08 septiembre 2009

La ex Súper Tributaria obligó a Cotel a pagar una deuda de 844.358 bolivianos


En los dos anteriores años, la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) perdió en la instancia administrativa tres procesos por la omisión de tributos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Alcaldía de La Paz. Los montos adeudados suman 844.358 bolivianos.

Los fallos fueron emitidos a través de resoluciones jerárquicas de la ex Superintendencia Tributaria con carácter definitivo.

La Prensa intentó comunicarse con el ex consejero de Administración de la Cooperativa Fernando Dips, pero éste no respondió a su celular y la interventora no pudo confirmar si los procesos aún están en impugnación en la justicia.

El primer proceso tiene que ver con la omisión del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) del periodo fiscal de abril de 2004 y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de ese año.

Luego de valorar los antecedentes, la ex Superintendencia Tributaria confirmó una deuda a favor del SIN y la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco), de 4.316 bolivianos, equivalentes a 3.190 UFV, que incluye el tributo omitido actualizado.

Además de intereses, sanciones por la omisión y multas por incumplimiento de deberes formales.

De acuerdo con el Código Tributario, esta resolución agotaba las impugnaciones a nivel administrativo, aunque cotel puede acudir a la impugnación judicial por la vía de un contencioso administrativo.

El segundo fallo a favor del SIN es de mayo de 2008, por un monto de 831.443 bolivianos como multa por por omisión en el pago de tributos del periodo enero a junio de 2004.

Los cargos determinados por el SIN fueron por ingresos no declarados, depuración del crédito fiscal, falta de retenciones por remesas al exterior, incidencia de gastos en el IUE, por un monto de 2.739.966 UFV. La obligación fue cancelada por Cotel fuera de los plazos establecidos, pero eso no eximió a la telefónica de multas por su conducta.

Un tercer proceso con resolución final de la reguladora de mayo de 2008 obliga a la Cooperativa a cancelar a la Alcaldía de La Paz 7.661 bolivianos y una multa de 938 bolivianos por omitir el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario