08 octubre 2009

Dips es favorecido con un recurso de acción de libertad

La Prensa y agencias.- Después de tres días de detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips quedó libre por decisión de la juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Susana Leytón, quien declaró procedente la acción de libertad presentada por el imputado.

Los abogados de Dips, a quien se acusa de haber estafado 6,4 millones de dólares a la telefónica paceña, argumentaron que se violaron los derechos constitucionales de su cliente al momento de su aprehensión, lo que fue evaluado por la juez.

El ex ejecutivo de la cooperativa fue detenido la tarde del lunes por instrucción del fiscal Félix Peralta porque no se había presentado a declarar en el Ministerio Público la mañana del mismo día.

La Fiscalía lo acusa de atentado a la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa y estafa en la adquisición presuntamente irregular de equipos de ITS y la compra de Supercanal.

En julio de este año, el interventor de Cotel, César Böhrt, acusó a Dips de conducta antieconómica, asociación delictuosa, estafa y otros delitos, como la supuesta compra con sobreprecio, en 2008, de la operadora Televisión Satelital Cable Color (ITS) de Santa Cruz, por un valor de 7,4 millones de dólares.

Según el Interventor, el costó real de ITS era de 757.680 dólares. En el caso de Supercanal, Cotel pagó 1,8 millones de dólares de los 9,5 acordados inicialmente.

La audiencia de acción de libertad se inició a las 16.30 y a las 20.00 Leytón emitió su fallo beneficiando a Dips.

Paralelamente, en las afueras de la Corte Superior de Justicia, donde se llevó adelante la audiencia, se instalaron dos grupos de personas: los primeros exigían justicia y los segundos libertad. Estos últimos, al enterarse del veredicto final, festejaron. De acuerdo con el fallo de la autoridad judicial, Dips podrá defenderse en libertad de los presuntos delitos de que le acusa la Fiscalía.

“Se ha dispuesto su libertad para que él asuma en libertad su defensa”, declaró el abogado de Dips, Álex Monasterios. Según él, demostrará la inocencia de su defendido presentando los recursos correspondientes.

Williams Dávila seguirá el caso

Una doble recusación presentada en contra de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, paralizó la audiencia de medidas cautelares que debía llevarse a cabo ayer en contra el ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips.

El interventor de la cooperativa, César Böhrt, impugnó a la juez porque dijo que no confiaba en su imparcialidad ; mientras que la otra recusación fue hecha por Fernando Arraya, ex vocal del Consejo de Administración y uno de los involucrados en el caso Cotel.

Pérez informó que, en vista de las objeciones presentadas, no podía continuar con la atención del caso, por lo que el proceso judicial pasará al siguiente juzgado, es decir, al Quinto de Instrucción en lo Penal, a cargo de Williams Dávila, quien deberá señalar hora y fecha de las medidas cautelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario