que incluso ha llegado a desplazar a otras empresas grandes.

“La empresa Maipu fabrica el mismo producto para Europa, Alemania o Bolivia”, aclaró.

Sobre los costos dijo que por lo general son mucho más baratos en comparación con los competidores, y los porcentajes están entre 25 a 40 por ciento de diferencia.

Se incrementa número de huelguistas exigiendo reincorporación a Coteor

Se incrementó el número de huelguistas de hambre que exigen su reincorporación a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), que desde el martes 10 ingresaron a la extrema medida.

Luego de varias reuniones, los ex trabajadores, que fueron despedidos el 1 de enero de sus fuentes de trabajo en Coteor, no lograron que se cumplan las resoluciones emitidas por la Dirección Departamental de Trabajo, por lo que determinaron masificar la huelga, siendo desde ayer 6 las personas que están en el ayuno voluntario.

Los ex trabajadores de Coteor, realizaron una manifestación en las puertas de esa institución exigiendo al presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto ser restituidos en sus cargos.

Sin embargo, el justificativo para no querer restituirlos en sus cargos, es que tres de los ocho afectados, recibieron una parte de sus finiquitos, por lo que para los administrativos de Coteor ya no existiría una relación obrero-patronal.

Sin embargo, los ex trabajadores señalan que al no haber recibido el monto total del dinero, aún tienen esa relación.

Según la explicación de los huelguistas, de las 18 personas cinco fueron reincorporadas y otras 5 esperan su restitución, pero de 8 no existe ninguna respuesta por parte de los administrativos de Coteor.

“No sabemos con qué condiciones o a qué acuerdos llegaron con 5 personas que están esperando su reincorporación, pero a nosotros, pese a tener diferentes resoluciones emitidas por la Dirección de Trabajo, para que nos devuelvan nuestra fuente laboral”, explicó Molina.

Explicaron que no corresponde su despido porque tienen más de dos contratos, y están amparados por la ley, desde que se derogó el artículo referente a la libre contratación del Decreto Supremo 21060, hace tres años.

“Estamos más de dos meses sobreviviendo pero si no existe una respuesta favorable, ingresaremos con nuestras familias desde el lunes a la huelga”, indicó, Dagné Molina, una de las afectadas.

Los seis huelguistas son Doris Arévalo, Ángel Alánez, Carlos Peñafiel y Sandro Cartagena, Dagné Molina e Iván Gonzáles.

13 marzo 2009

Software libre: ecosistemas y realidades. Los retos para Bolivia



Como parte del ciclo de charlas rumbo al día del internet, se dara la charla:

Software libre: ecosistemas y realidades. Los retos para Bolivia - Daniel Viñar

Medioactivismo - Ivan Terceros

Una mirada al software libre y el impacto en las diferentes áreas de
la sociedad boliviana. Y los retos ante la migración del estado a
herramientas de software libre.

Date: Monday, March 16, 2009
Time: 7:00pm - 9:00pm
Location: Auditorio Entel
Street: Federico Suazo, #1771, esquina Tiwanaku
City/Town: La Paz, Bolivia

Consejeros apuestan por la telefonía inalámbrica

Los consejeros y ejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) apuestan por el proyecto de telefonía inalámbrica para competir con los actuales operadores de la telefonía celular.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa telefónica, Marcelo Oporto, afirmó que el proyecto es uno de los retos que están inmersos en el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2009.
Afirmó que la última palabra será de los socios quienes deben dar luz verde al proyecto o rechazarlo en la asamblea general de esta jornada. Una de las mayores ventajas del proyecto es la innovación que se pretende priorizar en la Villa Imperial ya que el socio o socia serán beneficiados con el servicio de telefonía inalámbrica digital de Cotap. Por ejemplo, el socio usuario de la telefonía se beneficiará con un costo rebajado por las llamadas que efectúe del teléfono inalámbrico ya que la tarifa se mantendrá al igual que el fijo en 36 Bolivianos mensuales. "Usted con el teléfono celular puede realizar 120 llamadas sin límite de tiempo y su costo será de 36 Bolivianos", expresó al señalar que la comunicación será nítida y fiable además que tendrá tarifas similares al teléfono fijo.
El proyecto contempla una cobertura del sistema inalámbrico a los 12 distritos de la jurisdicción municipal que están en un radio de 16 kilómetros a la redonda de la capital potosina.
"Será posible comunicarse desde cualquier punto de nuestra ciudad", dijo al expresar que el usuario podrá realizar llamadas locales, nacionales e internacionales. Sin embargo, remarcó para las dos últimas llamadas será necesaria la utilización del prefijo que tienen las empresas de telefonía celular. Oporto dijo que el costo del proyecto está entre 4 a 5 millones de dólares para la adquisición del cerebro que ejecutará las llamadas del teléfono inalámbrico.

24.000 teléfonos nuevos
De aprobarse el proyecto de telefonía inalámbrica digital por los socios, en primera oportunidad se venderán 24.000 teléfonos exclusivamente para la masa societaria, afirmó el consejero Marcelo Oporto.
Afirmó que los teléfonos serán casi iguales a los celulares porque tendrán cámara, MP3, registro de llamadas, buzón de mensajes, tonos de timbres y otros que el usuario requiere.
De ser aprobado el proyecto en la asamblea de socios, se trabajará inmediatamente con la documentación para lanzar la licitación y, a más tardar, el servicio se pondría en vigencia en noviembre de la presente gestión.
Se prevé que el costo de cada teléfono será entre 400 a 500 Bolivianos más la habilitación para las llamadas telefónicas.

Entel y Cámara de Comercio firman convenio para prestación de servicios

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) brindará servicios integrales de telecomunicaciones a la Cámara Nacional de Comercio, a sus empresas afiliadas, asimismo a sus funcionarios y empleados.

Un convenio en ese sentido fue firmado ayer entre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales Fernández y el presidente Ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé Tamayo.

Los servicios integrales de telecomunicaciones que instalará y proporcionará Entel a la Cámara de Comercio, incluyen servicios de telefonía móvil, telefonía fija, larga distancia e internet, asimismo el servicio WIN sin límites de acuerdo a la oferta comercial vigente.

Si bien el convenio se firma con la Cámara Nacional de Comercio, Entel facturará individualmente por los servicios utilizados a los miembros, empresas o instituciones afiliadas a la Cámara de Comercio; asimismo a los empleados o funcionarios de las empresas o instituciones afiliadas a la Cámara según contratos y titularidad correspondiente.

Asimismo, se cambiará de tecnología a los usuarios TDMA a GSM con mantenimiento de número.

En todo caso las modalidades de oferta de los diferentes servicios se encuentran estipuladas de manera particularizada en el convenio firmado por ambos ejecutivos.

Para Entel ése convenio es el primero que se firma con una organización empresarial que agrupa a empresas del sector privado, consideradas grandes, medianas o pequeñas y se encuentra en el mismo marco de ofertas de servicios y tarifas, que las convenidas con las instituciones del aparato estatal, organizaciones sociales, Policía, FFAA, universidades tanto autónomas como privadas.

Entel recibió $us 140 millones de deudas de Euro Telecom

(ANF).- El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Leonardo Bascopé manifestó ayer que la italiana Euro Telecom International (ETI) dejó a la nacionalizada deudas de al menos 140 millones de dólares.

Bascopé manifestó que las posibles acciones de recuperación en este sentido, serán definidas por el Ministerio de Defensa Legal del Estado.

“De estas deudas, un buen porcentaje es al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), también a la Superintendencia de Telecomunicaciones por temas regulatorios y algunos por juicios laborales”, manifestó el ejecutivo.

Bascopé dijo que estos aún son datos preliminares y que en la telefónica estatal se continúa con la elaboración de informes respecto a la administración italiana, principalmente en el ámbito de deudas.

“Las estrategias respecto a estas deudas deberán ser definidas por el ministro de Ministerio de Defensa Legal, Héctor Arce, y concluidos nuestros informes vamos a proporcionarlos a esta autoridad”, expresó el gerente de la telefónica estatal.

El país enfrenta un proceso de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con Euro Telecom International, pero el proceso está detenido por este año mientras se ventila la jurisdicción del CIADI, tomando en cuenta que el Gobierno se retiró de ese organismo.

Sin embargo, el Ejecutivo anunció que prepara toda la documentación para argumentar que la decisión de la empresa italiana de iniciar un arbitraje en el CIADI no es correcta por “la salida” de Bolivia de este organismo.

Las autoridades nacionales informaron que los argumentos están siendo preparados por un bufete de abogados en Estados Unidos.

La nacionalización de la empresa se lo realizó luego de no concluir la negociación de compra de acciones de parte del Estado a la empresa europea.

Por esa razón, el Ejecutivo a través de un decreto toma la determinación de nacionalizar la empresa. Antes, ya había decidido pasar todas las acciones de las Administradoras de Pensiones a manos del Gobierno.

12 marzo 2009

Cotes tendrá red de fibra óptica hasta el 25 de mayo

Hasta antes del 25 de Mayo de este año, se verán menos cables aéreos en el centro histórico de la ciudad. Palabra de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (COTES), que anunció ayer, que la ciudad estrenará red de fibra óptica, el próximo 25 de Mayo en conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica.
Y no se trata de algo menor. La telefónica chuquisaqueña decidió invertir más de 2,6 millones de dólares, para reemplazar la red actual de telefonía y tv cable, por una red de fibra óptica, con tecnología IP (Voz sobre Protocolo de Internet, que es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet, empleando un protocolo IP).
Los directos beneficiados serán los "grandes" usuarios del centro histórico de Sucre -25 manzanos alrededor de la Plaza 25 de Mayo, exactamente-. Eso significa que todos los cables aéreos de teléfono y tv cable de la telefónica, que existen alrededor de dos cuadras de la Plaza, desaparecerán hasta antes del próximo 25 de Mayo, aseguró el presidente del Concejo de Administración de Cotes, Huascar Aparicio.
Con la sustitución de los cables convencionales, se liberarán más de 10.000 puertos para líneas de teléfonos. "Actualmente, está totalmente saturado. No podemos atender ni un traslado", explicó.

LAS OBRAS
La empresa que se adjudicó las obras civiles del "proyecto de canalización" de Cotes es ECAF ALFA, que ya tiene el contrato en sus manos. "La empresa está revisando el contrato. Está para la firma de ellos. Entre mañana y pasado firmamos el contrato, y el lunes inician las obras", aseguró Aparicio.
El plazo de ejecución es de 60 días, y la inversión para las obras civiles, es de más de 186 mil dólares.

11 marzo 2009

“PUBLI-CITY” publicidad en vehiculos movildes de La empresa IMAGE WORKS srl


La empresa IMAGE WORKS srl, lanzó desde diciembre un nuevo e innovador servicio en la ciudad de La Paz, este nuevo servicio se denomina “PUBLI-CITY”.

“PUBLI-CITY”, cuenta con mas de 100 pantallas LCD de 10”, instaladas diferentes unidades de transporte público, en este caso en diferentes líneas de Trufis, que recorren la ruta del Centro de la ciudad de La Paz hacia la zona Sur, cubriendo todas las rutas existentes.

En la empresa nos informaron que se expondrán, avisos de todo tipo, para pequeñas, medianas y grandes empresas.


Av. Ecuador calle Waldo Ballivian No 540, La Paz - Bolivia

 

(O) 591-2-2111421

 

(F) 591-2-2415340

 

(M) 591-705-31915 / 591-705-55755

 

(WP) www.iworksconsultora.com

 

(E) aterrazas@iworksconsultora.com

 

 

Jessica tuvo un tímido debut

La Miss Bolivia 2006, que presenta un espacio dedicado a la farándula, ‘se chipó enteringa’, fue recurrente con el nombre de su sector y hasta bautizó la jornada de saneamiento del sábado como ‘día del dengue’.

Con la muletilla ‘así es’, característica en las reinas de belleza y modelos, Jessica acompañó en el set de PAT a una también nerviosa Sissi Áñez, sólo que a la ex presentadora de noticias de Unitel no se le fueron las ideas a ninguna parte.

Esa misma noche, antes del programa, la bella beniana contó a Sociales que tenía planes para hacer un programa, pero que al surgirle la propuesta de No Mentirás aceptó de inmediato. “Con Sissi y José (Pomacusi, el director) voy a aprender muchísimo”, dijo. “Es una gran experiencia. Ahora seré yo la que informe”.

Terminado su debut, Jessica expresó que estaba nerviosa, pero que de ahí en adelante nadie la para. Ojalá no haya mentido.

Ex trabajadores de Coteor en huelga de hambre exigen ser reincorporados

Ex trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), ingresaron ayer a las 11:00 horas en una huelga de hambre en dependencias de la Central Obrera Departamental (COD), exigiendo ser reincorporados en sus fuentes laborales.

Ya el pasado lunes, los ex trabajadores de Coteor realizaron una manifestación en las puertas de esa institución exigiendo al presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto, ser restituidos en sus cargos.

Dagné Eva Molina, una de las afectadas, explicó que fueron 18 personas las retiradas de la cooperativa el 1 de enero, sin justificativo, aunque según la nota de despido fue por reestructuración.

“Queremos ser escuchados por los consejeros tanto del Comité de Administración como de Vigilancia, a los que sólo les estamos pidiendo respeten nuestros derechos, pues somos parte de la cooperativa porque tenemos años de servicio y, no estamos viniendo con una denuncia que no tiene fundamentos”, dijo Molina.

Según la explicación de los huelguistas, de las 18 personas, cinco fueron reincorporadas y otras 5 esperan su restitución, pero de 8 no existe ninguna respuesta por parte de los administrativos de Coteor.

“No sabemos con qué condiciones o a qué acuerdos llegaron con 5 personas que están esperando su reincorporación, pero a nosotros, pese a tener diferentes resoluciones emitidas por la Dirección de Trabajo, para que nos devuelvan nuestra fuente laboral”, explicó Molina.

Los afectados afirman que muchos trabajan de tres a ocho años a contrato, lo que ya no estaba permitido desde que se derogó el artículo referente a la libre contratación del Decreto Supremo 21060, hace tres años. “Estamos más de dos meses sobreviviendo, porque nosotros mantenemos con ese trabajo a nuestras familias, rogamos al Consejo de Administración puedan recapacitar y tomar nuestro caso, nosotros no ganamos mucho en la cooperativa, somos mano de obra”, indicó.

Son cuatro los ex trabajadores, que asumieron la huelga de hambre, Doris Arévalo, Ángel Alánez, Carlos Peñafiel y Sandro Cartagena, pero posteriormente se irán incorporando los cuatro restantes.

Existen varias resoluciones emitidas por la Dirección de Trabajo, instruyendo la inmediata reincorporación a su fuente de trabajo de los que fueron despedidos, por no haberse probado que no hubo un despido justificado.

Al respecto, Abasto afirmó que fueron los socios quienes solicitaron la reducción de personal, pero que si existiera la necesidad “imperiosa” de recontratar a alguno se lo hará.

De forma irónica señaló que “si la cooperativa está con déficit alguien tiene que pagar, no seremos los de la institución, será el gobierno que tendrá que pagar esos montos”.

Abasto, en diferentes ocasiones ha efectuado declaraciones afirmando que existe un déficit en la cooperativa, sin embargo, Coteor financia verbenas y panetones y vinos para todos los socios, gasto que señaló sólo se deben dar a conocer en asambleas.

“Abasto afirma que no existe presupuesto, para pagarnos nuestros sueldos, pero crea otras dependencias, en las que cada mes debe invertir en el salario de una persona lo que ganamos todos los que fuimos despedidos en un mes”, manifestó Molina.

10 marzo 2009

No mentirás por la Red PAT


* Sissi Añez y José Pomacusi vuelven a la TV con un programa de entrevistas, análisis e información.
* La apuesta es promocionar la verdad, ser un escenario de encuentro y mostrar a Bolivia “en vivo”.

osé Pomacusi y Sissi Añez reaparecen en la televisión con No mentirás, un programa nocturno de entrevistas, análisis e información que será emitido a nivel nacional desde mañana por las pantallas de la Red PAT.

Tuvo que pasar más de un año con muchas ofertas para que ambos periodistas decidan volver a la televisión con un nuevo proyecto, luego de que dejaran Unitel a finales del 2007.

A un día del estreno de No mentirás, que irá de lunes a viernes, de 22.00 a 23.30 horas, Tu Guía conversó con José Pomacusi (J) y Sissi Añez (S) y esto fue lo que nos dijeron acerca del programa.

TG: ¿No mentirás será un programa político?

J: No será eminente ni exclusivamente político, queremos que sea un programa en el que el tema del día sea el tema de la sociedad en esa jornada. Si hoy el tema más preocupante en Bolivia es el dengue, ese tema va a estar en el programa. Si otro día el tema es la llegada de Maradona, abordaremos ese tema, pero entendemos que por el año, que tenemos elecciones el 6 de diciembre, tendremos que ser más políticos que deportivos, de espectáculos o de economía, lo entendemos de esa forma y entendemos que el próximo año en abril, que hay elecciones de prefectos y alcaldes en todo el país, también va a tener que haber una carga de política.

TG: Y tú, Sissi, ¿qué nos puede contar acerca del programa?

S: Queremos darle a la gente una propuesta renovada, tocaremos diversos temas, conversaremos con diferentes personajes a los que pediremos que hablen con la verdad a los televidentes. Hay mucha expectativa por lo que podamos hacer y eso me compromete a prepararme más cada día. La diferencia entre éste y los otros programas que he conducido es que ahora estoy, junto a José, en todos los detalles, soy parte del proyecto desde su concepción y todo lo hacemos junto al equipo de trabajo de PAT, que nos ha brindado toda su colaboración y predisposición. A medida que se acerca el día del estreno, aumentan los nervios por la responsabilidad y el compromiso con la gente, sobre todo.

TG: ¿Por qué le pusieron ese nombre al programa?

J: Creemos que hay un valor en alza en las sociedades y es el valor de la verdad, yo invito a cualquier persona que escuche o vea canal o programa las veces que se apela a la verdad y a la mentira. Lo que más demanda la sociedad es la verdad y creemos que podemos intentar machacar a la gente con ella, que los chicos se acostumbren a la verdad, intentaremos satisfacer esa demanda.

TG: ¿No habrá mentiras en el programa?

J: No decimos que el programa no vaya a tener mentiras, habrá algún mentiroso profesional que se dé modo (sonríe) y de repente nos fallará la inteligencia para detectar alguna mentira, pero sí nos vamos a empeñar para que en ese espacio no se diga mentiras. Nosotros queremos que en el programa estén los personajes que toman las decisiones, pero No mentirás tiene una orientación bien clara y definida y es el tener la más amplia participación posible de las audiencias.

TG: ¿Qué quiere decir eso?

J: Tendremos tres sectores para que participe la audiencia. El primero, que se llama “El soberano pregunta y opina”, donde la gente puede llamar o escribir; el segundo, “El soberano se pronuncia”, que son televotaciones sobre temas trascendentes para el país; y el tercer sector, que se llama “Yo periodista”, donde la gente puede mandar fotografías o vídeos con carga informativa. Entendemos que en el mundo actual, con esta explosión de los blogs y de los celulares que tienen cámara digital o de vídeo, se ha producido un agotamiento del rol receptor de la ciudadanía. La ciudadanía quiere ser emisora y ya no sólo recibir. Las imágenes en Youtube tienen muchas veces más audiencia que los propios canales, entonces tendremos participación ciudadana.

TG: ¿Qué otros sectores habrá?

J: Tenemos un sector que se llama “Bolivia en vivo”, vemos que la noche está un poquito quieta, entonces queremos estar “en vivo” en distintas partes del país, Potosí cuando toque, Tarija, Cobija, etc. Tendremos unidades móviles de manera que el país sienta que ahí está encontrándose. Otro concepto es que Bolivia tiene demasiados desencuentros, entonces intentaremos que No mentirás sea un espacio de encuentros donde se encuentren los unos y los otros no necesariamente para coincidir, pero hay que encontrarlos.

Por otro lado, el programa tendrá la portada de los diarios y lo que tiene la televisión del día. Vamos a monitorear todos los canales para presentar las mejores imágenes del día, los enfoques más contradictorios presentados en los distintos medios y las frases que más hubieran llamado la atención. No seremos jueces de los demás canales, no nos interesa, ni para decir quién estuvo bien o mal o quién fue el peor o el mejor, sino darle la chance a la gente de poder ver la televisión que no pudo observar por diferentes causas.

TG: ¿Cuál será la modalidad de conducción?

J: El programa tiene una conductora y cuatro columnistas, de los cuales uno es de deportes, otro de espectáculos, otro de economía y el cuarto de política.

TG: ¿Se puede saber los nombres de los columnistas?

J: Todavía (sonríe), queremos que haya expectativa, pero dos son columnistas fijos y dos son variables, de manera que la gente no se vaya cansando y diga: “Este dice lo mismo”, es bueno que se vayan renovando los criterios.

TG: ¿Qué cargo tienes tú?

J: Yo soy el director del programa, Sissi es la conductora y tenemos productores periodísticos en La Paz y Santa Cruz. Además de equipos de monitoreo, vamos a tener reporteros, estamos armando un departamento de prensa, no estamos armando un programa para hacer plata, sí queremos ganar dinero, pero la manera más fácil de ganarlo en un programa de estas características es poner un conductor y llevar a un invitado, el nivel de costos es el más bajo posible. Acá estamos hablando de equiparnos con todo, queremos darle a la gente algún contenido novedoso que no sea un refrito de los noticieros del día, que haya un aporte informativo, con miradas frescas y renovadas, menos apresuradas. Durante ocho años y medio hicimos cinco horas y media de programa cada día (en Unitel) y queda muy poco tiempo para pensar, queremos aportar pausa.

TG: ¿Desde dónde transmitirán?

J: El programa tiene set en Santa Cruz, en La Paz y lo que le da su carácter nacional es que el país se verá cada noche desde todas partes, nuestra apuesta es mostrar a Bolivia “en vivo”.

TG: ¿En qué se diferenciará el programa de la competencia?

J: Uno, creemos que vamos a tratar de tener al país todas las noches “en vivo”, en este momento no es algo que lo estemos viendo. Se hace muchos programas desde el estudio y se va poco a la calle, quizá por la hora, pero yo no creo que la actividad haya cesado a esa hora. El fomento de la participación será muy grande y en el caso del televoto, no es la intención hacer un televoto “ganaplata”, porque hay televotos “ganaplata” que preguntan cualquier cosa (sonríe), nosotros vamos a discriminar la participación. De un número telefónico sólo podrá entrar una opinión, no pueden entrar dos, lo que no quiere decir que no puedan entrar una, dos o 10 llamadas para el sorteo, porque tendremos premios, pero cada número tendrá y valdrá sólo una opinión. Por otro lado, me encantaría, por ejemplo, tener una unidad móvil en Kupini, mostrar cómo están esos habitantes (afectados por los derrumbes), mostrar a la autoridad cómo están durmiendo, si la carpa es suficiente o si tienen frío, etc., tenemos muchos sueños e ilusiones y al hacerlo sabemos que pueden surgir problemas porque estar “en vivo” es un costo, pero no valdría la pena volver a la televisión para poner tres camarógrafos, una mesa y un conductor.

TG: Si el público lo pide, ¿José Pomacusi entrará a conducir?

J: (Piensa y sonríe) mucha gente me pregunta ¿cómo renunciaste a Unitel y a tener ese poder? Y yo digo “para qué”, hace poco hablé con el padre (Eduardo) Pérez y él tiene definiciones de poder, placer, dinero y el poder es otra cosa, no es tener la chance de que el mundo te oiga. El salir de Unitel permitió que otros canales me llamen e inviten, que la gente vea mi rostro, tengo 42 años y creo que la gente sabe que no tengo ni grupo ni interés porque en la revista (Poder y Placer) no nos ataca nadie, no nos defiende nadie, no estamos contra nadie. Este es nuestro país, no tenemos otro, por lo tanto sabemos que tenemos que mejorarlo, curarlo, si podemos ponerle una curita, hagámoslo, y si yo siento que voy a sumar al programa, lo haré, pero el poder comunicacional que tiene Sissi es inmenso, ella empezó en la televisión a los ocho años, presentaba noticieros a los 17, ha hecho calle y reportería, ha hecho de todo, yo sentado al lado de Sissi nada comunico (risas), pero si puedo sumar, lo haré.

Entel baja sus tarifas

Cuidando la economía de la población, Entel baja sus tarifas a partir de hoy en el servicio de telefonía móvil, en todas las categorías.

Ahora el minuto en horario normal (de 7:00 a 20:59 hrs) tendrá un costo de 1.50 Bs; en horario reducido (de 21:00 a 23:59 hrs) tendrá un costo de 68 ctvs. de boliviano; y el minuto en horario súper reducido (00:00 a 06:59) costará 50 ctvs. de boliviano.

Así es como Entel, ratifica su profundo compromiso por hacer que el beneficio de las comunicaciones se democratice y sea accesible a la gran mayoría de los bolivianos, constituyéndose en la telefónica que, en términos reales, lideriza el cuidado de su economía, con las tarifas más bajas del mercado.

09 marzo 2009

Sitios AXS Bolivia lanza al mercado nueva promoción

Los sitios AXS o centros de telefonía pública de AXS Bolivia, redujeron sus tarifas y lanzaron diversos diseños de tarjetas electrónicas que pueden ser enviadas gratuitamente a los padres de familia que se encuentran fuera del país.

Luciana Saavedra, ejecutiva de la empresa, manifestó que ahora comunicarse con los papás que viven o trabajan en Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España, tendrá un costo de 20 centavos de boliviano cada 8 segundos si la llamada es a un teléfono fijo y de 70 centavos cada 20 segundos si es a un teléfono móvil.

Con siete años en el mercado boliviano, AXS Bolivia es uno de los principales proveedores de infraestructura, acceso a Internet y transporte de tráfico telefónico para la mayoría de los operadores de Bolivia.

08 marzo 2009

Viva auspicia los conciertos gratuitos del grupo Octavia

El grupo de rock nacional Octavia presentó esta semana Viaje, el primer corte de su disco Medular, con una actuación en vivo.

Para el posicionamiento de esta nueva producción se tienen planeados cuatro concierto gratuitos en cuatro ciudades de Bolivia, auspiciados por la empresa de telecomunicaciones Viva.

La primera presentación se llevará a cabo el 19 de marzo en el cine Center de Cochabamba. Un día después, el 20 de marzo, actuarán en Sonilum de Santa Cruz. El 21 de marzo tocarán en el parque Las Cholas de La Paz y, finalmente, la gira concluirá el 22 de marzo en la ciudad de Tarija.

La nueva producción de Octavia, Medular, estará disponible en todos los puntos de distribución de Viva del país, apoyando así la tarea de su distribución.

La era on line toca la odontología

La era de la internet ahora llega a la atención médica en el país. Merecedora del galardón Quality Award of the World, la Clínica Dental Cortez ofrece a sus pacientes asesoramiento y seguimiento de sus casos vía on line.

“Con este sistema, los pacientes que viven en diferentes ciudades del país, y los extranjeros desde sus países, pueden acceder a información preliminar, formular consultas, recibir ayuda en sus tratamientos ya iniciados, acceder a su historia clínica y programar nuevas fechas de atención”, explicó el doctor Marcelo Cortez, odontólogo e implantólogo de la clínica paceña.

Esta institución, además, ofrece el servicio de blanqueamiento de dientes con el uso del láser. “El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más solicitados y cada vez más considerado parte de la rutina habitual de cuidado y belleza. Si bien la estética dental ingresó al país por Santa Cruz, hoy en La Paz estamos tan desarrollados que recibimos pacientes inclusive del exterior”, agregó el galeno.

La Clínica Cortez es la única clínica en La Paz que cuenta con un avanzado centro radiológico integrado, dijo el odontólogo.

07 marzo 2009

Familia humilde ganó Bs 1 millón de Entel


Martha Garnica es la feliz ganadora del concurso 5.000, Entel cambia tu vida, con el premio mayor de Bs 1 millón. De ocupación comerciante vive en la zona del Plan 3.000; dijo que construirá su casa en Oruro.

06 marzo 2009

Webprende: Conferencia sobre Redes Sociales, Web 2.0 y utilidades

Para los interesados en la Web 2.0 y que esten en La Paz el Sabado y con disponibilidad de Horario.

En Bolivia el uso de Internet es incipiente, apenas el 4% de la población tiene acceso a conexiones domiciliarias y estas se distribuyen en las zonas urbanas de mayores ingresos economicos, sin embargo, la web social registra importantes avances, el uso de redes sociales tiene una interesante cantidad de adeptos, las mas usadas son Sonico.com, Hi5.com y facebook.com.

Las herramientas informáticas sirven para potenciar la eficacia de las redes sociales online que operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada: comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Para promover el uso de las redes sociales, la comunidad Webprende que agrupa a emprendedores, empresarios y la comunidad web boliviana en un foro que permite compartir experiencias, ideas y proyectos en Internet , ha organizado la conferencia: “Aprende que son las Redes Sociales y como tomar ventaja de ellas”, esta conferencia servira para responder algunas interrogantes: ¿Alguna vez te preguntaste que es y que ventaja se pueden sacar a:

- Las redes sociales del siglo pasado.
- La web social o ahora se llama nube social.
- Datos, perfiles y más cifras.
- Comparación de tipos de redes sociales.
- Es mejor crear una nueva comunidad o unirse a otra?
- Para joiners: mercadeo y comercio en medios sociales.
- Para emprendedores: modelos de negocio en redes sociales.

Los expositores son Ricardo Quiroz,docente de la Universidad Privada de Bolivia en nuevas tecnologías, e-Learning, robótica y otras materias relacionadas a la web 2.0 y Alberto Saavedra, MSIT Program Manager en Microsoft desde el 2007. Ha realizado sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Católica Boliviana.

El ingreso a la conferencia no tiene costo y se realizara el sábado 7 de Marzo de 2009, a hrs.: 9:00 am en La Paz en el Auditorio de ENTEL (calle Federico Suazo No. 1771, edificio Tower). Para las personas del interior del país y del exterior que no puedan asistir al evento, este se transmitirá on-line en la pagina web www.webprende.com

Cotes presenta la guía telefónica 2009 resaltando el festejo del Bicentenario

Como una forma de sumarse a las actividades e iniciativas en el marco de la celebración de los 200 años del 25 de Mayo de 1809, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) presentó la guía telefónica 2009 con la imagen del Bicentenario.
La tapa de la nueva guía telefónica de COTES presenta un cuadro de Enrique Valda, quien en 1959 pintó un óleo que refleja la revolución del 25 de Mayo de 1809 a la cabeza de Jaime de Zudáñez. Del mismo modo, el documento cuenta con una sección con información referida al patrimonio histórico de Sucre a través de textos e ilustraciones.
La guía tiene un tiraje de 23.000 ejemplares, con un costo de poco más de 607 mil bolivianos, mientras que los ingresos percibidos por la cooperativa por concepto de venta de espacios publicitarios llegaron a más de 630 mil bolivianos. Es así que se consiguió una utilidad de 25.900 bolivianos.
"Destacamos el resultado económico obtenido, pero además la publicación, que es de alta calidad, gracias a la incorporación de sugerencias de los socios", comentó, el presidente del Consejo de Administración de COTES, Huáscar Aparicio.

05 marzo 2009

Monteagudo y Huacareta estrenarán telefonía móvil

Las radio bases que se instalan en los municipios de Monteagudo y Huacareta casi están terminadas, según confirmaron desde la administración regional de Entel. Con ello, en la segunda quincena de este mes, a más tardar, la empresa estatal anunció la inauguración del servicio de telefonía móvil rural en esos dos municipios, confirmó ayer el gerente regional de Entel, Juan Luis Miranda.
Pero esa no es la única buena noticia. Otros cuatro municipios del departamento contarán con el servicio hasta antes del 25 de mayo, aseguró Miranda. En la lista, además de Monteagudo y Huacareta, están los municipios de Azurduy, Sopachuy, Tarvita y Villa Abecia.
Según anunció Miranda, hasta fin de año, la totalidad de los 28 municipios del Departamento contarán con el servicio, con una inversión que supera los 200 mil dólares por cada radio, equipo indispensable para brindar el servicio.

MUNICIPIOS CON TELEFONÍA
Actualmente, los municipios de Camargo, Culpina, Incahuasi, Las Carreras, Padilla, San Lucas, Tarabuco, Tomina, Villa Alcalá, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán, Zudáñez y Yotala ya cuentan con el servicio de telefonía móvil rural, según el reporte de la administración regional de la telefónica.
"La telefonía móvil no puede ser un privilegio de unos cuantos, sino que tiene que ser un derecho de todos", sostuvo el gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Juan Luis Miranda. "En ese sentido, estamos pensando, más allá de lo económico, en la parte social", explicó. "No tendremos buenos caminos, pero, por lo menos, tendremos buena comunicación", apuntó.
Finalmente, Miranda aclaró que la estatal Entel tiene planeado invertir, este año, más de 139 millones de dólares en la ampliación de los servicios de la telefónica, en todo el país.

01 marzo 2009

Casi siete de 10 Pymes bolivianas usan Internet

Un 68 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) bolivianas que se dedican a exportar ha decidido reemplazar otros medios de comunicación por Internet para realizar negocios, indica el estudio “Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para las Pymes Exportadoras” efectuado por la consultora internacional RGX en asociación con DHL Express y SAP.

La investigación, desarrollada en 2008, señala que el 61 por ciento de las Pymes latinoamericanas entrevistadas indicó que Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para su actividad. Bolivia se encuentra por encima de la media latinoamericana.

RGX señala que alguno de los datos relevantes obtenidos es que tres de cada 10 Pymes exportadoras accede a la red mediante otros dispositivos alternativos al clásico ordenador (por ejemplo, teléfonos celulares). En Bolivia la proporción es de 35 por ciento.

Adicionalmente, señala la consultora, casi siete de cada 10 empresas exportadoras bolivianas han manifestado utilizar Internet en sus procesos de transporte y logística de exportación, contra un 47 por ciento del total de entrevistados a nivel regional.

Sin embargo, en contraste, un 23 por ciento utiliza la red para efectuar pagos en línea a sus proveedores, contra un 45 por ciento de promedio latino.

Diego Frediani, director general de RGX, dice que “conocer la realidad sobre el uso de la tecnología para la exportación por parte de las Pymes, permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”.

Opción

Día a día crecen las numerosas formas de interactuar en línea y hacer negocios electrónicos en Bolivia.

De acuerdo a datos del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), las transacciones a través de la red son la forma actual de competir en el mercado externo generando nuevas oportunidades de negocio y canales de comercialización para la empresa.

Ceprobol, con apoyo del International Institute for Communication and Development (IICD), posee una Plataforma de Comercio Electrónico: www.etradebolivia.com.

Datos sobre el estudio regional

El estudio de mercado realizado por RGX fue hecho a través de entrevistas de campo, tomando como muestra un total de 691 Pymes exportadoras latinoamericanas entrevistadas. De ese total, 31 empresas son bolivianas.

La investigación incluyó Pymes de diferentes ramas de actividad, particularmente de producciones representativas de la exportación nacional de cada país.

Se utilizaron diversas técnicas de muestreo, incluyendo empresas cuyos montos exportados en 2007 fuesen menores a 4.000.000 de dólares y que hubiesen realizado, como mínimo, cuatro embarques.

Aún hay limitaciones

La investigación efectuada en Latinoamérica revela que aunque hay apertura a Internet, aún existen limitaciones. Del total de empresas encuestadas, por ejemplo, sólo el 11 por ciento dispone de un sistema completo de venta en línea (en el que la transacción puede completarse y pagarse 100 por ciento online).

Por otra parte, tres de cada 10 sitios son básicamente institucionales, es decir, que sólo muestran información acerca de la empresa y sus productos, sin tener una interacción de compra-venta con sus clientes y proveedores. El estudio también evidenció que dos de cada 10 Pymes utilizan otros sitios web para vender sus productos.

Casi el 50 por ciento de las Pymes utilizan Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte.

Ventana

“Las teorías importadas vs sabidurías populares”

Cuántos de nosotros hemos disfrutado y degustado en varias oportunidades de las recetas de la abuela que tienen tradición familiar o son de fechas y acontecimientos especiales. Muchas de ellas pasan de generación en generación y tienen un alto grado de riqueza popular pues conservan nuestras tradiciones, respondiendo a nuestras necesidades incluso de identificación.

Contrario a esto, todos los días somos bombardeados por recetas especializadas, con métodos prácticos, sofisticados y que tienen pasos para su aplicación.

Este ejemplo real lo podemos trasladar a la cantidad de información, teorías y estudios que llegan a nosotros en cantidades de otros lugares, “teorías importadas”, que en la mayoría de los casos no responden a nuestra realidad y carecen de practicidad.

Pero lo paradójico es que estas teorías tienen categoría de ciencia, dejando de lado las sabidurías populares (saber local) que no están escritos en los libros y que han ido pasando de boca en boca por generaciones, facilitando la vida de nuestros antepasados.

Las culturas incaicas o quechuas, por mencionar algunas que estuvieron presentes en América latina, contaban con innumerables conocimientos en todas las áreas (medicina natural, ingeniería, arquitectura, derecho, etc.) que en la actualidad están perdiéndose pues no hemos podido rescatarlas o oficializarlas en los canales adecuados.

¿Qué podemos hacer con esta realidad? La respuesta está relacionada a una revalorización de nuestra riqueza popular, generando los mecanismos ambientales para que podamos mejorar nuestro saber, sintiéndonos orgullosos de lo que por miles de años hemos sabido hacer, mejorarlo con lo que nos llega de afuera y generar un conocimiento mayor.

Alguien dijo alguna vez que la riqueza del conocimiento está en que sea transmitida, oportunamente y de la forma correcta porque logrando esto creceremos un poco más.

Olvidémonos de los enlatados que vienen de afuera y preocupémonos de rescatar nuestra sabiduría popular defendiéndola para ser más sabios. Debemos estar orgullosos de nuestras raíces pues eso nos hará gigantes entre los grandes.

El registro de dominios “.bo” creció en 53 por ciento en 2008

Los registros de internet “.bo”, que son asignados por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), alcanzaron a 4.658 sitios activos hasta diciembre de 2008, cifra que representa un aumento de 53 por ciento en relación con la gestión anterior, 2007, que cerró con 3.030 usuarios.

El director ejecutivo interino de la ADSIB, entidad descentralizada que depende de la Vicepresidencia de la República, Jorge Patiño Córdova, dijo que estos datos demuestran que existe un crecimiento “óptimo”, ya que sólo en un año se inscribieron 1.628 nuevos dominios.

Para 2009 se prevén cifras similares o mayores, tomando en cuenta que en los dos primeros meses, enero y febrero, se recibieron en promedio 130 solicitudes para acceder a una ubicación en la red.

Asimismo, durante 2007 se procesaron 1.620 consultas al Sistema de Nombres de Dominios (DNS), entre envío de correspondencia electrónica y visitas a la página web. En 2008, estas consultas subieron a 1.900.

Esto muestra el grado de interés de los internautas en la adquisición de un sitio “.bo”.

Dos tipos de dominios

Existen dos tipos de dominios: los genéricos, que pueden ser “.com”, “.org”, “.net” o “.edu”, creados para realizar registros a escala mundial por empresas comercializadoras, y los dominios país, como “.bo”, “.mx” (México), “.cl” (Chile), etcétera.

Actualmente, de los 8.933 accesos asignados a Bolivia, 52 por ciento (4.658) son “.bo” y el resto (4.275) son genéricos.

De esos 4.658, el 65 por ciento son sitios “com.bo”, que corresponden a empresas y entidades comerciales. El resto, el 35 por ciento, se divide entre “.org.bo” (organizaciones), “.gob.bo” (instituciones gubernamentales), “.edu.bo” instituciones educativas), “.mil.bo” (Fuerzas Armadas y entidades militares), “.net.bo” (empresas de servicios, como la banca), “.int.bo” (embajadas y consulados) y “.tv.bo”, canales de televisión.

La importancia de contar con un dominio, según Patiño, reside en tener presencia en la red; tener un registro territorial otorga confiabilidad, porque se tiene la seguridad de que ese portal virtual existe y que está registrado en un determinado país. “El dominio ‘punto bo’ está creciendo aceleradamente y de manera sostenida en las anteriores gestiones, esto debido en gran medida a que las empresas y organizaciones bolivianas no sólo están asumiendo un sentido de territorialidad e identidad nacional en el ‘punto bo’, sino que encuentran mayor seguridad y confiabilidad”.

De los 4.658 registros que realizó la ADSIB, el 93 por ciento está distribuido en el eje del país (La Paz 46%, Santa Cruz 34% y Cochabamba 13%), el restante 7 por ciento está repartido en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Este crecimiento, según el ejecutivo de la ADSIB, también puede estar asociado a un aumento en el número de personas con acceso a internet.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) muestran que en 2008 unas 111.360 personas del área urbana y rural tuvieron acceso a la red, mientras que en 2007 sólo sumaban 63.386. Esto indica que hubo un crecimiento del 75 por ciento.

Con el avance de la tecnología, la gente ha dejado de lado el correo tradicional y hoy se comunica por e-mail, realiza transacciones financieras en línea, las empresas ofertan sus productos y servicios a través de portales virtuales, los estudiantes recurren cada vez más a la red para recabar información que a una biblioteca… Como éstas, hay muchas otras actividades que se realizan por internet.

Latinoamérica

Según datos proporcionados por Patiño, Bolivia se encuentra en el séptimo lugar en el ránking latinoamericano en cuanto a crecimiento mensual que elaboró la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) en 2008.

De 27 países analizados, el “.bo” mostró un crecimiento mensual promedio de 1,87 por ciento, por encima de Brasil, Ecuador, México, Colombia, Argentina y otros países. Patiño explicó que no se trata de que Bolivia registre una cantidad mayor de dominios que en esos países, sino el porcentaje de su crecimiento mensual. En otras palabras, precisó, si en enero se registraron 100 portales, en febrero ese 1,87 significaría casi 102 registros.

“Es decir que en Bolivia se están generando páginas de internet de manera acelerada, proporcionalmente hablando”.

En diciembre de 2007, según datos de la ICANN, Bolivia había logrado un 16,04 por ciento de crecimiento de nuevos clientes en relación con otros países de América Latina. En ese entonces, el primer lugar lo ocupaba Venezuela, con el “.ve”, con una expansión del 34,3 por ciento.

Registro

Patiño precisó que los sitios relacionados con el Gobierno, municipios o prefecturas, entidades educativas nacionales, reparticiones militares y a entidades diplomáticas están restringidos, pues para acceder al registro tienen que cumplir ciertos requisitos.

El costo anual de los dominios de segundo nivel (www.nombre.bo) asciende a 1.520 bolivianos, y a 280 para los de tercer nivel (www.nombre.com.bo, www.nombre.org.bo, www.nombre.edu.bo, www. net.bo, etc.).

Patiño justificó el costo del dominio de segundo nivel porque, según dijo, tiene un valor intangible al identificar directamente al país (www.entel.bo).

Todas las solicitudes hechas al portal www.nic.bo, previo cumplimiento de requisitos, son aceptadas, en tanto que se suspenden los que son utilizados para difusión de material nocivo o inmoral.

Requisitos

Para registrar el dominio en internet se deben seguir los siguientes pasos:

1. En www.nic.bo, verificar que no esté inscrito ya el nombre de dominio elegido por el registrante.

2. Escribir el nombre del dominio.

3. Seleccionar el dominio deseado: “.bo”, “.com.bo”, “.net.bo”, “org.bo” o “.tv.bo”.

4. Los dominios “.gob.bo”, “.edu.bo”, “.mil.bo” e “.int.bo” están restringidos para su asignación. Para su registro se debe presentar un carta de la maxima autoridad de la institución.

5. Se debe aceptar el contrato con Nic.bo si está de acuerdo con las condiciones establecidas.

6. Registrar el dominio con el llenado de un formulario.

7. Entregar información del registrante o dueño del dominio.

8. Entregar información para la facturación.

9. Imprimir la nota de débito para el pago por descuento de una cuenta bancaria.

Los datos

Los registros “.com.bo” representan el 65% de los 4.658 anotados en 2008.

En 2007 se autorizó el uso para 3.030 sitios de segundo y tercer nivel en Bolivia.

Mensualmente, la ADSIB registra un promedio de 130 páginas virtuales.

Entel busca el 110% en la cobertura móvil

La ambición de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) es la de llegar a una cobertura del 110 por ciento con telefonía móvil. Así lo señaló el presidente de la operadora nacionalizada, Leonardo Bascopé.

Al lamentar que en el país ´tenemos una de las coberturas más bajas de América Latina´, Bascopé informó que la telefonía celular llega tan sólo al 42 por ciento de la población del país.

En ´los países vecinos llegan al 110 por ciento en telefonía celular´, porque su población no sólo tiene un móvil sino más, ´a esto tenemos que apuntar y a eso vamos a llegar´, puntualizó el ejecutivo. Bascopé asumió la presidencia de la operadora de telecomunicaciones en diciembre del año pasado, luego que el interventor de Entel, Joel Flores, concluyó el mandato que en mayo le encomendó el Presidente.

De acuerdo con informes oficiales, el año pasado Entel aumentó sus ingresos en 210 millones de bolivianos con relación al 2007. Precisamente, a partir del segundo semestre se revirtió la tendencia negativa.

El servicio de telefonía móvil llegó al 47,4 por ciento del total de abonados en el país, lo que significa más de 2 millones de usuarios, señala un informe del Ministerio de Obras Públicas, cartera del cual depende la empresa de telecomunicaciones.

Para este año, la operadora quiere llegar a un crecimiento de ingresos de 29 por ciento. ANF

CIFRAS DE ENTEL

2008 • De enero a mayo del 2008, Entel tenía 7.000 nuevos clientes de telefonía móvil. Entre julio y diciembre este parámetro llegó a un promedio mensual de 50.000.

2009 • Para este año, la operadora de comunicaciones a distancia pretende llegar a un crecimiento de ingresos en telefonía móvil de hasta 29%. En el área rural la meta es llegar a 1.000 poblaciones, según Entel.