26 noviembre 2009

Resultado de la Asamblea de la Orureñidad Comité de Control Social analizará proyecto de digitalización de Coteor

La Asamblea de la Orureñidad determinó organizar el Comité de Control Social para conocer la verdadera situación del proyecto de digitalización para el servicio de televisión por cable de Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), impulsado por el Consejo de Administración cuya gestión finaliza en enero de 2010.

El Comité de Control Social estará integrado por representaciones institucionales como el Comité Cívico, la Central Obrera Departamental (COD) la Federación de Juntas Vecinales, Federación de Gremiales y comerciantes minoristas

El informe del polémico proyecto de modernización cuya inversión asciende a 4 millones de dólares, se hará conocer en asamblea de socios que debe ser convocada por el Consejo de Administración, para explicar las ventajas y desventajas de la implementación.

“No hemos aprobado el proyecto de digitalización, porque se ha decidido que debe legitimizar la asamblea de socios”, puntualizó el presidente del Comité Cívico de Oruro, Jorge Vela, a tiempo de explicar detalles de la asamblea desarrollada la noche del martes.

La resolución de asamblea se conoció ayer a las 01:00 horas después de un clima de susceptibilidad y acalorado debate entre socios de la cooperativa y trabajadores de la empresa que acudieron al llamado de la entidad cívica.

El cruce de palabras llegó incluso a acusaciones sobre supuestos pedidos de “pegas” formulados por el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Damian Abasto, que originó el repudio de la mayoría de los representantes de instituciones presentes.

JUSTIFICACION

De acuerdo al informe vertido por Abasto, la necesidad de la implementación del proyecto, nace ante la propuesta de televisión digital de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que restaría socios a Coteor ante las ventajas que oferta la estatal.

Igualmente, sostuvo que a nivel mundial el sistema analógico será desechado para la televisión mediante el fenómeno “del apagón analógico”, admitiendo que el actual servicio de Coteor presenta deficiencias en su servicio.

Anterior a la intervención de Abasto, el vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Coteor, Hugo Álvarez Pally propuso que la implementación debe realizarse a pasos, y no “de golpe”.

APROBACION

La explicación de Abasto, tuvo apoyo del presidente de la Federación de Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, el representante de la Federación de Comerciantes Minoristas y de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) para la aprobación del informe pero con la inclusión de un control social, para controlar toda la inversión.

No obstante, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Javier Solís apoyo la noción de la socia de Coteor Laura Lima, para que la aprobación se realice en asamblea de socios, previo descargo de documentación que sostengan si es procedente o no la inversión económica.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Jorge Barrientos Zapata, observó que el proyecto debe ser analizado profundamente sugiriendo que el nuevo directorio a elegirse en enero del 2010 deba encaminar o no esta iniciativa.

OTRAS RESOLUCIONES

Entre otras resoluciones de la Asamblea de la Orureñidad, se aprobó el apoyo al Si a la autonomía departamental en el Referéndum Autonómico del 6 de diciembre, así como conformar una comisión para convocar a todas las instituciones al Congreso Cívico Ordinario.

Además, se aprobó buscar que mediante la facturación de luz se pague la suma de 10 centavos, como aporte al Comité Cívico de Oruro, para el funcionamiento de la entidad, ante los escasos recursos económicos que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario