06 noviembre 2009

Código IMEI es vulnerable y el móvil puede ser desbloqueado

La Autoridad de Control y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) reconoció ayer que el código IMEI de los celulares puede ser modificado y que el registro, dispuesto por el Gobierno, no impedirá que un aparato sea desbloqueado.

Un experto en informática dijo que además aumentará la posibilidad de pinchar un móvil.

El Gobierno emitió el miércoles el Decreto Supremo 353 con el propósito de disminuir el robo de celulares mediante el registro del código IMEI (Identificación Internacional de Equipo Móvil) en las operadoras de telefonía (Entel, Nueva Tel y Telecel) en el plazo de 90 días.

Este registro debe iniciarse en 14 días y es obligatorio, bajo la pena de corte del servicio para los usuarios infractores.

El Gobierno anticipó que tras la finalización del proceso de inscripción, ningún móvil robado o reportado perdido podrá ser rehabilitado sin previo consentimiento escrito de su dueño.

Pese a este avance, el director de la ATT, Mario Sapiensa, reconoció que el registro del IMEI no frenará totalmente el robo de celulares porque todavía se mantendrá abierta la vía para alterar ese cógido a través de un procedimiento informático.

Se puede manipular

El ingeniero en sistemas y gerente general de la compañía Yanapti Securing Your E-Life, Guido Rosales, explicó que para cambiar el IMEI se requiere un aparato conocido con el nombre de caja de flasheo.

Este aparato, parecido al decodificador de la televisión por cable, se conecta, por un lado, a una computadora y, por el otro, al celular, del cual vacía toda la información original y permite instalar un nuevo software.

Después se puede inscribir otro número IMEI y cargar programas nuevos de recepción de llamadas, envío de mensajes, juegos y otros.

Según Rosales, ese equipo, más el software, pueden ser adquiridos en la feria de la Huyustus por precios que oscilan entre 40 y 200 dólares.

También se pueden encontrar páginas web en la Internet que permiten encontrar el registro IMEI de celulares, como www.numberingplans.com; cyclonebox.com; arcotexcro.com. Sin embargo, Rosales, quien también fue entrevistado por Que no me pierda, de la Red Uno, aclaró que los equipos no sirven para todas las marcas de celulares ni modelos, pues cada caja sirve para modificar específicos modelos inhalámbricos.

Sapiensa dijo que un estudio preliminar del mercado de los celulares en el país revela que en la actualidad existe más de un millón de teléfonos con el número IMEI repetido, es decir, dos líneas teléfonicas reportaron el mismo código numérico.

El Gobierno asegura que la norma permitirá disminuir los robos de los equipos porque será menos atractivo el negocio. Rosales explicó que, por ejemplo, en Perú el flasheo (cambio de número IMEI) está prohibido, entonces los teléfonos llegan a Bolivia, donde se los cambia para después ser retornados a Perú.

El negocio de desbloquear celulares es internacional porque incluso en la Internet se puede encontrar registros IMEI que están a la venta. El otro riesgo, dijo, es que la normativa viole la privacidad de las personas por el uso que se le pueda dar a los registros de teléfonos y de líneas celulares.

Advirtió que cuando un usuario se inscribe entrega información que permite identificarlo como dueño de un aparato y una línea, entonces será más fácil encontrarlo en la base de datos para pinchar (un tercero infiltra una línea telefónica y accede a escuchar las conversaciones) sus llamadas.

Otros riesgos

Estos usos pueden ser los de las compañías para fines comerciales de venta de celulares o para ofrecer servicios. También se puede hacer el seguimiento de una persona, pues las antenas emiten señales que dan cuenta de dónde está un aparato y, en consecuencia, su dueño.

Sapiencia aclaró que actualmente las tres empresas telefónicas (Telecel, Nueva Tel y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones) ya tienen los datos que hasta ahora no fueron usados con otros fines, y que una compañía ya ofrece el servicio localizador.

Aseguró que la ex Superintendencia de Telecomunicaciones elaboró un reglamento de sanciones para estos casos.

Si bien el delito informático todavía no es una figura reconocida en el Código Penal, el experto anticipó que el Gobierno introducirá esta modalidad en la futura reforma de esa norma. Se dice que en Bolivia hay 5,5 millones de celulares y la ATT calcula que más de un millón de ellos tienen el IMEI duplicado.

Algunos aspectos del Decreto 353

La norma tiene el propósito de controlar la venta de celulares robados.

Además, impedir que los equipos hurtados sean usados para habilitar otro chip.

En los dos registros, el usuario inscribe su cédula de identidad y su nombre completo.

3 comentarios: