14 noviembre 2009

Autoridad nacional conmina a consejeros de Coteor terminar su mandato en enero

El director general de Cooperativas, Juan Sejas Flores conminó a los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) a concluir su mandato en enero, como estipulan los estatutos de la misma.

A través de una nota, recibida el 6 de noviembre de 2009, la autoridad nacional aclara a los consejeros que de acuerdo al artículo 81 de Estatuto de Coteor “el directorio tiene vigencia por dos años, que al presente fenece en el mes de enero de 2010”.

Asimismo, indica que para la organización del Comité Electoral debe cumplirse con una anticipación de 90 días del mandato electoral.

También se les explica que el Consejo Electoral Plurinacional, que debe regir las elecciones de los consejos de Administración y Vigilancia de las cooperativas, no se ha constituido aún y no se cuenta con una normativa expresa que reglamente dicha disposición por el proceso en pie.

“En ese entendido, en respuesta a sus notas, solicitó muy respetuosamente revisar nuevamente sus estatutos y dar cumplimiento con referencia a la convocatoria para conformar el Comité Electoral”, indica la nota del director general de Cooperativas.

Por otra parte, José María Núñez Valverde, asesor legal del ex consejero de Administración, Germán Ayala señaló que las autoridades nacionales expresaron su preocupación ante el proyecto de cambiar la tecnología de la cabecera CATV, analógica al sistema MPG 4.

“Lo que nos dijeron en La Paz es que no es posible que en Oruro ya quieran implementar un sistema digitalizado, cuando el gobierno mismo no tiene definido el sistema que empleará de aquí a tres años, cuando cuente con el satélite”, indicó Núñez.

Entonces, dijo, en este momento la inversión de Coteor en ese proyecto será insulsa, por lo que recomendaron convencer al directorio que no comentan ese daño económico más que todo al socio.

Asimismo, la explicación que recibieron de las autoridades sobre el “apagón analógico”, que hace mención el consejero Ángel Blacutt como justificativo imperioso para ejecutar el proyecto que tiene un costo de 4 millones de dólares, es que recién el año 2012 se va a declarar ese apagón a nivel mundial, pero que el mismo se dará hasta el 2030.

“La urgencia de estos señores de poder hacer ese contrato no es para beneficio de la cooperativa ni de los socios, es para beneficio de sus bolsillos, (…) parece que no quieren irse con los bolsillos vacíos, quieren llenarlos con ese tipo de contratos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario