06 noviembre 2009

Juez laboral congela cuentas de Cotel y abre riesgo de iliquidez

Un juzgado laboral cruceño instruyó el 14 de octubre el congelamiento de siete cuentas bancarias de Cotel, donde la telefónica paceña tiene depositados 700.000 dólares, y puso en jaque a la cooperativa, pues está a punto de entrar en iliquidez y de incumplir el pago de sueldos y cuentas pendientes a los proveedores.

La situación se agrava para la telefónica porque también queda embargado el dinero que los socios están pagando en los bancos por el uso del servicio de Cotel-TV, llamadas telefónicas y alquiler de líneas del mes pasado.

La cooperativa financia sus operaciones en este momento sólo con los recursos que los usuarios pagan en sus ventanillas de cobro.

El interventor de Cotel, César Borth, explicó a La Prensa que esta situación es insostenible y que ya puso a la empresa al borde de una “alta iliquidez”.

Advirtió que en estas circunstancias, incluso las operaciones de la cooperativa se podrían ver afectadas, pero no quiso dar detalles ni fechas.

Contrademanda

El asesor jurídico de la cooperativa, Ronny Mendizábal, aseguró anoche que hoy presentará al juez Quinto de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Richard Vargas, quien dispuso el embargo, la certificación de una cuenta bancaria que cubre el monto demandado por José Luis Quiroga, ex gerente de Imagen de Televisión Satelital Cable Color S.R.L. (ITS).

Quiroga presentó el 7 de octubre de este año, en la Corte de Distrito de Santa Cruz, una demanda laboral contra Cotel por el incumplimiento del pago de beneficios sociales correspondientes al período comprendido entre 1993 (año en que ingresó a trabajar en ITS) y 2008, gestión en la que la cooperativa compró esa operadora cruceña de televisión por cable y año en que ejerció el cargo de gerente.

Mediante esa demanda, Quiroga exige el pago de 135.138 dólares. Según Mendizábal, ese monto se podría cubrir con el dinero depositado en una sola de las cuentas bancarias de Cotel.

Por su parte, Borth calificó la acción legal emprendida por Quiroga como un “sabotaje”.

De la misma manera, explicó que la situación financiera de Cotel al 30 de junio de este año aún es deficitaria considerando la magnitud de las obligaciones pendientes de pago, la baja liquidez de la cooperativa, la disminución de los ingresos y el incremento de gastos producto del alto porcentaje de servicios deficitarios.

Cotel refuta a Quiroga

Borth y Mendizábal afirmaron que la demanda de Quiroga no tiene asidero porque, de acuerdo con su planilla de pagos, no existe ni existió relación contractual con el demandante.

Además, Cotel sostiene que esa supuesta deuda no fue consignada en los pasivos de ITS a tiempo de realizar la compra, que no ha sido “perfeccionada” aún. Este embargo comprende la retención de fondos en las tres entidades financieras con las cuales trabaja Cotel e ITS.

En el memorial de demanda, Quiroga explicó que durante los últimos tres meses su salario fue en promedio 7.000 dólares, por lo que la indemnización alcanza a los 112.622 dólares; por vacación de un mes y 12 días la suma de 894 dólares y por duodécimas de aguinaldo por un mes y 16 días 622 dólares. En consecuencia, el monto reclamado asciende a 135.138 dólares más la multa por no pagar beneficios dentro del término establecido por ley, de 40.541,4 dólares, fijando un total de 175.679.4 dólares que debería pagar Cotel.

Mendizábal consideró que Quiroga actuó “de mala fe” al no declarar su situación de dependiente de ITS. También dijo que el juez se “extralimitó al congelar todas” las cuentas, puesto que una sola de ellas podía garantizar, en última instancia, el pago de los beneficios reclamados.

La Prensa buscó este jueves a José Luis Quiroga, o a su abogado, para conocer su versión acerca de este tema; sin embargo, en la dirección que anotaron en el juzgado no dieron razón de ninguno de ellos.

La relación de ITS con Cotel

La empresa Imagen de Televisión Satelital Cable Color S.R.L. (ITS) fue adquirida en junio del año 2008, en la gestión administrativa de Fernando Dips, con el propósito de expandir el servicio de telefonía y TV por cable.

La transferencia de cuotas de capital, según el interventor de Cotel, aún no ha sido perfeccionada en las instancias que corresponde, como Fundempresa. Además, Cotel pagó el total de los 55 millones de bolivianos.

José Luis Quiroga afirma haber ingresado a ITS en enero de 1993 y declara que en febrero de 2009 fue retirado, por causas ajenas a su voluntad, por el único socio, que es Cotel Ltda.

La cooperativa paceña tiene siete cuentas bancarias en tres instituciones financieras, pero el cobro por servicios se efectúa en muchas otras instituciones y son recursos que también están congelados.

El 14 de octubre, el Juez Quinto de Partido de Trabajo y Seguridad Social instruyó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) proceder al “embargo preventivo de los fondos en todos los bancos y entidades financieras”.

Esa resolución del juez Richard Vargas Vaca demanda que “sea hasta cubrir la suma” de 175.679,4 dólares americanos.

Los fondos de las siete cuentas congeladas de Cotel sobrepasan los 700.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario