24 noviembre 2009

Satélite Túpac Katari sólo funcionará 15 años

(ANF)- El viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, informó ayer que el satélite Túpac Katari que Bolivia comprará de China en $us 300 millones, sólo tendrá una vigencia de utilidad de 15 años una vez que sea puesto en órbita y adelantó que se buscará hacer un satélite en el país.

“Veremos la posibilidad de construir nuestro propio satélite, ya que esto (Túpac Katari) solamente dura 15 años de vida”, dijo Carvajal, a tiempo de asegurar que se busca la capacitación de bolivianos en tierra asiática para lograr construir en los 15 años que dure el Túpac Katari, otro satélite 100% boliviano.

Explicó que la noche del domingo una comisión de autoridades bolivianas se trasladó a China acordar temas técnicos y relacionados a los requerimientos que se tienen en cuanto a temas como cobertura, banda, pisada y frecuencia para que sea tratado con los técnicos que fabricarán el satélite.

Explicó que en la reunión se determinará la agenda de preparación que deberá finalizar en marzo de 2010 cuando se firme el contrato, ya que el financiamiento total será otorgado por el gobierno chino en base a un préstamo cuando sepan el precio real.

Asimismo el precio será fijado en base a la comercialización de los transponedores (el reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas de la estación de subida hacia una parte precisa del globo) que no se usarán y que estarán dispuestos a la comunidad internacional.

Otro tema que se tratará son los de transferencia tecnológica y el de capacitación, ya que se quiere tener el control del Túpac Katari desde Bolivia y también tener la capacidad de fabricar estaciones terrenas y de tener la tecnología para construir un nuevo satélite en 15 años.

El Viceministro también explicó que se busca la posibilidad de tener un satélite de geo observación de la tierra, para conocer los recursos naturales del país, los recursos estratégicos en hidrocarburos y minería además de la biodiversidad.

Este servicio, sostienen las autoridades, será usado para controlar los efectos del cambio climático, como incendios, sequías e inundaciones, degradación y deforestación de tierras, además de las cultivos excedentes de la hoja de coca ya que con este servicio se puede conocer incluso el mejor momento para la cosecha en cultivos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario