16 agosto 2009

La internet es más usada en La Paz y El Alto

Encuesta . La empresa CIES Internacional realizó un estudio con 515 personas de El Alto, Santa Cruz y luego Cochabamba.

Lugares . El informe concluyó que los cibercafés son el lugar preferido para conectarse a la red. Siguen el trabajo, la casa y la escuela.

Diferencia . Las mujeres son las que más usan el chat, mientras que los varones prefieren hacer descargas y jugar.

Norma . Todavía no existe una normativa específica, por ello el Concejo Municipal alista una reglamentación.

Martes 11 de agosto, 18.15. Elisa Pérez, de 21 años, sale de clases con la idea de navegar por la internet, una rutina que realiza cada vez que tiene tiempo. Entra al cibercafé de la avenida Mariscal Santa Cruz, entre las calles Colón y Ayacucho, y comienza a buscar información sobre su carrera universitaria.

Cursa el segundo año de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés y reconoce que su principal motivación para navegar es la búsqueda de datos.

“Veo información complementaria a la medicina nutricional, lo que en los libros no se encuentra está en internet”.

Al igual que ella, muchas personas navegan con la prioridad de conseguir datos, según una encuesta realizada por la empresa CIES Internacional.

El estudio Redes Sociales Virtuales” fue realizado con 515 personas (359 sin conexión domiciliaria y 156 con el servicio en sus hogares) de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. El trabajo agrega que donde más se utiliza internet es en La Paz.

El estudio, realizado desde el 14 de mayo al 6 de junio de este año, revela que el 83,6 por ciento de personas, sin este servicio en su casa, usa la internet para la búsqueda de información.

El 83,7 por ciento de las mujeres y el 83,5 por ciento de los varones reconocen esa motivación.

El correo electrónico está en segundo lugar, con un 75,8 por ciento; el chat en redes abiertas se ubica en tercer lugar, con un 47,9 por ciento, y la mensajería instantánea, a través de programas con lista de contactos (como el MSN o el de Gmail), con 41,6 por ciento.

Según la encuesta, La Paz y El Alto son las ciudades en donde más se usa la internet.

En la sede de Gobierno, de 91 personas consultadas, el 72,5 por ciento se conecta a la red. En El Alto, de 70 personas encuestadas, el 61,4 por ciento lo hace.

En tercer lugar está Santa Cruz, con 58,1 por ciento (de 117 personas encuestadas) y en cuarto, Cochabamba, con el 51,9 (de 81 consultadas).

Según el gerente de estudios de CIES Internacional, Raphael Villarreal, el objetivo del trabajo fue “ver la importancia del acceso a la internet” en las ciudades del eje central y El Alto.

El ejecutivo explicó que la metodología usada para la encuesta fue la “experimental comparativa”, es decir, con dos grupos diferenciados de personas . Uno fue el principal, “aquellos que no poseen conexión domiciliaria” y el otro estaba formado por los “que sí pueden acceder a este servicio en sus hogares”.

El trabajo también identificó que la mayoría de las personas, un 70,8 por ciento se conecta desde un café internet, como es el caso de un joven de 17 años, que pidió no ser identificado y quien visita uno de estos negocios en la Ceja, en la avenida Jorge Carrasco.

“En mi casa tengo computadora, pero no internet ni tinta (en la impresora), por eso vengo aquí”, explicó.

Según el propietario del cibercafé “555”, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz, poco a poco han ido aumentando este tipo de negocios.

Inició su negocio hace seis años y dice que fue “el primero” en la zona, sin embargo, recordó que con el paso de los años tuvo que abaratar sus costos “porque ya habían seis cafés internet” por el lugar.

La autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes indicó que en el país hay unos 580.000 usuarios que contrataron los servicios de algunas de las empresas que lo ofertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario