23 septiembre 2009

Falla en móvil de Entel afecta a tres regiones

Una falla en el sistema de autentificación de la red móvil de Entel dejó ayer sin comunicación durante cuatro horas a La Paz, Cochabamba y Pando. El problema también afectó a otras ciudades y operadores privados que no pudieron hacer contactos con los móviles de la empresa estatal.
La falla se inició a las 10:50 y se prolongó hasta las 15:00 pues el sistema central de la empresa no pudo hacer conexión con el sistema de autentificación, que registra todas las llamadas de teléfonos móviles.
El gerente de comunicación institucional de la nacionalizada Entel, Víctor Hugo Rosales, informó: “No fue un corte de servicio, sino una degradación severa ocasionada por un caso fortuito en la oficina central de La Paz que ha implicado que la mayor parte de sus clientes no pueda comunicarse durante cuatro horas. Tenemos cerca de 2,4 millones de usuarios en todo el país, de esa cantidad un 35% se vio afectada”.
Agregó que no se trató en ningún caso de negligencia atribuible a Entel, sino de un caso fortuito que le puede pasar a cualquier operador móvil en el mundo.
Sin embargo, en la última semana, la telefónica también tuvo fallas en Santa Cruz que se originó por problemas en la central móvil de la calle Warnes. Hasta el momento no se brindó una información técnica adecuada, así como tampoco se pronunció la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En los otros seis departamentos del país el servicio fue irregular pues se registraron algunos niveles de saturación. Por ejemplo, las comunicaciones de Tigo y Viva con celulares de Entel, el servicio tuvo problemas.
Al respecto, la responsable de Marketing de la telefónica Tigo, Carola Barros, indicó que cualquier corte de la red móvil es regulado por la ATT y, en este caso particular, es un problema interno de Entel que debe ser aclarado en la entidad fiscalizadora. A su turno, el gerente regional de la empresa Viva, Rafael Loayza, expresó sus dudas sobre el problema de la estatal. “No estoy seguro sobre estas fallas, pero parece que fue por su promoción de recarga doble. Los clientes han sido afectados; sin embargo, el asunto es competencia de la ATT”, comentó Loayza.
Por su parte, el titular de la ATT, Mario Sapiencia dijo que esperan un informe de Entel para tomar medidas.

Detalles

- Disculpas. Entel pidió ayer disculpas a sus clientes que no pudieron hacer el uso habitual del servicio en La Paz, Cochabamba y Pando, además de otras regiones.

- Mercado. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Entel tiene el 47% del mercado de telefonía móvil en el país, que tiene un universo de alrededor de cinco millones de usuarios.

- Informe. La ATT informó de que la telefónica debe dar un detalle de las fallas hasta mañana (hoy). Posteriormente se evaluará con un equipo técnico si corresponde aplicar sanciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario