24 noviembre 2009

Solo por PHS: 2.030.563 dólares Auditoría establece daño millonario contra Cosett



Actualizacion al respecto de la nota nos hacen llegar esta informacion desde www.procom.bo, los invitamos a leer:

LA VERDAD SOBRE EL PROYECTO PHS EN COSETT



El informe de auditoría externa elaborado por la empresa Delta Consult, establece que hubo un daño económico a la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (COSETT), al adquirir el sistema de telefonía inalámbrica PHS, por 2.030.563 dólares.

La empresa PROCOM SRL resultó la adjudicada en el proceso de licitación, la oferta era de 7.135.618 dólares, que superaba ampliamente a la otra oferente que era DIMEX, que ofertó por la provisión del sistema PHS la cifra de 5.105.050 dólares.

El proyecto fue adjudicado por fases y la primera costó a la cooperativa 3.491.470 dólares.

Asimismo, el informe sostiene que las empresas DIMEX y Contacto, otras dos de las participantes en el proceso, presentaron propuesta técnica con información que corresponde al proveedor internacional ZTE. Esta situación vulnera el principio de igualdad de competencia que deben tener las licitaciones y origina el rechazo de las propuestas y la ejecución de boletas.

En lo referente al estudio de factibilidad, la empresa auditora sostiene que fue preparado en la gestión 2009, pero fue elaborado de manera posterior a la entrega del proyecto, por tanto, hay indicios de responsabilidad Penal del personal involucrado.

Mientras que en la calificación de propuestas, la Asamblea de socios aprobó el proyecto de manera integral con un precio referencial de 3.5 millones de dólares, el mismo que no debe excederse, pero de acuerdo a las propuestas presentadas se determina que los tres proponentes (PROCOM, DIMEX y Contacto) exceden al costo aprobado por los socios.

En cuanto a la adjudicación, la empresa PROCOM disponía de 30 días para la suscripción del documento de financiamiento y posterior elaboración del contrato de adjudicación. Esta situación no se cumplió porque pasó más de 7 meses para la firma del contrato, la Resolución de Adjudicación no tenía validez.

Sobre el plazo de entrega de equipos, la auditoria sostiene que se evidencia que existe un retraso de 95 días, que de acuerdo a la cláusula de Multas se debió proceder a descontarle a la empresa PROCOM SRL un monto de $us 298.520 y proceder a rescindir el contrato por haber sobrepasado el 10% permitido de acuerdo al contrato.

El daño económico a COSETT es de $us 298.520, lo cual ya genera indicios de responsabilidad civil en algunos funcionarios de la cooperativa.

“Concluimos que la cooperativa ha cancelado en exceso a la empresa PROCOM SRL por la licitación de telefonía inalámbrica PHS en un monto estimado total de $us 973.800, los mismos que son considerados como daño económico para la empresa”, sostiene el informe de auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario