07 septiembre 2009

La telefonía móvil tropieza con los vecinos


Los planes de expansión de las tres compañías de telefonía celular que operan en el país tienen como principal óbice la consulta previa que deben hacer a los vecinos para instalar nuevos puntos de transmisión de su señal.

La Razón informó el pasado mes que vecinos de La Paz y El Alto se quejan sobre los daños a la salud —entre ellos cáncer—que presuntamente causan los campos electromagnéticos de las antenas que permiten a la ciudadanía el acceso a señales de telefonía, radio, televisión y otras.

Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a los campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud.

El vicepresidente de Marketing de la empresa Viva, Luis Alvéstegui, afirmó a La Razón que “existen muchos mitos e información falsa sobre la radiación y la salud, que a veces pesa más que la evidencia científica; lo que genera cierta oposición a la instalación de antenas en algunos sectores”.

La empresa telefónica prevé instalar 60 nuevas radio bases hasta fin de año y un número igual el 2010.

Una radio base está conformada por un equipo de radio, uno de enlace con la central telefónica, un sistema de energía (con baterías), una antena y su soporte (una torre o poste).

Según el gerente de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, si bien “no es requisito que los vecinos autoricen la instalación”, éstos pueden ejercer cierta presión social para retrasar la obtención del permiso otorgado por las prefecturas y alcaldías.

Las prefecturas emiten el permiso medioambiental y los municipios autorizan el montaje del soporte para el equipo. El operador debe solicitar primero la frecuencia correspondiente a la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Viva tiene una política de socialización de información que realiza en los sitios más cercanos a la instalación de nuevas radio bases”, acotó Alvéstegui.

La compañía Tigo lleva adelante similares acciones. “Actualmente se hace un relevamiento de datos en la zona, se contacta a las juntas vecinales para luego realizar talleres con todos los vecinos”, dice en un comunicado.

A los talleres, agrega el documento, se invita a un personero de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que explique cómo funcionan las antenas; y a un especialista de la OMS para que hable sobre los efectos no comprobados de los equipos en la salud humana.

Tigo creó además un cómic (historieta) denominado Antenor, que explica de forma didáctica los beneficios de las radio bases.

Al mes de julio, la empresa tiene 446 radio bases instaladas a nivel nacional y estima incrementar esa cifra en 650 hasta diciembre.

Desde la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se informó que la consulta vecinal es una preocupación para todos los operadores de telefonía móvil. La estatal está en contacto permanente con las juntas de vecinos y los comités de vigilancia para brindar charlas explicativas sobre las radio bases.

La estatal indicó que ya tiene instaladas más de 550 equipos de transmisión en todo el territorio nacional y que pretende duplicar esa cobertura el 2010.

La ATT elabora actualmente material informativo oficial que apoye la labor de socialización de los operadores, dijeron por separado Trigo y el responsable de Atención al Usuario del ente regulador, Enrique Contreras.

“Existen mitos e información falsa sobre la radiación y la salud que a veces pesa más que la evidencia científica”.

Luis Alvéstegui, Vpdte. de Marketing de Viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario