24 octubre 2009

Bolivia será el quinto país de la región en tener un satélite

El Gobierno y la comisión espacial de China esperan firmar el contrato de construcción del equipo en marzo de 2010.

Principales ventajas del satélite Túpac Katari
-Telecomunicaciones. Posibilitará la dotación y cobertura de telefonía fija y móvil celular al 100 por ciento del territorio nacional.
-Emergencias. Permitirá organizar redes de prevención, contingencia y atención inmediata en casos de desastres naturales.
-Seguridad. Facilitará ejercer un mayor control de fronteras mediante una red integrada al Sistema de Defensa Nacional.
-Comunicación. Se otorgará facilidades a los medios de comunicación estatales y privados para ampliar y mejorar su cobertura, además dar el salto a la televisión digital.
-Educación. Cuadyuvará en la implementación de programas de telemedicina y teleeducación a distancia (telecentros).
-Transporte. El satélite brindará facilidades para reorganizar redes eficientes de seguridad para el control vial en todo el territorio.
-Medición. Será de gran utilidad en el desarrollo de plataformas digitales para censos, encuestas, demografía y otras estadísticas.
-Economía. Bolivia ahorrará un 40 por ciento por servicios satelitales, que en la actualidad adquiere de seis empresas internacionales a las que paga $us 10 millones al año.
-Apoyo. Dará soporte al uso de tecnologías de información en entidades gubernamentales, centros productivos y con otros países.
-Administración. Permitirá mejorar, avanzar en la profundización y consolidación de la gestión pública a nivel nacional, departamental y municipal.
-Ciudadanía. Optimizará la red de seguridad ciudadana (bases de datos online, intercambio de información en tiempo real).
-Defensa. Las Fuerzas Armadas agilizarán la creación de programas para la defensa nacional con transmisión de datos encriptados 100 por ciento seguros.

Gobierno aclara diferencias con el plan chileno
El viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, afirmó que existen versiones erradas en algunos medios de comunicación, que comparan el proyecto satelital boliviano con un parecido programa chileno.
Estas versiones periodísticas hacen una comparación con los costos de ambos proyectos y señalan que el satélite chileno sólo tiene un precio de 72 millones de dólares, mientras que el boliviano tendría un costo de 300 millones.
Al respecto, Roy Méndez explicó que el plan satelital chileno, de acuerdo con información de la prensa de ese país, es un proyecto de uso civil y militar cuyo objetivo principal es la observación de recursos naturales y la vigilancia fronteriza.
En cambio, el proyecto boliviano se refiere a un satélite de comunicaciones –de costo más elevado– cuyo objetivo principal es la retransmisión de señales de telefonía, televisión, datos, Internet y otras aplicaciones.

El Estado boliviano se constituirá en el quinto país de la región latinoamericana en contar con un satélite de telecomunicaciones, después de Brasil, Argentina, Venezuela y México, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez.
Ayer en la mañana, el Gobierno nacional y la comisión espacial de China se reunieron nuevamente en un desayuno-trabajo en Palacio Quemado, con la finalidad de definir el proceso de construcción y lanzamiento del satélite boliviano.
En el encuentro se firmó el acta de entendimiento que dará lugar a varias actividades, como el viaje de una comisión de autoridades y profesionales bolivianos a China para observar los pormenores del proceso de elaboración del equipo.
“Hemos aprendido bastante de China, saludamos esa gran cooperación (...), el satélite no sólo beneficiará a esa gente que necesita de comunicación, sino también al sector privado, por tanto, esa propuesta es para el pueblo boliviano”, sostuvo el presidente Evo Morales.
Según el Jefe de Estado, el objetivo de la visita boliviana a China es llegar a consolidar la firma de un contrato de construcción y posterior lanzamiento del satélite Túpac Katari. El encuentro será en marzo de 2010.
Morales agregó que el financiamiento estatal para el proyecto está garantizado para esa finalidad.
El miércoles se creó la comisión tripartita entre Bolivia, China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para determinar la posición orbital del satélite, además de sus características técnicas y de financiamiento.
“Bolivia sería el quinto país en tener un satélite de comunicaciones”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, luego de mencionar que países como Argentina, Venezuela, Brasil y México también cuentan con el equipo.
El presidente de la empresa china Great Wall Industry Corp., que construirá el satélite, Yin Liming, señaló que el acta de entendimiento sólo es el inicio de los detalles técnicos y comerciales que aún se deben superar para la firma final del contrato.
Según el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, se prevé que el satélite costará alrededor de 300 millones de dólares financiados por China, cuyo monto será pagado en siete años con las mismas utilidades y servicios del satélite Katari.
“Este brinco tecnológico nos permitirá tener a nuestra gente en la carrera espacial, eso es lo que queremos”, dijo Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario