19 septiembre 2009

El dígito 6 entra en la telefonía móvil

El incremento en la cantidad de usuarios de telefonía móvil en el país —más de cinco millones— ha hecho que un nuevo rango de números telefónicos entre en funcionamiento. Se trata de aquel que comienza con el dígito 6 y que ya está a disposición de los clientes de la empresa Viva.

El gerente de Gestión de la compañía, Daniel Bustos, explicó a La Razón que el rango de números que empieza con el dígito 7 (del 7-0 al 7-9) se fue asignando poco a poco a todos los operadores del servicio hasta ser destinado en su totalidad. “Entonces, se abre un nuevo rango que es el 6, mismo que estaba como reserva en el plan de numeración”, agregó.

Afirmó que el nuevo rango no podría comenzar con el dígito 8 porque con éste también inician las líneas telefónicas gratuitas (800-10-...). “Los sistemas se podrían confundir”, indicó.

Datos del Viceministerio de Telecomunicaciones señalan que el sector de la telefonía (fija y móvil) creció en 74% entre el 2005 y el 2008, lo que permitió que la cifra de usuarios de telefonía básica móvil supere los cinco millones hasta la pasada gestión. Ello quiere decir que cinco de cada 10 bolivianos emplea un celular.

Para el vicepresidente de Marketing de Viva, Luis Alvéstegui, el haber sobrepasado el 50% de cobertura “marca un giro” en el sector, teniendo en cuenta que el mercado de telefonía móvil en Bolivia es pequeño con relación al de otros países del mundo. Destacó que la mayoría de los clientes está por debajo de los 22 años.

El ejecutivo informó que la empresa comenzó a otorgar números telefónicos que empiezan con 6-0 desde los primeros días de agosto y que a la fecha más de 1.000 clientes los emplean. “Hemos sido los primeros en solicitar el millón de números con ese dígito”, complementó Bustos.

Éste último dijo que el nuevo rango se añade a los otros dos que están bajo el dominio de la compañía: el 7-0 y el 7-9, mismos que representan dos millones de combinaciones numéricas. “La línea 6-0 mantiene las mismas características de las otras”, sostuvo Alvéstegui y añadió que el resto de los operadores también pedirán el nuevo rango, una vez que así lo necesiten.

Según Bustos, la solicitud se la hace ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), ente encargado de asignar los rangos numéricos.

El órgano regulador, precisó, verifica que el operador esté utilizando un buen porcentaje de sus dígitos ya adjudicados, antes de licitar un nuevo rango.

Alvéstegui aclaró que todavía hay entre 200 y 300 mil números que empiezan con 7 en el sistema de distribución de Viva”, son aquellos que aún no fueron vendidos. Otra cantidad de ellos, señaló, se utilizan para labores técnicas, como para funcionar de “puente” entre una terminal y otra. El dígito también puede ser liberado al mercado por clientes que abandonen la compañía.

Viva tiene 1,5 millones de usuarios

El vicepresidente de Marketing de Viva, Luis Alvéstegui, aseguró que la empresa de telecomunicaciones cuenta a la fecha con poco más de 1,5 millones de clientes en todo el país.

Según datos de la propia telefónica, su participación en el mercado de telefonía móvil asciende actualmente al 30%.

La compañía tiene previsto concluir, hasta fin de año, la instalación de 60 nuevas radio bases o puntos de transmisión. La meta para la próxima gestión es colocar un número similar.

El ejecutivo destacó el crecimiento del mercado en los últimos años y dijo que gran parte del mismo está compuesto por jóvenes. Viva es la primera del rubro en ofrecer números que comienzan con el dígito 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario