23 agosto 2009

Oracle apoya la formación de desarrolladores de software

La compañía de software empresarial Oracle ha incursionado en el campo educativo con un programa de capacitación que apunta a generar nuevos profesionales en el rubro, que luego puedan impulsar la exportación de tecnología al mundo. Bolivia no está al margen de esta iniciativa.

“Entendemos que tenemos un rol fundamental en el área de la educación. A través de la capacitación masiva de recursos, buscamos aportar al desarrollo de las economías regionales y acortar la brecha digital en cada país”, afirmó el jefe de Ventas de Oracle Argentina, Demian Gil Mariño.

El programa forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía. En Bolivia fue lanzado el 2004, con apoyo de la Fundación Proydesa, organización no gubernamental argentina, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población mediante el uso inteligente de la tecnología.

Las carreras a disposición son la de Administración de Base de Datos (DBA) y la de Programación de Lenguaje Java. La primera tiene una duración de cuatro semestres y la otra, de dos, indicó el encargado de Oracle Argentina en Bolivia, Juan Matías Salomón.

“Nos interesa capacitar a la mayor cantidad de estudiantes, no sólo universitarios, sino también a los que cursen los últimos años de secundaria”, expresó Gil Mariño. Aseguró que los graduados reciben una certificación internacional de la firma que les permite implementar la tecnología de Oracle y, a partir de ello, desarrollar nuevas soluciones informáticas. “Esto nos ha funcionado en otros países para que desarrollen la industria del software y para que las empresas locales puedan exportarlo”, acotó.

Actualmente, 120 estudiantes cursan las dos carreras Oracle en la sede de la universidad NUR en La Paz y Cochabamba y en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tarija (sólo la carrera Java). Hasta la primera mitad de este año, 993 alumnos concluyeron sus estudios, con un 93% de aprobación. “No son carreras que tengan un título a nivel de pre o posgrado, sino a nivel técnico; se pueden ofrecer de manera extra curricular”, precisó Salomón.

La fundación capacita a los docentes que impartirán los cursos y dotan a la universidad del software (programas informáticos) necesario. El costo depende de cada centro educativo.

Preteco Bolivia Ltda. es la única distribuidora autorizada de los productos Oracle en el país.

Punto de vista

“Educar para disminuir la brecha digital”

EDUARDO ESTEVES,
gerente general de Preteco Bolivia.

“Nos gusta ver a Bolivia como un ecosistema en el que tenemos distintas etapas para satisfacer sus necesidades.

Por ejemplo, el Gobierno necesita disminuir la brecha tecnológica para dar una mejor solución al pueblo. Implementar esa tecnología necesita de empresas que tengan un mínimo de conocimiento para realizar ese trabajo. Allí es donde entra Oracle, a aportar a la base de la pirámide con la instrucción de docentes, la facilitación de materiales y la apertura de carreras que se están dando en otras partes del mundo.

Bolivia es un país capaz de usar toda esa tecnología y volcarla de alguna manera a la administración de recursos naturales, impuestos, telecomunicaciones y otros rubros. Si no educamos a nuestros recursos humanos, nunca podremos romper esa brecha tecnológica que cada vez se hace más grande.

La apuesta de Oracle es formar capital humano para que éste pueda implementar la tecnología que está desarrollando (...). De los 80 mil empleados que tiene la empresa, 20 están desarrollando nuevo software.

Los países de la región no se caracterizan por acceder fácilmente a este conocimiento. La idea tiende a disminuir la brecha digital de acceso al conocimiento. Nuestro planteamiento podría en un futuro ser subvencionado por el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario