06 noviembre 2009

El bloqueo de celulares tardará por falta de una central de datos



El bloqueo total de celulares reportados como robados aún no es factible porque falta una central de datos que concentre los registros que tienen las tres operadoras que brindan telefonía móvil en el país.
Por ello, si usted sufre la sustracción de su equipo sólo se lo podrá bloquear para la empresa que lo tiene registrado porque le brinda servicio, pero no podrá evitar que sea utilizado con algún número de las restantes operadoras.
Aún así, el interés por cumplir el decreto supremo que obliga a los usuarios y telefónicas a registrar los celulares es notorio, según se pudo confirmar ayer, y también por las estadísticas que manejan las firmas.
Entre tanto, las empresas Nuevatel, Entel y Tigo aguardan impacientes la reunión del próximo lunes con representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para ir delineando sus estrategias operativas y técnicas que les permitan cumplir eficientemente el decreto.
Al respecto, Mario Sapiencia, responsable de la ATT, señaló que ya tienen un borrador del reglamento y se le hará algunos ajustes en coordinación con las operadoras para tenerlo listo hasta la mitad del mes, tal como lo exige la normativa aprobada el miércoles.
“El objetivo es hacer factible la posibilidad de bloquear totalmente un celular robado, y para eso las empresas deben cruzar información de sus bases de datos”, apuntó la autoridad.
En Tigo señalaron que están preparándose para afrontar el desafío, pues prevén que tendrán una avalancha de registros cuando comience a apretarse la exigencia de hacerlo. Nuevatel y Entel están en lo mismo y además, como lo venían haciendo hace tiempo, siguen registrando los celulares de los clientes que lo solicitan.
El nuevo decreto supremo establece que el usuario que no cumpla la norma, se le bloqueará el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario