22 diciembre 2009

DAN CURSO A LA DECISIÓN DE LA ACCIDENTADA ASAMBLEA

La telefónica gastará 11 millones de dólares en la devolución y se verá obligada a postergar proyectos

Sucre/CORREO DEL SUR

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) devolverá 500 dólares a cada uno de los socios, pero deberá postergar la ejecución de proyectos. Los consejeros de Administración y Vigilancia tomaron la decisión, tras la decisión asumida por la accidentada asamblea del último viernes.

Anoche, en una sesión conjunta de Administración y Vigilancia, los consejeros de COTES decidieron obedecer el mandato de la asamblea de socios del pasado viernes 18 de diciembre y devolver $us 500 dólares a cada uno de los socios, pese a haber advertido con anterioridad que esa decisión podía causar un daño a la cooperativa.

El presidente del Consejo de Administración de COTES, Gonzalo Ibáñez, confirmó esta decisión en obediencia, dijo, al mandato de los socios.

En ese sentido, los consejos encargaron a la planta ejecutiva planificar la logística para devolver los $us 500 a todos los socios; una de las alternativas que se maneja es la modalidad empleada en 2007 cuando se entregó excedentes a los socios, es decir por orden alfabético.

Se prevé que la entrega de los 500 dólares iniciará el 18 de enero del 2010, ya que recién la primera quincena, los ejecutivos de COTES entregarán la propuesta al Consejo de Administración y sus miembros tendrán dos días para su aprobación.

Ibáñez añadió que la devolución no puede empezar de inmediato, porque es fin de año y en la empresa se realiza el balance y cierre de gestión, pero reiteró que la misma está garantizada.

MILLONARIA DEVOLUCIÓN

El Presidente del Consejo de Administración de COTES precisó que se utilizarán aproximadamente 11 millones de dólares en la devolución de $us 500 a cada socio.

"Estos recursos económicos van a salir de los depósitos a plazo fijo que tiene la empresa en la banca", manifestó Gonzalo Ibáñez.

Según el detalle, COTES tiene aproximadamente 18 millones de dólares en la banca; el pago dejará $us 7 millones para futuros planes.

Ibáñez admitió, sin embargo, que futuros proyectos como la telefonía rural, telefonía GSM, quedarán truncos.

Con la devolución de los recursos económicos los certificados de aportación se reducen en su valor a 1.100 dólares.

Los socios antes de recibir los $us 500, no deben tener cuentas pendientes con la cooperativa y deben contar con todos sus documentos en orden.

El viernes, los socios asistentes a la asamblea exigieron la devolución de 500 dólares y no menos, ya que la propuesta inicial de la empresa era devolver $us 200.

La presión obligó a "suspender" la Asamblea, y la gente, sin la presencia de ninguno de los consejeros, eligió a un comité Ad Hoc -en el que se incluyeron conocidos ex dirigentes- y le dio un único mandato: conseguir la devolución de 500 dólares por socio. Para hoy, se preveía su movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario