06 octubre 2009

Se prevé tarifas de comunicación bajas gracias al satélite

Una vez que se encuentre en órbita el satélite Túpac Katari, el alquiler que pagan las empresas públicas y privadas de Bolivia por el espacio satelital se reducirá entre 30 y 40 por ciento, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

La autoridad explicó que actualmente el gasto anual que hace Bolivia por el alquiler de canales externos asciende a $us 10 millones, pero que con el satélite el costo bajará y beneficiará a las empresas y a la población con la rebaja de tarifas.

“Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlos en diversas tareas que sustenten el desarrollo”, manifestó.

Especificó que en la actualidad se usan ocho espacios y el pago es de $us 10 millones. En cambio, con el satélite se dispondrá de 36 espacios, lo que permitirá al Estado alquilar algunos a otros países.

A mediados del mes pasado, el presidente Evo Morales viajó a Ginebra (Suiza) para acordar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano. En el mismo periodo, en la Cumbre de las Naciones Unidas (Nueva York, EEUU) se reunió con el mandatario de China, Hu Jintao, y logró el compromiso para obtener un crédito de ese país.

Delgadillo dijo que la compra del satélite, según los cálculos, demandará una inversión de $us 300 millones que será cubierta con un crédito del gobierno chino. Se espera que el aparato esté en órbita en 36 meses.

Aclaró que los satélites tienen una vida útil de 15 años, pero que el Gobierno, antes de cumplir este periodo, lo repondrá para continuar beneficiando a la población. Además, dijo, las autoridades tienen planificado colocar en el espacio otros satélites que servirán para otras áreas.

Delgadillo indicó que al margen del beneficio tecnológico que tendrá Bolivia con el satélite, se motivará a la creación de carreras profesionales afines en las universidades, la generación de empleos y tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario