28 enero 2009

Televisión Boliviana y Radio Patria Nueva actuaron sesgadamente promoviendo el SI



Los observadores de la Unión Europea establecieron, este martes, en su informe preliminar del Referéndum Constitucional, que los medios estatales; Televisión Boliviana canal 7 y la estación radial Patria Nueva actuaron con un marcado sesgo, promoviendo la campaña por el SI a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
La Misión de Observadores europeos determinó que ante la profunda polarización que actualmente caracteriza a la sociedad boliviana, los medios de comunicación del Estado fueron vistos por la ciudadanía como claramente próximos al gobierno, mientras que la mayoría de los medios de comunicación privados en general se percibieron como apoyando a la oposición. “No obstante tanto medios de comunicación, estatales como privados, facilitaron el debate público sobre las principales novedades presentadas en la nueva CPE”.
“El canal de televisión estatal (TVB) y la estación de radio Patria Nueva, no lograron cumplir sus obligaciones como medios de comunicación públicos y mostraron un claro sesgo a favor de la campaña por el SI, por otro lado, los medios de comunicación privados más difundidos abiertamente apoyaron la campaña por el NO. TVB otorgó el 46% de su información sobre el referéndum, en los noticieros de la franja estelar, a la campaña del SI y sólo el 4% al NO. El restante 50% fue llenado por espacio informativo sobre el proyecto de CPE. Un patrón similar fue observado en todos los programas monitoreados del mismo canal de televisión. La radio estatal Patria Nueva mostró una tendencia similar en sus noticieros”, señala el informe.
El Código Electoral en sus artículos 114 al 124 establece que se garantiza a los candidatos y a los partidos políticos la igualdad de condiciones de acceso a los medios de comunicación de propiedad estatal a través de la propaganda electoral gratuita. En una desafortunada iniciativa, esta garantía de igualdad de acceso fue suspendida. La Resolución 0201/2008 de la CNE artículo 7 (21 de noviembre de 2008) establece que, “debido a la naturaleza del referéndum (...) no está contemplada la propaganda electoral gratuita en los medios televisivos y radiales del Estado”.

En contraste con los medios estatales, dos de las principales cadenas de televisión privadas, Unitel y ATB, presentaron una cobertura diferente durante sus noticieros. En Unitel, la campaña por el NO recibió el 52% de tiempo de propaganda, mientras que la campaña del SI recibió un 40%. En ATB, la campaña del NO recibió el 35% y del SI 22%. Un análisis similar puede hacerse del noticiero de Radio Panamericana, donde la campaña por el NO recibió el 35% del tiempo de programa, del SI recibió 11%.
La Red UNO y PAT parecen ser ligeramente menos sesgadas desde una perspectiva cuantitativa, aunque ambos favorecieron la posición del NO. En sus noticieros la Red Uno dio 22% del tiempo de propaganda a la campaña del NO y el 18% a la campaña del SI. Respectivamente PAT dio 37% a la campaña por el NO y el 16% al SI. Sin embargo, cabe señalar que desde principios de enero los dos canales de televisión han difundido debates sobre el proyecto de CPE durante su franja estelar. Durante estos debates, exponentes de ambos lados recibieron casi el mismo tiempo.
En cambio, el canal de televisión privado RTP, tiene posiciones claramente próximas al gobierno, en sus noticieros la campaña del NO recibió el 70% del tiempo, mientras que el SI recibió 23%. Asimismo los noticieros presentados por la radio privada San Gabriel mostraron una tendencia similar.

FIDES EQUILIBRADO
El monitoreo del MOE UE ha encontrado a los noticieros de Radio Fides, de propiedad de los jesuitas, como los más equilibrados, ofreciendo una cobertura equitativa; el 16% se dedicó a la campaña por el NO y el 17% a la del SI.
Todos los cuadros periódicos monitoreados ofrecen cobertura favorable a la campaña del NO. Dentro de esta cobertura, La Prensa es el más equilibrado (19% al NO y 17% al SI), mientras El Deber la más desequilibrada (25% al NO y el 6% al SI) La Razón dio el 11% a la campaña del SI y 21% al NO mientras que Los Tiempos dio el 11% al SI y el 19% al NO.
La Misión de la UE consideró que la campaña del Referéndum estuvo significativamente afectada por las continuas tensiones y enfrentamientos verbales entre el gobierno, en particular el presidente Evo Morales y los medios de comunicación privado.

Entel instaló telefonía móvil en Muyupampa

Entel inauguró una radio base GSM850 en Muyupampa (Chuquisaca), que permitirá el acceso a telefonía móvil, pública, e internet EDGE. Según un boletín de prensa de la empresa, la tecnología instalada beneficiará a 2.300 habitantes del lugar y a otras 3.000 que viven en las proximidades. Entel ya ha instalado 100 radiobases en las áreas rurales.

27 enero 2009

Políticas de Delegación de Nombres de Dominio Registrados bajo el ccTLD .bo

Tal Como se informa en este Blog, el anterior Lunes 26 se debio haber realizado el CAmbio de Sistema de ADSIB Bolivia pero recibimos este mail recientemente:

Debido a la gran cantidad de consultas realizadas sobre el lanzamiento del nuevo “Sistema de Administración de Servicios” programado para el día lunes 26 de enero de 2009, NIC Bolivia ha decidido atrasar su lanzamiento para el día viernes 30 de enero de 2009.

Asimismo, enviamos el presente enlace con las “Políticas de Delegación de Nombres de Dominio Registrados bajo el ccTLD .bo” para su conocimiento.

http://www.nic.bo/documentos/politicas_delegacion.pdf

Quisiéramos, aprovechar esta oportunidad para agradecer a usted por utilizar nuestros servicios y esperamos continuar mejorando los mismos.

Atentamente,
NIC Bolivia.



Dear Clients,

Due to the great amount of consultations realised regarding the launching of the new “Services Management System", programmed on Monday January 26, 2009, NIC Bolivia has decided to retard its launching for Friday, January 30, 2009.

Also, for your knowledge we enclosed the present link with the “Domain Names Registration Policies under the ccTLD .bo”.
http://www.nic.bo/documentos/politicas_delegacion.pdf

We would like to take this opportunity to thank you for using our services and hope to continue to improve them.

Sincerely,
NIC Bolivia.


Y tambien les dejamos las "Políticas de Delegación de Nombres de Dominio Registrados bajo el ccTLD .bo"

politicas_delegacion

25 enero 2009

Sittel estudia ajuste tarifario en telefonía y en la Internet


La posibilidad de reducir las tarifas de telefonía e Internet y hacerlas más accesibles a la población, es parte del análisis que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) dice estar realizando, basada en el reglamento de regulación tarifaria vigente desde septiembre de 2008.
Telefónicas que operan en el país afirmaron estar trabajando permanentemente en dar facilidades de acceso a sus usuarios. Las que ofrecen telefonía móvil recordaron que ya hicieron una reducción de sus tarifas en 2008. Otras observaron que para hacer nuevos ajustes se requieren evaluaciones más profundas que se equilibren con su rentabilidad.
Según el superintendente del sector, Jorge Nava, a partir de los parámetros técnicos que establece el Reglamento de Regulación Tarifaria en lo que respecta a la determinación de topes de precio y factores de productividad, los operadores de telecomunicaciones pueden lograr más eficiencia en lo económico y en lo técnico.
Como consecuencia, agregó, se debería esperar una tendencia a una reducción de tarifas en el mediano y corto plazo.
Esto involucraría a la telefonía fija, larga distancia, pública y la posibilidad de que en algún momento se regule los precios de la telefonía móvil.
“Estamos trabajando en los ajustes de los parámetros técnicos que es lo que nosotros podemos instrumentar. No es que vamos a imponer una tarifa (a los operadores). Estamos en la definición de los procedimientos y metodologías y queremos acelerar este proceso y concluirlo antes de los dos años de plazo que establece el reglamento”, explicó.
Con respecto al servicio de la Internet, el superintendente de Telecomunicaciones explicó de que se están considerando dos posibilidades de reducción de tarifas, que ahora están por encima de Bs 100 el mes. Por un lado, que los usuarios de telefonía fija puedan acceder a la Internet, sin la necesidad de una suscripción o contrato previo sino pagando el costo de una simple llamada. Por otro lado, la posibilidad de que los operadores puedan ofrecer servicios empaquetados con posibilidades de descuento.


Viva cree que hay avances y que se requeriría de un mayor análisis para nuevas rebajas. “Recién hicimos una reducción de tarifas en telefonía móvil. En el horario normal bajamos a Bs 1,55 el minuto. En el horario reducido quedó a 0,69 centavos y en el súper reducido, 0,51 centavos. En pospago también bajamos algunos planes. Viva está alineada a lo que indica Sittel y estamos pensando siempre en el bolsillo de los clientes. El negocio de las telecomunicaciones se mueve con fuertes inversiones. Para pensar en más reducción hay que equilibrar las tarifas con la rentabilidad y eso requiere estudios profundos”, dijo Luis Arce, vicepresidente de ventas de Viva.
TIGO observa limitaciones para avanzar más en este tema. “Las regulaciones existentes tienen que fomentar las promociones para bajar precios, más al contrario lo que hacen es limitar a las empresas. Dada la situación del mercado, el reglamento de tarifas es sólo aplicado para Entel, con esto el efecto de la competencia es más fuerte que el de cualquier ente regulador. Por ello, siempre estamos haciendo promociones para beneficiar con servicios de valor agregado y ampliarcobertura”, dijo Eduardo Viñas, gerente de Regulación Institucional y Legal de TIGO.


Cotas aclaró que ya efectuaron varias acciones orientadas a mejorar el acceso a la telefonía y a la Internet. “En telefonía fija, damos la facilidad de hacer llamadas por 0,70 centavos sin límite de tiempo dentro de la red de Cotas. Y en Internet, hace mucho tiempo Cotas permite acceder al servicio sin necesidad de contrato ni suscripción a través de la tarjeta Cashnet. Ofrecemos también servicios empaquetados”, informó el departamento de Imagen Corporativa de Cotas.
Entel destacó los rebajas que hizo en las tarifas de telefonía móvil e Internet. “Nuestra tarifa súper reducida de 50 centavos el minuto, es la más baja del mercado. La tarifa normal bajó a Bs 1,50 y la tarifa reducida a 0,70 cvs. En Internet también estamos con tarifas bajas. Nuestro plan de 128 kbps cuesta Bs 180/mes. En función al trabajo de Sittel reduciremos lo que corresponda en equilibrio con nuestros costos”, dijo Víctor Rosales, gerente de Comunicación Institucional.

Datos y cifras del sector

- El Reglamento de Regulación Tarifaria está vigente desde agosto de 2008 (DS 29674). Reglamenta la Ley de Telecomunicaciones que fue modificada en 2002.

- La parte del reglamento que se refiere al trabajo que está realizando la Sittel con miras a una reducción de tarifas en telefonía e Internet es es el siguiente: Disposición Transitoria Cuarta. “En un plazo máximo de dos años, contados a partir de la publicación del presente DS, la Superintendencia de Telecomunicaciones deberá poner en vigencia nuevos topes de precios y factores de productividad, en función a las nuevas metodologías aprobadas para el efecto, así como nuevos cargos de interconexión local”.

- Artículo 1.- El presente DS tiene por objeto reglamentar el régimen de regulación tarifaria de los servicios públicos de telecomunicaciones.

- En Bolivia existen 683.864 líneas de telefonía fija y 4.909.009 líneas de telefonía móvil en servicio hasta diciembre de 2008, según datos de los operadores reportados a la Sittel.

Avances y nuevos retos para el sector
La Sittel destacó una serie de avances alcanzados el año pasado dentro del acceso a las telecomunicaciones. Entre ellas, el titular de esa entidad reguladora, Jorge Nava, resaltó que la reducción de tarifas determinada por los operadores de telefonía móvil del país a mediados del año pasado, ha permitido que más ciudadanos puedan incorporarse al servicio.
“Se produjo la nacionalización de Entel en mayo y en julio ese operador tomó la decisión de bajar tarifas y fue seguida por los otros operadores. Las tarifas que estaban por los Bs 1,70 descendieron hasta Bs 1,50 el minuto”, indicó.
Nava enfatizó también en la necesidad de seguir llevando la telefonía a más zonas rurales. Destacó el acuerdo firmado por el Gobierno para que los operadores de telefonía puedan instalarse en áreas rurales.
Nava también calificó como un logro las acciones del ente regulador para privilegiar la atención al usuario y al ciudadano. “Creamos la Direccion de Gestión de la Información y la Dirección de Atención al Ciudadano, además se renovó nuestro portal”, mencionó.
Con respecto a los retos, Nava puntualizó que se seguirá minuciosamente con las labores de regulación y se está a la espera de los resultados del Referéndum por el proyecto de Constitución. “En función a ello se deberá redefinir un nuevo marco legal. Entre los cambios se incorpora dentro del sector el concepto de tecnologías de información y comunicación”, señaló Nava.

PAT tendrá el set más grande del país


Juan Pablo Rodríguez

Se trata de una inversión millonaria”, afirmó Sergio Weise, gerente general de PAT, al referirse a la construcción de sus modernas instalaciones ubicadas sobre el segundo anillo, esquina prolongación Buenos Aires y av. Centenario, que se estrenarán el 2 de febrero con el nuevo ciclo del programa En hora buena, conducido por Sandra Parada y Desirée Durán. “Me reservo la publicación del monto; sin embargo, puedo asegurar que supera los seis dígitos”, agregó Weise.
La gran edificación cuenta con espacios para la parte administrativa, ejecutiva, de producción técnica, vestidores, salas de espera, salas de maquillaje, comedor y un gran patio que tendrá pasto sintético. “Al margen del estudio cerrado, recrearemos escenografías externas en el patio que acondicionaremos con pasto sintético para tener una imagen llamativa de lo que aparecerá en la pantalla”, aclaró Weise. “Nuestro objetivo es potenciar la producción nacional; será el estudio más grande de Bolivia con 400 metros cuadrados disponibles para la realización de programas, sobre un terreno de más de 3.500 metros cuadrados. Cuenta con un tratamiento interno de sonido y estará equipado con la misma calidad de tecnología que contamos actualmente en nuestros otro estudios”, agregó.
PAT tendrá en Santa Cruz, dos centros de producción y emisión, uno sobre la av. Velarde, que estará destinado únicamente a la producción de prensa, y el otro sobre el segundo anillo, que será el centro de producción de programas de entretenimiento. “Estaremos enlazados por fibra óptica entre los dos estudios que tenemos en la ciudad. Inicialmente tendremos seis islas de edición en nuestro nuevo centro, luego iremos instalando más equipos de alta tecnología”, informó.
Con esto, la red televisiva pretende especializarse en la producción nacional, ampliar su capacidad de producción y convertirse en el canal de mayor audiencia en el país. “Somos un medio integral que satisface a toda la familia. La orientación de PAT pasa por incentivar la producción nacional y para eso es necesario contar con infraestructura, capacidad tecnológica y talento”, sostuvo el ejecutivo de la red.
Desde 2006, cuando la red televisiva fue vendida por sus fundadores (Periodistas Asociados de Televisión) a la cabeza del ex presidente de la República, Carlos Mesa Quisbert, a inversionistas privados, el canal experimentó un crecimiento acelerado, modificando la dinámica de la pantalla chica en el país. “Apostamos por la producción nacional, creemos que en Bolivia existe el profesionalismo suficiente para consolidar los productos bolivianos”, acotó Weise.
Entre los recientes cambios que experimentó PAT están la salida del canal del analista Carlos Valverde y del productor de En hora buena y Reel, Hans Cáceres, además de la incorporación de Sissy Añez y José Pomacusi en un nuevo programa con características de análisis político.
PAT ya contrató a dos profesionales que se ocuparán de la programación de entretenimiento y variedades. “Sebastián Bresciani y Rodrigo Vergara son productores chilenos que vienen al país para apoyar y mejorar la producción nacional con sus experiencias”.

Tigo premia campaña con un auto

Rita Alípaz fue la ganadora de un Suzuki Swift 2009 y una moto Suzuki DR, entregados por la Empresa de telecomunicaciones Tigo a través de su promoción Acumula puntos. La empresa concedió premios también por otras campañas, entre ellos un televisor y una Laptop HP.

“Aplaudo la iniciativa de Tigo y animo a todas las personas a concursar en las siguientes promociones”, dijo Alípaz.

Los ganadores de esta promoción fueron clientes que más puntos acumularon a través del envío de mensajes de texto al número 333 o llamando a *333, entre el 20 de septiembre y el 3 de diciembre de 2008.

La empresa premió, asimismo, a los ganadores del sorteo Pague a tiempo. El acto fue realizado el 6 de enero en presencia de notaria de fe pública. El ganador fue Carlos Ríos, a quien se entregó un televisor LCD de 32 pulgadas.

También se concedieron premios a los clientes que se suscribieron al servicio internet móvil.

24 enero 2009

Sitios AXS baja tarifas

La más reciente promoción de estos centros de telefonía pública rige para llamadas a teléfonos fijos y móviles de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España e Italia, hasta el próximo 28 de febrero.

Con la más reciente promoción de los Sitios AXS, que por 70 centavos de boliviano permite 20 segundos de comunicación a teléfonos fijos y móviles de los destinos internacionales más frecuentes.

“Los usuarios podrán comenzar el año bien comunicados y hablar todo lo que quiera con sus seres queridos en el exterior”, afirmó Luciana Saavedra, gerente de telefonía pública de AXS Bolivia.

Agregó que con estas tarifas “la gente puede seguir mandando saludos y mucho afecto a sus amigos o familiares que viven o trabajan en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España e Italia, hasta el próximo 28 de febrero”.

Saavedra explicó que los centros de telefonía pública de la empresa AXS Bolivia están distribuidos en las principales ciudades de Bolivia.

21 enero 2009

Hackers hicieron que Entel pierda más de Bs 250 mil

Desde diciembre, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) perdió más de Bs 250.000, tras un seguimiento al programa de recargas, el cual evidenció la fuga de recursos económicos. Dos hackers lograron entrar al sistema informático y evitaron que el dinero de los usuarios se registre.

Juan Daniel Pacheco Torres (20) y Ángel Jiménez Merino (40), propietario de cuatro puntos Entel, lograron evadir el sistema de la empresa de telecomunicaciones. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a los sujetos que robaron por más de un mes.

“Utilizaban un pendrive donde tenían programas de aplicación que les permitían acceso directo al sistema de Entel. Entraban directamente al sistema, de manera que toda la contabilidad y parte informática era vulnerada. Realizaban recargas hasta de Bs 200 y los montos no ingresaban a contabilidad, claro que la gente que hacía la recarga lograba contar el crédito en su celular”, informó el coronel Remy Ampuero, subdirector de la Fuerza Anticrimen.

El daño calculado es de Bs 277.000, es probable que se supere el monto porque se ordenó una auditoría. La irregularidad fue descubierta por Joaquín Velarde, ejecutivo de la empresa. Redacción Cochabamba

Grupo español Prisa vende su 25 por ciento de ATB

Promotora de Informaciones S.A. (Prisa) ha comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que ha vendido a la sociedad Akaishi Investments, S.L., su participación del 25 por ciento del capital en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión, S.L., propietaria de la red de emisoras de televisión ATB, por un precio de 4,1 millones de dólares.

Prisa ha informado asimismo que Akaishi Investments, S.L., ha adquirido una opción de compra sobre las acciones que tiene el Grupo Prisa en la sociedad boliviana Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones, S.L., propietaria de los periódicos La Razón y El Extra.

20 enero 2009

Se venden medios bolivianos pero no se sabe si los compraron venezolanos


La nota extraida de Noticias 24


El grupo PRISA vendió a la sociedad Akaishi Investments su participación en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión, informó hoy este grupo empresarial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La empresa boliviana Inversiones en Radiodifusión es propietaria de la red de emisoras de televisión ATB, y la operación de venta se realizó por un precio de 4,1 millones de dólares.

Además, y según la comunicación que PRISA remitió a la CNMV, el mismo grupo que compró esa participación ha adquirido una opción de compra sobre las acciones que PRISA tiene en la sociedad boliviana Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones, SL.

Esta sociedad es propietaria de los periódicos bolivianos “La Razón” y “El Extra”.

En España, Prisa edita el diario “El País”, es propietaria de la cadena SER, y posee el control de la compañía de televisión Sogecable, que opera en abierto a través de la cadena Cuatro y mediante un servicio de pago a través de Digital Plus.

El Grupo Prisa también opera en el sector de prensa especializada y regional, gestionando el diario económico “Cinco Días”, el deportivo “As”, varios diarios regionales y edita revistas.

Además, es propietaria de las editoriales Santillana, Aguilar, Alfaguara, y Taurus, y controla el 87% del Grupo Latino de Radio y el 15,5% de la editora del diario francés “Le Monde”.

Recordemos que ya el 6 de enero se había reportado que el diario “La Razón” de La Paz y la red de televisión ATB de Bolivia fueron adquiridos presuntamente por inversionistas venezolanos no identificados en unos 25 millones de dólares, según informó la publicación “Los Tiempos” de Cochabamba.

En esa oportunidad también se reveló que ejecutivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) “habían mostrado interés en adquirir ambos medios, para lo cual, hace unos meses, iniciaron negociaciones con Prisa, grupo español propietario de los paquetes accionarios”.

La petrolera venezolana, sin embargo, el año pasado compró la totalidad de las acciones del semanario gratuito “La Epoca” de La Paz que ahora responde a la línea del actual gobierno.

No se ha podido aún determinar quienes son los inversionistas de la compañía Akaishi Investments.

Cotes premia el uso del teléfono fijo

Un televisor LCD Bravia de Sony por realizar más de 250 llamadas telefónicas en un solo mes. Ese fue el premio que se llevó ayer, Clímano Burgos, por hacer que su familia utilice más el teléfono fijo y menos el celular en casa.
Y no fue el único. La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) entregó ayer, en total, dos televisores LCD Bravia de Sony y 12 premios adicionales (cortaplumas, radios cancheras, mochilas, linternas), que corresponden a "La Carrera del Año", una campaña diseñada para incentivar el uso del teléfono fijo, costumbre, que según Huáscar Aparicio, presidente del Concejo de Administración de COTES, se ha ido perdiendo en el último tiempo.
¿La causa? La masificación del teléfono celular. Según los datos de la "Super" de Telecomunicaciones, a la fecha, en Sucre existen más de 160 mil líneas móviles. Eso quiere decir que cerca de un 50% de los capitalinos ya cuenta con una línea telefónica móvil.
"Yo les pongo un ejemplo. A veces, en una misma casa, por no ir a la planta fija y utilizar el teléfono fijo, utilizamos el celular", expresó Aparicio.

RESULTADOS
La campaña dio resultado. En la categoría residencial, del 1 de diciembre al 6 de enero de este año, el lapso que duró la campaña, el tráfico de llamadas en Cotes se incrementó en un 149%. Y el tráfico global, creció un 4.5%.
Según Aparicio, el 70% de los usuarios de Cotes realiza 145 llamadas o menos al mes. Es decir, no pasan la tarifa mínima, establecida en 26 bolivianos. Y eso que las llamadas no tienen limite de tiempo.

19 enero 2009

Coteor invirtió más de Bs. 800 mil en panetones, vinos y rotafolios

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), invirtió más de 800.000 bolivianos en panetones, vinos y rotafolios que fueron entregados a los socios por las fiestas de Navidad.

El presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto informó que el gasto aproximado que se efectuó en la compra de los productos que recibieron los socios, fue de 42 bolivianos por persona y se compró el monto de 20.000 unidades de cada producto, haciendo un total de 840.000 bolivianos, el gasto.

“Son 25.000 socios, pero sólo se hizo la compra de 20.000 unidades de cada producto, de los que sobró un número de 1.500 paquetes, de los que los panetones fueron donados a hogares como el Asilo de Ancianos, a los niños lustra botas y otros”, manifestó.

Sin embargo, no supo precisar con exactitud cuales fueron los hogares a los que llegaron los 1.500 panetones, afirmando que fueron los miembros del Comité de Educación quienes hicieron la repartición.

En cuanto a los vinos sobrantes y los rotafolios, indicó que se continuará con la entrega a los socios, pues al contrario de los panetones, estos productos no se dañan con el tiempo.

La vocal, María Rowe Loredo, del Consejo de Vigilancia indicó que pese a haber presentado una nota en la que pide un informe sobre la forma de adquisición de panetones, vinos y rotafolios, se le negó el mismo. “He pedido que se me informe sobre el proceso de contratación para la compra de panetones, vinos y rotafolios, pero se me negó esa solicitud”, indicó Rowe.

Abasto explicó que el Consejo de Vigilancia tiene su representante en las reuniones que realizan los integrantes del Consejo de Administración, y es él quien debe informar a esa instancia, sin embargo, dijo que el informe final de esa adquisición se la hará conocer en algunos días más.

18 enero 2009

Los sitios AXS dan paso al 2009 reduciendo tarifas

Con la más reciente promoción de los Sitios AXS, que por 70 centavos de boliviano permite 20 segundos de comunicación a teléfonos fijos y móviles de los destinos internacionales más frecuentes, “la gente podrá comenzar el año bien comunicado”, afirmó Luciana Saavedra, gerente de la telefónica AXS Bolivia.

La promoción tiene vigencia hasta el 28 de febrero y abarca los países de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España e Italia. La comunicación puede establecerse a través de los distintos centros de telefonía pública de la empresa, distribuidos en las principales capitales.

Para atender dudas y consultas del público, la empresa tiene habilitada permanentemente la línea gratuita 800-11-1111.

Con siete años en el mercado, actualmente AXS Bolivia asegura ser la empresa líder en Bolivia en servicios integrales de telecomunicaciones, tanto para clientes nacionales como internacionales, gracias a la tecnología de punta y la infraestructura con que cuenta.

Su portafolio de servicios, además de telefonía pública y de larga distancia nacional e internacional, incluye banda ancha (internet), banda ancha inalámbrica, transmisión de datos, telefonía por internet (VoIP), entre otros. Y muy pronto ofrecerá telefonía celular.

Sus operaciones están respaldadas en una moderna red de fibra óptica SDH/DWDM de gran capacidad.

Actualmente es uno de los principales proveedores de infraestructura, acceso a internet y transporte de tráfico telefónico para la mayoría de los operadores de Bolivia. Cuenta con una cartera de clientes nacionales e internacionales de los segmentos residencial y corporativo de diferentes sectores.

Además, tiene uno de los servicios de Call Center más grandes de Bolivia. Para mayor información se sugiere visitar el portal: www.axsbolivia.com.

17 enero 2009

Coteor contrató empresas que no son de Oruro para ejecutar obras

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) contrató empresas que no son orureñas para la ejecución de obras, denunció la vocal del Comité de Vigilancia, María Rowe Loredo.

“He hecho todas las investigaciones necesarias, para constatar que los contratos que se han hecho en Coteor, respecto a las refacciones y construcciones, son lamentablemente a empresas que no son de Oruro”, dijo Rowe.

Afirmó que debió darse prioridad a los orureños, “pero lamentablemente el Consejo de Contrataciones no ha pensado en esto al momento de contratar a esas empresas”. Asimismo, señaló que las empresas no están registradas en la Cámara Departamental de la Construcción, siendo un requisito para poder contratarlas.

“No sé si mañana tendremos grandes problemas porque estas empresas no cumplen con sus obligaciones y, como parte técnica tenemos que dar a conocer a la sociedad, los malos manejos de contratación que se está haciendo”, indicó.

Las empresas que mencionó Rowe son Seicobol SRL, representada por Juan Ramírez Suárez, V&V SRL de Nemecio Villca, Estator SRL de Juan Carlos Ruiz Iriarte, Suvar Cons. de Sonia Esther Vargas y Convengo representada por Carlos Vega Vera. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto manifestó que en la contratación se ha cumplido con el reglamento de contrataciones y que lo que se observó es si estaban inscritas en el Servicio Nacional de Registro de Comercio (Senarec) y si tienen el Número de Identificación Tributaria (NIT).

“Hemos cumplido las normas, eso sí, hemos recibido una nota pidiendo que se contrate a empresas orureñas, pero no sé si son o no locales, entiendo que son locales, pero no teníamos ninguna norma que determine que si no es local no se la contrate”, dijo Abasto.

16 enero 2009

Caravana mostrará zonas de cobertura en el eje troncal

A partir de hoy, Entel Bolivia inicia una gran campaña de difusión del servicio de internet banda ancha a través de sendas caravanas que recorrerán calles y avenidas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El objetivo es marcar las zonas que cuentan ya con la cobertura de este innovador servicio tecnológico que permite una navegación veloz y más eficiente en el ciberespacio.

Asimismo, se distribuirán impresos con toda la información referida al servicio de Entel internet banda ancha; Wimax, Adsl y Adsl Premium.

Los equipos de jóvenes asignados a esta divertida labor de difusión se pondrán en contacto con la ciudadanía a través de vehículos identificados, stands zonales y puntos de atención móviles en cada barrio para absolver todas las preguntas y dudas que la población manifieste respecto del servicio banda ancha que Entel pone a su disposición.

Cronograma

La caravana partirá a las 18:00. Desde el Estadio Simón Bolívar, zona de Tembladerani, pasando por la Av. Landaeta, Plaza el Cóndor, Av. Ecuador, Plaza España, El Montículo, Kantutani, Calle Campos, Av. Arce, Plaza del Estudiante, Nudo Villazón, Aspiazu, Sánchez Lima; finalizando con un espectacular show en la plaza Avaroa.

El sábado 17 habrán 2 recorridos, la primera caravana partirá a las 10:00 de la plaza Humbolt, zona sur, y se trasladará por la Av. Ballivián, Irpavi, Irpavi 2, El Vergel, Av. Ballivián, Achumani (Calle 23), Complejo The Strongest llegando hasta el mercado de Achumani donde comenzara el show preparado.

La segunda caravana partirá a las 17:00 hrs., de la Torre Ketal (Calle 15), Ballivián, Calle 25, Calacoto, Los Pinos, Calle 21, Montenegro. El Show será en “Carrusel”.

Venta de medios en Bolivia a inversor afín al Gobierno

La venta de medios de comunicación de Prisa sigue en las páginas virtuales de los periódicos internacionales. La crisis que tendría el grupo español estaría alentando la negociación en Bolivia sobre el traspaso de La Razón, ATB y El Extra, reportan.

Aunque ni el Gobierno ni el grupo español Prisa –dueño del matutino paceño La Razón, del diario amarillista El Extra, de la red de televisión ATB y de las seis FM– han confirmado la compra/venta, la versión ya circula en el ambiente periodístico, sostiene la página web de Notife.

Morales dijo en diciembre que tiene ofertas concretas de Venezuela e Irán para potenciar los medios estatales, y el diario cochabambino Los Tiempos publicó la historia.

Sin identificar compradores, señaló que a la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA le interesa la industria mediática boliviana por lo que inició contactos con Prisa. Según Los Tiempos, “accionistas venezolanos” pagaron 25 millones de dólares por el paquete de medios.

Una fuente periodística de La Paz confirmó a Crítica, de la Argentina que los redactores de La Razón ya han recibido el aviso de que el diario “está en venta”, señala Notife. “Se quiere asfixiar a los medios independientes. Esto no es diferente de lo que ha pasado en Venezuela”, dijo el presidente del Senado, del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Óscar Ortiz.

La salida de Prisa de Bolivia coincide con el anuncio de Morales de que un diario oficialista saldrá a la calle este mes. El nombre del periódico todavía se analiza, no obstante se nombra a Bolivia Informa, Tiempos de Cambio, El cotidiano, entre otros, pero se asegura que saldrá para celebrar su tercer año en el cargo, el día 22 de este mes.

Otra vez aparece el nombre de La Razón. Según una fuente de medios, el nuevo diario sería impreso en los talleres del periódico del grupo Prisa, lo que reafirmaría la venta a un sector afín al Gobierno.

Multimedios, Evo con plata de Irán y Chávez

No uno sino tres periódicos, más una red nacional de TV y seis FM en La Paz pueden pasar a manos del oficialismo en Bolivia. Con apoyo de capitales venezolanos, aunque el presidente Evo Morales ha mencionado también ofertas de parte de Irán, el Gobierno se lanza en busca de la televisión y la prensa propias, además de las radios urbanas, a fin de cubrir espacios en los que su desventaja es nítida ante los medios privados opositores.

15 enero 2009

Anuncian inversiones por $us 60 millones

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) proyecta inversiones de al menos 60 millones de dólares durante la gestión 2009, tras haber concluido el proceso de intervención a la empresa nacionalizada en mayo de la anterior gestión.

"Estamos en proyecto de consolidar nuestro plan estratégico de este 2009, la inversión está bordeando los 60 millones de dólares aproximadamente, es la empresa de telefonía que más está invirtiendo en el país", señaló ayer el gerente de Comunicación Institucional de la nacionalizada, Víctor Hugo Rosales.

El funcionario dijo que durante la presente gestión, la telefónica nacionalizada enfatizará en extender la cobertura de telefonía móvil en las zonas rurales, priorizando el interés de beneficio social al interés comercial.

"Antes de la nacionalización apenas 7 mil abonados se registraban mensualmente y hoy, con los primeros resultados de la nacionalización, son 50 mil los nuevos abonados", explicó Rosales.

El ex interventor de Entel, Joel Flores, calificó por su parte como exitoso el proceso de intervención y destacó el crecimiento de abonados al servicio de telefonía móvil de esta empresa boliviana.

"Tenemos 2,1 millones de usuarios; al término del periodo de la intervención, principios del mes de diciembre (de 2008) es producto de un manejo agresivo, dinámico en el sentido de enfrentar a la competencia", señaló Flores.

14 enero 2009

Directivos de Coteor determinan pagarse aguinaldos en enero

Los directivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) determinaron pagarse aguinaldos en este mes, a través de la resolución 168/2008 emitida el 31 de diciembre de 2008.

De forma sorpresiva se conoció que por “disposición del Consejo de Administración se autoriza a la Gerencia General efectuar el pago de Aguinaldo de Navidad a favor de los consejeros de Administración, de Vigilancia, miembros del Comité de Educación y Tribunal de Honor de la Cooperativa”, señala la resolución.

Asimismo, se aclara en la misma que se debe pagar el beneficio a todos los que hayan desempeñado funciones por más de 3 meses consecutivos al mes de diciembre de 2008 y, en forma porcentual a una doceava de la dieta percibida por mes cumplido.

El pago del aguinaldo a los directivos, fue autorizado por el tesorero del consejo de Administración, Ángel Blacutt Sánchez, a través de una comunicación interna remitida al gerente general, Carlos Blacutt Peredo el 9 de enero de este año.

La irregularidad fue advertida por los socios, observando que los anteriores directivos nunca determinaron pagarse aguinaldos, pues no son trabajadores regulares, sino “consejeros” que perciben un reconocimiento económico por asistencia a las reuniones o sesiones de consejos ordinarios, equivalente a dos salarios mínimos nacionales por sesión”, como señala precisamente en las consideraciones de su resolución.

La mencionada resolución es contradictoria además de ilegal, pues luego de enunciar el artículo 73 del Estatuto Orgánico de Coteor, en el que se afirma que “recibirán un reconocimiento por asistencia a reuniones o sesiones”, justifican el pago del aguinaldo, mencionando que “entienden que esa remuneración, no sólo como un pago a la asistencia a reuniones, como una remuneración a toda actividad que realizan como miembros de las distintas comisiones jurídica, técnica y económica”. La determinación de los directivos de pagarse aguinaldos ya está fuera del tiempo estipulado por ley, pues ese beneficio debió pagarse hasta el 20 de diciembre del 2008 y no luego.

Los que firman la resolución son Demian Abasto, presidente del Consejo de Administración; Germán Ayala Llusco, vicepresidente; Ángel Blacutt Sánchez, tesorero; Juan Ajhuacho Terrazas, secretario; Juan Cabrera Fernández y Rolando Flores Guzmán, vocales.

11 enero 2009

Más para ver en Televisión Bolivia - Retorno de Sissy Áñez

2009 será el año de las novedades en la televisión nacional. Al menos siete redes confirmaron cambios en su programación, como también la implementación de equipos y novedosos programas para llegar a más televidentes.
ATB, Bolivisión, Unitel, Red Uno, Megavisión, Full TV y PAT sobresalen en la competencia por obtener la preferencia de los espectadores.
A pesar de que algunos productores y jefes de programación fueron recelosos sobre las novedades que se traen en sus canales, Escenas logró obtener datos importantes.
La Red PAT (42) desatará una lucha sin cuartel a sus ‘vecinos’ durante este año. Pese a encontrarse entre las últimas señales dentro de la frecuencia televisiva, ha logrado, en poco tiempo, consolidarse y tener un sitial de preferencia entre el público.
Este canal no sólo prepara una nueva ‘sorpresa’ en cuanto a infraestructura, sino que también anuncia para los próximos días una revista informativa de análisis en horario nocturno, que marcará el retorno de Sissy Áñez a la televisión. Ella será la conductora de este espacio, que tendrá a José Pomacusi como productor.
La Red Uno no se queda atrás y aseguró que febrero será clave para mostrar su imagen renovada. El próximo mes tendrá estrenos, como No somos ángeles, programa de farándula, idea del productor chileno Hans Cáceres (que hasta hace poco fue el jefe de programación de PAT) y Top Uno, el programa juvenil paceño, de Rodrigo Zelaya, que se realizará simultáneamente en La Paz y Santa Cruz, donde la conducción estará a cargo de Karla Revollo.
Pura vida estrenará su nueva temporada este 2 de febrero, mientras que Notivisión, El mañanero y Que no me pierda tendrán un cambio radical de escenografía. Así como el canal 13 guarda celosamente algunas de sus novedades, Bolivisión hace lo mismo; no obstante, esta red nacional se perfila como la gran inversionista televisiva.
Este canal también prepara su nueva revista, que se llamará Hola TV, pero aún no confirmó la fecha en la que estrenará su nueva tecnología y los cambios en toda su programación.
La TV con sello boliviano se ha destacado por su variedad, lo que se ha podido comprobar en las propuestas que aparecieron el año pasado, entre las que sobresalieron producciones en horario nocturno de formato juvenil, como Trasnochados y Xtra TV, y los espacios de análisis Buenas o Malas, Que no me pierda y El péndulo.
Lo cierto es que la TV tendrá más para ver este año y todos lanzarán sus redes para atrapar más ‘peces’.

Las novedades

Canal 4
Bolivisión apunta a más tecnología

Perfil. Esta red pretende estrenar nuevos equipos a mediados de febrero, además de una renovación total en toda su programación. Su meta es convertirse en una opción importante para los televidentes en el país.

Nuevo. La red reestrenará la novela El rey del ganado, a mediados de enero. También tendrá una revista denominada Hola TV, que pretende ser una opción informativa y entretenida en la semana.

Sus programas. Adquirió ‘enlatados’, como Sexo en la ciudad (sábados y domingos, a las 23:40) y los clásicos El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado (de lunes a viernes, a las 18:10), Hechiceras (sábados, a las 15:40) y Los videos más asombrosos del mundo (sábados, a las 19:00).

Canal 5
ATB, con ofertas a escala nacional

Adelantos. La red no adelantó cambios en la programación, pero sí afirmó la consolidación de sus programas. Su objetivo es mantenerse como una red destacada en el país.

Ciclos. El programa de análisis Buenas o Malas continuará presentando novedades en su horario estelar, a las 22:00, de lunes a viernes. Trasnochados seguirá en el aire, lunes, miércoles y viernes, a la 1:00, y domingos, a las 12:00. Por su parte, Los mismos retornará pronto y Exit seguirá siendo la opción juvenil más entretenida el fin de semana (sábados y domingos, a las 11:00). Los espacios para niños, como Sipiripi y Comando Kids, no presentan cambios, mientras que Show Case se mantendrá los sábados y domingos, a las 10:30.

Canal 9
Unitel se luce con series y películas

Producción. Una de las redes que logró consolidarse en el mercado nacional continúa brindando una programación variada. Entre los programas locales están X-tra TV, un espacio de llamadas que reúne a los televidentes, Chicostation y El Gallito, que se emite a las 6:10.

Preferencias. Las aclamadas series Prison Break, Lost, Bones, Mi nombre es Earl, Doctor House, Mujeres desesperadas, Shark, Héroes, Sobrenatural y La anatomía de Grey son buenas opciones para el fin de semana; mientras que no faltan los espacios para el séptimo arte, como Señor CIne, Cine Aventura y Cine Insomnio. Además, el canal también cuenta con una selección de novelas latinoamericanas, entre ellas La Traición y Sin senos no hay paraíso.

Canal 13
Red Uno apostará por la renovación

Mejorado. La red confirmó que febrero será el mes en el que revelará el cambio general en su imagen y programación.

Interesantes. Sobresalen los programas No somos ángeles, del productor chileno Hans Cáceres, y la nueva temporada de Top Uno, que tendrá emisiones desde Santa Cruz.

Cambios. El programa femenino Pura Vida retorna con su nueva temporada, el 2 de febrero. Notivisión, la revista matinal El mañanero y Que no me pierda sufrirán cambios en su escenografía.

Productos. Las novelas tienen un espacio privilegiado en el canal, mientras que programas como Primer impacto, Al rojo vivo, Miedos y CSI también son una buena opción de entretenimiento.

Canal 18
Megavisión tendrá más ‘enlatados’

Estreno. Se empezó a transmitir la novela Montecristo, desde el año pasado. En julio habrá una revista nocturna y también se anunció cambios de sets en algunos programas.

Programas. Hay novedades que ofrecen una variedad temática, como Lo último, que se dedica a ofrecer productos, La Bitácora y Contraruta, que plantean una visión distinta de la cultura y la música. Hay programas consolidados como Krash, Rayos X, Mundo social y Sabores y colores.

Atractivos. Existen espacios de acción, como 100% lucha y Gladiadores: la evolución. También hay nuevos programas como Tras las huellas y Tablillas con somó, conducido por el cantante Aldo Peña.

Canal 39
Full TV promoverá más programas

Cultura. Los programas Captarte y Cinéfilos cuentan con pequeñas cápsulas durante la semana referidas al arte, la pintura, la música y el cine.

Locales. Marcelo Gala, el líder de La Maga Blues Band, estrenó la tercera temporada de Crear Full con distintas novedades. Se transmite los sábados, a las 17:00. Por su parte, el tío Morocuá estrenará una nueva temporada de Tardes mágicas junto al tío Cambita. Asimismo, El espejo, el programa de análisis de Óscar Peña, tendrá un nuevo ciclo desde mañana a las 20:35.

Varios. Los programas Banda ancha y Chaco y punto comparten la semana, a las 22:45. Nitro, Tops en la mira y El péndulo tienen variedad para todo público.

Canal 42
PAT buscará ser líder en Bolivia

Imagen. Este canal acaba de estrenar nuevas rejillas y una canción propia de la red. También se adelantó que durante todo el año habrá cambios constantes en la programación y se aumentará la producción desde Santa Cruz.

Retorno. Se anunció un nuevo programa de análisis político que probablemente será producido por José Pomacusi y conducido por Sissy Áñez. Se transmitirá en el horario de Sin Letra Chica.

Temporadas. Se irán estrenando los nuevos ciclos de En hora buena y Reel. También se creó un programa comercial denominado Me lo llevo. Además se difunden dos novelas La Esclava Isaura y Vidas opuestas y son infaltables las series como Carnivale, Til death y Six feet under.

Punto de vista

Se produce más, pese a fallas graves
Max Tórrez Garay / Productor televisivo
Los canales de televisión de Bolivia deben enfrentar muchos desafíos entre los antiguos y nuevos géneros televisivos. Existe un claro agrupamiento en redes nacionales donde la producción nacional está desplazando a los enlatados, aunque imitándose unos a otros en informativos, programas femeninos, deportivos y revistas matinales.
Hay una tendencia en las redes a desplazar la emisión nocturna de películas y series norteamericanas con propuesta de producción nacional basadas en la síntesis informativa, la opinión y el análisis. Al parecer económicamente sale más barato producir que emitir enlatados. Incluso están haciendo experimentos con programas más allá de la medianoche y haciendo negocios interesantes con los mensajes de textos.
Hay muchas cosas que le faltan a la producción nacional. Primero, hay una escasez crónica de talentos detrás de cámaras y se necesita una nueva generación de actores, reporteros y conductores. Segundo, pocos canales tienen creativos y talentos capacitados en las nuevas tecnologías. Tercero, hay que mejorar la producción de informativos y alarma demasiado la falta de habilidad para redacción de notas, reportajes y documentales televisivos. Cuarto, hay que capacitar a la gente en los recursos del lenguaje de la imagen y el manejo de simbologías. Quinto, hay que frenar el facilismo con que se entregan micrófonos y cámaras a gente joven que todavía no está capacitada en el lenguaje televisivo.
En esta lucha sin cuartel por ganarse clientes las grandes redes arrebatarán a los pequeños canales la producción y difusión de publinotas o los teleshopping. Es por ello que la tendencia comercial se justifica para ganar más la torta publicitaria regional.
La cercanía de las frecuencias del 5, 9 y 13 que no es otra cosa que ATB, Unitel y Red Uno, favorece en la manipulación del control remoto del televidente incluso entre ellos está Televisión Boliviana.

Reconocen a AXS como la marca mejor posicionada

El servicio de internet que prefieren los paceños es el de AXS Internet, que aparece como la marca mejor posicionada en este segmento en la ciudad de La Paz, según el Ranking de Marcas 2008 elaborado por la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC) y el semanario especializado Bolivian Business.

Con 36,98 por ciento, 10 puntos porcentuales por encima de su inmediato seguidor, AXS Internet consiguió la preferencia de los usuarios de internet por su “velocidad” y “buenas promociones”, según dicho informe presentado por cuarto año.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo un equipo humano profesional y especializado que hace posible prestar un servicio de alta calidad, con tecnología de punta y que tiene a la satisfacción del cliente como su razón de ser. Se podría decir que internet está presente actualmente en casi todos los momentos de nuestra vida”, sostuvo Armando Lara, gerente de AXS internet.

AXS Bolivia es la empresa pionera en Bolivia en el servicio de internet de banda ancha. Con la velocidad y servicios complementarios ofrecidos cambió la percepción y usos que hasta ese entonces se tenía de ésta que es hoy en día la herramienta tecnológica más poderosa para los negocios, la comunicación, la educación y otros múltiples usos.

El Ranking de Marcas surge de una investigación realizada por PwC en el eje troncal que determina cuáles con las marcas más preferidas por el consumidor de clase media, media alta y alta, explicó Jaime Calderón, director del semanario cruceño.

Calderón informa que el Ranking se divide en dos partes: Una que premia a las mejores empresas en categorías como banca, telefonía de larga distancia, internet, cooperativa de servicios, empresa de seguros, línea aérea, hotel, aceite comestible, pañales, café y otras, “vale decir, los principales productos o servicios utilizados por el segmento de mercado de altos ingresos”.

“Y una segunda parte que premia a las empresas que hubieran triunfado en categorías más generales, como servicio al cliente, calidad de servicio o producto, mejor marketing, innovación y otros, lo que implica que todas las empresas compiten, aunque pertenezcan a diferentes rubros o negocios”.

Para su ejecución se realizaron 800 encuestas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en segmentos de la población de las clases media, media alta y alta, a hombres y mujeres mayores de 20 y menores de 60 años.

Tomando en cuenta el nivel socioeconómico de la población objetivo, se definieron diferentes zonas censales. Así, en Santa Cruz se efectuó el trabajo en Cine Center, plaza 24 de Septiembre, Hipermaxi (Norte y Sur) y Monseñor Rivero; en La Paz en la Calle 21 de Calacoto, Mercado Achumani, Plaza Abaroa y El Prado; y en Cochabamba, en el ICE Norte, el cine Center, El Prado y Torres Soler-Boulevard.

De la encuesta


Investigación • El Ranking de Marcas surge de una investigación realizada por PwC en el eje troncal que determina cuáles son las marcas más preferidas por el consumidor de clase media, media alta y alta.

Universo • Para su ejecución se realizaron 800 encuestas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en segmentos de la población determinados, tanto a hombres y mujeres mayores de 20 y menores de 60 años.

10 enero 2009

En área rural de Santa Cruz se instalan más radio bases

La empresa nacionalizada Entel inauguró 2 nuevas radio bases en las localidades cruceñas de San Pedro y Chané, ambas de la provincia Obispo Santistevan, que beneficiarán con Telefonía Móvil a más de 6 mil habitantes, de estas zonas productivas del departamento.

Los actos organizados para la oportunidad fueron realzados con la presencia del Viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, la Delegada Presidencial para Santa Cruz, Gabriela Montaño, el Gerente de Comunicación Institucional de entel, Victor Hugo Rosales, el representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Edgar Romero, autoridades locales, organizaciones sociales y población en general.

A momento de la inauguración, el Gerente de Comunicación Institucional de la nacionalizada entel, Victor Hugo Rosales, manifestó: “...Estamos trabajando con el mayor empeño, con el mayor compromiso, por hacer que todos los bolivianos gocen de su derecho a comunicarse; para que ejerciten su derecho a tener iguales oportunidades y herramientas para trabajar su futuro.”

Chané Independencia

La población se encuentra ubicada a 120 Km de Santa Cruz de la Sierra, carretera Norte.

La nueva Radio Base instalada ofrecerá el servicio TMR beneficiando con telefonía móvil celular a cerca de 2.500 habitantes, asimismo, de acuerdo a su ubicación, la cobertura llegará a la población de Chané Magallanes que cuenta con más de 800 habitantes.

San Pedro

La población se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 140 Km de la capital cruceña, carretera Norte.

De acuerdo a su ubicación, la Radio Base instalada beneficiará con el servicio de telefonía celular a esta localidad que cuenta con una población de 2.798 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Ese nuevo logro de la empresa va de la mano del desarrollo productivo del norte integrado cruceño, dadas las características agrícolas de estas dos poblaciones productoras de soya y maíz, entre otros productos.

Hasta finales del próximo año, gracias al proyecto del TMR de Entel, cerca de mil poblaciones del área rural del país, se habrán sumado a la telefonía móvil.

Entel aumentó ingresos en $us 210 millones

Los ingresos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en la gestión 2008 superaron en 210 millones de bolivianos a las captaciones alcanzadas en el año 2007, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Leonardo Bascopé Tamayo.

Explicó que a partir de julio de 2008 la empresa nacionalizada revirtió la tendencia negativa y comenzó el incremento de abonados de telefonía móvil, hasta alcanzar 47,4 por ciento del total de abonados en el servicio móvil en el país, con más de 2 millones de usuarios en relación a los más de 5 millones de usuarios de telefonía móvil y fija, según un boletín del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas.

Entre los meses de enero y mayo de 2008, antes de su nacionalización, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones -el 1 de mayo de 2008- registraba un promedio mensual de 7 mil nuevos clientes de telefonía móvil, entre julio y diciembre el incremento alcanzó en promedio a 50 mil nuevos abonados por mes.

Bascopé explicó que en este logro tuvieron especial importancia los programas de reconocimiento a la fidelidad de los clientes, el de reducción de tarifas y la política de disminución del corte de las tarjetas de pre pago de 30 a 10 bolivianos.

08 enero 2009

Sittel transfirió Bs 613 millones al FNDR entre 1996 y 2008

Entre 1996 y 2008, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) transfirió al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la suma de 613 millones de bolivianos para el financiamiento de proyectos de telecomunicaciones de interés social.
Según la autoridad del sector, Jorge Nava, el ente regulador logró recaudar ese monto por concepto de derecho de uso del espectro, asignación de frecuencia, multas y adeudos de la ex Dirección General de Telecomunicaciones (DGT).
El artículo 28 de la Ley de Telecomunicaciones establece que el importe por derechos de asignación y uso de frecuencias, derechos de concesiones, multas, montos de licitaciones para la otorgación de nuevas concesiones, así como los montos netos resultantes del remate de bienes secuestrados, deben ser depositados en una cuenta bancaria del FNDR.

RECIBIÓ RECURSOS
Por el uso del espectro electromagnético, a través de las licitaciones de concesión de frecuencias para radioemisoras y canales de televisión, Sittel recibió 349.6 millones de bolivianos, entre 1996 y 2008.
Con el derecho de asignación de frecuencias, recaudó 218 millones de bolivianos, también en los últimos trece años, las cobranzas de adeudos derivados de la ex DGT suman 468 mil bolivianos y las multas a los operadores suman 45 millones de bolivianos, en el mismo periodo.
De acuerdo con los reportes del Regulador, el año 2000 fue cuando se depositó en las cuentas del FNDR el monto más alto de los últimos 13 años: 151.5 millones de bolivianos, luego está el 2008 con 131 millones.

07 enero 2009

LA TRANSACCIÓN ASCENDERÍA A $US 25 MILLONES Venezolanos compran La Razón y ATB

Inversionistas venezolanos compraron el diario paceño La Razón y la cadena televisiva ATB, según pudo conocerse ayer de fuentes allegadas a la industria mediática boliviana, aunque sin identificar con precisión a los compradores.

Se sabe, sin embargo, que la estatal petrolera venezolana Pdvsa había mostrado interés en adquirir ambos medios, para lo cual, hace unos meses, inició negociaciones con Prisa, grupo español propietario de los paquetes accionarios.

La operación, que incluiría al diario popular Extra, también de Prisa, contempla una inversión cercana a los 25 millones de dólares y sería la segunda que involucra a capitales venezolanos en el campo de los medios de comunicación en Bolivia. El semanario gratuito La Época fue comprado por Pdvsa anteriormente.

Se desconoce quién se hará cargo del manejo de los medios adquiridos, pero la compra coincide con el anuncio presidencial de la aparición de un diario oficialista a partir del próximo 22 de enero.

Para las próximas horas se espera una confirmación oficial de esta operación, tanto de Madrid como de Caracas.

06 enero 2009

PAT desmiente que Valverde se fue del canal por presión política

Juan Pablo Rodríguez

“Estábamos en la fase de negociación para la continuidad de los programas producidos por Carlos Valverde; él no llegó a un acuerdo con nosotros y nos cursó un correo electrónico indicando que daba por concluida la relación con PAT y que salía en busca de otros canales donde pudiera trabajar”, relató el gerente general de PAT, Sergio Weise.
De esta forma, el ejecutivo de la red negó que la salida de Valverde obedeció a presiones políticas, tal y como el conductor de Sin Letra Chica dejó entrever, en la última emisión del programa, el 23 de diciembre.
“Dimos por concluida la relación porque llegamos a un límite, ya que cada vez que intentábamos ponernos de acuerdo, en cuanto al plan de trabajo o su remuneración, él amenazaba con irse”, agregó Weise.
A su vez, en un contacto telefónico, Valverde reafirmó lo que había sostenido. “Salí mal de PAT, nadie que salga echado sale bien. No tengo dudas de que todo obedeció a presiones políticas. Me había convertido en un tipo que le daba problemas al canal”, sostuvo el presentador.
“Él asumió una posición muy unilateral. Nosotros ya teníamos programado algo para la fecha en la que iba a retornar a la pantalla (19 de enero)”, explicó Weise. “Carlos no tuvo ni la paciencia, ni la gentileza de conversar con nosotros. El tema no pasa por presiones políticas como él dice. Esperábamos una mayor tolerancia de su parte, respecto del trabajo que realizábamos”, finalizó.

05 enero 2009

Pretendieron vender TV Cable Potosí con poder notarial falso

A través de un poder notarial completamente adulterado, la Sociedad de Responsabilidad Limitada Gerber SRL, pretendió vender Tv Cable Potosí a la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) y se hubiera concretado una gran estafa a la telefónica.
�Se pretendió vender (Tv Cable Potosí) con un documento falso (a Cotap)�, informó el fiscal anticorrupción Sandro Fuertes al expresar que �gracias a Dios no se ha consolidado aquella compra ilegal, pero si hubo utilización de los documentos falsos y en los hechos han demostrado la existencia de actos irregulares�.
Una vez concluidas las investigaciones, se llegó a la conclusión que las firmas que estaban en el poder notarial no correspondían a los propietarios de Tv Cable Potosí Germán Hoylos y Bertha Hoylos, pero la firma de la notaria de fe pública, Gisela Martha Argandoña Rollano era legal.
Ese documento fue utilizado con la intención de vender Tv Cable Potosí a la cooperativa telefónica en 1 millón 200 mil dólares. Asimismo, se pretendió crear otros documentos falsos como informes de auditoria los cuales reflejaba que la Sociedad de Responsabilidad Limitada Gerber SRL tenía muy buenos ingresos, lo cual era completamente falso.
�El poder le dio todo el valor correspondiente y fue ese documento que hizo que Cotap, a través de sus personeros puedan demostrar el interés necesario para adquirir TV cable Potosí, más sin embargo no se consolidó la venta por los antecedentes descritos�, expresó el fiscal.
A esa conclusión se llegó después que el Tribunal de Sentencia Nro.1 del Poder Judicial dictó sentencia condenatoria �en primera instancia� contra la ex notaria de fe pública.
Esa ex funcionaria pública fue acusada por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad material. En las pericias efectuadas por el Ministerio Público se halló indicios de responsabilidad por lo que se tuvo que imputar para llegar a un juicio oral público y contradictorio.
Argandoña Rollano presuntamente creó un poder notarial 03/2006 el 4 de enero sin presencia de los conferentes, es decir, los propietarios de Tv Cable Potosí.
�Evidenciándose que no han suscrito el poder del documento publico se ha logrado sentencia condenatoria por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad material�, expresó Fuertes.
Por ello, Gisela Martha Argandoña Rollano, fue sentenciada a tres años de prisión por el Tribunal de Sentencia Nro. 1, empero esas mismas autoridad del Poder Judicial concedieron la suspensión condicional de la pena.
Sin embargo, la sentenciada debe cumplir requisitos como no cambiar de domicilio por lapso de un año y no tener relación con los ciudadanos que están declarados rebeldes ante la ley.
�Los perjudicados hubiesen sido los socios de la cooperativa, el Ministerio Publico puso el interés en el caso�, puntualizó el representante del Ministerio Público.


Difusión de un casete

La difusión de un casete en el cual se reflejaba un presunto escándalo de corrupción por la venta de Tv Cable de Potosí fue presuntamente lo que ocasionó que no se concrete la compra de las acciones de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Gerber SRL.
Eso generó un escándalo por un supuesto soborno para la compra de TV Cable Potosí y causó tal remezón que algunos consejeros que impulsaban la compra sean cuestionados. No obstante, no se concretó la compra porque en caso contrario los socios hubiesen sido los afectados.

04 enero 2009

Nokia alerta que disminuye el gasto en telefonía móvil

EFE y El Comercio

Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares, advirtió que el gasto en telefonía móvil se está reduciendo en el mundo y que la ralentización económica contribuirá a que las ventas caigan al menos un 5% en 2009.
Aun así, Nokia calcula que en el primer trimestre de 2009 se alcanzará la cota de los 4.000 millones de usuarios en el mundo, según informó el director financiero de Nokia, Rick Simonson.
En un sector que prácticamente desde que nació ha crecido a paso agigantado, una contracción era de esperar y, de hecho, Nokia calcula que este año las ventas ya dejarán de crecer y serán similares a las de 2007. Según sus cálculos, en 2008 las ventas rondan los 1.240 millones.
Pese a la caída de 2009, los directivos de la firma finlandesa están convencidos de que el segmento de los llamados smartphones (teléfonos de funciones avanzadas) sí crecerá, por lo que Nokia aumentará su presencia allí.
Simonson dijo que la compañía busca reducir sus costes en todos los frentes. Nokia prevé reducir en 2009 hasta 700 millones de euros ($us 896 millones) sus gastos operativos y de capital, frente a los 850 millones de euros ($us 1.090 millones) de 2008. También pretende cambiar su estrategia publicitaria.
En 2008, nuevos aparatos de telefonía móvil entraron al mercado, como el iPhone 3G, Google G1, Blacberry Storm y Nokia N97, según la BBC.
Analistas también coinciden en proyectar que 2009 no será tan exitoso para este sector. Según la consultora CCS Insight, las ventas de celulares se reducirán. La causa: la crisis económica mundial. “Lo único que puede revertir esa tendencia es el comportamiento de los mercados en países como India y China, África, en las que aún hay una baja penetración.

02 enero 2009

Estados financieros de Coteor serán negativos

Los estados financieros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) serán negativos en 2009, porque los ingresos son una fantasía según el presidente del Comité de Administración, Demian Abasto.
La información fue emitida en conferencia de prensa desarrollada en ambientes de la oficina central de la cooperativa, donde se recordó que al asumir el cargo, los directivos creyeron que los ingresos ascendían aproximadamente a 20 millones de bolivianos, pero la realidad es que no superan los 15 millones de bolivianos.
Teniendo conocimiento de la información económica de la empresa, se determinó ejecutar simplemente algunos planes de los que estaban proyectados.
Abasto dijo que la información respecto a esos datos se encuentra en la página web de Coteor, donde se publicaron las licitaciones realizadas por la cooperativa, aunque fueron aprobadas simplemente seis por ser las más importantes, puesto que permitirán obtener réditos en favor de la institución.
“Como un balance podemos ver que seguimos en una etapa del sana sana, estamos curando la cooperativa, sabemos que tendremos resultados negativos, pero que los socios que no se asusten, porque algún ave de mal agüero va a indicar que nos estamos gastando los dineros”, dijo Abasto.
Informó que hasta la fecha no se realizaron inversiones, hasta no tener una información fehaciente, puesto que esa decisión significaba aprobar gastos y seguir disminuyendo las reservas de la cooperativa, que ascienden a 2.400 bolivianos que se encuentran en banca.
En general, dijo que el balance de su primera gestión es regular, con la perspectiva que en 2009, se ponga en cero el estado negativo en el que se encuentra la cooperativa. Entre los proyectos que se proponen poner en funcionamiento la presente gestión, son: el equipo IDR o señorita hora y otras prestaciones que generen mayores servicios para el socio, en Huanuni se procurará la instalación del servicio de telecable, además de ejecutar el proyecto que permita ampliar y mejorar el sistema de telefonía fija.
Otro proyecto que se emprenderá en la gestión 2009 es el retiro de los teléfonos públicos, que serán cambiados por otros que no se traguen las monedas e, incluso se busca la utilización de tarjetas como un servicio más cómodo para el usuario.
“El proyecto que como orureños debemos apoyar es el uso de nuestro número, posiblemente estemos entre el 28 y el 33, si nos dicen 28 no será por peruanos y si nos dicen 33 vamos a tener nuestro carrier, que implica que los socios que quieran colaborar con la cooperativa al llamar a teléfono celular o a larga distancia sea por el número designado para Coteor”, dijo.