25 septiembre 2009

Bolivia tiene dinero para su satélite pero gobierno prefiere créditos

El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, anunció ayer en Oruro, que Bolivia está en posibilidades de financiar la construcción de su propio satélite, pero prefieren buscar créditos a través de gobiernos amigos, como es el caso de la República de China, cuyo presidente Ju Hintao manifestó su predisposición para colaborar con el emprendimiento boliviano.

“Me quedé muy sorprendido por la atención del Presidente de China y cuando le propuse el tema, garantizamos la posición orbital para un satélite de comunicación y segundo pudimos asegurar también la construcción del mismo y su financiamiento, accediendo a créditos preferenciales de algunos países como China que se comprometió a apoyar proyectos espaciales para Bolivia”, afirmó.

Morales dijo que gracias al foro mundial de las Naciones Unidas pudo tener contacto con varios presidentes y con organismos internacionales, para apostar por este proyecto para los bolivianos como es contar con un satélite.

Indicó que en los posteriores días se explicará las ventajas para el país en caso de contar con un satélite, no sólo para los temas de comunicación sino para el mismo desarrollo del pueblo boliviano.

“De este medio de comunicación no solamente se beneficiará el Estado boliviano, sino también el sector privado, por lo que quiero decir que Bolivia ya no es un pequeño país cómo antes señalaban otros presidentes que hablaban de la inviabilidad de Bolivia, por lo que después de tres años y medio de presidente puedo asegurar que Bolivia no se nos muere, tenemos mucho futuro y esperanza para toda la comunidad internacional”, afirmó.

El Primer Mandatario explicó que la delegación china estaba encabezada por su Presidente, pero conformada por autoridades de diversas áreas y del Banco de Estado con quienes compartieron iniciativas de futuros acuerdos.

La adquisición del satélite demandará una inversión de 200 a 300 millones de dólares y podría ser instalado en dos a tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario