22 octubre 2009

Estudiantes de Potosí recibirán computadoras dotadas por Ayni Bolivia

Estudiantes de ocho unidades educativas del departamento de Potosí serán beneficiados con computadoras dotadas por la Organización no Gubernamental (ONGs) Ayni Bolivia a través del programa Chaski (GTP)

El programa comprende, la implementación de telecentros, capacitación administrativa, técnica pedagógica (Software educativo), participación en círculos de aprendizaje, ferias educativas y otros, con el propósito de incluir las tecnologías, de información y comunicación en las unidades educativas.

Las 70 computadoras que serán entregadas a ocho unidades educativas en Potosí, servirán para que los estudiantes cuenten con su propio telecentro que les ayude a mejorar su aprendizaje, a través de juegos educativos y otras actividades recreativas.

Es así que la Unidad Educativa Eduardo Abaroa de Oruro, rescató el juego de la Tunkuna para que los niños de nivel inicial y primero básico aprendan la matemática a través de la geometría en un software que fue diseñado con la ayuda de Ayni Bolivia.

De la misma forma muchas unidades educativas que incluyen las TICs en las aulas, son beneficiadas con las diferentes áreas de trabajo y capacitación del programa Chaski GTP.

TRABAJO

Fundación Ayni Bolivia-Nederland, entidad privada con base en Holanda, opera oficialmente desde 1999. Fue fundada por migrantes bolivianos residentes en los Países Bajos y amigos holandeses de Bolivia. En colaboración con instituciones bolivianas (escuelas, orfanatos y autoridades locales).

Ayni, significa reciprocidad en Aymara, lengua nativa de Bolivia y hasta la fecha implementó gabinetes de computación, mismos que en principio eran pequeños y escasos. Posteriormente observando la falta de equipamiento y capacitación en las TIC’s, nace el Programa Chaski GTP en Bolivia el año 2001 con estrategias y metodologías novedosas de enseñanza.

El aprender creando es una parte del programa Chaski en la que los profesores realizan contenidos educativos y son estimulados a trabajar simultáneamente en el desarrollo de métodos más eficaces de enseñanza y en el uso de computadoras en el aula, con el fin de reforzar las diferentes materias como: matemática y biología.

El trabajo coordinado entre profesores de diferentes materias y Ayni, tiene como objetivo producir material digital (software educativo) donde profesores generan el contenido local y Ayni colabora en el proceso de digitalización.

Estas tareas se llevan a cabo a nivel rural y urbano del departamento de Oruro y también en Tarija. Desde el próximo año se producirá material digital (software educativo) en otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario