30 septiembre 2009

Feria de Ciencia y Tecnología exhibirá alcances en El Prado

Con la participación de 40 institutos e instituciones gubernamentales, la “Feria de Ciencia y Tecnología” exhibirá el domingo 5 de octubre en El Prado, los alcances de la labor científica a favor de la producción y otros rubros sociales, anunció el viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal.

Ante la intensa actividad científica para mejorar la calidad de los servicios y la producción boliviana, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, aportará con la vitrina de exposiciones, donde se presentarán trabajos institucionales, sobre los alimentos, mejoramiento agrícola, tecnología productiva y los alcances en tecnología satelital.

Además se podrán apreciar los avances tecnológicos en minería, en las áreas de geología, exploración, explotación, metalurgia e industrialización.

Asimismo, el ciudadano verá los trabajos en el control de calidad de alimentos y otros materiales para la importación y exportación, en el marco de las normas básicas de consumo.

Otro componente será la de relacionar al sector productivo, con instituciones que trabajan en el mejoramiento de tecnología y maquinaria, para optimizar las condiciones de producción, como es el caso de la cosechadora y sembradora de quinua.

La autoridad adelantó que se podrá conocer los resultados de la investigación y creación del Centro de Calidad Textil, que funcionará desde el Instituto Superior “Pedro Domingo Murillo”; además de otros resultados de instituciones técnicas, que expondrán soluciones al problema del secado de la madera y tintes.

“Las instituciones que norman y controlanla la calidad y salubridad de los productos bolivianos, como Senasag e Imetro, serán presentadas en un escenario, donde se pretende tener mayor participación de la ciudadanía, con sugerencias y críticas”, estableció.

Carvajal anunció que se tendrá la oportunidad de conocer las nuevas instituciones que garantizarán la calidad de los productos, como la planta de tratamiento de frutas amazónicas para la exportación, el hierro orgánico de alta absorción y el aprovechamiento del selenio, que previene el cáncer y que se encuentra en la castaña.

También resaltan los beneficios del Salar de Uyuni, donde la COMIBOL presentará toda la fase de explotación del litio y sus derivados hasta llegar al carbonato de litio y su aplicación en la industria.

Este tipo de promoción de las tecnologías, que incluso presentará las utilidades de satélite boliviano y su inversión en lo técnico científico, será un instrumento y presentado el domingo a partir de las 09:00 y posteriormente replicado a todos los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario