22 septiembre 2009

189 telecentros serán habilitados hasta fin de año

El Gobierno inauguró ayer nueve telecentros educativos, uno en cada departamento, en el Día del Estudiante. Hasta fin de año tiene previsto inaugurar otros 47 Telecentros Educativos Comunitarios (TEC), dentro del programa nacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), con los que se llegaría a tener 189 en el país.

“El objetivo de estos telecentros es disminuir la brecha digital en el país. Los estudiantes van a acceder a toda la información, a las bibliotecas digitales. Los maestros incluso podrán tomar clases virtuales para capacitarse y especializarse”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante el acto de inauguración realizado en el hall del Palacio de Gobierno.

En el mismo acto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, felicitó a los estudiantes que acudieron a la cita. También pidió a los alumnos interiorizarse en el conocimiento de la tecnología porque el que no sabe utilizarla puede ser considerado como un “semianalfabeto”.

Los TEC que fueron habilitados ayer están en Chipaya (Oruro), Sipe Sipe (Cochabamba), Corocoro (La Paz), San Julián (Santa Cruz), Villazón (Potosí), Tarabuco (Chuquisaca), Padcaya (Tarija), San Borja (Beni), Puerto Gonzalo Moreno (Pando).

Los TEC son centros que tienen entre 10 y 20 computadoras y pueden estar dentro de una escuela. Las máquinas tienen servicio de internet a través de un satélite. Además, estos equipos están en red, es decir que tienen conexión con los TEC del país.

Uno de los objetivos de estos centros es conocer el tipo de vida y tradiciones de otras partes del país. Por ejemplo, los estudiantes de San Borja pueden conocer a los alumnos de las unidades educativas de Chipaya, sostuvo el Ministro de Educación.

Las computadoras para el funcionamiento de los TEC fueron entregadas por el Gobierno. “La internet nos sirve para acceder a millones de libros de manera gratuita, a millones de textos, a millones de documentos de información, a los periódicos diarios, a las bibliotecas, a la información gubernamental e internacional”, manifestó García.

Agregó que el Gobierno quiere que todos los jóvenes estén preparados para enfrentar los retos en este siglo y, si a esto se le suma la conexión a la red internet, “habremos dicho misión cumplida para darle a nuestros jóvenes y estudiantes las herramientas de la modernidad”. El Ministro de Educación explicó que la internet no sólo beneficiará a la unidad educativa donde se instale el TEC, sino también a toda la comunidad, porque a través del Wi Fi los pobladores tendrán la conexión.

El proyecto inicial, según Aguilar, es la instalación de 1.000 TEC en todo el país. Hasta el momento 142 ya están instalados. Con los 189 telecentros, más de 57 mil estudiantes y más de cuatro mil maestros se beneficiarán a nivel nacional, aseguró.

Aguilar anunció también que, en los próximos meses, se instalarán TEC en las 27 normales del país, para implementar el mismo sistema en la formación de los maestros del país.

Este proyecto también es apoyado por el Ministerio de Defensa, que aporta con el Sistema de Comunicación Militar Integrado (Sicomi), que es un sistema con cobertura en todo el país.

Buscan dar computadoras a cada alumno

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció ayer que el Gobierno quiere que cada estudiante de una unidad educativa pública del país tenga acceso a una computadora.

“Queremos comenzar con un curso en todos los colegios públicos del país, no sabemos qué curso, primaria o intermedio (secundaria), donde todos los alumnos tengan su computadora”, manifestó el Primer Mandatario.

De la misma manera, García afirmó que se tiene previsto entregar 120 mil computadoras para la formación y capacitación de los maestros.

Roberto Aguilar, ministro de Educación, aclaró que la entrega de las computadoras para cada estudiante del país es un proyecto a largo plazo. Podría beneficiar a más de tres millones de estudiantes que hay a nivel nacional. También señaló que las computadoras estarán destinadas a un curso específico, para que todos los alumnos lleguen a utilizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario