11 agosto 2009

Ejecutivos de Cosett son suspendidos por 15 días

El Consejo de Administración determinó ayer, aunque no por unanimidad, el suspender sin goce de haberes por 10 y 15 días a varios ejecutivos y técnicos de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) por ciertas irregularidades en la adquisición de los sistemas PHS y NGN

El presidente del Consejo de Administración de Cosett, Eduardo Castellanos Chopitea, dijo ayer que de acuerdo al informe de auditoría interna pasó las notas correspondientes instruyendo sanciones disciplinarias en base al estatuto.

Indicó que recibió el informe legal de la institución, donde existen diferentes criterios y en base al reglamento interno de personal del 2001, el cual está vigente, porque el actual no está homologado por el Ministerio de Trabajo, fueron aplicadas las sanciones.

No quiso entrar en detalle ni dar los nombres sosteniendo que son temas administrativos internos, que hasta la misma norma y reglamento interno exige tener cuidado con mellar la dignidad de las personas.

Entre los sancionados con la suspensión de funciones están el gerente General, Renán Castillo Méndez, el gerente Sergio Vergara Echazú, mientras que los funcionarios que intervinieron en la calificación técnica, Oscar Castillo, Raúl Espinoza y Guillermo Clavel también son sujetos a sanciones. De igual manera, el informe de auditoría interna recomienda aplicar sanciones contra los ex consejeros de Administración Carlos Martínez Paz y Abdón Sánchez Ruiz.

Asimismo, la sanción deberá ser para el gerente Administrativo y Financiero, Juan Carlos Tapia, el contador General Javier Cortéz y el auxiliar de contabilidad Juan Carlos Barja.

Aclaró que en la misma nota que pasó a los sancionados, en base al reglamento, les hizo notar que hay instancias y recursos.

“Ellos tienen derecho a reclamar si se sienten afectados en lo que les corresponden”, añadió.

No obstante, Castellanos dijo que los funcionarios asuman la sanción porque la decisión del anterior Consejo fue que para despidos definitivos se tiene que esperar el informe de auditoría técnica, legal y administrativa.

El presidente manifestó que hay personas que ya no están en la institución como el expresidente del Consejo de Administración, lo que también se decidió en la reunión siendo lo apropiado esperar a que se haga el informe final de auditoría externa, para tener suficientes elementos e iniciar las acciones legales pertinentes.

“Cumpliré con lo que dice el reglamento contra personas que son o no son amigas mías, por lo que trabajo institucionalmente (….) no tengo cariño ni odio por nadie”, refutó.

Señaló que las suspensiones son desde 10 y 15 días sin goce de haberes, por el grado de responsabilidad, cumpliendo las leyes y normas del reglamento interno, a los técnicos una multa con descuento de 3 días de su salario.

BARRIENTOS

Mientras que el diputado Fernando Barrientos consideró que Castellanos debió determinar las responsabilidades civiles y penales porque el sistema PHS le costó a la cooperativa 3,5 millones de dólares, sistema NGN significó una inversión de 2,5 millones de dólares y las denuncias efectuadas por otro millón de dólares, llegando a un total de 6,5 millones de dólares que se manejó discrecionalmente y de manera irregular.

Barrientos aseveró que si las irregularidades de Cosett no se presentan ante el Ministerio Público y ante las instancias pertinentes, querrá decir que hubo encubrimiento y no se quieren asumir las responsabilidades, no sólo previstas en un estatuto sino en la propia Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario