21 agosto 2009

Entel dice tener el 47% del mercado de telefonía móvil

La participación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el mercado de telefonía móvil asciende actualmente a 47%, según datos proporcionada por la propia estatal.

Desde la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se indicó que un último reporte da cuenta que la compañía tiene 41,52% del mercado, seguida por las privadas Tigo y Viva con el 31,78% y 26,69%, respectivamente. Sin embargo, la entidad no precisó la fecha del informe.

Entre el 2005 y el 2008, el sector de la telefonía (fija y móvil) creció en 74%. Ello permitió el ingreso de nuevos usuarios al servicio de telefonía básica móvil, alcanzando la cifra de más de 5 millones el año pasado (ver infografía). Así lo refleja un reporte elaborado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, al que tuvo acceso La Razón.

Entel prevé incrementar su participación a 50% hasta fin de año. En enero del 2007 tenía una cuota de mercado de 53,9%, pero este nivel cayó a 47,8% en diciembre de esa gestión. En mayo del 2008, cuando fue nacionalizada por el Gobierno, tenía 46,3%. Desde entonces, su cuota de mercado no sufrió grandes variaciones.

A julio de este año, la empresa afirma que tiene más de 2,4 millones de clientes, sumados los de telefonía fija e internet.

Por su parte, el vicepresidente de Marketing de Viva, Luis Alvéstegui, dijo que tienen un 30% de participación en el mercado, de acuerdo con las mediciones que constantemente realiza la empresa. Además, “la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (ahora ATT) nos dice que somos la segunda empresa más grande del país en facturación, después de Entel”, afirmó el ejecutivo.

En cuanto a Tigo, la firma tiene alrededor de 1,7 millones de usuarios a nivel nacional, dijo su gerente regional en La Paz, Germán Quiroga, en una entrevista con este medio el 17 de junio.

Entel señala que desde su nacionalización rebajó sus tarifas prepago en más del 15%. Precisó que a mayo del año pasado, éstas eran de Bs 1,80 el minuto en horario normal y Bs 0,90, en horario reducido. Actualmente, aseguró, cambiaron a 1,50 y 0,70 bolivianos, respectivamente.

Alvéstegui sostuvo que este año, los costos del servicio prepago bajaron en un 12% , con relación a la gestión pasada. Hace poco, la empresa eliminó los requisitos para el acceso del público al plan pospago y redujo la tarifa mínima del mismo a Bs 30.

Los datos de Entel señalan que la estatal facturó más de Bs 1.200 millones en el primer semestre del 2009. La empresa asevera que posee el 36% del mercado del sector, en lo referente a nivel de ingresos.

Ampliarán la cobertura rural

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) asegura que incluirá a más de 1.000 poblaciones del área rural al servicio de telefonía móvil, hasta finales del próximo año.

Datos proporcionados a La Razón por la estatal señalan que la previsión forma parte del proyecto Territorio con Cobertura Total, lanzado hace poco.

Entel agrega que hasta diciembre se espera cubrir por completo a los departamentos de Oruro, Tarija y Pando. Y el próximo año seguir con Beni, La Paz, Santa Cruz y el resto del territorio. El vicepresidente de Marketing de Viva, Luis Alvéstegui, informó a su vez que este año la empresa inauguró 43 radio bases en el área rural para la provisión del servicio. Según el Viceministerio de Telecomunicaciones, la instalación de radio bases creció mucho desde 2005 (ver gráfico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario