04 agosto 2009

Los Responsables dejan molestos Canal 7


* Con más de 100.000 bolivianos en recaudación solidaria, el programa de Iván Cornejo dio un paso al costado debido a la poca seriedad con la que se maneja el canal estatal.

Los Responsables no van más en Canal 7. Iván Cornejo, Isela Conrady y Christian Linares se cansaron de la informalidad de Televisión Boliviana y decidieron dar un paso al costado con la esperanza de continuar con el programa en otro canal donde se brinde seguridad al proyecto.

La última emisión de Los Responsables en TVB fue el pasado sábado y hoy Iván Cornejo (I) nos cuenta lo que logró el programa en esta primera temporada y las razones por las que decidieron alejarse del canal estatal, luego de casi tres meses y algo más de trabajo.

TG: ¿Como evalúas esta primera temporada de Los Responsables?

I: Con más de 100.000 bolivianos en recaudación solidaria, tengo la garantía suficiente para inflar el pecho y decir que fue un rotundo éxito. La respuesta de la gente fue ejemplar en cada uno de los casos que presentamos, casos que tenían que ver con niños, niñas, madres y familias enteras en desgracia, de distintas latitudes del país y todos sin distinciones regionales encontraron el aliento de un país desde la simpleza y la comodidad de un teléfono celular. Perdón, quizás sueno muy romántico, pero encuentro esto muy inspirador, cómo no se nos ocurrió antes, hubiéramos ayudado a más gente.

TG: ¿Y por qué deciden dejar Canal 7?

I: El Canal 7 tenía y tiene todos los elementos técnicos y la cobertura que necesitábamos, pero está en las manos equivocadas administrativamente hablando, es decir los trabajadores de base, camarógrafos, realizadores, luminotécnicos, sonidistas etc. son gente de primera, que merecen el aplauso de la gente, pero quienes toman decisiones, desde sus cargos jerárquicos, tienen sólo muchas ganas de hacer algo importante en la televisión, pero ni la más mínima idea de cómo. Producen un par de spots para el Gobierno o están unos años en Cuba y piensan que son gurús en la materia y no es así. La televisión es de mucha cancha, el Gobierno se equivoca al priorizar más la fidelidad que la capacidad de la gente que administra el canal de los bolivianos.

TG: ¿Es cierto que les dijiste un par de frescas al aire en el último programa?

I: Sí, les dije básicamente lo que te digo ahora que, exceptuando los trabajadores de cancha, los dirigentes están “en bo...”.

TG: ¿Cuáles fueron los hechos que te llevaron a esa conclusión?

I: En un principio todo parecía marchar bien, pero con el trascurrir de los programas la descoordinación interna entre las autoridades del canal nos empezó a hacer tambalear.

Nosotros llegábamos al estudio con todo listo luego de una semana entera de trabajo de producción y nos encontrábamos con 20, 30 minutos y hasta una hora de retraso. Nosotros quizá lo podíamos entender por las prioridades del medio, pero qué injustos nos sentíamos al saber que el niño del caso de la semana tendrá sólo la mitad de tiempo para su recaudación que el de la semana anterior, eso realmente nos desgarraba. En más de una ocasión tuvimos que secarle las lágrimas a Isela y yo tragarme la bronca para empezar el programa en esas condiciones. Y para el colmo, en una ocasión nos llama a reunión el gerente de producción para decirnos que no seamos muy melodramáticos al presentar los casos. ¿Te das cuenta, hermano?, como si se pudiera cambiar la realidad, que quería que dijéramos, “¿que el niño en realidad no tiene cáncer y que su tumor en la cabeza desaparecerá con los años? En otra ocasión nos llama a reunión el nuevo director de programación y nos dice que le parece inconcebible que haya programas en la televisión que duren más de una hora y que nos iba a cortar el horario. Fue ahí entonces que decidimos acortar la temporada y buscar otro medio.

TG: ¿Y cuál fue la gota que rebalsó el vaso para decirles lo que les dijiste al aire?

I: Ya no me pude aguantar más, el pasado sábado salimos una hora tarde y no por un discurso presidencial, sino porque les pareció más importante pasar un programa grabado de Michael Jackson antes de darnos paso y cuando llamamos para reclamar a las autoridades del canal juntamente con los muchachos del personal del estudio de El Alto, nos encontramos con algunos ebrios y otros “en bo...”. En resumen, nadie sabía nada, entonces dije yo: “Es momento de partir, pero antes algo les tengo que decir”.

TG: ¿Y qué dicen Isela y Christian al respecto?

I: Somos un equipo con lazos muy fuertes, hecho de muchos golpes y los golpes fuertes son los que labran las piedras para darles forma y estas formas de piedra son las duraderas.

TG: ¿Hasta acá llegaste con el proyecto?

I: No, de ninguna manera, seguiremos adelante, sólo que ahora en un canal que nos brinde la seguridad que el proyecto necesita, tocaremos puertas, ojalá alguien nos escuche y nos abra.

TG: ¿Quieres agregar algo más?

I: Sí, que todos los detalles de la entrega de sus aportes para cada uno de los casos con las respectivas imágenes en vídeo estarán a disposición del público a partir de la próxima semana en nuestra página web:

www.comunicacionreal.com

Ojalá nos puedan visitar y ver que con sus aportes lograron mitigar el sufrimiento de mucha gente, ¡muchas gracias por eso!

El enojo de Iván

* “…el Canal 7 está en las manos equivocadas administrativamente hablando…”

* “…la descoordinación interna entre las autoridades del canal nos empezó a hacer tambalear…”

* “quienes toman decisiones tienen sólo muchas ganas de hacer algo importante en la TV, pero ni la más mínima idea de cómo…”

* “…llegábamos al estudio con todo listo luego de una semana entera de trabajo de producción y nos encontrábamos con 20, 30 minutos y hasta una hora de retraso...”

* “...el pasado sábado salimos una hora tarde y no por un discurso presidencial, sino porque les pareció más importante pasar un programa grabado de Michael Jackson…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario