13 octubre 2009

ATT no sancionó a telefónicas que tuvieron fallas en servicio


La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no puso ninguna sanción por las interrupciones en el servicio de telefonía móvil provocadas por fallas en las empresas Entel y Nuevatel (Viva), ocurridos en el último mes. Entre septiembre y octubre se presentaron cuatro cortes prolongados del servicio, que perjudicaron a los usuarios de diferentes departamentos del país. Dos fallas fueron atribuidas a Entel Móvil y dos a Nuevatel.

Un par de estas interrupciones ya fueron investigadas y ninguna ameritó sanción, por tratarse de fallas fortuitas de hardware (soporte de una computadora). Las otras dos aún están en proceso de evaluación, según un informe de la entidad fiscalizadora.

Fuentes del sector informaron a La Razón que las sanciones son aplicadas cuando los cortes son por más de 12 horas.

La primera interrupción fue provocada por la empresa Viva el 11 de septiembre y perjudicó, durante casi seis horas, la comunicación móvil y de larga distancia en la ciudad de Cochabamba.

El 17 de septiembre fue el turno de Entel, que tuvo un corte en su servicio de telefonía móvil de 44 minutos, perjudicando la comunicación entre los departamentos de Santa Cruz, Chuqui- saca, Tarija, Potosí, Oruro y Beni.

La tercera falla ocurrió el 22 de septiembre, cuando Entel cortó por más de cuatro horas el servicio de telefonía móvil en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Pando y el área rural.

La última falla se registró la semana pasada (el 6 de octubre), donde nuevamente Viva interrumpió su servicio móvil y de larga distancia por casi tres horas, afectando a las urbes de La Paz (zona Central y zona Sur), parcialmente El Alto y Cochabamba.

El jefe de Fiscalización de la ATT, Waldo Reynaga, explicó que la primera falla de Entel no ameritó sanción, debido a que la empresa demostró que se trataba de un problema de hardware por los daños que sufrió su central en Santa Cruz durante los actos vandálicos ocurridos en esa ciudad, cuando se tomaron las instalaciones de la compañía. En el caso de Viva —dijo— se trata de una falla fortuita de hardware, ya que su equipo se colgó al igual que una computadora.

El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, confirmó que la empresa no recibió ninguna sanción y luego explicó que las interrupciones no se deben a una participación directa de la empresa.

“Este tipo de cortes suceden normalmente en las empresas que trabajan con alta tecnología, conformada por hardware y software, porque estos equipos a veces fallan como cualquier computadora personal, puede colgarse”, sostuvo y luego adelantó que ya están trabajando para robustecer la parte técnica.

Por su parte, Viva pidió disculpas a sus clientes y atribuyó los cortes a fallas fortuitas. En un informe señala que comenzaron los procedimientos técnicos para iniciar la renovación completa de su red a nivel nacional.

Problemas en la facturación

El 61,59% de los reclamos registrados en la Oficina del Consumidor (Odeco) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) son por problemas de facturación en las empresas de telefonía móvil.

Muchos usuarios se quejan principalmente porque sus facturas les llegan con montos altos y consumos excesivos. En el país existen tres operadoras que brindan este servicio: Telecel (Tigo), Entel Móvil y Nuevatel (Viva), que tienen tarifas diferenciadas para sus clientes de pospago, de acuerdo con los horarios y los paquetes que ofrecen.

Una fuente empresarial explicó que no todos los reclamos registrados en las Odeco resultan verídicos. Los extractos detallados de las llamadas prueban aquello, indicó. Entre los otros reclamos, el segundo más frecuente es por servicio deficiente, que representa el 15,94%; esto por la caída de la señal, las conversaciones entrecortadas, las líneas ocupadas, el alcance y los cortes antes de colgar el teléfono. Por otra parte, los cortes de servicio representan el 3,62% y la mala atención el 2,17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario