28 febrero 2009

Angélica Mérida / Co-conductora y reportera de Decibeles


«Toda persona es libre de ver y oír lo que quiere»

Angy veía a Faby en la tele, cuando ésta conducía Sipiripi desde La Paz. Tenía 14 años y su experiencia en televisión había comenzado a los 10 en un programa infantil de Canal 13. Pero la fama le llegó con la ex 'sirina' en 1997, cuando Unitel les dio la conducción de Chispitas.
- ¿Cómo fue trabajar con niños?
- Fue una experiencia muy enriquecedora. Trabajar con niños es divertido y además ahí ves si servís o no en la tele: a ellos o les gustás o no les gustás, no saben fingir y te lo dicen todo en la cara.
- ¿Y con Fabiola?
- En los cinco años de Chispitas aprendí muchas cosas de ella. La convivencia diaria, los viajes, los niños, ¡todo nos unía! Nos llevábamos muy bien. Después, por nuestros trabajos dejamos de frecuentarnos, pero la amistad continúa, no fue sólo por la tele.
- ¿Fue difícil la separación?
- Muy dura, y no sólo por nosotras. Tanto Fabiola como yo veíamos hasta al personaje de Chispitas como una persona. Él existía.
- Pero Chispitas te dio un esposo...
- Sí, ¡y a Faby también! Yo me casé en noviembre del 2001, estaba muy enamorada, ¡loca por casarme! Mi mamá siempre apoyó mi relación con Alejandro (Gómez) y, además, ella es de la idea de que los hijos debemos aprender las cosas viviéndolas, aprendiendo de los errores cometidos. Hasta ahora no me ha ido mal; estoy en camino al tercer año de matrimonio, no tengo bebé todavía.
- ¿Pero te gustaría ser mamá?
- ¡Y de dos al mismo tiempo! Quiero tener gemelos, aunque le tengo terror al parto. En mi familia hay historias de mellizos y como están de moda los partos múltiples espero se me haga realidad el deseo.
- ¿Cómo es tu actual trabajo?
- Estoy contenta con Decibeles; soy co-conductora del espacio 'paparazzi' y todo el tiempo estoy buscando notas picantes.
- A algunas personas les resultan atrevidas esas notas...
- Lo sé, pero toda persona es libre de ver y oír lo que quiere, y tiene la opción de cambiar de canal. En el programa nosotros no inventamos nada: la gente contesta lo que quiere decir o simplemente se niega a hablar.
- ¿Es bueno para el ego volver a estar en la vista pública?
- Quien te dijo lo contrario te mintió. Imaginate, todavía ahora me encuentro con chicos de 15 y 16 años que me dicen que me veían cuando eran niños... No me siento vieja, yo crecí con ellos.

Fabiola Landívar / Nueva conductora del Noticiero de Mañanita



Paola Parada, Señorita Calendario EL DEBER, se estrenará como presentadora en Cadena A (canal 36). La supermodel copresentará la revista matinal De mañanita desde el 2 de marzo, de 6:30 a 9:00. “Me hicieron la propuesta y me interesó de inmediato, hicimos pruebas frente a cámaras para ver cómo me desenvolvía y salió todo bien”, contó Paola, que estará en la ‘tele’ con Róger Romay y Fabiola Landívar. Si bien su formación es como fisioterapeuta, la modelo aceptó este reto mientras se prepara para defender su tesis.

«Mi retorno a la televisión ha sido accidental»

Su primera experiencia en TV fue en un programa empresarial en Canal 11. Mediante un casting se convirtió en la 'sirina' de Sipiripi, en ATB La Paz. En 1997, tras la separación de los canales de la red, Fabiola Landívar asumió la conducción de Chispitas de la nueva cadena nacional, Unitel; con ella estaba Angy.
- ¿Qué significó Chispitas para vos?
- Chispitas fue mi vida. Me encantó hacerlo, crecí como persona y profesionalmente. Aprendí muchos valores y gané amigos. En ese programa me sentía una mamá, una compañera, una amiga, una niña más...
- ¿Fue difícil la separación?
- ¡Mucho! Cuando terminó el programa me sentí muy triste. Yo sabía que algún día tenía que terminarse pero no creí que fuera tan rápido.
- ¿Qué pasó en Bolivisión, por qué no siguieron juntas?
- Las cosas no se dieron económicamente. No tuvimos el apoyo que conseguimos en Unitel y no tuvimos suerte con quien nos contrató.
- ¿Y tu matrimonio?
- Excelente. Me casé el mismo año que Angy, yo en junio, ella en noviembre, ¡todavía estamos en luna de miel! Wilson (Rojas) se ha ganado a mis hijas (de su anterior matrimonio), él las adora y ellas a él. Creo que hasta el año voy a tener barriga.
- ¿Cómo te fue en AeroSur?
- En AeroSur cambié de pantalla: de la tele al computador. Fue un trabajo diferente, al principio superdifícil: tenía que estar ocho horas sentada y yo soy hiperactiva. Me encantó el trabajo.
- ¿Por qué lo dejaste?
- Con mi familia tenía que viajar a EEUU; tomé una decisión apresurada y el pan se me quemó en el horno. Entonces decidí terminar mi carrera de Comunicación Social.
- ¿Y cómo volviste a la tele?
- Mi retorno fue accidental, yo ya no pensaba volver. Primero Juan Miguel Zambrana me ofreció el área comercial de Sitel y al no aceptar por mis estudios me pidió que acompañara a Ingrid Coscío en Usted y Nosotras, de 8:30 a 10:00; ¡el horario me cayó de maravilla!
- ¿Y cómo te está yendo ahora?
- Soy co-conductora de Usted y Nosotras. Todos los días, con Ingrid Coscío, planificamos el contenido del día siguiente. Mantenemos la misma audiencia que siempre tuvo el programa. Me siento muy bien.
- ¿Qué te parece el programa de Angy?
- Sé que su espacio es un poquito conflictivo, pero quien está en la vida pública se expone a cualquier tipo de preguntas. Por suerte tenemos libertad para contestar o no. Me encanta que Angy esté donde le gusta estar, en la tele.

NUEVO SERVICIO DE ENTEL Servicio de transferencia de crédito entre móviles

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó un nuevo servicio para los usuarios de telefonía móvil, pre y post-pago, que consiste en la transferencia de crédito para sus clientes que se quedaron sin saldo.

Con esta nueva modalidad un usuario podrá transferir crédito a otro enviando un SMS en el que se especifique el monto que se pretende acarrear, pudiendo variar entre dos y 20 bolivianos, como máximo dos veces por día.

Para acceder al servicio, el abonado debe enviar un SMS al 222, especificando el número de teléfono al que transferirá el crédito y el monto, según explica un comunicado de la empresa.

El monto a transferir debe ser necesariamente un número sin decimales y su vigencia será de 60 días.

El Servicio de Transferencia de Crédito está disponible para abonados pre pago (GSM y TDMA) con antigüedad mayor a seis meses.

Los clientes de planes post pago, podrán acceder al servicio cuando hayan superado su consumo controlado y estén en la modalidad pre pago.

Sissi Áñez: Me enseñaron a no mentir


Está lista para salir al aire con su programa desde el lunes 9 de marzo, a las 22:00. Pese al éxito que ha tenido con la revista Placer y Poder, que dirige con su esposo, José Pomacusi, Sissi Áñez confiesa estar nerviosa por la expectativa de la gente ante su regreso a la ‘tele’.
Estuvo poco más de un año alejada de la pantalla chica, ejerciendo a medias el rol de ama de casa, como ella misma dice. “El otro día hice un balance: crecí como madre, como esposa, como mujer... como ser humano”, dijo. “El haber dejado de ver el mundo desde un noticiario me abrió el horizonte. El poder estar más tiempo con mis hijos, llevándolos y trayéndolos del colegio, me realiza, me hace feliz”.
- Su programa tocará temas políticos y económicos, ¿cómo hará para que no sea aburrido?
- Yo creo que ahí está el arte de saber hacer televisión. Al contenido de un programa hay que darle una forma atractiva para atraer a los televidentes; hay que aterrizar los temas a la realidad, hacerlos digeribles y entretenidos. Con seguridad le digo que no será aburrido.
- ¿Por qué No mentirás?
- Porque ahora, en nuestra sociedad y en el mundo entero, hay valores como la honestidad y la verdad que están en alza. El hablarle de frente a la gente es lo que todos deseamos. Por eso, porque es uno de los 10 Mandamientos de Dios, queremos que los invitados al programa sepan que no tienen que mentir. Se les pedirá eso.
- ¿Será lo mismo que Prohibido mentir, el programa que usted conducía en Unitel?
- Ese fue un espacio creado específicamente para las elecciones, cuando se entrevistaba a los candidatos. No mentirás será diferente, es una apuesta nueva. Nosotros queremos mover la noche.
- ¿Intentarán competir en rating con Carlos Valverde y Enrique Salazar?
- Vamos a estar en la misma franja horaria (en PAT). Nosotros no tenemos la intención de desbancar a nadie ni decir ‘ay, aquí estamos’; simplemente haremos nuestro trabajo, lo que nos gusta hacer. Sin duda, la gente será la que tendrá que decidir qué programa quiere mirar.
- ¿O hacer ‘zapping’?
- ¡Verdad! (risas). El ‘zapping’ es el que reina en la televisión.
- ¿Qué rol jugará su esposo en su programa?
- Él es el director.
- ¿Estará en su oído?
- ¿En el sonopronter? Sí, ése es el rol de un director; cuando los presentadores estamos en pleno programa no podemos concentrarnos en otra cosa que no sea en lo que hacemos. En cambio, los que están detrás tienen una mirada más completa.
- Sissi, ¿y a usted le está permitido mentir?
- (Risas) Yo creo que a nadie se le debe permitir una mentira.
- ¿No miente Sissi Áñez?
- No. Uno de los valores que aprendí en mi casa, que me inculcó sobre todo mi papá (‘Palito’ Áñez) fue decir siempre la verdad, aunque vaya en contra de uno mismo. Al final es lo mejor; la persona que vive mintiendo vive enredada.
- ¿Usted no dice ni siquiera mentiras piadosas?
- (Risas) El pecado es pecado, sea del tamaño que sea.

27 febrero 2009

Vuelve la transferencia de crédito para teléfonos móviles de Entel

Se denomina “Servicio de Transferencia de Crédito para abonados de Telefonía Móvil” y tiene como objeto facilitar las comunicaciones entre nuestros usuarios, brindando una alternativa cuando un usuario se queda sin crédito, informaron en la entidad estatal.

A sólo envío de un mensaje sms y por 20 centavos de boliviano se puede transferir crédito a otro celular de entel desde 2 hasta 20 Bs; como máximo 2 veces por día.

PRE PAGO

El servicio está disponible para abonados pre pago (GSM y TDMA) con antigüedad mayor a 6 meses. La vigencia del monto transferido será de 60 días.

Sin embargo, el servicio no disponible para los planes Chalequero, Punto Móvil, Celu Rent y Celu Full.

POST PAGO

En el caso de este sistema, el servicio disponible para planes post pago, solamente cuando los abonados hayan superado su consumo controlado y estén en la modalidad pre pago.

Estando en la modalidad pre pago, los abonados post pago podrán transferir y recibir crédito desde y hacia otros teléfonos móviles pre pago.

USO

Para acceder al servicio el abonado debe enviar un SMS al 222 especificando el número de teléfono al que transferirá el crédito y el monto.

26 febrero 2009

Alertan ante posibilidad de caída de antenas sobre edifico A&P

Ante la presente época de lluvias y la humedad constante en el departamento y en especial en la ciudad de Tarija, el propietario de uno de los departamentos del último piso del edificio A&P, Ciro Baldiviezo, alertó a las autoridades y propietarios de las antenas de televisión y de comunicación, sobre todo porque correrían el riesgo de caerse y provocar serios daños.

Baldiviezo además indicó que durante varios años, unos siete, que no habría recibido ninguna comunicación de parte de las empresas propietarias de estos instrumentos de comunicación para solicitar un permiso específico para la instalación de este tipo de equipamientos en esta parte del edificio.

Ciro Baldiviezo lamentó también que debido a estas instalaciones, de forma específica, su departamento se vio afectado de diversas formas con goteras y rajaduras en los techos de su propiedad, asimismo señaló que los gastos para las reparaciones deberían ser cancelados por los propietarios o representantes de estas empresas.

“Quiero manifestar que por muchos años nunca me solicitaron ningún permiso para instalar estos equipos en mi techo, y los techos en el cielo raso, los pisos, muebles, y sobre todo cada vez que llueve, e incluso se pudo evidenciar que una de estas antenas cae podría causar daños irreparables, hasta incluso la pérdida de vidas humanas, y lamentablemente hasta ahora no hacen nada por reparar estos daños”, afirmó Baldiviezo.

Por otra parte, el afectado señaló que el año pasado intentó comunicarse con la gerente de la empresa Viva de comunicación en nuestra ciudad, Ximena Maldonado, para tratar de encontrar una solución a esta problemática, que también afecta al resto de los departamentos del último piso de este edificio, donde incluso dijo que envió un contrato en el que indica el costo de las reparaciones que tuvo que efectuar.

VIVA RESPONDE

Por otra parte, El País intentó comunicarse con la gerente de la empresa de comunicación aludida, sin embargo nos comunicaron que se encontraba de viaje, empero uno de los funcionarios que prefirió mantener en reserva su nombre indicó que encargarán un estudio especializado para evaluar los supuestos daños que habría sufrido el departamento de Baldiviezo, como también el resto, asimismo afirmó que es necesario tomar en cuenta la antigüedad del edificio.

“Como toda estructura civil con el tiempo tiene su deterioro, entonces mi empresa como ocupa ahí un área determinada para preservar ese lugar y esté bien protegida hemos realizado la impermeabilización y suponemos que en el resto de los departamentos también lo realizaron con su debida anticipación”, afirmó el funcionario.

Consultado sobre si la empresa contaría con la autorización de los propietarios de este edificio para la instalación de sus equipos en el techo del lugar, el entrevistado indicó que al tratarse de una empresa seria y que funciona a nivel nacional debería contar con las autorizaciones necesarias, sin embargo en el caso específico del edificio A&P, dijo que desconocía la real situación con los miembros del directorio de esta edificación, empero reiteró que al tratarse de una empresa seria no descartó que cuente con todo en orden.

25 febrero 2009

Oruro tendrá cobertura total de telefonía celular


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inauguró su servicio de telefonía móvil en Lauca Ñ y anunció que el primer departamento en tener cobertura total será Oruro.

La información fue realizada por ejecutivos de Entel en la inauguración del servicio de telefonía móvil, y en este acto se comunicó con el vocero presidencial, Iván Canelas.

Pero también tiene la meta de llegar a una cobertura del 110 por ciento con telefonía móvil, anunció Leonardo Bascopé, presidente de la operadora nacionalizada.

Al lamentar que “en el país tenemos una de las coberturas más bajas de América Latina”, Bascopé informó que la telefonía celular llega tan sólo al 42 por ciento de la población del país.

Informó que en “los países vecinos llegan al 110 por ciento en telefonía celular”, porque su población no sólo tiene un móvil sino más, “a esto tenemos que apuntar y a eso vamos a llegar”, puntualizó el ejecutivo.

Bascopé asumió la presidencia de la operadora de telecomunicaciones en diciembre del año pasado, después que el interventor de Entel, Joel Flores, concluyó el mandato que en mayo del 2008 le encomendó el Jefe de Estado.

REVERSIÓN

De acuerdo con informes oficiales, el año pasado Entel aumentó sus ingresos en 210 millones de bolivianos en relación con el 2007. Precisamente, a partir del segundo semestre se revirtió la tendencia negativa, informa ANF.

El servicio de telefonía móvil llegó al 47,4 por ciento del total de abonados en el país, lo que significa más de 2 millones de usuarios, señala un informe del Ministerio de Obras Públicas, del cual depende Entel.

De enero a mayo del 2008, Entel tenía 7 mil nuevos clientes de telefonía móvil, en tanto que entre julio y diciembre éste parámetro llegó a un promedio mensual de 50 mil nuevos abonados.

PROYECCIONES 2009

Para este año, la previsión de la operadora de comunicaciones a distancia pretende llegar a un crecimiento de ingresos en telefonía móvil de hasta 29 por ciento.

Se anunció una inversión de alrededor de 60 millones de dólares para la presente gestión.

20 febrero 2009

Tigo expande sus productos de Internet en banda ancha

Sucre/CORREO DEL SUR

La empresa de Comunicación Tigo continúa con la estrategia de expansión de sus servicios. Su meta está concentrada en el mercado de servicios de acceso a Internet de alta velocidad (Banda Ancha) con su producto "WiMAX Tigo", el cual fue lanzado en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y, hace casi un año, en la ciudad Sucre.
La gerente de Territorio de Tigo, Gabriela Delgadillo, mencionó que la nueva apuesta de la empresa se centra en el servicio de Internet de la tecnología WiMAX que ofrece una solución innovadora y que promete masificar el acceso a la red a nivel mundial, con conexiones inalámbricas de máximo rendimiento, en términos de cobertura, velocidad y menores tiempos de despliegue.
De acuerdo con Delgadillo, el sistema WiMAX permite llegar a una cantidad mucho mayor de personas en menos tiempo, con la mejor calidad de servicio y a precios competitivos.
Tigo, por otro lado, ofrece a sus clientes otros beneficios y diferentes planes que se ajustan a las necesidades de los clientes: la mayor cobertura en todo el país y la mini carga que permite realizar recargas desde 1 boliviano. "Con este último servicio hemos facilitado el acceso a gran parte de la población que no tenía la liquidez de dinero, para hacer cargas por mayores montos".
Sobre los problemas que a veces suele atravesar la empresa respecto a los cortes del sistema, explicó que estas complicaciones no sólo se registran en Tigo sino en las demás empresas, que "lamentablemente tienen que hacer frente a ciertos inconvenientes que suelen presentarse". Afortunadamente estos percances ya fueron solucionados por Tigo, aseguró.

La Sittel advierte a Unitel que no puede transmitir el corso cruceño

Una carta de la Superintendencia de Telecomunicaciones enviada ayer a Hugo Párraga, vicepresidente de Unitel, instruyó que esa red “se abstenga de forma inmediata a difundir o emitir programas, anuncios, reportajes del corso cruceño y de las fiestas relacionadas con dicho evento”.
Juan Alberto Rojas, director comercial de PAT, explicó que Unitel deberá ser sancionado si infringe el contrato de exclusividad que PAT firmó con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras.
La ACCC también envió una carta a la comparsa Mamarrachos, con fecha de 7 de febrero, haciendo alusión a la ordenanza municipal que favorece a PAT.
Unitel no emitió declaraciones al respecto.

El Carnaval ya tiene su jurado calificador
Mediante un comunicado de prensa, la Alcaldía de Santa Cruz dio a conocer el listado de los jurados que estarán presentes durante el recorrido del corso. También emitió la Ordenanza Municipal Nº 121/2008, en la que da a conocer el reglamento oficial para este Carnaval, donde se estipulan los actos oficiales, premios, prohibiciones y multas.
El jurado de comparsas está compuesto por Desi-rée Bravo, Héctor Molina, Julio Kempff, Jorge Landívar, Bismarck Kreidler y Carlos Cirbián, mientras que el jurado de los ballets está integrado por Carol Viscarra, Yolanda Cabrera, María René Canelas, Adhemar Áñez y Gary Guzmán.

Gobierno presenta en marzo argumentos contra el CIADI

En marzo, el Gobierno presentará al tribunal nombrado para el arbitraje por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sus argumentos sobre la objeción contra la competencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el proceso iniciado por Euro Telecom International.

La información fue brindada ayer por el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre esa cartera de Estado y la Cámara Nacional de Comercio.

La autoridad se reunió en Estados Unidos con los abogados que asumieron la defensa del Estado boliviano en el caso, a fin de coordinar la memoria que será presentada al tribunal.

19 febrero 2009

Llamada adicional a la fijada por contrato tendrá costo de Bs 0.30

Los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), deberán pagar 0.30 bolivianos por llamada adicional, al número determinado por contrato.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto Argote explicó la regularización de las tarifas, propuesta por una comisión que fue formada en la asamblea del 19 de diciembre, específicamente para que realice ese trabajo.

Según la explicación de Abasto, todos los socios que están registrados en las diferentes categorías de Coteor, deberán cancelar 30 centavos más en caso que sobrepasen el número de llamadas establecido por la regulación tarifaria.

Actualmente, en la primera categoría, en las que están registrados 3.489 abonados se paga 75.5 bolivianos mensuales, en la segunda categoría, 728 usuarios pagan 50 bolivianos y en la tercera, que es en la que está la mayoría de los socios, 33.473 en total, se paga 26.50 bolivianos. Además se tiene las líneas en alquiler que alcanzan a 157 usuarios, que cancelan 50 bolivianos, lo que hace un total de 37.847 socios en Coteor.

Con la regulación de tarifas los de la primera categoría tienen 255 llamadas libres, los de la segunda 215 y los de la tercera 185 llamadas.

“El tema de la tercera categoría puede llamar la atención porque porcentualmente resulta excesiva, pero consideramos que la tercera categoría resulta la que más ha aportado a la cooperativa y por ello debe tener una cantidad más significativa de llamadas”, afirmó Abasto.

Cuando se le preguntó sobre la resistencia de algunos socios a esa readecuación tarifaria, como es el sector de los radio taxis que trabajan a través de llamadas, Abasto señaló que “no por el interés de algunas personas, la empresa entrará en quiebra”, porque la empresa tiene un déficit de 14 millones de bolivianos.

De igual forma, se le preguntó por qué se hacen gastos en la compra de panetones, vinos y rotafilios, además de una verbena, indicó que “en fechas importantes se debe festejar a los socios porque siempre esperan algo de la cooperativa”.
Abasto dijo que la regulación fue aprobada por una asamblea el pasado viernes 13 de febrero y entraría en vigencia en tres meses, luego de la socialización que se haga de las tarifas.

Hay cortes en el servicio de Tigo

Los usuarios de la empresa telefónica Tigo se quejan por los continuos cortes en las líneas de celulares, hecho que fue admitido por el personal de atención al cliente. Según se informó, hay algunos conflictos en el sistema.
A solicitud de algunos usuarios, este diario acudió a las oficinas de Tigo, donde el personal de Atención al Cliente informó que sí hay problemas con el sistema, y que los mismos están siendo solucionados por los técnicos de la empresa.

15 febrero 2009

Viva crea una fundación dedicada a temas sociales

Estás Vivo es el nombre de la fundación que fue creada por la empresa de telecomunicaciones Viva, para ejecutar actividades de responsabilidad social en todo el país. El lanzamiento se hizo la anterior semana, con la presentación de su campaña de protección a favor de las especies que están en peligro de extinción.

La Fundación Estás Vivo ya viene realizando diferentes actividades, una de las cuales fue la instalación gratuita de internet Wimax en diferentes colegios de la ciudad de El Alto. La finalidad de este emprendimiento es la de apoyar a la educación e incentivar la enseñanza a través de la red.

Otra actividad impulsada por la fundación de Viva es la campaña de protección a favor del delfín de río, junto con otras seis especies en peligro de extinción.

Las imágenes de los animales en riesgo serán impresas en aproximadamente cuatro millones de tarjetas prepago. “Nuestro compromiso social no es de corto plazo, sino sostenible en el tiempo” aseguró el vicepresidente Ejecutivo de Viva, Freddy Maldonado.

13 febrero 2009

Un 75% de socios de Coteor no será afectado por la regulación tarifaria

Un 75 por ciento de los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), no será afectado por la regulación tarifaria que efectuó una comisión, por mandato de la asamblea.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Regulación Tarifaria, José Luís Olivera informó que ese equipo formado en la asamblea del 19 de diciembre, elaboró cuatro propuestas para el reajuste de las tarifas en el servicio de telefonía, pero aseguró que en ninguna se afecta a los socios que tienen la tarifa doméstica.

Con el fin de informar a los 24.174 socios de la cooperativa, sobre la readecuación tarifaria, los comisionados convocaron para hoy a una asamblea a las 18:00 horas en la Unidad Remota de Abonados (URA) Norte, ubicada en la Avenida Busch y Campo Jordán.

“Ha sido un mandato de una asamblea el que nos ocupemos de la readecuación tarifaria, entonces es importante que los socios participen, porque deben asumir la responsabilidad sobre el manejo de la cooparativa y su salud financiera”, dijo Olivera.

Señaló que las propuestas son de mayor alcance y beneficio para el 75 por ciento de socios, es decir, que todos los que usen el servicio con un fin de comunicación entre socios, no se verá afectado.

“Cuando el teléfono se usa para una situación de lucro, obviamente que el reajuste y el tráfico representa un costo, que debe ser cubierto en beneficio de la cooperativa, porque no puede ser que la tarifa doméstica subvencione las otras categorías”, indicó Olivera.

12 febrero 2009

CONFERENCIA: NEGOCIOS ELECTRONICOS en Bolivia



CONFERENCIA: NEGOCIOS ELECTRONICOS
“No son recetas es, abrir mercado”

Webrende tiene la mision de contribuir a la brecha digital mediante el desarrollo de la presencia web en Bolivia.

Con el objetivo de introducir, a los asistentes en herramientas web 2.0 y como una oportunidad de emprendimiento, la organizacion, Webprende Bolivia te invita a participar de la Conferencia: “NEGOCIOS ELECTRONICOS”

Conocerás acerca de:

  • Negocio Real vs Virtual
  • Componentes de un Negocio Electrónico
  • Costos
  • Soluciones Libres disponibles
  • Modelos de Comercio

CUANDO: 14 DE FEBRERO DE 2009
DONDE: Auditorio de ENTEL, Calle Federico Suazo, Edificio Tower Nro. 1771
Hora: 11:00 a 13:00

Una Excelente oportunidad para las personas que quieran emprender con un Negocio Electrónico

INGRESO GRATUITO

Únete a la aventura en Bolivia Webprende Google Group

El acceso de menores al Internet debe ser supervisado

Betsi Ortiz, coordinadora de la Alianza Boliviana para la Niñez y Adolescencia (ABNA), manifestó ayer que el 10 de febrero se celebró el “Día Mundial del Internet Seguro”, con el objetivo de preservar los intereses de los menores. Este año fue priorizada la protección de los menores respecto al material audio visual y escrito inadecuado.

Mencionó que los niños pertenecen a uno de los grupos más activos en línea y sin duda, son los más vulnerables ya que se exponen a la violencia cruda por Internet. Hay acceso a juegos y películas no recomendables en varios aspectos, asimismo, la pornografía es accesible y sin restricción, acotó Ortiz.

Dijo que más del 60 por ciento de los menores participan a diario en charlas a través de Internet y también se exponen a un contacto con desadaptados, por lo que cada año, uno de cada cinco es víctima de pedófilos.

Ortiz alertó sobre los peligros que acechan a los niños en Internet, y consideró que las instancias municipales y otros órganos que protegen al menor son las llamadas a dictar las normas que den la seguridad a los menores en línea.

Por otra parte, manifestó que al margen de esos riesgos los niños y adolescentes están sometidos a una inactividad preocupante. Se debe evitar que los menores tengan acceso irrestricto y por horas al Internet, labor que inicialmente la deben practicar los padres.

Por último, Ortiz anunció una campaña masiva de la entidad que representa, para dar a conocer los riesgos a los que se exponen los niños y adolescentes al ingresar a Internet.

Entel afirma que 100 mil personas poseen un celular en Chuquisaca

En Sucre y Chuquisaca, alrededor de 100 mil personas cuentan con telefonía móvil de ENTEL, muchas de ellas ubicadas en el área rural. En este entendido, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) tiene como prioridad cubrir con telefonía celular la totalidad de los municipios hasta fin de año.
El gerente regional de Entel Chuquisaca, Juan Luis Miranda, explicó que la empresa viene ejecutando un proyecto de telefonía móvil que pretende llegar a cubrir la totalidad del Departamento. "Pensamos entrar a algunas comunidades intermedias que requieran del servicio en base a un estudio", comentó. Agregó que actualmente los municipios que cuentan con telefonía móvil son todos los pueblos de los Cintis, exceptuando Villa Abecia, donde el servicio será establecido en poco tiempo. En Chuquisaca Norte y Centro se cuenta con el servicio en Yamparáez, Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Tomina, Alcalá, además de Macharetí, Muyupampa y Monteagudo en el Chaco.
"Hemos presentado una propuesta nacional definiendo qué municipios deberían contar con telefonía móvil rural y una vez se nos apruebe el presupuesto, estimamos que hasta fin de año, prácticamente todo el Departamento contará con el servicio", dijo.

CERCA DE SUCRE
Entre las comunidades cercanas que serían priorizadas, Miranda señaló que habría servicio a lo largo de las poblaciones que se ubican entre Río Chico y Puente Arce, cada una con una inversión de 180 mil dólares. Del mismo modo, el Gerente de ENTEL dijo que al margen de la telefonía móvil, la empresa desplegó una red inalámbrica para que en varios de los municipios se pueda tener acceso a internet, iniciativa que sería replicada en otras regiones de Chuquisaca.

11 febrero 2009

La TV registra cambios y nuevas temporadas vienen ‘recargadas’




Rostros nuevos, otros que cambian de casa televisiva y aquellos que se despiden de la audiencia. Se trata de la movida televisiva local de los últimos días que se ha visto reflejada en las novedades que traen Unitel, Cadena A, PAT y la Red Uno.
El caso más reciente es el de Gabriela Amelunge, una de las conductoras de La batidora (Unitel) que dejó el programa que conducía junto a Daniel Pesce, Marcia Calabi y Marcelo Rojas. Se supo que viajó al extranjero junto a su esposo Guido ‘Chelelo’ Áñez y sus hijos.
Por su parte Faviola Roca, la chica que primero condujo X-tra TV (Unitel) y que luego pasó a Reel (PAT), desde el pasado lunes apareció en El mañanero (Red Uno). Su lugar en el programa de canal 42, conducido también por Álvaro Retamozo, Arnold Benegas y Carlos Valquina, ahora lo ocupa Melissa Mendoza.
Otro de los atractivos son programas como Pura Vida, que desde el lunes emite su nuevo ciclo conducido por Kathia Kuljis, Bárbara Cronenbold y Ximena Salzer, por la Red Uno, mientras tanto En hora buena retornó renovado a PAT.
En cuanto a Sin Letra Chica, ¿Quién nos creemos que somos? y Dame Cámara, los tres programas producidos por Carlos Valverde, ya fueron estrenados en Cadena A.

En pocas palabras

- Unitel. La producción de La Batidora no informó quién será la reemplazante de Gabriela Amelunge.

- Cadena A. El canal 36 emite el nuevo ciclo de Sin Letra Chica, de lunes a viernes, a las 22:00, mientras tanto ¿Quién nos creemos que somos? va los sábados (21:00). La producción también adelantó que estrenará una revista.

- Red Uno. Este mes el canal 13 estrenó No somos ángeles, el programa producido por Hans Cáceres, conducido por Javier Encinas, Sixto Nolasco, Cecilia Sanabria y Vivian Fiaschetti. Se emite de lunes a viernes, a las 14:00.

- Bolivisión. La red adelantó el estreno de su revista informativa en los próximos días.

- Adelanto. Los comediantes Pablo Fernández y Sebastián Moreno están preparando la nueva temporada de su programa que se estrenó como Neo, en Red Uno y luego pasó a llamarse Los Mismos. Se sabe que Unitel acogerá el nuevo programa que tendrá sectores atractivos.

El dato

La carismática conductora Analía Roca continúa en el aire con Dame Cámara, el programa que se estrenó el 12 de agosto de 2006 con una renovadorapropuesta.
Se trata del cuarto ciclo del programa que ahora se emite por Cadena A (canal 36) los sábados (19:00) y domingos (18:00) con una nueva escenografía y variados sectores.

El servicio de internet tuvo deficiencias

Los servicios de internet que brindan al menos tres empresas en el país registraron deficiencias —unos se cortaron y otros estaban lentos— a causa de un problema generado en Chile.

Desde las 15.00 hasta las 17.00, el servicio de AXS se vio interrumpido. A las 18.00 se suspendió nuevamente y a las 20.00 la conexión era lenta e intermitente en algunas zonas de La Paz.

Mientras, la conexión a internet ofrecida por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y por la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel) estaba lenta en la tarde.

En AXS, se explicó a este medio que la caída del servicio de internet era general y que el problema era internacional. Aparentemente, la dificultad la sufrieron únicamente las empresas que trabajan con fibra óptica y no aquellas que brindan servicios de internet inalámbrico.

El gerente de Comunicación Institucional de Entel, Víctor Hugo Rosales, aclaró a La Razón que en el caso de la estatal, no hubo un corte del servicio, pero sí una degradación del mismo.

El problema para todas las operadoras de internet se originó en Chile. “Ha habido algún problema en la fibra óptica chilena, que se está empezando a resolver en ese país. No es atribuible a Entel, es un problema ajeno a nosotros”, explicó.

Rosales indicó que la dificultad se produjo en el tramo entre Catuquina y Chungará, y se esperaba resolver la situación en el transcurso de la noche.

“Habrían sido afectados dos de los 11 canales. Por lo tanto, ha habido una degradación en la rapidez del servicio”. Rosales explicó que el problema se sintió en mayor y menor medida en todo el territorio nacional, sobre todo en La Paz y parte de Santa Cruz, donde la demanda de internet es mayor que en otras ciudades.

Para paliar la situación, Entel tuvo que “enrutar” (redirigir la conexión) todo el tráfico que tenía por Chile hacia el “anillo andino” en Argentina. “Por lo mismo es que se siente esa degradación, se ha saturado un poco”, concluyó Víctor Hugo Rosales.

07 febrero 2009

Denuncian sabotaje a instalaciones de empresa de telecomunicaciones

La fibra óptica y algunos armarios metálicos de la empresa AXS Bolivia, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad de La Paz, están siendo objeto, desde hace algún tiempo atrás, de sabotajes sistemáticos que han provocado daños materiales aunque no la interrupción de sus servicios, pero han despertado la preocupación de la empresa.

Gerardo Ávila, gerente general de AXS Bolivia, expresó su preocupación por esta acción vandálica efectuada por desconocidos y que apuntan, al parecer, a perjudicar la prestación de los servicios, como Internet y otros, que esta empresa brinda a diversos clientes de la ciudad a través de la fibra óptica.

“Estos atentados se han producido en postes de propiedad de la cooperativa Cotel, que usamos para soportar nuestra fibra”, afirmó Ávila.

Normalidad en los servicios

La empresa ya elevó un informe técnico a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) explicando el hecho. “Para tranquilidad de nuestros clientes, nuestro departamento técnico ha detectado y resuelto oportunamente esos inconvenientes, de manera que nuestros servicios fueron restituido casi inmediatamente”, sostuvo el ejecutivo.

AXS Bolivia tiene siete años en el mercado boliviano y en su portafolio de servicios brinda servicios como Banda Ancha (Internet), Banda Ancha Inalámbrica, transmisión de datos, telefonía por Internet (VoIP), entre otros, que se prestan precisamente por fibra óptica.

06 febrero 2009

Resultados de la Encuesta: Que servicio de Wimax es mejor en Bolivia


Segun nuestros lectores VNET es el que mejor servicio de WIMAX da en Bolivia, hemos realizado algunas pruebas y comprobamos que en por lo menos en los centros de las ciudades este servicio es realmente bueno, por otro lado aun no hemos tenido la posibilidad de probar Wimax TIGO o WIMAX ENTEL.

05 febrero 2009

Empresarios presentan hoy el primer software boliviano certificado por Microsoft

Tras firmar un acuerdo estratégico entre las empresas Petri Von Landwüst S.R.L. de Tarija y Tecnologías de Información – Software de Cochabamba, los responsables de ambas instituciones presentarán hoy un software destinado a mejorar el rendimiento de las empresas tarijeñas con el programa informático Contabilidad y Gestión LITE®.

En este sentido, el representante de la empresa tarijeña, César Petri, explicó que luego de varios análisis en el mercado empresarial se pudo observar que en la actualidad no existían sistemas administrativos y contables lo suficientemente estables para garantizar el éxito de cada una de las empresas, tiendas, hasta incluso ferreterías que necesitan llevar un estricto control en sus ventas, ingresos, egresos, etc.

“Von Landwüst S.R.L. es una empresa tarijeña que siempre trabajó e innovó en lo que a sistemas de seguridad y comunicación se refiere, es por eso y siguiendo nuestra línea es que acordamos una alianza estratégica con esta empresa cochabambina que se dedica a la distribución de sistemas de gestión comercial y administrativos, sistemas que permiten mejorar a la empresa su productividad y mejorar el manejo interno de su información, además que también será útil para poder manejar de forma ordenada sus productos”, explicó Petri.

Por otra parte, el empresario indicó que con este nuevo emprendimiento las personas que adquieran este producto podrán contar también con el correspondiente soporte técnico en el departamento, toda vez que tienen el objetivo de distribuirlo de forma masiva a todos los negocios de la ciudad.

De su lado, Gonzalo Landaeta, gerente comercial de Tecnologías de Información – Software, ponderó la alianza conseguida con Von Landwüst S.R.L para poder ingresar al mercado tarijeño con un software desarrollado de forma integra en el territorio nacional, asimismo indicó que el programa Contabilidad y Gestión LITE® recibió la certificación ISO 9001 y de la empresa líder mundial Microsoft, por lo que afirmó que la población tarijeña contará con todas las garantías necesarias para poder adquirir el programa.

“En 2004 vimos la necesidad del mercado de contar con un producto que sea de buena calidad y sencillo de manejar y que sea económico a la vez, es por eso que decidimos lanzar el sistema LITE, primero en el eje troncal del país, y ahora en Tarija; lo que hace este sistema es permitir administrar la empresa de una forma sencilla manejar todos los procesos que se realizan en todos los negocios como son comprar, vender, emitir notas de venta, controlar inventarios, etc., esto porque un cuaderno o un Excel ya no es suficiente y este programa lo que hace es facilitar estas tareas”, detalló Landaeta.

La presentación de este nuevo programa y la firma oficial de este acuerdo entre estas empresas líderes en cada uno de sus rubros se realizará esta noche en los salones del Hostal Costanera desde las 18:45

04 febrero 2009

Entel cerró su campaña para el uso de internet

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cerró ayer su campaña masiva de información sobre el uso de internet con banda ancha ADSL y WiMax. Según la empresa, el sistema permite un nivel de navegación veloz y más eficiente en el ciberespacio, y las tarifas son más competitivas. Las redes de acceso son complementarias y el servicio permite abarcar una mayor área de cobertura.

01 febrero 2009

«Cotas vale $us 200 millones». Juan Carlos Velarde Roca| Presidente de Cotas

- ¿Cuál es la situación actual de Cotas?
- La cooperativa no solamente cuenta con telefonía básica, que es con lo que nació, sino que cada vez avanza en la prestación de otros servicios. Además de la telefonía fija hemos implementado la Internet. Cualquier usuario o socio de Cotas puede hacer uso de la Internet a través del Dial Up, que es un sistema mediante el cual la persona desdNegritae su teléfono se conecta al servicio. También está el ADSL, para lo cual se necesita instalar dispositivos especiales en su domicilio u oficina, con lo cual tiene mayor velocidad y otras posibilidades adicionales.
Gracias a la tecnología hemos desarrollado dos posibilidades más de acceso a la Internet: a través del Cable Modem y por medio del Wi Max, sistema que desde hace tres años tenemos instalado en La Paz, desde hace dos en Cochabamba y ahora lo implementamos en Santa Cruz.
También desarrollamos el cable, servicio que cada año ampliamos, y con las inversiones programadas, hasta fines de 2010 cubriremos la mancha urbana de Santa Cruz.
Dentro de la gama de servicios que presta Cotas, también tenemos la larga distancia, que la ofrecemos en todo el país. En Santa Cruz damos los servicios de telefonía fija y el de cable.
Contamos con más de 250 instalaciones satelitales para atender y dar solución al servicio de telefonía y de transmisión de datos en el país.
- ¿A cuánto asciende el patrimonio de la cooperativa?
- El patrimonio de la cooperativa supera los $us 200 millones, que contempla bienes muebles e inmuebles y tecnología, es decir, inversión en nuestra red, antenas, equipos de transmisión. Año a año lo que genera la cooperativa se reinvierte en tres áreas: en la propia cooperativa, en beneficios a sus socios y para mejorar las condiciones de los trabajadores. El año pasado en todos los proyectos se ha invertido $us 20 millones.
- ¿Cuántos socios y usuarios tiene actualmente la cooperativa?
- Entre socios y usuarios la cooperativa tiene actualmente unos 180 mil, de los cuales 130 mil son socios y 50 mil usuarios. Las personas no necesitan hacerse socios para contar con el servicio de telefonía y esto es así desde hace nueve años.
- Las declaraciones del presidente Evo Morales de que ‘nacionalizará’ los servicios básicos, ¿en qué medida afecta a la cooperativa?
- Lo que hace Cotas es cumplir la ley. No es la primera vez que se tocan estos temas. Cuando se produjo la apertura del mercado, se dijo que las cooperativas no iban a sobrevivir e inclusive había presión para que sean vendidas o desaparezcan, pero demostramos que somos competitivas, a pesar de que muchas veces no nos brindan las mejores condiciones y no tuvimos el apoyo estatal. Las cooperativas siguen vigentes, prestan un buen servicio, han crecido y lo que es más importante, estamos cuidando y haciendo crecer la inversión de más de dos millones de personas. En Santa Cruz hablamos de casi 200.000 personas que tienen garantizada, y en crecimiento, su inversión. Lo que nos interesa es cuidar este patrimonio, que nació gracias a la visión de algunos cruceños, con $us 6.000 de capital y que tiene un patrimonio de más de $us 200 millones.
- ¿Con la nueva CPE, la cooperativa corre algún riesgo?
- Lo que dice el texto es que el Estado cambiará las concesiones por los contratos, pero que se respetarán las ya otorgadas. Lo que nosotros hacemos es regirnos a lo que establece la ley. Tenemos los estatutos, elecciones abiertas y públicas, tenemos el control social por medio del Comité de Vigilancia. Siempre hemos estado bajo la supervisión del Estado a través del Instituto Nacional de Cooperativas, por medio de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Perfil

Ligado a la empresa privada
Juan Carlos Velarde Roca es ingeniero de producción, egresado de la Universidad de San Pablo (Brasil) con una especialidad realizada en Barcelona (España).
Toda su vida estuvo ligada a la empresa privada, sobre todo en el sector industrial.
Durante ocho años fue gerente de la Feria Exposición de Santa Cruz, también fue consultor de empresas nacionales e internacionales, trabajando en varios países en los sectores de los textiles, cerámica, madera, oleaginosas y aceitera. Fue director y gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, tesorero y vicepresidente de la Cainco, síndico de la UPSA, catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y director de Fegasacruz. Es empresario ganadero y lechero.
Desde hace seis años forma parte de Cotas, primero como presidente de la Comisión Técnica y desde junio pasado, como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz.

Cotel realiza modificaciones en códigos de servicios especiales

Cotel Telecomunicaciones La Paz Ltda. anunció cambios en algunos números de los teléfonos de los servicios de emergencia e informaciones.

“La empresa comunica a la ciudadanía en general y a sus socios y usuarios en particular que en cumplimiento a la Resolución Administrativa Regulatoria 2339/2008 emitida por la Sittel; a partir del 1 de febrero, se realizarán cambios en algunos números de los teléfonos de los servicios de emergencia e informaciones”.

Se detalla que el número de atención de reclamos locales de Cotel 113 ahora cambia a 101; el servicio de información de deuda telefónica de Cotel se mantiene, 102; también el código de atención a clientes de Cotel no cambia, 103; el número de información de números telefónicos locales sigue el 104; entretanto la casilla de voz de Cotel de 141 cambia a 106; la información de la hora cambia de 117 a 107; Radio Patrulla mantiene el código 110 y el Organismo Operativo de Tránsito también, 111.

Mientras el número de voluntarios de salvamento y rescate cambió de 132 a 112; el retén de emergencia de 134 a 114.

La Dirección de Robo de Vehículos (Diprove) se mantiene con el 115; La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) también con el 116; Bomberos con el 119; y la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) con el 120.

Pero para el Sistema de Búsqueda y Salvamento se modificó el número, de 138 a 128; la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de 136 a 156; y el Hospital de Clínicas de 118 a 165.

Se mantienen los números para el Hospital del Niño, 166; Hospital Obrero 167; informaciones de aeropuerto 171; y el servicio de emergencia 911.