18 octubre 2009

La plataforma CasasMap.com revoluciona el mercado boliviano de bienes raíces La era web del negocio inmobiliario


Una página virtual con el sello made in Bolivia donde compradores y vendedores entablan negocios inmobiliarios de forma gratuita

Los avisos clasificados en los periódicos… Los anuncios expuestos en oficinas de gestorías inmobiliarias… Los afiches repartidos por las calles o pegados en lugares públicos o privados… Tres métodos tradicionales para la compraventa de inmuebles que seguramente tendrán aún buenos años de vida. Pero el negocio inmobiliario ha saltado a la red internet hace casi una década en los países desarrollados, y hace pocos años en el nuestro. Por ello, es común que agencias del rubro hayan armado sitios virtuales para la ampliación de su campo de operaciones.

Una plataforma de este tipo nació a comienzos de este año y tiene el sello made in Bolivia: CasasMap.com. Pero no es una página web cualquiera, sino un espacio donde las personas que desean ofrecer o conseguir un bien inmueble pueden publicitarlo gratuitamente con textos, fotos, videos, mapas y hasta la ayuda del satélite de Google. O sea, uno puede hallar casas, terrenos, oficinas, locales, departamentos, penthouses, garzoniers, edificios y condominios… en alquiler, venta o anticrético… en las nueve ciudades de Bolivia… y de cualquier precio.

Esta idea emprendedora nació en la firma Wiebia Labs S.R.L. (Web Internet en Bolivia S.R.L.). Según su gerente comercial y representante legal, Henry Veizaga Anzaldo, se la diseñó en seis meses y se apoya en la tecnología Web 2.0, basada en comunidades de usuarios y una gama de servicios como redes sociales (Facebook, Twitter) o blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social; en este caso los interesados en el campo de bienes raíces.

En CasasMap, los usuarios tienen todas las herramientas para promocionar y editar los datos que beneficien su interés de compra o venta. “Es una plataforma útil para ellos y nosotros. Para ellos porque pueden lograr una transacción. Y para nosotros porque esa gente usó el portal con un anuncio gratuito. La idea es que mi empresa gane prestigio y que brinde un beneficio social. Es un modelo diferente de negocios, no es que una de las partes gane para que la otra pierda, sino que todos ganen: es ganar y ganar”.

Hay tres posibilidades para sacarle réditos a este espacio. La primera es que el interesado contrate a CasasMap como agencia de bienes raíces para vender su inmueble, que se encargue de publicitarlo a través de televisión, radio, periódicos y el “marketing por internet”, es decir, invertir en redes sociales virtuales. Por ejemplo en Google esta inversión le permite a CasasMap figurar entre las primeras páginas web mostradas por este buscador en el rubro inmobiliario en Bolivia, entre más de 247.000 opciones.

Por este servicio, CasasMap cobra el 2 por ciento del valor de la transacción tanto a los clientes individuales como a los corporativos, sólo después de que el trato ha sido consumado entre las partes. En el caso de los edificios y los condominios existe una rebaja especial, puesto que si los propietarios le dan la exclusividad de los derechos de promoción a CasasMap, ésta recauda por su labor el 1,5 por ciento; y en cuanto a los terrenos igual hay una salvedad: el índice sube a 3 por ciento.

La segunda alternativa tiene que ver con los que buscan un inmueble. Y es gratuita. Aquí, el cliente ingresa en el portal y coloca sus datos de contacto y la descripción detallada de la propiedad que desea adquirir, la cual luego engrosa la lista que es expuesta en un sector de la página web que, así, sirve de “puente” con los vendedores, salvo el caso en que lo que busca el comprador pueda ser resuelto por CasasMap. “Si puedo dar respuesta a su pedido, le comunico ello y le cobro un porcentaje de la transacción”.

Y la tercera opción es el anuncio gratuito de un inmueble. Para acceder a ella, el cliente debe estar registrado en CasasMap, lo que consigue ingresando nombre, correo electrónico y contraseña, bajo estrictas normas de confidencialidad. Tras esto, debe seguir tres pasos. Uno, brindar la información de la propiedad ofertada y localizarla en el mapa satelital de la plataforma, que cubre las ciudades capitales de los nueve departamentos. Dos, anexar las fotos y videos de la propiedad, con subtítulos en varios idiomas, para lo cual se le dota de documentos con recomendaciones para presentar un material atractivo.

Y por último, señalar cómo contactarlo. Igualmente se cuenta con una herramienta que de forma automática diseña un afiche publicitario con los datos insertados en el portal, el cual puede ser impreso para ser repartido. “También hay los términos y condiciones del uso de esta opción, es que no podemos responsabilizarnos de inmuebles que no son nuestros y que pueden dar lugar a estafas. Sólo damos la plataforma para el contacto de compradores y vendedores. Eso sí, otorgamos tips para que los usuarios tengan cuidado a la hora de la transacción”.

Si el vendedor o el comprador desean colaboración en las fotos y videos, CasasMap les cobra 250 bolivianos por el trabajo. Y si pretenden que su anuncio esté entre los “destacados” de las listas, debe cancelar el 30 por ciento de este valor. “Eso igual se hace en los periódicos: si quieres que tu oferta esté en las primeras páginas, se cancela una suma”. Estas facilidades, subraya Veizaga, han permitido que la plataforma cuente en su corto tiempo de vida con un promedio de 100 visitas diarias.

Pero ¿de dónde viene la mayor tajada del sostén financiero de este emprendimiento? A lo que se apunta es a cerrar tratos con compañías de bienes raíces nacionales y extranjeras, empresas constructoras y dueños de condominios y edificios que deseen contar con un sector especial en la página web. “Se les puede cobrar como 1.000 dólares por semestre o por año. Ya hemos tenido contacto con tres inmobiliarias de la zona Sur de la ciudad de La Paz para esto, aunque todavía debemos mejorar nuestro tráfico de visitantes, que sin duda son clientes potenciales”. Por eso, CasasMap se ha propuesto subir este índice a 1.000 visitantes hasta fin de año.

Pero la firma igual brinda la posibilidad para que cualquier persona se convierta en agente inmobiliario, lo que va de la mano con su modelo de “ganar y ganar”. Si un particular atrae un cliente que desea vender o comprar un inmueble que firme un contrato con CasasMap, tras la finalización de la transacción se hará acreedor al 30 por ciento de la comisión del 2 por ciento de la compañía. “Es que la idea no es sólo que ganemos nosotros, sino todos los involucrados. Y gracias a la red de internet este modelo es posible de aplicar”.

Las herramientas y los beneficios que ofrece CasasMap han sido expuestos en ferias y ruedas de negocios, ganando elogios y adeptos. “Sobre todo llegamos a la gente joven que usa internet, de 15 años de edad para arriba, ellos son los que hablan y comentan a sus familiares y amigos sobre este emprendimiento. El boca a boca nos promociona. La misión es formar una comunidad de gente con intereses comunes en bienes raíces en Bolivia. Y a más afluencia de gente también tengo más opciones de vender mis inmuebles o de los clientes”.

Veizaga dice que la plataforma “está siempre en beta”, o sea, mejorándose constantemente. Por su buena acogida, ha recibido ofertas para extender operaciones en Argentina, Perú y Chile. Por ahora, la meta es contar con oficinas en el eje boliviano. “La internet te da posibilidad de llevar a cabo esto. Y aquí en Bolivia y Latinoamérica todavía es un nicho por explorar. Esto es el presente y Bolivia no puede quedar atrás. La gente más exitosa tiene que ver con el campo de la tecnología”. Así es CasasMap, un portal único en el país.
La firma tiene más proyectos en lista

La empresa Wiebia Labs S.R.L. tiene otros planes en carpeta. La idea es extender todo el concepto exitoso de CasasMap a otras áreas. Una de ellas involucra la compraventa de automóviles, para lo cual ya compró los derechos del dominio CochesMap.com, que iniciará operaciones en dos meses. Otro está enfocado a los museos, mediante el sitio MuseosMap.com. Y el último es All-Bolbia.com, que ofertará atractivos turísticos nacionales a través de mapas satelitales y videos. “Será como un tour virtual. Es uno de nuestros objetivos más ambiciosos”, señala su gerente comercial y representante legal, Henry Veizaga Anzaldo, quien es acompañado en esta travesía emprendedora por Ramiro Huayller Zuleta y Carlos Romero Kantuta. Sus oficinas se hallan en la avenida 20 de Octubre, en la calle Rosendo Gutiérrez, edificio Mechita número 2315, cuarto piso. Sus teléfonos de contacto son 22911217, 72534704 y 70622468.

No hay comentarios:

Publicar un comentario