08 noviembre 2009

Estudio alerta sobre mal uso del celular

Pese a reconocer los riesgos, la mayoría de los usuarios de celulares del eje central del país acostumbra a hablar por su teléfono móvil mientras camina o conduce su vehículo.
Así lo revela un estudio realizado por la telefónica Tigo en Bolivia, en el cual se encuestó a 150 personas de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
De acuerdo a esa investigación, si bien el 88% de los encuestados admite que es peligroso usar el celular mientras conduce, el 89% dice hacerlo habitualmente.
Un 18% reconoce también que lee y escribe mensajes de texto mientras conduce, “una práctica peligrosa”, enfatiza la firma, tras alertar que “un conductor al teléfono tiene reacciones más lentas”.
Según un estudio realizado por la Fundación RAC de Inglaterra, citado por Tigo, el uso del celular entre quienes se encuentran conduciendo un vehículo, reduce su velocidad de reacción en un 35%.
Usar el teléfono mientras se camina por la vía pública también es una práctica común, según el reporte de Tigo. El 96% de las 150 personas encuestadas afirma realizar o recibir llamadas mientras camina por la calle y el 42% de ellos asegura escribir y recibir mensajes de texto por ese medio.
Frente a esa creciente problemática, Tigo lanzó la campaña ‘Soy responsable contigo’ a través de la cual se busca promover hábitos responsables en relación con el uso del teléfono móvil.
Dicha campaña busca transmitir ese mensaje a través de varios recursos de comunicación como artes de prensa, poleras, postales y adhesivos para autos. “No es cuestión de hablar o no mientras se conduce, sino de desarrollar hábitos responsables. El uso de manos libres puede ayudarnos”, afirmó Horacio Romanelli, subgerente de Asuntos Corporativos de Tigo.
Las otras dos operadoras de telefonía móvil del país coinciden en la importancia de concienciar al usuario en un adecuado uso del celular.
Víctor Hugo Rosales, gerente de Comunicación Institucional de Entel, informó que con ese fin, la empresa lanzó el año pasado la campaña de cultura ciudadana Brigada Entel. “Un grupo de 16 personas conforma cada brigada, de la que también forman parte artistas que a través de presentaciones en plazas, o establecimientos educativos motivan a ejercitar diversos valores como el respeto a las normas, la tolerancia, entre otros. Uno de los mensajes que transmitimos también es usar el celular sin molestar ni poner en riesgo a las demás personas”, afirmó Rosales.
Por su parte, Rafael Loayza, gerente regional de Viva en Santa Cruz indicó que esa compañía está preparando una campaña de prevencion que busca incentivar la responsabiliad en el uso del celular. A través de la fundación de Viva también se apoyan actividades sociales”, indicó.
Rosales y Loayza coinciden en que si bien los dispositivos ‘manos libres’ pueden alivar el riesgo de hablar por celular mientras se conduce, lo aconsejable sería detener el vehículo para contestar llamadas.

Las cifras

Millones
5
Es la cantidad de abonados al servicio de telefonía móvil en Bolivia



No hay comentarios:

Publicar un comentario