11 octubre 2009

Comisión tripartita Bolivia-China-UIT definirá pasos del satélite Tupac Katari

Una comisión tripartita integrada por representantes de los gobiernos de Bolivia y China y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirían en La Paz a fines de octubre para estudiar los pasos a darse con miras a la construcción y puesta en órbita del satélite Tupac Katari, informó el Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Subrayó que esa comisión evaluará las propuestas tecnológicas e identificará las vías de financiamiento para que el satélite boliviano pueda ingresar a la órbita espacial en un plazo no mayor a los 36 meses.

"El Gobierno ha decidido crear una Agencia Boliviana Espacial que definirá el proceso, cronograma y actividades para realizar un seguimiento de la puesta en órbita del satélite Tupac Katari.

Subrayó que en la actualidad las empresas y entidades gubernamentales que alquilan los canales de satélites especiales desembolsan un total de 10 millones de dólares.

"Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlo en diversas tareas que sustenten el desarrollo", afirmó a la ABI.

De acuerdo con las estimaciones preliminares, el costo total del satélite demandaría una inversión de 200 a 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario